19 de julio de 2018

Funestos momentos de la minería

La Carinsa, 60 años de luto e incógnitas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ocho trabajadores perdieron la vida en una explosión de grisú cuyo origen nunca llegó a concretarse, pese a la investigación realizada
El féretro de una de las víctimas del accidente de La Carinsa. La Nueva España.
Tal día como ayer, pero hace seis décadas, el concejo de Aller vivía uno de tantos funestos momentos en el sector del carbón. Las entrañas de la tierra decidían cobrarse ese tributo en forma de vidas por aquellos que arrancaban de sus paredes el negro mineral que hoy está tan defenestrado y que por entonces suponía un maná energético. El 16 de junio de 1958, al filo del mediodía, una explosión de grisú que tuvo lugar en el grupo minero de La Carinsa, perteneciente a la Sociedad Hullera Española, segaba la vida de ocho trabajadores: 
  1. Manuel Prado Rodríguez
  2. Secundino Baizán Ordóñez
  3. Benigno Fernández Álvarez 
  4. Gerardo García Gutiérrez
  5. Manuel González Castañón 
  6. Marcelino Baizán González 
  7. Pagerio Méndez Muñiz
  8. José Antonio García Baizán
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Siete de aquellos mineros morían en el acto, a causa de las explosión. Otro se debatió durante un día entre la vida y la muerte en el sanatorio de Bustiello. Finalmente, la gravedad de las heridas pudieron con su vida. Varios de sus compañeros también resultaron heridos por la explosión y fueron atendidos en los exteriores de la mina allerana por los servicios médicos. 
Hoy, cuando se cumplen seis décadas de la fatídica fecha, el origen del accidente la mina Coto Bello del grupo La Carinsa, sigue siendo una incógnita. En aquel momento, las investigaciones que llevaron a cago los ingenieros de Jefatura de Minas de Asturias no aportaron un veredicto diáfano y concluyente. Quizá el verdadero origen de la explosión haya quedado sepultado junto a aquellos ocho trabajadores que perdieron la vida en un accidente que sacudió a todo el concejo de Aller, sembrando dolor y dejando huérfanas a varias familias humildes de Bello o Collanzo, entre otras localidades.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El propio ministro de Trabajo de la época, Fermín Saéz Orrio, se interesó por lo sucedido. Los directivos de la empresa, entre otras pruebas de la catástrofe, mostraron al Ministro la lámpara número 117 que, seccionada en dos partes, daba fiel imagen de la tragedia vivida. La decisión final tras la investigación fue que las posibles irregularidades o negligencias fuesen penadas con quinientas pesetas a la empresa. Las familias afectadas por el fallecimiento de los mineros recibieron 5.000 pesetas, en el caso de las esposas e hijos de los casados. Mientras, los padres de los solteros recibirían 4.000 pesetas. En aquellos años, la minería era casi artesanal. Los medios eran escasos, especialmente en la detección del grisú, un gas que arrebató numerosas vidas en la mina, tanto en las de montaña, como en los pozos subterráneos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Los detectores del gas de la época eran ciertamente rudimentarios. Los mineros entraban en los pozos con pájaros enjaulados, que cuando tenían problemas para respirar o morían, eran la señal de que en la zona había grisú y corrían riesgo de explosión o intoxicación. 
Tampoco aportaba la mayor de la seguridades las lámparas de gasolina, ya que aunque salían verificadas de las lampisterías, cualquier pequeño golpe en el tajo o en el camino hacia el mismo podían romper el dispositivo, haciendo que la llama, en contacto con el gas, fuese letal. De hecho, hace tres décadas, tras muchos informes, se decidió prohibir este tipo de lámparas para tratar de minimizar el riesgo de accidentes mineros por explosiones del temido grisú.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Años después de aquel accidente, el grupo La Carinsa se integró finalmente en Hunosa. Después de aquello, se convirtió en una explotación a cielo abierto de la que durante años se extrajeron miles de toneladas de carbón. Como algunas minas similares,
La esquela publicada entonces. La Nueva España.
La Carinsa puede disfrutar hoy de una segunda vida. Una vez restaurada, puede convertirse en una superficie susceptible de albergar algún proyecto para el desarrollo turístico y ganadero de Aller.
El ministro Sáez Orrio, en el funeral por una de las víctimas. La Nueva España.
FUENTE: LEONCIO CAMPORRO. Publicado por La Nueva España el 17-06-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Leoncio Camporro Pardo (1945-2023)
, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA informando de todo lo que ocurría en el concejo minero de Aller. Leoncio Camporro había sido minero en el pozo San Antonio, en Moreda. Sin embargo, su gran pasión siempre había sido el periodismo. Incluso antes de retirarse de la mina ya había comenzado a escribir (hacía más de 30 años), sus crónicas para LA NUEVA ESPAÑA. Para muchos fue un periodista de raza. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de abril de 2024 a las 00:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario