8 de enero de 2026

La apicultura en Asturias (y III)

Evolución de la apicultura actual
Truébanos en un hórreo, Fonteta (Allande). Foto de Astur Paredes. Los colmenares se colocan en dos lugares muy diferentes del espacio rural: uno, junto a la casa o dentro del pueblo, más o menos próximos a la casa, y otro en el monte, alejados de los núcleos de población. La primera situación es la más extendida en Asturias, y las colmenas se sitúan en los siguientes lugares: en los corredores de los hórreos o las paneras; alineadas junto a las paredes de las casas o los muros de las huertas; encaramadas sobre unas talameras (anaqueles) horizontales, colocadas en las fachadas de las casas, etc. En todos estos sitios se busca proteger a las colmenas del viento y orientarlas al mediodía. Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Pág. 65. Ver PDF.
La apicultura tradicional estuvo arraigada en Asturias mientras que «las familias campesinas practicaron la agricultura y la ganadería de autoconsumo», siendo abandonada parcialmente en las últimas décadas al orientarse las producciones agropecuarias hacia el aprovechamiento intensivo de la ganadería de leche y de carne, las cuales han creado una gran dependencia económica y de mano de obra
Truébanu o colmena. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 144. Foto: © José Arias. Archivo del Blog.
Por Jesús González Gayol – Xuaco López Álvarez - El Blog de Acebedo.
Asimismo, la atención de las colmenas se ha visto disminuida a causa de la fuerte emigración sufrida en el campo y por las repoblaciones forestales practicadas en los años cincuenta, a base de especies que además de no ser melíferas destruyeron la capa vegetativa de monte bajo que era utilizada por las abejas. De igual forma;
"las colonias de abejas se vieron afectadas en dicha época por afecciones sanitarias, lo que ha supuesto que los apicultores, por falta de información, no las hayan podido tratar adecuadamente y en las últimas décadas también se vieron afectadas por los incendios forestales, que destruyeron el equilibrio vegetativo de una gran parte de la región asturiana"
Un abeyeiro esmielgando y otro ahumando la colmena. Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana. Xuaco López Álvarez. premio Juan Uría 1991. Oviedo. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Obra publicada con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias. Pág. 65. Ver PDF.
A lo largo de la década de los años ochenta del siglo XX, se produjo un auge de la apicultura debido a la labor de fomento realizada por la Fundación Príncipe de Asturias, la cual ha estado encaminada a dar a conocer a las familias campesinas y a todos los interesados, en general, las posibilidades de este recurso para el que las «condiciones agriclimáticas de Asturias» resultan muy favorables. 
"La apicultura moderna, que gracias a esta labor de fomento se ha implantado a lo largo de las últimas décadas en Asturias, permite aprovechar los más modernos sistemas de manejo de las colonias de abejas y respetar las características propias de su evolución, con lo cual se favorecen los manejos, la sanidad, la multiplicación, etc., y la extracción y el envasado de los productos obtenidos de las colmenas"
La apicultura en Asturias ha ido decayendo con el paso de los siglos. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, un censo económico realizado por orden de la Corona a mediados del siglo XVIII, se retrata cómo el número de colmenas ha pasado en tres siglos de 65.813 a las 30.000 actuales (año 2022). Un claro retroceso en la actividad apícola asturiana [...] Saber más...  Miel LA PUELA.
El nivel técnico de los apicultores asturianos y el buen grado de expansión adquirido por el recurso apícola facilita actualmente a muchas familias la obtención de unos ingresos complementarios interesantes y, a su vez, también permite poder beneficiarse del gran servicio que prestan las abejas por la labor de mejora de la polinización que llevan a cabo en el momento del pecoreo. 
"La mejora en los procesos de polinización y, consecuentemente, de la posterior fructificación de muchas de las especies silvestres y cultivadas, tales como; 
  • manzano, peral, cerezo, melocotonero, kiwi, fresa, castaño, zarza, etc... 
Que es realizada por las abejas en Asturias, resulta de vital importancia para la obtención de buenas cosechas y para el equilibrio ecológico, por lo que este recurso tiene un gran valor, tal como tradicionalmente ha sido apreciado por nuestros antepasados"
Exvotos de cera en la iglesia de santa María de Lugás (Villaviciosa). Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Pág. 143. Foto: © Gonzalo Gil. Archivo del Blog.
La cera
La sustancia que elaboran las abejas como base de protección del resto de los productos y de sus crías es la cera, que también es aprovechable para el hombre, bien en estado puro o mezclada con otras sustancias, por lo que se ha venido utilizando domésticamente desde hace miles de años. 
  • Esta cera se emplea para dar lustre a los muebles
  • para hacer encáusticos, betunes o moldeados
  • para preparar almácigas
  • para injertar 
  • incluso para hacer lápices de vidrio
El consumo de cera en las primitivas iglesias y monasterios asturianos era muy importante en relación con otros gastos. 
Recreación (dibujo ficticio) de apicultor en el manejo de colmenas.I magen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Así, la Colegiata de Cangas del Narcea gastó, «entre marzo de 1898 y mayo de 1899, 122 libras (62,22 kilos) de cera, que ascendieron a un importe de 1.045,50 reales», según investigaciones de Joaquín López Álvarez (Técnicas tradicionales en la sociedad rural asturiana: el cultivo de las abejas, la miel y la cera), que anota:
  • " Los «cereiros» que trabajaban en el occidente de Asturias iban acumulando la cera en rama que adquirían en diferentes pueblos y cuando ya tenían bastante recogida iban al lagar. 
  • Los que no lograban una campaña buena solían vendérsela a otros «porque no nos merecía la pena por poco». 
  • En el lagar era frecuente que coincidiesen varias parejas de «cereiros», pues todas tenían el mismo calendario de trabajo, y en él iban trabajando por riguroso orden de llegada. 
  • Una vez comenzaba a cocer una pareja no empezaba otra hasta que no acababa la primera. 
  • Los «cereiros» trabajaban en el lagar a destajo, día y noche, para poder volver enseguida a sus casas y disminuir los gastos de su estancia en el lagar. 
  • En este tiempo tenían que pagar la cama y la comida en la casa del lagar o en alguna próxima; aunque en la cama dormían pocos, pues la mayoría pernoctaban en los pajares y en los escaños de las «llariegas» o «lareiras» (cocinas de fuego bajo)
  • El trabajo del llagar era muy esclavo, la gente nueva si lo ve no pasa de la puerta (El Cachorrero, concejo de Tinéu).
  • El dueño del lagar les cobraba en dinero por quilo de cera limpia y se quedaba con toda la ‘borra. 
  • En los últimos años los propios «cereiros» se interesaron por ésta y tuvieron que pagar por llevársela. 
  • La «borra» era un abono muy fuerte que se empleaba sólo en las tierras de cultivo, mezclado con roza del monte o «cuchu» (estiércol), y nunca en los prados, porque los quemaba
  • Los caseros que tenía el propietario del lagar en su casa se beneficiaban mucho de la estancia de los «cereiros», porque les suministraban la leña, les mantenían los machos y les daban a ellos aposento y comida. 
  • El gasto de leña era muy grande, pues la caldera del lagar estaba todo el día hirviendo"
Recreación (dibujo ficticio), de apicultor trabajando en sus colmenas.  Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.

Está suficientemente constatado que la cera tuvo una aplicación familiar cuantiosa en la fabricación de cirios que se utilizaban con fines religiosos o supersticiosos; 
  • en las prevenciones contra el mal de ojo
  • contra la amenaza de tormentas
  • en el ritual de Semana Santa
  • en las enfermedades de ‘personas o animales
  • en la proximidad de la muerte
Las velas encendidas durante el tiempo que impusiera la creencia y pronunciando las palabras correspondientes, representaron en el ámbito cultural asturiano una de las manifestaciones más frecuentes. Está demostrado, por tanto, que en otro tiempo abundaron las ofrendas en cera en torno a los santuarios. «Estas ofrendas (escribe el citado López Álvarez) se realizaban sobre todo con exvotos de distintas formas y en menor medida con velas o panales [panes] de cera limpia, sin trabajar».
Recreación (dibujo ficticio), de mujer apicultora trabajando en sus colmenas.  Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
"Los naturales del país (registra Madoz) aludiendo al santuario de la Virgen de Lugás (Villaviciosa) tienen completa fe en que por intercesión de dicha imagen, y visitando este santuario, se curan de sus enfermedades, y tienen remedio en sus adversidades tanto las personas como las bestias; así que, además de las limosnas suelen llevar bustos de cera y tablas con pinturas e inscripciones que expliquen el milagro a que aluden, todo lo cual colocan en las paredes del camarín de la Virgen
Aparte de las de Oviedo y Avilés, hubo cererías en los concejos de: 
Recreación (dibujo ficticio), de apicultores trabajando en sus colmenas.  Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
FUENTE: © JESÚS GONZÁLEZ GAYOL. Ingeniero Técnico Agrícola. Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. Págs. 129-144. Fotos: © José Arias, © José M.ª Fdez. D. Formentí, Orígenes, © Gonzalo Gil, © Ángel Vielsa. © Publicación del Grupo Z. © LA VOZ DE ASTURIAS. - © XUACO LÓPEZ ÁLVAREZ. - © EL BLOG DE ACEBEDO.
__________________________________________________________________________



LECTURA RECOMENDADA


LAS ABEJAS, LA MIEL Y LA CERA EN LA SOCIEDAD TRADICIONAL ASTURIANA. 

Premio Juan Uría 1991. Real Instituto de Estudios Asturianos 1994. Esta obra se publica con la colaboración económica de la Caja Rural de Asturias.



VER Y DESCARGAR ENLACE DEL LIBRO EN PDF.


La apicultura y la depredación controlada
La cría de abejas se desarrolló en Asturias de un modo muy desigual, que aparece documentado en el siglo XVIII, aunque no sabemos cuándo comienzan estas divergencias. Existían dos áreas geográficas claramente diferentes: por un lado, los concejos occidentales, localizados al oeste del río Narcea y, por otro, el resto de los concejos asturianos, o sea, todos los situados desde este río hacia el oriente. La primera área vamos a denominarla a partir de ahora zona occidental y la segunda, zona centro-oriental [...]. Seguir leyendo... Libro en PDF. Las Abejas, la Miel y la Cera en la Sociedad Tradicional Asturiana.
__________________________________________________________________________



ARTÍCULO RELACIONADO.


Ver artículo relacionado en El Blog de Acebedo.
1885 Xilografía. Un Colmenar en Asturias dibujo J. Cuevas. Foto Archivo



ENLACE.


  •  Algo de historia sobre la apicultura asturianaVer enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús González Gayol. Ingeniero Técnico Agrícola
. Autor del tema "La Miel y la Cera" en el Volumen 1 de La Enciclopedia de la Asturias Popular. El Hombre y el medio. © 
Publicación del Grupo Z. © La Voz de AsturiasEl Blog de Acebedo

Xuaco López Álvarez (Cangas de Onís 1960). 
Licenciado en Geografía e Historia, sección de Historia (especialidad Prehistoria y Etnología), en la Universidad Complutense de Madrid, en junio de 1982. Doctor en Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, diciembre de 1990, por la tesis: «Las abejas, la miel y la cera en la sociedad tradicional asturiana.» Asiste durante los años 1982 a 1987 a los Cursos de «Introducción a la Etnología» organizados por el C.S.I.C. e impartidos en su totalidad por don Julio Caro Baroja. Beca de colaboración en The Institute for Advanced Study (Princeton, Nueva Jersey, EE. UU de América) en 1989. [...] Seguir leyendo... Astura, Llingua, Cultura, País. Atenéu Obreru de Xixón.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

El Grupo Zeta fue un grupo de comunicación español, con sedes principales en Barcelona y Madrid y delegaciones en Zaragoza, Córdoba, Castellón y Cáceres. Fue fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, quien lo dirigiría hasta su fallecimiento en 2001. Durante este periodo el grupo vivió una etapa de expansión empresarial, que incluyó la adquisición o creación de numerosas publicaciones periódicas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 08 de enero de 2026 a las 07:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario