4 de marzo de 2018

Las tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora

Los  Astures
Panteón astur. (Identidad y Tradición - Blogia)
Ver los artículos del blog: El pueblo poderoso de los astures (I) - El pueblo poderoso de los astures (II) - El pueblo poderoso de los astures (III)  - El pueblo poderoso de los astures (IV) - El pueblo poderoso de los astures (V).

Los Astures eran las tribus que habitaron los territorios de Asturias, León y Zamora durante la Edad de Hierro
Grabado de Plinio el Viejo. (Wikipedia)
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es
Eran los habitantes de la región que Plinio el Viejo llamó Asturia, esta se extendía desde el norte del Duero hasta el mar Cantábrico. Fue un pueblo que posiblemente se creó a partir del contacto con otras personas procedentes de Europa. F. López Cuevilla, en su Etnología de la cultura castreña, propone que esta mezcla se derivó de dos posibles oleadas migratorias procedentes de Europa, la primera vino del norte, se trataba de los pueblos Sefes que huían de los germánicos, la segunda oleada estaba compuesta por los pueblos Oestrimonios procedentes de las Islas Británicas.
celtas, astures. (Fundación rueda solar)
También hay otros autores con propuestas diferentes, algunos quieren ver sus orígenes en los Ligures, un pueblo europeo que fue desplazado por la presión céltica. Otros plantean que los Astures podrían incluirse dentro de los pueblos célticos de Europa. El debate sobre el origen de la sociedad astur sigue estando abierto pero lo cierto es que, durante la Edad de Bronce, el comercio aumentó considerablemente y el contacto con otros pueblos fue algo vital en la evolución de los grupos de humanos hacia la adquisición de nuevos conocimientos y en consecuencia hacia la edad de hierro.
Mujeres astures buscando pepitas de oro. ESPERANZA MARTÍN - MÓNICA ÁLVAREZ
Bajo el nombre genérico de astures se comprendían 22 pueblos, que sumaban en total 240.000 hombres libres en la época del citado Plinio (hacia el 77 d. de C.) y estaban divididos en Cismontanos (o Augustanos) y Transmontanos, según se situaran en la parte del sur o tras (el norte) la cordillera Cantábrica. Esta división de los astures hay que considerarla puramente geográfica.
celtas, astures. (Fundación rueda solar)
Los cismontanos ocupaban la mayor parte de las actuales provincias de León y Zamora y algo de las de Orense y Tras-Os-Montes, en Portugal. Los transmontanos habitaban la franja delimitada por el río Navia al oeste y los ríos Sella y su afluente Ponga por el este. 
Pueblos de los Augustanos eran los Gigurros, los Zoelas, los Lougei, los Tiburos, los Lancienses, los Brigaecinos y los Orniacos, entre otros; astures transmontanos eran los pésicos y los Luggones.
Guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos. (Historia Curiosa)
Según algunas opiniones, el nombre de astures correspondería originalmente a una gens prerromana
(La gens, pronunciado en latín clásico como «yens», era una agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma), que vivía a orillas del Astura (el río Esla), y luego se extendería a todo el territorio, al tiempo que englobaría a otros pueblos que presentaban entre sí diferencias culturales y sociales notables, en un proceso de simplificación etnográfica llevado a cabo por los autores romanos.
Ptolomeo. (Biografías y vidas)
Igualmente, se plantea la duda de si pésicos y luggones eran pueblos propiamente ástures o si se diferenciaban de ellos. Plinio, en su descripción, menciona primeramente a los pésicos como uno de los 22 pueblos astures, pero en otro pasaje de la obra parece diferenciarlos, situándolos en “la península” (probablemente el cabo de Peñas), entre los astures y el convento lucense; y Ptolomeo se refiere a Flavionavia como una ciudad de los pésicos.
Mapa de localización de los Astures transmontanos. (Wikiwand)
Otro tanto puede decirse de los luggones, pueblo citado por primera vez por Ptolomeo, en el siglo II, y que les asigna por capital a Paelontium, lugar que se puede identificar con el actual de Beloncio, próximo a Infiesto. Debían ocupar la zona centro-oriental, hasta el límite con los cántabros, espacio en el que han aparecido dos epígrafes: uno en la iglesia de Grases (Villaviciosa), que menciona a los luggones arganticaeni, y otro hacia el Sueve, con la única inscripción “Luggonu(m) et Asturu(m)”, cuya interpretación también es objeto de controversia.
10 aC-Pueblos NorOeste. Astures. (Pinterest)
Para unos, marca el límite de la tribu de los luggonum, perteneciente a los astures, con los cántabros; para otros, por el contrario, creen que confirma la diferencia existente entre astures y luggones. Según Diego Santos, la zona propiamente astur en el actual territorio asturiano comprendería un entrante en forma de cuña hacia la costa, donde se hallaba Noega, la más importante ciudad de los astures, incluyendo la cuenca del Nalón y sus afluentes Aller, Lena y Trubia, aunque este tema no está todavía cerrado.
Conventus_Asturum. (Wikipedia)
El hecho de que la mayor parte de la información sobre la ubicación y carácter de los pueblos astures proceda de fuentes epigráficas de época romana complica la cuestión. Así, se sabe de la presencia de luggones al sur de la cordillera Cantábrica, lo que plantea la cuestión de si hubo un desplazamiento de algunos pueblos. También surge la duda con los orniacos, pueblo que suscribe un pacto de hospitalidad con los zoelas en 152 d. de C. y a los que Ptolomeo ubica entre los augustanos, con capital en Intercatia (que se cree estaba localizada en torno a las fuentes del Sil).
Guerreros Astures. (Pinterest)
Pero la conocida lápida de Pintaius, del siglo I, encontrada en Bonn, lo califica de “astur transmontano del castellum de Intercatia”. Si este Internada es el mismo de Ptolomeo, tendríamos a los orniacos viviendo a ambos lados de la cordillera Cantábrica, lo cual no es disparatado si se relaciona su nombre con el de Orna, que recibe el río Güerna en algunos documentos altomedievales.
Estrabón (Pinterest)
Los astures, junto con los cántabros, fueron los últimos pueblos en ser conquistados por Roma en la península Ibérica. Tras una encarnizada guerra, que se prolongó desde el 29 al 16 a. de C., ambos pueblos fueron sometidos por el emperador Augusto, iniciándose un largo proceso de incorporación al Imperio romano, conocido con el nombre de romanización, cuyo alcance y profundidad es todavía muy discutido.
Las tribus astures. (Google Sites)
Bibliografías consultadas:
ENCICLOPEDIA DE ASTURIAS – WIKIPEDIA - HISTORIA DE ASTURIAS
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

2 comentarios:

  1. La tercera imagen que titula:"celtas, astures" son en realidad guerreros galos del 52 ac, la imagen del guerrero rubio con casco de cuernas de corzo es una idealización de Astur Paredes, la imagen "Guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos" en realidad se corresponde a una imagen de los libros de Osprey-Men at armas enemigos de roma y se coreesponden con guerreros íberos y celtíberos, la imagen:"Guerreros Astures. (Pinterest)" es de Alberto Alvarez Peña.

    ResponderEliminar
  2. La imagen "Las Tribus Astures" con el mapa, tratan-se de tribus galaicos: brácaros (Braga), Lémavos, Limios, Calas (callaicus) todos ellos son tribus celtas de Galicia según fuentes romanas y no de Asturias.

    ResponderEliminar