La Catedral de Oviedo. Postal blanco y negro del año 1920. (Todocolección) |
La revista de estudios
medievales "Territorio, sociedad y poder" dedica su último número
monográfico a las reliquias de la Catedral de Oviedo
http://www.lne.es
El Arca Santa. (Lne) |
El Arca Santa de Oviedo es, según la historiadora
María Antonia Martínez Núñez, un símbolo "del triunfo sobre el
Islam", en el contexto de la Reconquista. La andaluza, profesora de
Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Málaga, ha dedicado estos
últimos años a estudiar las inscripciones en árabe en varios objetos de la
Catedral de Oviedo, entre ellas el Arca Santa. Su conclusión es que las
leyendas en árabe de ese relicario monumental, que actualmente está en proceso
de restauración, fueron realizadas por artesanos cristianos, que desconocían la
lengua y la escritura del imperio musulmán. Esas piezas "híbridas",
según la investigadora, responden a una estrategia ideológica y propagandística
de los reyes cristianos. Una parte de los resultados de la investigación epigráfica realizada por
Martínez Núñez sobre el Arca Santa fueron adelantados por LA NUEVA ESPAÑA el
pasado mes de marzo. Ahora han sido publicados en el número once de la revista
de estudios medievales "Territorio, sociedad y poder", un monográfico
dedicado íntegramente a las reliquias de Oviedo.
Detalle del Arca santa de Oviedo. (conecta con la historia-blogger) |
Martínez Núñez participó en el simposio celebrado en 2014 en Oviedo sobre las reliquias de la Catedral. Sus estudios se extendieron a las arquetas del obispo ariano y de Santa Eulalia, también en la Catedral. Afirma que sólo de esta última puede decir con absoluta certeza que procede de territorio musulmán, ya que "está escrita en un árabe correctísimo".
Las otras dos piezas fueron realizadas, a su juicio, "en territorio cristiano, imitando los trabajos de los talleres musulmanes". La tesis de María Antonia Martínez Núñez es que el Arca Santa de Oviedo se fabricó en Toledo, en un taller cristiano que intentaba emular la maestría de los artesanos de Al Andalus y del Norte de África.
Oviedo Cámara Santa, Capilla San Miguel. (Lne) |
La arabista de la Universidad de Málaga María Antonia Martínez Núñez - Foto Javier Albiñana. (www.saberuniversidad.es) |
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Las
misteriosas inscripciones del Arca Santa
La tapa del Arca Santa conservada en la catedral de Oviedo. Rodeándola, la inscripción latina. - E. C.(El Comercio) |
La Cámara Santa (la venerada Arca que, según los
expertos, data de 1075), además de rechazar «ocurrencias oportunistas» como el
Museo de las Reliquias, «como si alguien no prefiriese ver el original a la
réplica». Y esa fue una de las tesis que defendió Francisco Javier Fernández
Conde, sacerdote, uno de los organizadores del congreso y catedrático emérito
de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. «Un Museo de las Reliquias con las reliquias al lado
no tiene sentido alguno», sostuvo Conde, quien aseguró que «las reliquias de
ciencia tienen muy poco y de superstición un montón, incluido el Santo
Sudario», antes de dar paso a los expertos que dedicaron sus ponencias a
analizar las inscripciones del Arca Santa. Una de ellas, latina. La otra,
islámica. Ambas, todavía rodeadas por muchas incógnitas. De desvelar algunos de esos misterios que atesora esa
última escritura se encargó María Antonia Martínez, arabista de la Universidad
de Málaga, quien explicó que se encuentra «en el borde de la tapa y en algunos
bordes del cuerpo del Arca». Inscripciones en las que, «con una letra muy
deformada, un cúfico florido, se pretenden reproducir frases árabes de buen augurio
y alguna otra frase de alabanza a Dios. Ese es el sentido original. Se pide la
protección divina para el dueño del objeto que porta el epígrafe».
Catedral de Oviedo. (Lne) |
Pero es que, además, según la hipótesis de esta
investigadora, su autor sería «un caligrafista cristiano que no dominaba la
escritura árabe, lo que explica por qué la letra está tan deformada», y cuya
pretensión, al margen de las imperfecciones, sería dejar reflejado «el dominio
cristiano sobre el Islam» en plena Reconquista.
«Un latín macarrónico» También la inscripción latina «le desea buena suerte
para el más allá» al financiador del relicario -el Rey Alfonso VI-, además de
«enumerar las reliquias más importantes que hay dentro» de la arqueta «sin
mencionar a nadie más a excepción de la hermana del monarca: Urraca». Esas frases que van dando cuatro vueltas alrededor de
la tapa del relicario, avanzó Daniel Rico, de la Universidad Autónoma de
Barcelona, «están bien escritas para el latín de la época», lo que indica que
su ideólogo sería alguien culto: «Podría haber sido un consejero del Rey, el
obispo Arias, que era el prelado de entonces, o un maestro de la catedral».
Aunque el investigador se topó con una sorpresa final:
«Todo va bien hasta llegar a la última parte de la inscripción, que, en
contraste con el resto, está escrita en un latín macarrónico».
«Es (aventura Daniel Rico) como si al orfebre le
hubiese sobrado espacio. Como si, en un momento determinado, se hubiese
terminado el texto que le han pasado, que tiene un aire bastante literario y
prolijo, y entonces alguien improvisase, pero el que improvisa habla un latín
muy malo».
Eso sí, en cuanto a su objetivo, el investigador no
tiene dudas: «Además de lo sagrado, hay algo político en la escritura. Porque,
en ella, el Rey le está dando categoría de sede episcopal potente a Oviedo con
una obra que, además, es cara. Se trata de un lujo y de una chulería» escrita
en plata.
El Arca Santa, en la Cámara Santa, en una foto de archivo. (lNE) |
FUENTE: A. VILLACORTA (EL COMERCIO)
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