7 de marzo de 2025

Las primeras huelgas feministas

Así trató la prensa del siglo XIX las primeras huelgas feministas: «Que vengan las tres empleadas más feas»
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los diarios de España cubrieron las primeras manifestaciones y reivindicaciones de las mujeres trabajadoras
Un grupo de trabajadoras a principios del siglo XX - ABC.
La forma en que Julio Nombela se refería en el diario «La Época», en mayo de 1868, a las primeras huelgas de mujeres celebradas en España nos resultaría hoy, sencillamente, descabellada. El famoso escritor y periodista madrileño contaba con sarcasmo (y no menos machismo) la «útil receta» empleada, supuestamente, por un importante empresario para «apaciguar» un motín de cigarreras que pedían «justicia». Según su relato, el directivo dijo: 
"¡Vaya a decirles que estoy dispuesto a recibirlas! Pero como no es posible que quepan todas en mi despacho, deben elegir a las tres más viejas y más feas. «A estas horas aún no han entrado ninguna», apostillaba Nombela"
Las cigarreras de Madrid fueron las protagonistas de un motín en 1830. Todo empezó el jueves 11 de febrero de 1830 con motivo de quererlas obligar a trabajar tabacos podridos, exigiendo de ellas la misma perfección y el mismo número de cigarros que sacaban por libra de hoja buena y tabaco bien acondicionado (...). Saber más... Facebook: Promoción del Arte.
Sea verídica o no, esta desafortunada anécdota constata que los primeros pasos del movimiento feminista en España eran un tema de interés, hace más de 150 años, para la prensa nacional. Periódicos de toda ideología y procedencia cubrían las huelgas, los motines y las revueltas protagonizadas por las mujeres, aunque fuera con mucho menos entusiasmo (y menos acierto por lo general) del que nos referimos hoy a la huelga del 8M. El  8 de marzo es un hito precedido sólo por el paro de las islandesas del 24 de octubre de 1975, que fue secundado por el 90% de la mujeres y bautizado como «la primera huelga feminista de la historia». Pero, ¿y antes?
 
"Los primeros levantamientos organizados en Madrid, fueron los de las cigarreras, en 1830. Las trabajadoras de este colectivo, uno de los más potentes de la época, continuaron realizando huelgas y protestas durante el siglo XIX, para reclamar mejores salarios y condiciones laborales, o la readmisión de compañeras despedidas. También se opusieron con violencia a la aparición de las máquinas en sus fábricas y extendieron su lucha a otras provincias. Y no es un asunto baladí con respecto a lo que hoy se reclama en las calles, puesto que algunos historiadores defienden que estas cigarreras se situaron en la vanguardia del movimiento obrero español"
Imagen antigua de la Fábrica de Tabacos de A Coruña (Dominio Público). Una instalación que funcionó desde las primeras décadas del siglo XIX y durante casi 200 años, siendo durante mucho tiempo la industria con más trabajadores de Galicia. Y, sobre todo, con más trabajadoras, pues las encargadas de elaborar los cigarros eran mujeres. Se dice que allí llegaron a trabajar al mismo tiempo 4.000 empleadas a mediados del siglo XIX, una cifra puede que un poco exagerada, pero muy notable en todo caso, si se tiene en cuenta que A Coruña contaba con unos 40.000 habitantes en 1875. (...). Saber más... elDiario.es.
Las cigarreras de La Coruña
«El episodio al que se refería Nombela en 1868 (el año en que dio comienzo el Sexenio Revolucionario y muchos sitúan como el punto de partida del movimiento de emancipación de las mujeres en España) es la huelga que protagonizaron, en 1857, las mujeres que trabajaban en la fábrica de Tabacos de La Coruña». Según cifras de «El País», nada menos que 4.000 cigarreras que trabajaban a destajo y cada vez cobraban menos. 
"El lunes 7 de diciembre, a las 11 de la mañana, abandonaron su puesto, se amotinaron y lo destruyeron todo a su paso: máquinas, muebles, oficinas y hasta la caja de dinero, que fue reventada con 8.000 reales dentro. Tal fue la protesta que el capitán general y el gobernador civil tuvo que enviar a las tropas de infantería y caballería para sofocar el alboroto. La mayoría consiguieron escapar"
Las cigarreras coruñesas y la elaboración de los pitillos. Foto: ALBERTO MARTI VILARDEFRANCOS. «¿Es ya la hora?», susurraban entre sí las cigarreras de la Fábrica de Tabacos de la Palloza. Aquella mañana, del lunes 7 de diciembre de 1857, la agitación se palpaba en el ambiente de los talleres. Las operarias del tabaco estaban muy descontentas con la dirección y con las nuevas labores que les estaban encargando. La situación era explosiva. Las noticias publicadas en los diarios El País de Pontevedra, el día 13; La Corona, de Barcelona, el 17; El Diario de Córdoba, el 16 y el 18, y La Iberia, de Madrid, el 20 de ese mes, nos permiten reconstruir lo acontecido. (...). Saber más... La Voz de Galicia.
  • ╠ Según «El País de Pontevedra» fueron detenidas más de veinte mujeres; 
  • ╠ según «La Corona de Barcelona», más de treinta y algunos hombres, enviados todos a la antigua cárcel de O Parrote. 
Faltaban unos años aún para que el derecho al voto se situara entre las prioridades del recién nacido movimiento feminista. Sin embargo, las huelgas protagonizadas por las cigarreras a lo largo del siglo XIX y principios del XX fueron extendiéndose a otros sectores con presencia femenina y al resto de España. Y no era para menos, puesto que seguían desempeñando largas jornadas laborales, hacinadas en los talleres a temperaturas extremas y bajo la presión de unos ritmos de producción cada vez mayores.

(...). Grabado de Gustavo Doré sobre las cigarreras en 1862. Las cunas las ponía la empresa y, después, en el siglo XX comenzaron a poner guarderías dentro de la fábrica. (...). Saber más... Las interferencias.

Las ebanistas «heridas por disparos»
En noviembre de 1880, por ejemplo:
  • ╠ «La Igualdad» se hacía eco de la huelga declarada por las cigarreras de León: «Fueron 700 las que rehusaron entrar en la fábrica, hasta no sea sustituido su actual director», contaba el periódico madrileño de tendencia republicana. 
  • En marzo de 1888, un año antes de que se fundara la primera organización feminista de España, la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelon, «La Dinastía» informaba de la «detención de la mujer que había promovido la huelga de las jornaleras de la fábrica del señor Mata y Bosch»
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Cinco años después, en febrero;
  • «La Iberia» recogía la huelga de ebanistas en San Vicente de Raspeig (Alicante), en la que varias mujeres fueron heridas por los disparos de la Policía. 
  • ╠ En 1902 le tocaba el turno a las operarias de una fábrica de betunes de Santander. 
  • «El Año Político» se refería a ella de la siguiente manera: «Las mujeres apedrearon la fábrica, rompiendo gran número de cristales. Para restablecer el orden, varios agentes acometieron a las huelguistas, las cuales resultaron heridas»
  • «La Época» añadía que «estas no volverían al trabajo hasta que se readmita a las diez compañeras despedidas»
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Las cigarreras de Gijón (1903)
En enero de 1903, las cigarreras de nuevo protagonizaron otra gran huelga en Gijón, demostrando una vez más que ya no tenían miedo a manifestarse, sino hambre. La razón no parecía menor: 
"las obreras habían pasado a cobrar 45 céntimos por cajetilla de tabaco, en vez de 80, en pocos días, por una mala decisión empresarial. Eso suponía que, a partir de entonces, las ochocientas cigarreras empleadas pasarían a cobrar 24 míseras pesetas al mes"
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Medios importantes como:
«La Época» dedicaron amplios artículos a contar aquel conflicto laboral. «¿Cómo vamos a resignarnos a morir de hambre, señor?», declaraba por su parte una de las líderes del motín a «El Revoltoso». «La mujeres están irritadísimas y se teme que todo acabe en una batalla campal», subrayaba el diario conservador «El Globo»Las cigarreras conquistaron sus peticiones pocas días después y consiguieron que la prensa nacional, al terminar esta, siguiera denunciando las malas condiciones en las que se veían obligadas a trabajar: «La Fábrica de Tabacos no reúne ninguna condición higiénica. Está situada en un barrio sucio, compuesto de casas nauseabundas y con un lavadero público a diez metros que cuenta con unas aguas tan pestilentes que la salud pública está en peligro», aseguraba «El País»La lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer se contagiaba" 
A finales de enero de 1903, mientras las cigarreras de Gijón volvían a sus puestos de trabajo, las hilanderas de la Algodonera de La Calzada, al otro extremo de la ciudad, se levantaban en huelga invadidas por el espíritu de sus compañeras.
Un 10 de julio de 1910 tuvo lugar en Barcelona una de las primeras grandes manifestaciones feministas. Convocada por la escritora Ángeles López de Ayala, impulsora de la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, reclamaba una educación laica, derechos políticos y poner fin a la influencia de la iglesia sobre las mujeres. (...). Saber más... Asturias Laica. - WIKIPEDIA.
20.000 mujeres en Barcelona
«La que se produjo en la Ciudad Condal el 10 de julio de 1910 es considerada, a menudo, como la primera manifestación multitudinaria de mujeres de la historia catalana y española». En aquellos años, pioneras feministas como: 
Ya habían adquirido reconocimiento público en su defensa de cambios jurídicos y educativos. Esta fue organizada, sin embargo, por la organización feminista de Ángeles López de Ayala con el apoyo de los radicales. 
Ángeles López de Ayala y Molero (Sevilla, 21 de septiembre de 1858-Barcelona, 29 de enero de 1926) fue una dramaturga, narradora, periodista y activista política española, considerada una de las principales intelectuales feministas españolas de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
"La revista quincenal «España y América» y los diarios de «La Época» y «La correspondencia de España» contabilizaron en esta manifestación de «mujeres anticlericales, liberales y radicales», que se dirigió desde la Plaza de Urquinaona hasta la sede del Gobierno Civil, a unas 20.000 mujeres. En las primeras páginas podía leerse: «Al frente de la manifestación iba una bandera roja con las siguientes consignas: “¡Abajo el clericalismo!» «¡Viva la libertad!”». Protestaban porque desde Madrid, las asociaciones femeninas y religiosas se hubieran atribuido la representación de todas las mujeres españolas en materias como la educación"
Las Cortes Constituyentes del 28 de junio de 1931. El fin de la monarquía y la proclamación de la II República, consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, transformaron del panorama político español por completo. El Gobierno provisional manifestó su voluntad de que el futuro del país estuviera en manos de unas Cortes Constituyentes que otorgaran un marco jurídico al nuevo régimen, mediante la aprobación de una Constitución. Portada de AHORA. (...). Saber más... Fuera de Agendo. Blog del Congreso de los Diputados.
El feminismo español seguía defendiendo que había que apartar a las mujeres de la influencia de la Iglesia para lograr una emancipación moral e intelectual plena. «Lo consideraban un paso previo imprescindible para lograr el derecho al voto, puesto que, en caso contrario, se podía favorecer electoralmente a las formaciones conservadoras». Un argumento semejante al que una parte de la izquierda utilizó en el debate sobre el sufragio femenino en las Cortes Constituyentes de 1931. 
"Sin embargo, algunos de los datos importantes que tuvieron a bien destacar los periódicos fue que «algunas huelguistas llevaban mantillas y otras sombreros. La inmensa mayoría eran del pueblo y portaban también en el peinado una lámina con una figura representando a una mujer dando un puntapié a un fraile». O que «otra manifestante llevaba un ganso adornado con lazos tricolores, que la seguía como un perrito». ¿Tanto hemos cambiado?"
(...). El 28 de junio de 1931 se celebraron en España elecciones a Cortes Constituyentes para elegir 470 diputados. Aquellos comicios configuraron el primer parlamento de la Segunda República española que fue el encargado de incluir el voto femenino sin restricciones en la Constitución. (...). Saber más... Maldita.es.
FUENTE: ISRAEL VIANA.
 (ABC.HISTORIA). Publicado por ABC el 28-02-2020. Ver enlace.
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AUTORES.

Israel Viana. Licenciado en Historia por la UCM y Máster en Periodismo. Tras varios años trabajando como arqueólogo, llegué a ABC en 2009. Redactor de Cultura, especializado en música y cine. FUENTE ABC

ABC es un diario español.​ Fundado en 1903, ha venido editándose desde entonces. Entre sus señas de identidad destaca el formato: se edita con grapa y su formato folio, arrevistado; también la presencia de un artículo de opinión de la tercera página, denominado genéricamente «La Tercera». ABC cuenta con once ediciones en España, entre las que destacan especialmente, por antigüedad y presencia, las de Madrid y Sevilla. Fue fundado en Madrid el 1 de enero de 1903 por Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. En sus orígenes fue un semanario, aunque se convirtió en un bisemanario en junio del mismo año de aparición, de nuevo en semanario en 1904 y, tras un periodo durante el cual no se publicó, comenzó a distribuirse diariamente de forma definitiva a partir del 1 de junio de 1905.​ En el contexto de la Primera Guerra Mundial mantuvo una posición germanófila. Durante la dictadura de Primo de Rivera el ABC se encontraba en el grupo de publicaciones que apoyaban al régimen, desde una «crítica complacencia» como ha señalado algún autor. (…) Seguir leyendo… FUENTE. WIKIPEDIA

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIAFoto: X (Twitter). 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

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Esta página se editó por última vez el 07 de marzo de 2025 a las 07:15 horas.

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