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| Recreación (dibujo ficticio) de Astures. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog |
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| Recreación (dibujo ficticio) de Plinio el Viejo. Gayo o Cayo Plinio Segundo (Comum, c. 23-Estabia, 25 de agosto de 79) fue un escritor y militar romano del siglo I, conocido por el nombre de Plinio el Viejo para diferenciarlo de su sobrino e hijo adoptivo Plinio el Joven. Perteneció al orden ecuestre y ejerció cargos administrativos y financieros en la Galia y en Hispania. (...). Saber más...WIKIPEDIA. |
- → la primera vino del norte, se trataba de los pueblos Sefes que huían de los germánicos,
- → la segunda oleada estaba compuesta por los pueblos *Oestrimonios procedentes de las Islas Británicas.
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| Recreación (dibujo ficticio) de Guerrero astur. Los astures eran un conjunto de tribus denominadas así por los romanos y que habitaban gran parte del territorio de las actuales provincias de Asturias, León, Zamora y partes de Orense y Portugal. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
"Bajo el nombre genérico de astures se comprendían 22 pueblos, que sumaban «en total 240.000 hombres libres en la época del citado Plinio (hacia el 77 d. de C.)» y estaban divididos en:Según se situaran en la parte del sur o tras (el norte) la cordillera Cantábrica. Esta división de los astures hay que considerarla puramente geográfica"
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| Recreación (dibujo ficticio) de mujeres astures. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
- → Orense
- → Tras-Os-Montes (en Portugal)
- → el río Navia
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- → los Gigurros
- → los Zoelas
- → los Lougei
- → los Tiburos
- → los Lancienses
- → los Brigaecinos
- → los Orniacos, entre otros
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| Recreación (dibujo ficticio) de Guerreros Pésicos. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog |
- → Plinio, en su descripción, menciona primeramente a los pésicos como uno de los 22 pueblos astures, pero en otro pasaje de la obra parece diferenciarlos, situándolos en «la península» (probablemente el cabo de Peñas), entre los astures y el convento lucense
- → Ptolomeo se refiere a Flavionavia como una ciudad de los pésicos.
"Otro tanto puede decirse de los luggones, pueblo citado por primera vez por Ptolomeo, en el siglo II, y que les asigna por capital a Paelontium, lugar que se puede identificar con el actual de Beloncio, próximo a Infiesto. Debían ocupar la zona centro-oriental, hasta el límite con los cántabros, espacio en el que han aparecido dos epígrafes:
- → uno en la iglesia de Grases (Villaviciosa), que menciona a los luggones arganticaeni
- → otro hacia el Sueve, con la única inscripción «Luggonu(m) et Asturu(m)», cuya interpretación también es objeto de controversia"
| Mapa de localización de los Astures transmontanos. (…). Se considera que el origen y formación de esta cultura radica, entre otros aspectos, en la mezcla de una población autóctona, cuyo origen no está muy claro, con grupos de población llegados de la zona centroeuropea. (…). Saber más… wikiwand. |
- → la cuenca del Nalón y sus afluentes
- → Aller
- → Lena
- → Trubia, aunque este tema no está todavía cerrado
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| Recreación (dibujo ficticio) de Guerreros Luggones. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog |
- → la presencia de luggones al sur de la cordillera Cantábrica, lo que plantea la cuestión de si hubo un desplazamiento de algunos pueblos.
- → También surge la duda con los orniacos, pueblo que suscribe un pacto de hospitalidad con los zoelas en 152 d. de C. y a los que Ptolomeo ubica entre los augustanos, con capital en Intercatia (que se cree estaba localizada en torno a las fuentes del Sil).
| Los astures (astures en latín) fueron un grupo de pueblos celtas y preceltas que habitaban el noroeste de la península ibérica y cuyo territorio comprendía aproximadamente la comunidad autónoma de Asturias, la provincia de León, al oeste del río Esla y la de Zamora al norte del Duero y oeste del Esla así como la zona oriental de Lugo y Orense y parte del distrito portugués de Braganza, todo ello denominado Asturia. Saber más… WIKIPEDIA. |
- → Si este Internada es el mismo de Ptolomeo, tendríamos a los orniacos viviendo a ambos lados de la cordillera Cantábrica, lo cual no es disparatado si se relaciona su nombre con el de Orna, que recibe el río Güerna en algunos documentos altomedievales. (ver enlace sobre los Orniacos)
"Los astures, junto con los cántabros, fueron los últimos pueblos en ser conquistados por Roma en la península Ibérica. Tras una encarnizada guerra, que se prolongó desde el 29 al 16 a. de C., ambos pueblos fueron sometidos por el emperador Augusto, iniciándose un largo proceso de incorporación al Imperio romano, conocido con el nombre de romanización, cuyo alcance y profundidad es todavía muy discutido"
Familias
lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización: C1: Galaicos /
C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7:
Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11:
Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16:
Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos /
I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos /
I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10:
Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1:
Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes. Saber más… WIKIPEDIA. |
*Oestrimnios es un nombre dado en la antigüedad a los habitantes del territorio de lo que hoy son Portugal y Galicia, comparable a Finisterre, el «in de la tierra», desde una perspectiva del Mediterráneo.Sus habitantes se llamaban Oestrimni. El poeta romano de temas geográficos del siglo IV d. C., Rufus Avienus Festus, en su Ora Maritima («costa marítima»), un poema inspirado en un antiguo texto marino griego, el Periplo massaliota, registró que Oestriminis estaba habitada por los Oestrimni, un pueblo que había vivido allí durante mucho tiempo, y cuyas gentes que tuvieron que huir de su tierra natal después de una invasión de serpientes.Su poema no tiene ningún fundamento arqueológico o histórico, salvo el nombre poético que a veces se ha aplicado a los habitantes paleolíticos del lado atlántico de la península ibérica.(...). Saber más... WIKIPEDIA.
El origen de los astures, un pueblo de frontera. Antecedentes de la cultura material (poblado y vivienda)
Por Alfonso Sánchez - Astures
FUENTE: © ALFONSO SÁNCHEZ. Publicado por la web Astures, el 1 de septiembre de 2023. Seguir leyendo... Astures.Podemos englobar a los astures en el ámbito de la cultura castreña. Es un concepto que con los años ha ido variando considerablemente. En origen la cultura castreña se refería básicamente al mundo galaico y lusitano, desde las costas atlánticas al occidente de Asturias, más o menos en el límite administrativo romano entre los conventus astur y lucense. Sin embargo, con el avance de la investigación durante el siglo pasado y el actual, se ha determinado que la cultura castreña abarca casi todo el territorio de Asturias, León y noroeste de Zamora, avanzando más hacia el este de lo que se consideraba en un principio. Por tanto. los astures ocupan un territorio periférico de esta cultura, recibiendo fuertes influencias de las culturas de la meseta, sobre todo vacceas y celtibéricas. Es por tanto un pueblo de frontera, lo que dificulta la adscripción arqueológica a un grupo o a otro, ya que la cultura material presenta aspectos de las que lo rodean.El origen de esta cultura, donde el castro es la figura más representativa, hay que buscarlo en el Bronce final, en el que una amplia franja del sector occidental peninsular está inmersa en un circuito comercial de materias primas y objetos de bronce que la conecta con el ámbito atlántico de las islas británicas, Bretaña y el norte de Europa. Aproximadamente este periodo dura entre 1200 y 900 a.C. y al final del mismo vemos la fundación de los primeros poblados fortificados.Otro aspecto en el que podemos fijarnos es en el de las viviendas. La casa circular, tan típica de la arquitectura castreña, es rastreable en grupos culturales que tienen su antecedente en este mismo periodo pero en la Meseta. Por ejemplo, en la cultura del Soto de Medinilla, que se desarrolló en el Duero Medio entre los siglos VIII y VI a.C. se construyen casas circulares en adobe con banco corrido, cuyo antecedente eran cabañas de paredes de estacones de madera y entramado de varas, con techumbre vegetal presente en la Península desde momentos anteriores, como en la cultura de Cogotas entre otras, que se desarrollan en el Bronce Final en el territorio. Es una manera de construir que hunde sus raíces en el Neolítico y que se expande desde el Mediterráneo hacia el occidente peninsular.Desconocemos la forma de las viviendas del Bronce en el noroeste, pero es probable que se trate de nuestras cabañas circulares sin grandes diferencias, hechas de materia vegetal, eso sí, ya que la casa circular de piedra es un fenómeno más tardío de en torno al siglo III a.C. en adelante en esta zona. La diferencia es que, en general, los poblados del bronce se situaran en zonas llanas o poco defendidas, y que tuvieran un carácter estacional o itinerante. El hecho clave es que estos asentamientos, cuando termina el bronce Final, se ubican en lugares elevados de fácil defensa, surgiendo lo que conocemos como castros. [...]
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| Francisco Diego Santos, fotografiado en su biblioteca en el año 2005. / Nacho Orejas. La Nueva España. |
Diego santos, profesor y padre de los estudios epigráficos romanos y medievales en la región y autor de algunas de las obras que más luz han arrojado sobre la historia del noroeste hispano, había fallecido el pasado sábado, a los 95 años. Lúcido y todavía al pie del cañón, vivió lo suficiente para ver publicado «El Conventus Asturum y anotaciones al noroeste hispano», un volumen en el que la editorial KRK recopiló, hace sólo dos meses, su tesis doctoral y artículos dispersos publicados a lo largo de toda su carrera. Pasó por Valdediós, le tocó la Guerra Civil y sólo después, en 1939, pudo empezar sus estudios universitarios. Lo hizo en Valladolid, donde conocería a otro asturiano de la Meseta, Emilio Alarcos, con el que volvería a coincidir, forjando una amistad para toda la vida, en Madrid, de estudiantes de último curso, en el Instituto Carreño Miranda de Avilés, como profesores, donde Diego Santos ejerció entre 1945 y 1949, y, finalmente, en Oviedo, donde Diego Santos dio clases de Griego, Latín, Epigrafía y Numismática hasta 1983. Mucho antes, en 1952, Francisco Diego Santos había logrado un destino profesional que, a la postre, iba a ser definitivo. La cátedra de Griego en el Instituto Alfonso II, en Oviedo, donde permaneció hasta su jubilación, en 1985. (...). Al tiempo que Francisco Diego Santos ejercía la docencia con verdadera vocación, también encontró tiempo para trabajar la epigrafía romana y medieval, el estudio de las inscripciones, con un tesón, rigor y profesionalidad de titán. De este trabajo serio y constante irían saliendo obras fundamentales para la historia de la región, como la «Epigrafía romana de Asturias», publicado en 1959, o el todavía hoy fundamental volumen tercero de la «Historia de Asturias», de Ayalga, de 1976.
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| Recreación (dibujo) de guerreros astures con sus asturcones. Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog. |
- → El pueblo poderoso de los astures (I) --- Ver enlace.
- → El pueblo poderoso de los astures (II) -- Ver enlace.
- → El pueblo poderoso de los astures (III) - Ver enlace.
- → El pueblo poderoso de los astures (IV) - Ver enlace.
- → El pueblo poderoso de los astures (V) -- Ver enlace.
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reescribirla”. (Oscar Wilde)
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
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