30 de junio de 2019

Las «salvajes, rudas y belicosas» tribus astures

Guerras Astur-Cántabras
Guerrero cántabro o astur, entre los siglos II y I a.C. (José Luis García Morán). Facebook: Ilustraciones Históricas.

En el año 22 a. C sintiéndose recuperados los cántabros y astures se rebelan, y lo hicieron a lo grande cortando la Vía Carisa y asediando el campamento romano de Monte Curriel.los
Así era el campamento romano de Curriel.los. Las excavaciones en el monte Curriel.los permiten recrear un episodio que bien pudo acontecer hacia el año 25 a. de C., un posible enfrentamiento entre dos culturas. Los romanos disponían de un modelo de defensa homologado a lo largo de las tierras del Imperio y compuesto de varias líneas (vallum) formadas por fosas, complementadas con estacas y palos puntiagudos, y por terraplenes (agger). Saber más... La Nueva España.
El blog de Acebedo
En el año 218 a. C, los íberos y demás pueblos de la península vieron como los romanos ponían pie en Hispania por primera vez, a partir de entonces comenzó una relación entre estas dos culturas que tendría su fin casi dos siglos después. Y es que Hispania se reveló como una de las provincias más leales, prósperas y queridas de todo el imperio. Pero hasta que esto sucedió miles de vidas fueron sesgadas en atroces guerras, implacables asedios y genocidios de tribus enteras. Las guerras cántabras fueron el último halo de libertad de estos pueblos, que recogían el testigo de otras hazañas como la de Numancia, o la resistencia de Viriato, y dan fe de por qué Iberia era el Vietnam de los romanos. El 16 de Enero del año 27 a. C, Cayo Octavio pasaba a ser César Augusto, Princeps, el primero entre iguales, el primer emperador de Roma.

Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C. tras un prolongado reinado de cuatro décadas. Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio (Gaius Octavius), fue adoptado por su tío abuelo Julio César en su testamento del año 44 a. C. En 27 a. C. el Senado concedió a Octavio usar el cognomen de «Augusto», y por consiguiente se convirtió en Emperador César Augusto (Imperator Caesar Augustus). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Había derrotado a todos sus rivales en la guerra civil, pero no tenía ninguna victoria sobre un pueblo extranjero, debía afianzar su liderazgo sometiendo algún pueblo bárbaro. Muchos pensaron que lo correcto sería continuar las gestas de su padre adoptivo, Julio César, por lo tanto germanos y britanos tenían todas las papeletas para ser conquistados. Pero Augusto quería una victoria totalmente suya de principio a fin y el escenario perfecto era el norte de Hispania, el último reducto de libertad de toda la península. Realmente las hostilidades ya habían comenzado dos años antes, en el 29 a. C, Statilio Tauro realizaba una expedición de castigo contra los vacceos que estaban apoyados por cántabros y astures. Los últimos reductos de los vacceos fueron tomados y "pacificados" quedando toda la celtiberia sometida, el propio Statilio Tauro recibió el título de Imperator por el propio Augusto. Los cántabros y astures se retiraron a sus oppida -oppidum en singular- en las montañas del norte, conocedores de que la derrota de los celtíberos dejaba a los romanos en una buena posición desde donde lanzar una campaña contra ellos.
Tito Estatilio Tauro (en latín, Titus Statilius Taurus; ca. 60 a. C.-ca. 10) fue un general y político de fines de la República e inicios del Imperio romano, dos veces cónsul romano, una vez bajo la República y otra vez bajo el Imperio, siendo uno de los generales más distinguidos de Octaviano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Cayo Calvisio Sabino y Sexto Apuleyo consiguieron sendas victorias los dos años siguientes, los escritos nos dicen que contra pueblos del norte, pero realmente no hay prueba de ello, se conjetura actualmente que astures y cántabros realizaban incursiones al sur de sus tierras probablemente para conseguir grano, por lo tanto podemos suponer que estas victorias se deben a combates en tierras de los recién expulsados vacceos, que disponían de reservas de grano. En el año 26 a. C el propio emperador decidido a conseguir una gran victoria se puso al mando de la campaña. Llegó a Tarraco, que se convirtió en capital imperial durante dos años, y de ahí marchó a Sasamón -Burgos- que sería la base de operaciones desde la que lanzar la ofensiva. Sería un avance en forma de tridente que pretendía arrasar todo lo que se pusiera por delante, para ello disponía de siete legiones.., si , si, siete legiones para someter a lo que ellos creían una panda de pastores que no sabían guerrear. Legiones tan famosas como la IX Hispana, VI Victrix, X Gémina y V Alaudae se encargarían de astures y galaicos, y I Augusta -que perdería este título en la guerra-, II Augusta y IV Macedónica se las verían con los cántabros. 
Emboscada a una columna romana por parte de, probablemente, guerreros astures, siglo I a.C. (Radu Oltean para el número 45 de la revista: "Desperta Ferro: Antigua y Medieval". Facebook: Ilustraciones Históricas. 

Pero no encontraron la batalla que ansiaban, lo que encontraron fue un territorio sin infraestructura, con un paisaje cada vez más agreste, penoso para el avance y con emboscadas, continuas emboscadas; los cántabros y astures preferían la táctica de la guerrilla, mermando poco a poco la fuerzas invasoras, minando su moral ya que preferían la noche para atacar, con el rostro pintado, aullando como lobos, ciertamente los romanos pensaban que eran demonios - experiencia que ya habían sufrido anteriormente con celtíberos y lusitanos-. Uno de los caudillos que lideraba este tipo de ataques era Corocotta, y debió ponerle las cosas muy difíciles a los romanos pues el propio Augusto ofreció la increíble recompensa de 200.000 sestercios por su captura, el líder cántabro ni corto ni perezoso se presentó en el castrum del emperador y exigió su propia recompensa, Augusto fascinado por el descaro del bárbaro le entregó el dinero y le dejó marchar. Pero el año 26 a. C no fue del todo infructuoso, se conquistaron dos oppida en peña Amaya y el monte Bernonio y se libró una batalla en llano a pie del monte Vellica, la IV Macedónica se empleó a fondo y tuvo que pedir refuerzos a la IX Hispana para rematar el enfrentamiento, incluso en batalla campal los cántabros eran enemigos temibles. 

Fragmento de una estatua ecuestre de Augusto. Ricardo André Frantz (User:Tetraktys) - taken by Ricardo André Frantz. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En el año 25 a. C Augusto tuvo que retirarse a Tarraco enfermo por el frío, Suetonio comentaba un episodio de cuando era transportado en su litera, un rayo le rozó fulminando al esclavo que estaba junto a él para alumbrarle, esto le afectó profundamente pues era de carácter muy supersticioso. Sin embargo en lo militar fue el año de la iniciativa romana, recurrieron a su puerto de Aquitania para resolver el problema que tenían con el grano, con los suministro asegurados, se lanzaron al ataque cerrando a los cántabros y astures en sus ciudades fortificadas. En Bergida y Attica los norteños presentaron batalla de nuevo, siendo ésta vez derrotados completamente, los supervivientes antes que ser capturados se inmolan en el fuego, familias enteras son pasadas a cuchillo por sus padres o madres para evitar la esclavitud, y los últimos en quedar se envenenan con el tejo. Los astures por su parte, ya diezmados y acorralados se fortifican en su última defensa: la ciudad de Lancia. Comandados por Gausón presentan una fiera resistencia, pero la Legio I y IX, finalmente toman la ciudad a sangre y fuego y el líder astur no tiene más remedio que capitular y someterse a Roma. La I legión se quedó como guarnición en tierras astures y la IX fue enviada al monte Vindio donde se encontraban sitiadas más fuerzas cántabras, pero la dificultad de tomar la plaza debido a lo escarpado del monte obligó a los romanos a tomar los pasos y bloquearlos, iniciando un asedio que duraría todo el invierno; los sitiados murieron famélicos o se arrojaron por la ladera despeñándose. 

Guerrero astur, siglo I a.C. (Museo arqueológico de Asturias). Facebook: Ilustraciones Históricas.

En el año 24 a. C los cántabros deciden dar un golpe de efecto. Ofreciendo un tributo de trigo engañan a una gran columna de romanos -unas 8 cohortes, casi una legión- a la que prácticamente aniquilan, aprovechando la confusión y la ayuda de los astures, arrasan los campos de la meseta. Pero no contaban con los refuerzos que vendrían desde Aquitania, los cántabros sorprendidos vuelven lo más rápido posible a sus fortificaciones. En Aracillum llegarían a confluir hasta 5 legiones, Cayo Antistio Veto el magister al mando realizó el típico asedio romano, con ballistas y catapultas, los legionarios formando en testudo avanzaban hasta las empalizadas donde serían recibidos por todo tipo de proyectiles, la lucha una vez tomada las murallas debió de ser terrible, pues apenas quedaron supervivientes cántabros, cada calle era una fortaleza defendida por demonios encolerizados, pero finalmente la campaña acabó con la conquista de Aracillum, y César Augusto victorioso cerró las puertas del templo de Jano, pero me temo que las cerró muy pronto. 
Vista del campamento de Curriel.los (Gentileza de Jorge Camino Mayor). (…). La vía Carisa, que unía León con Gijón, fue construida durante la conquista del territorio astur y debe su nombre a su promotor, el legado de Augusto y gobernador de Lusitania Publio Carisio. De este mismo momento data el campamento que se localiza en el monte Curriel.los, a más de 1.700 metros de altitud, empleándose como campamento de verano durante las guerras con los astures acaecidas entre los años 26 y 22 a. C. Frente a éste se levantaron las estructuras defensivas del Homón de Faro, que aún serían empleadas varios siglos después para la defensa frente a los musulmanes. (…). Saber más... Territorio Museo

En el año 22 a. C sintiéndose recuperados los cántabros y astures se rebelan de nuevo, y lo hicieron a lo grande cortando la Vía Carisa y asediando el campamento romano de Monte Curriel.los, ocupado mayormente por tropas auxiliares, cercanos a los 5.000 hombres, se dispusieron a aguantar la cometida de unos 15.000 astures y cántabros, que con gran violencia masacraron a la guarnición entera, fue una gran victoria para los autóctonos. Aunque valientes y aguerridos los pueblos del norte de la península no podrían aguantar una guerra larga contra Roma, que parecía multiplicar sus fuerzas pese a los esfuerzos de los invadidos.

Legionarios romanos, siglo I d.C. (Ángel García Pinto). Facebook: Ilustraciones Históricas.

Los Astures fueron totalmente derrotados y ya no serían capaces de movilizar ninguna fuerza, pues a todos sus hombres en edad de combatir se le cortaron las manos, fueron crucificados o esclavizados. Pasaron 2 años, todo parecía ir bien para Roma, el norte estaba asolado, los pocos insurrectos que quedaban libres se habían escondido en lo profundo de las montañas, pero Roma ya no los consideraba una amenaza, pronto descubrirían las bondades de la Paz y se olvidarían de su bárbara existencia. Pero no contaban con la increíble voluntad de este pueblo, parecía que preferían ser exterminados que sometidos y de nuevo se levantaron en armas, hasta los esclavos cántabros de la Galia asesinaron a sus amos y volvieron a centenares a sus montañas a luchar. Fue tal este último ímpetu de libertad que la legión I Augusta perdió su sobrenombre al huir frente a una hueste de cántabros; el senado harto de la situación, y de los recursos en hombres y suministros que se tragaba ese pozo que era el cantábrico, decidió mandar a Agrippa, general de confianza y amigo personal del mismísimo Augusto.
Busto de Marco Vipsanio Agripa en el Museo del Louvre, en París. Marco Vipsanio Agripa (en latín, Marcus Vipsanius Agrippa; c. 63 a. C.-12 a. C.) fue un importante general y político romano. Fue amigo íntimo, colaborador, general y encargado de los asuntos militares de Octavio, el futuro emperador César Augusto. También fue el responsable de muchos de los éxitos militares de Octavio, entre los que destaca la victoria naval de la batalla de Accio contra Marco Antonio y Cleopatra VII de Egipto. Agripa destacó por su capacidad militar y política, y por las construcciones con que embelleció la ciudad de Roma, así como por el mapa del mundo antiguo que elaboró con los datos obtenidos durante sus viajes. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Agrippa no tuvo piedad, arrasó todo a su paso y la guerra pasó a ser exterminio, los pocos focos de resistencia que quedaban vendían cara su derrota, sin rendición, hasta el último hombre. Cuando Agrippa ordenó crucificar a todos los hombres en edad de combatir, éstos cantaban himnos de victoria mirando a los ojos de sus enemigos, hasta ahí llegó la valentía de este pueblo. En el año 19 a. C acabó toda resistencia, como medida de precaución 3 legiones se quedaron acuarteladas para prevenir posibles conflictos, pero no hizo falta, pues ya no quedaba nadie para alzarse. Si fuéramos anglosajones ya hubiéramos hecho varias películas o series de este conflicto épico, pero desde éste humilde blog rendimos homenaje a la última resistencia de éste gran pueblo, que supo enseñar a la más engrasada máquina bélica de la época el significado de la palabra libertad.
(…). Guerreros cántabros y astures. Sacrificio ritual de animales y prisioneros en el siglo I AC. Autor Joseph Qiu. (…). Saber más... Arre caballo!.

FUENTE: Textos extraídos del Blog desaparecido de la red "Historia y Leyenda".  Publicado por El Blog de Acebedo el 30-06-2019.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Blog "Historia y leyenda. Página (actualmente), desaparecida de la red.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario: