25 de febrero de 2024

Más de cien campamentos" para asediar a los astures"

Asturias, el “Vietnam” de Roma
Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo Chiaramonti de la Ciudad del Vaticano. Cayo Julio César Augusto o simplemente Augusto (en latín, Augustus; Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) también conocido como Octaviano (Octavianus) fue el fundador del Imperio romano y primer emperador romano. Gobernó desde el año 27 a. C. hasta su muerte en el 14 d. C.,​ tras un prolongado reinado de cuatro décadas. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

El César destinó a 48.000 hombres para aniquilar a los guerreros astures y cántabros. Un estudio detalla que Roma construyó más de cien campamentos "para asediarlos"
El campamento de Curriel.los (Concejos de Aller y Lena, Asturias) es sin duda uno de los iconos de la conquista y posterior dominio del Imperio Romano no solo en Asturias, también del norte de Hispania. Su entramado estructural, su ubicación a más de 1.600 metros de altitud, su dominio sobre la vía Carisa (también se puede ver la costa en días despejados) y su posición en un paso estratégico desde la Meseta hacen de este yacimiento un lugar especial. (...). Saber más...Regio Cantabrorum. Tierra de Leyenda.

La Nueva España.
Pero cómo unos territorios tan pequeños podían traer tan de cabeza a Augusto. Hacía más de dos siglos que las legiones habían llegado a Hispania y los guerreros cántabros y astures aún resistían. El César llevaba horas reunido con sus mejores hombres, buscando una estrategia que rindiera a los indígenas. Hastiado, levantó la voz: “Si algo resulta una vez, bien podría resultar dos veces”. Replicarían la estrategia que ya habían seguido contra los galos en Alesia: «rodearlos, atajarlos sin descanso. Asediarlos hasta que se rindieran».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y lo logró, aunque el precio fue alto porque las tribus le dieron batalla a las legiones. Una pieza clave de ese abordaje fue La Carisa, entre los montes de Aller y Lena. El estudio “Castrametación romana en la Meseta Norte Hispana: nuevas evidencias de recintos militares” ofrece un nuevo punto de vista sobre la romanización del territorio que ahora ocupa Asturias: fue un asedio en toda regla, con más de cien campamentos distribuidos con una estrategia que se estudió al detalle. Encargado por la Junta de Castilla y León, lo firman los arqueólogos Esperanza Martín (responsable de los trabajos en La Carisa, siempre coordinados por Jorge Camino), Antxoka Martínez, Diego Díaz, Fernando Muñoz y Laura BécaresEl Princeps ("primer ciudadano") fue un título de la primera etapa del Imperio romano (Principado), recibido del Senado por Octavio Augusto en el año 27 a. C., en reconocimiento de su poder y prestigio político. El título de Princeps intentaba conservar la esencia de la idea republicana (...), no consentiría otra derrota, así que se colocó la toga y habló a sus hombres. El anuncio fue inesperado. 
(...). A quien Augusto encomendó la guerra contra los astures fue a Publio Carisio y su huella ha llegado a nuestros días (en su nombre se llama la vía y campamento romano de La Carisa, uno de los más relevantes yacimientos arqueológicos de la comunidad), pero de su figura se saben muy pocas cosas con certeza. (...). Saber más... La Voz de Asturias.

Él mismo, el César, estaría al frente de uno de los ejes de la estrategia bélica: el destinado a arrasar a los cántabros. Para atajar a los astures, contaba con uno de sus hombres de confianza. “Si alguien puede vencerlos, Publio Carisio, ése eres tú”, le dijo a su legado, con la voz ya cansada y un apretón en el hombro. “¿Y cuántas legiones destinaremos?, le habían preguntado a Augusto. Levantó la vista, miró al norte, y replicó sin duda: “Más de las necesarias”. Legionarios asediando en cada esquina. Según el estudio de los arqueólogos, “resulta llamativo, precisamente por lo reducido del escenario bélico, el número de legiones implicadas”. Al menos, participaron en la ofensiva romana ocho legiones. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Las que siguen: 
  1. Legio I Augusta.
  2. II Augusta.
  3. III Macedonica.
  4. V Alaudae.
  5. VI Victrix (estas dos con base en Legio, León). 
  6. IX Hispaniensis.
  7. X Gemina. 
  8. XX Valeria Victrix. 
Cerca de 48.000 soldados para unos indígenas rebeldes.
Campamento romano de La Carisa. Maqueta del Museo Arqueológico de Asturias. Astures.
Publio Carisio levantó la vista desde el alto de aquel monte. Y supo que era el mejor lugar para tener a los astures, ya castigados, bajo su yugo. “Aquí mismo, levantaremos el primer campamento en territorio astur”, ordenó a los legionarios. Tendría que destinar a otros cientos de hombres para construir una calzada de Legio a Noega. Y así se hizo la Vía Carisa, que une la Meseta con Gijón. Su topografía, en “zigzag” para salvar el desnivel, es aún hoy ejemplar. Levantaron el primer campamento en el territorio que hoy ocupa Asturias: el de L.lagüezos. Todo indica que la siguiente construcción fue la de Curriel.los. La línea de fortificación de este campamento se amplió hasta en cinco ocasiones. Hasta ahora, se ha descubierto también un puesto de vigilancia en Carraceo (ya en Aller).
Vista del picu L.lagüezos desde el NE marcando la línea del vallum externo. El campamento de Curriel.los (Concejos de Aller y Lena, Asturias). EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS. ENASTURIAS (PDF). Academia EDU. - Regio Cantabrorum.

Tres campamentos temporales, solo se ocupaban en verano (denominados “castra estiva”), que tenían como objetivo vigilar las entradas y salidas del territorio que estaban conquistando
. Y que, según este último estudio arqueológico, forman parte de un despliegue complejo por todo el norte: estiman que hay más de cien campamentos, de distintas órdenes, que se dedicaron a la conquista de los rebeldes astur-cántabros. Los arqueólogos participantes en este estudio utilizaron, para la búsqueda de los recintos y su documentación, principalmente fotografía área y de satélite. También prospecciones sobre el terreno. Identificaron, al menos, cuarenta campamentos hasta ahora desconocidos (en las actuales provincias de Burgos y Palencia). Los de La Carisa están entre los mejores datados e investigados: tanto Curriel.los (Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra, 2006) como L.lagüezos (Esperanza Martín y Jorge Camino, aún en investigación). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Se estima que estuvieron activos entre el 26 y el 20 antes de Cristo, posiblemente los dos ocupados al mismo tiempo y algunos autores (en ningún caso los investigadores de La Carisa) aseguran que fueron el escenario de la gran rebelión de los astures (documentada en el 22 antes de Cristo). Habían dado pelea, muchos habían muerto en la batalla. Pero, por fin, los guerreros astures ya estaban doblegados. La mayoría de los indígenas, los que habían sobrevivido, ahora vestían casaca y eran auxiliares de la legión. Por fin Hispania era Roma. «Un legionario, como cada noche, subió al alto del campamento de Curriel.los. Más allá de los barracones, encendió una hoguera: que iluminara el fuego, porque no temían ser vistos. Roma ya había vencido».
Los tres campamentos que construyeron las legiones en la Carisa sumaban diez hectáreas de superficie y tenían capacidad para al menos 7.000 hombres. (...). La Nueva España.

FUENTE: C. M. Basteiro. Publicado por La Nueva España el 20·02·2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. Redactora de La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.    


___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 25 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario