28 de enero de 2026

Plan para producir energía eléctrica en el río Caudal en 1920

Un proyecto de don José Tartiere
José Tartiere y Lenegre, ingeniero industrial y empresario. Nació en Bilbao en 1848 y murió em Lugones (Concejo de Siero) (Asturias) en 1927 a los 78 años de edad. Desarrolló gran parte de su carrera profesional en Asturias. El ambiente, tanto familiar como de la época en la que creció, que era eminentemente de desarrollo industrial, lo cual hizo que José Tartiere viera en la industria y en el desarrollo de su modernización una razón de ser. (...). Seguir leyendo... © Asturianos Ilustres. Foto Archivo del Blog.
El industrial propuso un plan para aprovechar las aguas de Mieres, Morcín y Ribera de Arriba para la generación de energía eléctrica
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por © Ernesto Burgos. - La Nueva España.
Aunque en algunas partes puede leerse que el ferrocarril Vasco-Asturiano se denomina así porque sus principales accionistas (Víctor Chávarri y José Tartiere) tenían, respectivamente, estos orígenes, la verdad es que los dos industriales fueron vascos: 
  1.  El primero de PortugaleteChávarri está vinculado a la historia de la Montaña Central por su participación en el desarrollo de la empresa Hulleras de Turón.
  1.  El segundo, de BilbaoTartiere también tuvo mucho que ver en varias empresas relacionadas con nuestra tierra, como la Sociedad Minera del Caudal y del Aller, fundada en 1916.
Pero hoy quiero hablarles de algo menos conocido: su proyecto para crear una pequeña presa en el río Caudal destinada a la producción de energía eléctrica.
Imagen del río Caudal. El río Lena y el río Aller se juntan pocos metros antes del puente de Ujo (Uxo-Mieres). El río caudal (río Grande), nace en Sovilla, Santa Cruz (Mieres), al confluir los ríos Lena y Aller haciendo un recorrido de 20,6 km hasta desembocar en el río Nalón a la altura de Soto de Ribera. El río Aller pasa por el concejo en Santa Cruz de Mieres desde Valdefarrucos, y el río Lena desde Sanriella hasta Sovilla. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.
Antes de nada, vamos con cuatro datos sobre este personaje cuyos rasgos físicos seguramente recordarán ustedes porque seguro que han visto muchas veces su escultura presidiendo el paseo de los Álamos en el Campo de San Francisco de Oviedo
"José Tartiere y Lenegre era vasco por nacimiento, como ya he dicho, aunque de sangre francesa. «Perteneció a una familia bien acomodada, que pudo pagarle sin problemas los estudios de Ingeniería, y él respondió destacando por su aplicación». Cuando llegó a Asturias en 1875, a pesar de que solo contaba 27 años, venía avalado por su brillante historial académico, ya que había sido el número uno de su promoción en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Y gracias a la combinación de esta inteligencia, con la audacia que siempre da la juventud, en 1880 ya registró en Oviedo una sociedad anónima dedicada originalmente a la producción de pólvora y, quince años más tarde, con otros socios, la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, que diversificó sus negocios en fábricas, bancos y ferrocarriles".
José Tartiere y Lenegre (Bilbao, 21 de noviembre de 1848 - Lugones, 18 de abril de 1927), I conde de Santa Bárbara de Lugones, fue un ingeniero industrial español. Este archivo proviene de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura de España (enlace al archivo original). Foto Duarte. Ramón García Duarte. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Sin embargo, Tartiere no responde al modelo de capitalista dedicado solo a aumentar sus beneficios.
"A lo largo de su vida tuvo siempre intereses culturales y, ya en la vejez, dos años después de que, en 1921, el rey Alfonso XIII le concediese el título de I conde de Santa Bárbara de Lugones, fundó el emblemático periódico «La Voz de Asturias». Como hombre de progreso, le interesó mucho lo relacionado con las novedades que trajo su época. De modo que, en 1898, no dudó en apostar por la Sociedad Telefónica de Asturias y también se convirtió en el abanderado de la modernidad impulsando los abastecimientos de agua, electricidad y producción de gas que empezaban a desarrollarse en esta región. En este sentido, también en el año1898 creó la Sociedad Popular Ovetense para aprovechar las aguas recogidas en los manantiales del Aramo y las de cualquier otro manantial o río que pudiese ayudar al abastecimiento de la capital y a la producción de energía eléctrica. De hecho, la figura de José Tartiere evoca siempre otra magna obra dedicada a los mismos fines: «la central hidroeléctrica de La Malva, que incluyó la construcción de 17 kilómetros de túneles y 570 metros de saltos, además de la instalación posterior de los primeros 73 kilómetros de redes de alta tensión que la enlazaron con los núcleos de población a los que abasteció de luz»".
La central está situada en el paraje conocido como la Cueva de La Malva, en la margen derecha del río Somiedo y al pie del monte Gurugú. Pero más que el edificio, lo que sorprende es la obra que se llevó a cabo aguas arriba para domar las corrientes de Somiedo. "Aunque el salto de La Malva comienza a funcionar en 1917 el proyecto no se culminó hasta 1940 debido a su envergadura", apunta el ingeniero Emilio Fernández. (...). La Nueva España.
En este proyecto estuvieron con él el banquero Policarpo Herrero y otros cinco socios que constituyeron la sociedad civil privada Saltos de Agua de Somiedo, porque todo se basaba en el aprovechamiento de los ríos y lagos de esta zona. Sin embargo;
  • Tartiere tampoco dejó de lado otros trabajos de menor envergadura y, entre ellos, estuvo uno que, aunque acabó quedando en el olvido, merece que nos ocupemos de él en esta página que trata de recuperar nuestra pequeña historia. 
Pero el caso es que, el 27 de abril de aquel año, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el anuncio de que don José solicitaba la concesión de aprovechamiento de 12.000 litros de agua por segundo derivados de los ríos Caudal y La Foz para producir energía eléctrica.

Río Caudal desde el puente de Santa Eulalia de Morcín. JM. Explorando lugares. YouTube.

El plan, que afectaba a los concejos de Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, requería la construcción de dos pequeñas presas de 1,50 metros de altura cada una. 
  1. La primera debía cortar el río Caudal 300 metros aguas abajo de la confluencia del arroyo de Lloreo en un punto próximo al desagüe del molino llamado «de Abajo» (cerca de Ablaña, especificaba el anuncio). A partir de aquí, su canal de derivación tenía que ser capaz de conducir 10.000 litros de agua por segundo con una ligerísima pendiente por la margen izquierda del río, atravesando en túnel cuatro macizos de roca para cruzar el río de La Foz doscientos metros aguas arriba de su desembocadura en el Caudal mediante un acueducto de hormigón armado y doce metros de luz
  1. La segunda presa debía estar preparada para la derivación de los otros 2.000 metros de agua por segundo y tendría que levantarse 1.070 metros aguas arriba de la confluencia de los dos ríos, también en pendiente por la margen izquierda del de La Foz para unirse con el canal principal a la salida del acueducto que cortaría dicho río. Desde allí, el canal principal paralelo al Caudal tendría que salvar mediante seis túneles otros tantos escobios y rocas para cruzar a la margen derecha por otro acueducto también de hormigón armado, sirviendo a la vez de paso superior sobre el ferrocarril Vasco-Asturiano a unos 50 metros más arriba del puente que ya comunicaba los pueblos de Parteayer y Santa Eulalia.
Soto de Ribera. Foto llegando a la confluencia de los ríos Caudal y el Nalón. Soto Ribera es nombre antiguo: por lo de “soto” y por lo de “ribera”; dos raíces combinadas con el tiempo desde remotos tiempos prerromanos. (...). Saber más... © Xulio Concepción Suárez.
  • Luego finalizaría encima de Barco de Soto (entonces se llamaba así a Soto de Ribera) con una longitud total de 7.751 metros donde estaba proyectada la cámara de carga, origen de la tubería que terminaba en la casa de máquinas en la margen izquierda del río Nalón, 25 metros aguas arriba del puente metálico de Oviedo a Barco de Soto
  • Y en este punto se establecía también el desagüe del caudal aprovechado. Según Tartiere, el salto así obtenido iba a producir una potencia máxima de 4.800 HP y, a partir de esta publicación, quedó establecido el plazo habitual de un mes para que los ayuntamientos pudiesen examinar el proyecto y hacer las alegaciones pertinentes
No sé si alguien habrá llegado más lejos en este asunto, pero yo, después de consultar los boletines de aquellos días, no he encontrado ninguna referencia más, por lo que (siempre pendiente de otras investigaciones) todo indica que el plan acabó traspapelándose. «En aquellos años la energía eléctrica estaba cambiando la vida de todas las ciudades e incluso el paisaje urbano, ya que los tendidos se multiplicaba por todas las ciudades y en muy poco tiempo las bombillas habían pasado de ser una rareza para resultar indispensables en cualquier vivienda».
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El alumbrado público en Mieres, igual que sucedió en otras ciudades se atendía hasta finales del siglo XIX con farolas de petróleo que los serenos encendían cuando iniciaban su turno y apagaban al término de su jornada con la salida del sol, hasta que se puso en funcionamiento la casa de Máquinas de Barredo, aunque ya a mediados de la década de 1880, según nos explicó en una de sus publicaciones la historiadora María Fernanda Fernández, la Escuela de Capataces de Minas contaba con un sencillo sistema que generaba fluido eléctrico para uso propio.
 
  • Por otra parte, en el libro de Félix Martín Vázquez «Mieres y su concejo», que ya he señalado en otras ocasiones como el mejor trabajo escrito sobre esta villa, se especifica que el servicio de luz eléctrica para el municipio se ensayó durante las fiestas de San Xuan de 1896 y se hizo efectivo el primer día de enero del año siguiente bajo control único del Ayuntamiento
  • Y en paralelo la industria local también avanzaba por la misma senda de progreso, ya que, según leemos en la Revista Minera, en 1897 el taller de aceros de Fábrica de Mieres sumó dos grúas eléctricas a las dos de vapor ya existentes.
No fue ajeno Tartiere al negocio del abastecimiento de agua y producción de energía eléctrica. Participó en 1898 en la constitución de la Sociedad Popular Ovetense —de la que fue consejero—, que nació para abastecer de agua y suministrar energía para el alumbrado a la ciudad de Oviedo y pueblos colindantes y a la fábrica de Armas de Oviedo. Empresa mayor fue la que llevó a cabo con Policarpo Herrero y Narciso Hernández Vaquero al crear, en 1913, la Sociedad Saltos de Agua de Somiedo, que, después de construida la central de La Malva, pasó a ser, en 1920, Hidroeléctrica del Cantábrico-Saltos de Agua de Somiedo. (...). © Saber más... Asturianos Ilustres.
Cuando don José presentó su plan para hacer estas presas sobre el río Caudal la electricidad ya era algo habitual e indispensable en todas las explotaciones y diferentes empresas particulares habían puesto en marcha sus propios negocios basados en la demanda de energía que ya tenía la ciudadanía
  • Don José Tartiere y Lenegre falleció el 18 de abril de 1927. No podemos incluirlo entre los paladines de la industrialización de la Montaña Central; «sin embargo, su proyecto es un ejemplo más para apoyar el hecho histórico de que las ideas que ayudaron a nuestro progreso siempre vinieron de fuera».
Escuela de capataces de Mieres en 1920. Archivo del Blog.
FUENTE: © ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-12-2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), Jesús Ibáñez «Vida y acción de un revolucionario heterodoxo» (Publicado. 30-03-2023) y «Rebeldes de Asturias. La insurrección de 1934 en las cuencas mineras» (Publicado. 17-06-2024). También ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: El Valle de Turón.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA Foto: Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.

“EL VALLE DE TURÓN”. «TURONPEDIA». Quiérase o no, Turón es un territorio. Un paisaje y un paisanaje. Una Historia de alegría, muchos sinsabores y, quizás, demasiadas desilusiones ante tanto olvido. Fuimos mucho y entonces se nos quería, pero cuando vinieron mal dadas pasamos a ser “el paradigma de la reconversión industrial”. Algunos de los numerosos habitantes con que contaba el Valle, se vieron obligados a abandonarlo por imperiosa necesidad de trabajo. Otros, voluntariamente optaron por marcharse mientras algunos decidieron quedarse en la tierra que les vio nacer. Con el único deseo de inmortalizar nuestro pasado, de recordar a aquellos turoneses cuyo pasado estuvo, y en algunos casos aun lo está, ligado a esta tierra nace esta nueva sección que queremos compartir con todos vosotros. Compartir en el más amplio sentido que esta palabra pueda tener. EL VALLE DE TURÓN

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 28 de enero de 2026 a las 07:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario