14 de mayo de 2017

Ocurrió hace 1176 años en Oviedo

Réquiem por el rey peregrino
Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado el Casto, fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

El aniversario de la muerte de Alfonso II el Casto. Un 20 de marzo de 840 fallecía a los 81 años Alfonso II el Casto. Lo hacía en Oviedo, la ciudad donde había querido fijar su corte 50 años antes, siendo su reinado uno de los más largos y fructíferos de la historia
Alfonso II el casto. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La Nueva España
Aunque han pasado nada menos que 1176 años, no viene nada mal recordarlo y hacérselo saber a los más jóvenes para que los asturianos tengamos claras las raíces que sustentan nuestra historia y el porqué de un mantenido agradecimiento. Alfonso II fue un gobernante prudente, un guerrero valiente y un excelente constructor. Estableció relaciones con quien sentó las bases de lo que sería la Europa occidental de la Edad Media, el gran Carlomagno, organizando en tres ocasiones delegaciones astures a la corte carolingia.
Alfonso II el casto. Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
Frenó el avance musulmán, con reconocidas victorias como la de Lutos, en respuesta al saqueo de la Catedral que había mandado construir su padre Fruela. También venció a los musulmanes en Naron y Anceo, consiguiendo con esas victorias afianzar su presencia en Galicia, León y Castilla, reorganizando estos territorios políticamente. Engrandeció Oviedo convirtiéndola en una ciudad regia, dotándola de edificios cortesanos y eclesiásticos en el solar que hoy ocupa la Catedral de San Salvador. Su palacio real se disponía al sur y contaba con estancias residenciales, baños y numerosas dependencias para actividades cortesanas y administrativas. Integrada en ese complejo palaciego estaba la Capilla Real inspirada en los monumentos paleocristianos. La formaban dos pisos: el inferior o cripta, destinado a uso funerario y dedicado a la virgen toledana Santa Leocadia, y el piso alto con la capilla de San Miguel o Cámara Santa, dedicada a custodiar las reliquias del Arca Santa de Jerusalén, hoy en restauración, que atrajo a numerosos peregrinos de toda la cristiandad. 
Conjunto de edificaciones del siglo IX, por Alfonso II el Casto, según R. Cabanilles. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Gracias a Alfonso, Oviedo pasó a ser como la nueva Toledo, construyendo un nuevo templo, dedicado al Salvador y a los 12 apóstoles, a cuya iglesia dona la Cruz de los Ángeles, emblema de la ciudad. También mandó construir San Tirso, cuyas ventanas de tres arcos de ladrillo sostenidos por columnas de mármol y enmarcados por un alfil de influencia mozárabe, constituyen el emblema de Asturias. Asimismo, fue el artífice de la iglesia y residencia regia de Santullano, en las afueras del Oviedo de su época. Además, fundó el monasterio de San Juan Bautista de las Dueñas, hoy Las Pelayas, y construyó un buen tramo de muralla defensiva, aproximadamente por las actuales calles de San Vicente, San Antonio, Canóniga, Rúa, San Juan y Jovellanos.
San Julián de los Prados o Santullano. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Pero, sobre todo, Alfonso fue un rey peregrino. De niño, ya se fue a Samos, cerca de Lugo, donde su tía le propicio un buen refugio con los monjes, tras el asesinato de su padre Fruela. Más tarde, ante la mala sombra de Mauregato, caminó hacia tierras alavesas, buscando protección cerca de su familia materna. Finalmente, abrió camino hacia Santiago de Compostela, siendo el primer peregrino que visitó al apóstol y mandó construir el templo originario que cobijó sus restos. Gracias a él, Oviedo está en el origen de una ruta, la Jacobea, que mueve millones de personas, proyectos y voluntades. La deuda de la ciudad de Oviedo con el rey Alfonso es grande. Por todo ello es necesario que el recuerdo de su memoria permanezca vivo 1176 años después.
Rutas jacobeas asturianas. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: CARMEN CASAL. Publicado por La nueva España el 20-03-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Alfonso II, el Casto
Recreación de Alfonso II el Casto. Oviedo Enciclopedia.

Rey de Oviedo (791-842), con quien se produce un profundo proceso de renacimiento interior en todos los órdenes. Hijo de Fruela, es llamado a reinar por los magnates palatinos y la reina Adosinda, a la muerte de su tío Silo I; pero fue desposeído del trono por un bastardo de Alfonso I, Mauregato, por lo que se vio obligado a refugiarse en tierras alavesas, de donde procedía su madre. Fue marginado del trono por los sucesos con su padre. Nacido probablemente en Oviedo, poblado unos años antes por el presbítero Máximo, se vería alejado durante largo tiempo del trono paterno. Cuando se hizo cargo del Reino, éste tenía la extensión actual de la provincia, con los límites vasconavarros y gallegos. Trasladó la corte a Oviedo, que había crecido rápidamente. Mientras, se había casado con doña Berta, viviendo castamente con ella. En el 791, tras renunciar Bermudo al trono, sucesor de Mauregato, es restituido en el trono, viéndose nuevamente alejado, aunque por muy escaso tiempo, a consecuencia de una revuelta palatina rápidamente sofocada por sus fieles, hacia los años 801 u 802. (…). Seguir leyendo: OVIEDO ENCICLOPEDIA.
Grabado figurativo de Alfonso II el Casto (siglo XVIII). Oviedo Enciclopedia.

_________________________________________________________________________
AUTORES.

Carmen González Casal. Como periodista, además de colaborar en varios diarios de provincias y dirigir las revistas Vivir Oviedo y Vivir la Sidra, ha gestionado distintos gabinetes de comunicación. Actualmente está al frente de mi propia empresa, Carmen Casal Comunicación & Ediciones, y es la directora editorial de Medicina Asturiana, la revista del Centro Médico de Asturias, centrando mi actividad en el periodismo de salud y en la comunicación institucional. Asimismo, es autora de una novela histórica, Los amores del rey Casto, y de dos libros testimonio, Mujeres con historia y La fuerza del nosotras. Fuente: LinkedIn. La periodista y escritora Carmen González Casal ha novelado parte de la vida y la muerte del rey ovetense en su obra «Los amores del Rey Casto». A Casal le atrajo la figura del fundador de Oviedo y se adentró en sus entrañas, investigó y se dejó llevar apasionadamente por la historia. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Carlos María de Luis.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. Como dibujante, ha ilustrado varias obras. 
Es autor de los siguientes libros:
  • Catálogo de las salas de arte prerrománico asturiano en el Museo Arqueológico de Oviedo, Oviedo, 1961.
  • Los monasterios asturianos dependientes de la Catedral de Oviedo en la Alta Edad Media, Oviedo, 1966 (tesis doctoral).
  • Los asturianos y sus cosas, 2 tomos, Oviedo, 1972-1973, con ilustraciones del autor.
  • Arte prerrománico asturiano, Oviedo, 1985.
  • Arte románico en Asturias, Oviedo, 1986.
  • Historia Dibujada de Asturias, 4 tomos. Salinas, 1987
  • Protagonistas de Asturias. Salinas, 1987. Texto e ilustraciones del autor.
  • Historia de la Siderurgia en Asturias. Oviedo, 1993.
  • Historia de Asturias Dibujada; publicada en fascículos en La Nueva España, en 2010-2011 (reedición ampliada de la Historia Dibujada de Asturias de 1987, revisada por el autor).
FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

Oviedo Enciclopedia comenzó su andadura pública en enero de 2008. Pretende ser una herramienta útil para esta ciudad milenaria, que fue fundada precisamente como capital de un Reino que, por su proyecto expansivo, acabaría por constituir la realidad histórica, política y cultural que es España. FUENTE: La Enciclopedia de Oviedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (…). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 03 de mayo de 2023 a las 18:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario