Ramiro Argüelles, el beato de
Vegadotos |
Ramiro Argüelles Hevia, nacido en Mieres en 1871, será beatificado el 25
de marzo de 2017 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce-Roquetas de Mar
(Almería). Saber más… Agencia Sic |
El
sacerdote fue fusilado el 12 de septiembre de 1936 en el pozo de Cantalavieja,
en Almería, tras ser denunciado por un vecino |
Ilustración de Alfonso Zapico |
El 25 de marzo de 2017 se celebró en el
Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar, la
beatificación de 115 mártires de la Guerra Civil en Almería. Las creencias
católicas establecen que son mártires aquellos a quienes se le arrebata la vida
por su fe, sin haber estado implicados en política, ni haber empuñado armas
para defender ninguna idea, y en este sentido, el obispo de esa diócesis
explicó que al igual que "las guerras tienen caídos y las represiones
políticas tienen víctimas; las persecuciones religiosas tienen mártires". Entre los beatificados ese día, el mayor
número eran religiosos, pero también había laicos y dos mujeres, entre ellas
Emilia La Canastera, la primera beata de etnia gitana, fallecida en 1938 tras
tener una hija en la cárcel, donde se encontraba por negarse a desvelar quién
la había enseñado a rezar el rosario.
Seguramente conocerán ustedes que los
primeros mártires de la persecución religiosa en la España del siglo XX fueron
los hermanos de las Escuelas Cristianas y el padre pasionista que fueron
fusilados en octubre de 1934 en el cementerio de Turón. Los canonizó el Papa
Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999 y sobre ellos ya hemos escrito otras
veces en esta página. Ninguno de ellos era de esta tierra, aunque sí lo fueron
otros, que cayeron, ya durante la Guerra Civil, en diferentes partes de España. Por ejemplo, el famoso teólogo José
Gafo, de Tiós, en Lena, asesinado el 4 de octubre de 1936 tras el asalto a la
Cárcel Modelo de Madrid; el agustino Luis Suárez Valdés de Miranda, de Ciaño, y
el dominico Francisco Fernández Escosura, de Sotiello (Aller), fusilados en
Paracuellos, el primero de ellos el 30 de noviembre de 1936 y el segundo el 3
de diciembre de 1936. Todos fueron beatificados, en este caso por Benedicto XVI
el 28 de octubre de 2007. Más recientemente, el 13 de octubre de
2013 el Papa Francisco hizo lo propio con otros dos dominicos, José María
González Solís, de Santibáñez de Murias y Raimundo Joaquín Castaño González,
también de Mieres, fusilados en la cubierta del barco-prisión "Cabo
Quilates" en la costa de Santurce el 2 de octubre de 1936. |
Raimundo
Joaquín González Castaño nació en Mieres (Asturias, 20 agosto 1865) en un hogar
muy cristiano. Estudió Latín y Humanidades en el Seminario Diocesano (Oviedo) e
ingresó luego en la Orden Dominicana, donde hizo la profesión solemne en 1884
(Convento de Corias). (…). Saber más… catholic. |
Ahora, en la lista de Almería volvemos a
encontrar a otro mierense. Se trata del padre Ramiro Argüelles Hevia. Me lo
dice mi amigo Celestino Riestra, conocido y querido por muchos vecinos de esta
villa, quien es sobrino nieto del mártir. Se lo agradezco en mi nombre, y en el
de todos, porque así podemos unir otro personaje al listado de los que, con
independencia de sus ideas o creencias, merecen formar parte de nuestra
historia. Según la partida de bautismo que obra en
el archivo parroquial de San Juan de Mieres, Ramiro, hijo de Rosendo Argüelles
y María Jacinta Hevia, nació en la localidad de Vegadotos, el día 15 de julio
de 1871 y no el 17 como figura en todas sus biografías. En esa época, la
industrialización estaba llegando a la Montaña Central y la población se
multiplicaba. Una consecuencia religiosa fue que la
Capilla de Santa Rosa de Viterbo, que había sido templo filial de San Juan de
Mieres desde 1773, consiguiese su independencia en 1882, cuando el obispo
Sebastián Herrero Espinosa de Los Monteros dividió la Güeria de San Juan en
dos, convirtiendo la parte alta en una nueva parroquia. |
Localidad de Vegadotos
(L’Agüeria San Xuan de Mieres), en la imagen "la Línea" en su
recorrido hasta Entrerríos. Década de 1930. Facebook de Carlos Díaz Marcos. |
Con solo tres meses, el pequeño recibió
la confirmación, en un ritual que siempre se celebra con mucha más edad, aunque
en su caso, como en el de otros niños mierenses que nacieron en aquellos años,
se adelantó para hacer una ceremonia masiva dirigida por otro obispo, Benito
Sanz y Forés, y en la que el VIII Marqués de Campo Sagrado José Mª Bernaldo de
Quirós González y Cienfuegos y su esposa la I Marquesa de la Isabela María
Cristina Muñoz y Borbón actuaron como padrinos colectivos. En medio de aquel ambiente, Ramiro
ingresó en el Seminario Conciliar de Santa María de la Asunción de Oviedo y se
ordenó el 19 de diciembre de 1896; luego se doctoró en Teología y se hizo
experto en lenguas muertas, quedando encargado de la educación y formación de
los futuros sacerdotes en el mismo seminario, nada menos que treinta años, hasta
que en 1928 ganó la oposición para la plaza de canónigo maestreescuela de la
Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería. En la capital andaluza también se
incorporó al claustro de profesores del Seminario de San Inocencio como
prefecto de estudios sin dejar la filología. |
Seminario
Diocesano de Almería. El Seminario Conciliar de San Indalecio y el Seminario
Menor de la Inmaculada son dos comunidades educativas de la Diócesis de Almería
donde se forman los aspirantes al sacerdocio. Facebook: Seminario Diocesano de Almería. |
Ya en 1911 había publicado en
Oviedo el trabajo "La preposición latina ab", y en Almería llevó a la
imprenta otros dos escritos en 1929 y 1930 sobre el tema "¿Debe
pronunciarse la U inmediata a la Q en palabras latinas?". En esos años, en el campo almeriense
había prendido con fuerza el anarquismo debido a las malas condiciones en que
vivían los trabajadores del campo, afectados por las frecuentes sequías,
obligados además a pagar rentas abusivas, pero también los abonos y los riegos e
incluso a suministrar leña y entregar la mitad de los animales después de
engordarlos a los señores. Muchos jornaleros se encontraban endeudados con los
prestamistas tras varios años de sequía, y al no poder pagar sufrían el embargo
de sus escasas propiedades, quedando en la calle. Como es sabido, el inicio de la Guerra
Civil en pleno verano sorprendió a muchos españoles fuera de su residencia
habitual. El padre Ramiro Argüelles estaba pasando unos días de descanso en
casa de su amigo Luis Torres Arcos, en Enix, a 27 kilómetros de la capital, y
allí fue denunciado por un vecino de la localidad. |
Ilustración de Alfonso Zapico |
A la vez detuvieron a los
dos sacerdotes de la Parroquia de San Judas Tadeo, donde él también decía sus
misas en aquellas vacaciones. A partir del 18 de julio de 1936, los
Comités de obreros asumieron los poderes en muchas localidades de Almería, que
hasta ese momento había tenido las autoridades republicanas y las cuadrillas de
milicianos armados impusieron su voluntad libremente vengándose por los
agravios sufridos convirtiendo a los curas en uno de sus objetivos. En el pequeño pueblo de Enix, los
vecinos impidieron que sus sacerdotes sufriesen daño, pero nadie intercedió por
el mierense, que ya contaba con sesenta y cinco años de edad y al que no
conocían porque apenas había tenido tiempo de relacionarse con ellos, de modo
que lo llevaron arrestado hasta Almería. Allí compartió celda con don José
Álvarez-Benavides de la Torre, el decano de los canónigos de la Catedral, quien
además era un buen amigo al que estaba unido por la misma afición a la Teología
y el latín.
En la ciudad, las cárceles pronto fueron
insuficientes para albergar a tantos presos y tuvieron que habilitarse con este
fin otros edificios como el convento de las Adoratrices, el colegio de La
Salle, una fábrica de azúcar y hasta los barcos "Capitán Segarra" y
"Astoy Mendi". Sobraban detenidos y faltaba autoridad, así que se
repitieron las ejecuciones irregulares sin ninguna clase de juicio hasta que a
primeros de octubre el Gobierno de la República pudo restablecer el orden, pero
entonces las víctimas ya se contaban por centenares. El pozo de La Lagarta, del término
municipal de Tabernas, fue el lugar preferido para los fusilamientos y, según
se cuenta en el boletín n.º 45 de la Cofradía de los Estudiantes de Almería,
cuando estuvo lleno de cadáveres, se recurrió al de Cantavieja, otro pozo de
noria abierto en el paraje llamado de la Contraviesa, del término municipal de
Tahal. En la noche del 12 de septiembre, los dos religiosos fueron llevados
hasta allí y ejecutados con un grupo que completaban otros siete presbíteros,
dos hermanos de La Salle y nueve seglares. |
Trabajos de
exhumación de los cadáveres procedentes del Pozo de la Lagarta. Foto obtenida
el día cuatro de febrero do 1.941. En primer término, se ve el brocal del
pozo de «La Lagarta». (...). Saber más… Lisardo Carretero Fuentes. |
Tanto en La Lagarta como en Cantavieja,
las matanzas nocturnas en aquellas semanas tuvieron el mismo ritual: uno a uno,
cada hombre era colocado junto al pozo; allí se les disparaba a la cabeza o al
pecho y después eran arrojados al interior mientras los que esperaban su turno
eran testigos de las muertes de los demás hasta que llegaba la suya. Algunos
seguían vivos y la faena se remataba tirando cal y piedras sobre ellos. Por los motivos que hemos visto, la
provincia de Almería fue especialmente castigada por este tipo de acciones
incontroladas y según la Causa General elaborada por el ministerio de Justicia
franquista tras el final de la contienda, esos dos pozos acabaron abarrotados,
casi hasta su boca, de cadáveres. Entre ellos estaba nuestro paisano. Esta es la historia de Ramiro Argüelles
Hevia. Para los católicos hace el número 34 de los beatos asturianos; para los
laicos fue una víctima inocente de la violencia. Por eso, como todos los que
murieron de esta forma, merece ser recordado dignamente. |
La madrugada
del 31 de agosto de 1936, en el Pozo de La Lagarta, fueron asesinado Lisardo
Carretero Fuentes junto a otros 25 curas y profesores. (…). Saber más… Lisardo Carretero Fuentes. |
FUENTE:
ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 05-06-2018. Ver enlace. ________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año
2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”
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NOTA: Los nombres de los
autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es
así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo
figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los
autores.
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