18 de enero de 2023

La huella «asturiana» de hombres de Estado

Los asturianos en las Cortes de Cádiz
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
El 24 de septiembre de 1810, comenzaron en la isla de León (Cadiz), las sesiones de las Cortes Extraordinarias Constituyentes, que en febrero de 1811 pasaron a Cádiz, de donde les quedaría el nombre (las Cortes de Cádiz) como también le sucedió a la primera constitución española: la Constitución de Cádiz, vulgarmente denominada "La Pepa".
El Rey Fernando VII. Obra de Jesús Sanjurjo (...). El gobierno liberal buscó refugio en Cádiz, pero el 31 de agosto el ejército francés conquistó la ciudad. Fernando VII fue restaurado como monarca absoluto y la constitución liberal de 1812, así como las libertades en ella reconocidas, fueron abolidas. Miles de españoles buscaron asilo político en el extranjero y, en muchos casos, continuaron su activismo liberal desde el exilio. (...). Saber más... CON LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.

El blog de Acebedo
Desde el verano de 1812, Asturias quedó plenamente limpia de la presencia francesa y prestó su concurso y sus tropas a la obra general de liberación militar y política en otros escenarios geográficos del país. En ellos consolidó su imagen de ejército victorioso, reconocida por Fernando VII en 1815, al producirse su retorno. El sedimento ideológico de la mentalidad ilustrada consiguió en Asturias una tierra firme para el arraigo de las raíces liberales. La huella del espíritu de hombres de Estado al estilo de Campomanes y Jovellanos, o, como ha señalado Casariego, de aquellos otros empresarios del siglo XVIII, al modo de Antonio Raimundo Ibáñez Gastón, marqués de Sargadélos, y Martín Flórez Estrada, favoreció el despertar de un movimiento renovador. Este proceso, suscitado las capas burguesas del Principado, se acentuó con motivo de la crisis de 1808, cuyos líderes aprovecharon el indudable patriotismo conservador de múltiples sectores, fieles a la Monarquía tradicional, para impulsar sus propios proyectos de transformación del orden político. 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
No es por ello extraño que, en las Cortes de Cádiz, el hecho más notable de la historia del liberalismo español, algunas figuras asturianas contribuyeran decisivamente al arranque de la etapa de cambios y desmantelamiento en la sociedad española del Antiguo Régimen. Algunos hijos del Principado intervinieron de forma relevante en la configuración de un órgano unificado de gobierno que sustituyera el dispositivo político del sistema anterior y coordinara en todo el territorio nacional el poder de los sublevados. Esta iniciativa se puso en marcha gracias al interés demostrado en su institucionalización por las Juntas de Galicia, Murcia, Valencia, Castilla y León. Y se aceleró su nacimiento por un ardiente apoyo de la Junta Suprema del Principado de Asturias, que en el verano de 1808 declaró su disponibilidad a nombrar diputados para constituir la Central. Parecía lógico que así fuese, no sólo por estar acorde este propósito con la propia línea de conducta de los junteros asturianos, sino porque uno muy destacado de ellos había sido el padre de la idea. 
Captura de pantalla (coloreada), de la imagen de Álvaro Flórez Estrada, del Billete de 25 pesetas del año 1946. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Así lo declaraba la propia Junta del Principado, en el texto de los poderes por los que designaba a sus representantes en la Central, reclamando para sí, junto a la inevitable condición de soberana, el liderazgo ideológico que le corresponde en el proceso de articulación del movimiento revolucionario: «Estando (..) bien penetrada esta Suprema Junta desde un principio de estos mismos sentimientos por ser los propios que el Caballero Procurador General de este Principado D. Álvaro Flórez Estrada había manifestado, propuesto y promovido a toda la España en un papel público, desea (...) por momentos se acerque el día feliz de que se reconcentre el mando de todos los Reinos y Provincias de España por medio de la celebración de un Congreso de los respectivos comisionados y de que el Gobierno tome la energía que conviene y es necesaria, y que reciba todas las mejoras de que es susceptible hasta llegar a la más perfecta organización...» Uno de estos comisionados sería Jovellanos; el otro, el teniente general Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado. Es conocido el papel desempeñado por el primero en los preliminares de la formación de la Junta Central, y su actividad durante los últimos días del verano de 1808 para apoyar la consecución de un órgano rector capaz de imprimir a la lucha contra el invasor un mayor dinamismo. 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Su incorporación a éste, al constituirse en Aranjuez, el 25 de setiembre, otorgó a la figura más sobresaliente de la Ilustración asturiana un campo de acción donde hacer valer sus ideas sobre las fórmulas para afrontar la crisis, equidistante de las posiciones reaccionarias y del radicalismo liberal. Allí defendió el «derecho extraordinario y legítimo de insurrección» del pueblo español, el origen igualmente legítimo de las Juntas provinciales, el deber de un llamamiento a Cortes Generales, aunque negaba a la Central la facultad «para alterar la Constitución del Reyno», o la posesión del «poder legislativo y judicial de la soberanía». La actividad de Jovellanos en el seno de la Junta Central fue extraordinaria, y a medida que fueron desarrollándose los acontecimientos se adaptaron a éstos los sentimientos conservadores que inspiraban su ánimo. En abril de 1809, él y el marqués de Camposagrado prestaron su apoyo a la proposición de Calvo Rozas relativa a la urgencia de «convocar la Nación a Cortes Generales», si bien discutieron la pretensión de algunos defensores de éstas de atribuirles la potestad soberana y otorgarles el derecho a elaborar una Constitución, propugnando su concurrencia de acuerdo con la fórmula tradicional de reunión por brazos. Como es sabido, la reunión de Cortes no se produce hasta algún tiempo después, disuelta ya la Junta Central, cuyo mandato finalizó el 30 de enero de 1810, y la inauguración de las sesiones tuvo lugar el día 24 de setiembre. 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Los comicios de los diputados se celebraron de acuerdo con una instrucción electoral de 1 de enero, que asignaba a Asturias, cuya población se estimaba entonces en 364.238 habitantes, siete diputados y dos suplentes, es decir, un diputado por cada cincuenta mil habitantes. El Principado eligió una representación que, como indica Fermín Canella, reflejaba las diversas tendencias que concurrieron en el alzamiento, guerra y revolución española. Componían aquélla representación.
Titulares 
  • El brigadier, José Valdés Flórez (no llegó a ocupar su escaño).
  • El doctoral, Pedro Inguanzo Rivero.
  • El vicario de la Catedral de Toledo, Alonso Cañedo y Vigil. 
  • El Conde de Toreno, José María Queipo de Llano.
  • El  catedratico, Andrés Ángel de la Vega Infanzón.
  • El  catedratico, Felipe Vázquez Canga Argüelles. 
  • El  catedratico, Francisco J. de Sierra y Llanes. 
Suplentes 
  • El catedrático, Francisco Rodríguez Calello Miranda.
  • El coronel, Blas de Posada y Castillo.
  • Agustín Argüelles Álvarez, elegido en Cádiz por los asturianos allí residentes y revalidada su elección por la Junta de Asturias posteriormente. 
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Se trataba de un grupo socialmente heterogéneo, que parecía expresar en una candidatura la frustrada pretensión de Jovellanos de conseguir unas Cortes con presencia formal de Ion estamentos nobiliario, eclesiástico y burgués. Desde el punto de vista ideológico, Toreno y Argüelles, cuyos lazos de amistad se habían estrechado, al coincidir ambos en Inglaterra con motivo de la delegación enviada a este país por La Junta del Principado, representaban el radicalismo revolucionario y la ruptura tradicional. Con Flórez Estrada, que ejercía sobre ellos un cierto liderazgo, formaban la trinidad básica del liberalismo asturiano. Inguanzo y Cañedo, por el contrario, apoderaban los intereses del Antiguo Régimen y la continuidad reaccionaria. El primero constituía uno de los elementos más firmes de la mentalidad «servil», antes incluso de que ésta se manifestara como corriente ideológica. El resto apenas alcanzó notoriedad en las sesiones, coya presidencia ostentaron en el turno correspondiente. De todos ellos, solamente Argüelles asistió a la ceremonia inaugural, situándose desde la primera sesión, como recuerda el propio conde de Toreno, a la cabeza del bando liberal. 
José María Queipo de Llano, Conde de Toreno. Obra de Jesús Sanjurjo. (...). Algunas figuras liberales importantes, como José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, José María Calatrava y Francisco Martínez de la Rosa, se posicionaron en contra del comercio de esclavos y, en colaboración con las autoridades británicas, propusieron diferentes estrategias para poner en marcha legislación abolicionista. (...). Saber más... CON LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.

Gran parte del impulso reformador de aquella asamblea se debe a ese asturiano de mirada vivaz, alta estatura y brillante elocuencia, que inició el 27 de setiembre de 1810 los debates políticos fundamentales pronunciándose a favor de la libertad de imprenta y solicitando el establecimiento de un régimen jurídico que la garantizase. No es fácil reseñar aquí su incansable despliegue de actividad, que le convierte con Muñoz Torrero, en el diputado más significativo del liberalismo gaditano Mantuvo fuertes debates, algunos de los cuales le enfrentaron con frecuencia a sus paisanos Inguanzo y Cañedo, siempre alertas en defensa de las instituciones características de la Monarquía histórica. Argüelles fue el autor del discurso preliminar del proyecto de Constitución, a cuyo texto debe posiblemente aquella ley fundamental una gran parte de su buena acogida, y uno de los más audaces combatientes contra los privilegios señoriales, vigentes en aquella sociedad. Las aportaciones del conde de Toreno tienen un perfil similar a las de Argüelles; no así las de Inguanzo y Cañedo, distinguidos como acérrimos mantenedores del Tribunal de la Inquisición y del absolutismo tradicional y tenazmente resistentes al desmantelamiento de sus poderes. A comienzos del siglo XIX, salió de Asturias una de las generaciones más brillantes de la política española. Aquí parece que nadie lo quiere recordar.
El cardenal Pedro Inguanzo Rivero (c.1877) por Matías Moreno. (Museo del Prado). Retrato del eclesiástico español Pedro Inguanzo Rivero (1764-1836), que llegó a ser cardenal de la Iglesia Católica, obispo de Zamora y arzobispo de Toledo. Esta obra es una copia del retrato del arzobispo ejecutado por Vicente López Portaña y conservado en la Sala capitular de la catedral de Toledo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTES: EL BLOG DE ACEBEDO. LA NUEVA ESPAÑA. LA HISTORIA DIBUJADA DE ASTURIAS. LA VOZ DE ASTURIAS. EL COMERCIO. LA HISTORIA DE ASTURIAS. (Diego Mateo del Peral. Historia de Asturias / coord. por Germán Ojeda Gutiérrez, Vol. 8, 1981 (Edad contemporánea I. De la caída del Antiguo Régimen a la Guerra Civil), ISBN 84-7411-072-6, págs. 40-87. Fuente: Dialnet. Universidad de la Rioja).
__________________________________________________________________________
AUTORES.


JOAQUÍN ARÉSTEGUI. (1961). Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Fuente: El Comercio.

Diego Mateo del Peral (1937).
Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Profesor de Historia Económica y Social Moderna y Contemporánea de España de la Universidad Complutense de Madrid. Titular del Departamento de Historia del Servicio de Estudios del Banco de España. 
Fuente: Dialnet. Universidad de la Rioja).

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.  

Jesús Sanjurjo. Nació en Gijón, Asturias, en la costa norte de España, en 1991.
Se graduó en Historia por la Universidad de Oviedo y, más tarde, obtuvo un Máster en ‘Race and Resistance’ y un Doctorado en Historia Española y del Mundo Atlántico en la Universidad de Leeds, bajo la supervisión de los profesores Dr. Manuel Barcia y Dr. Gregorio Alonso. Se le concedió una beca de doctorado AHRC-WRoCAH, así como una mención final de excelencia. Antes de unirse a Cambridge, enseñó en las universidades de Leeds, York y Cardiff. (...). Seguir leyendo... CON LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS
.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario