4 de junio de 2014

El desmantelamiento industrial de Mieres estaba bien planificado por el franquismo

La rebeldía de un pueblo... ¿punto final?
Movilizaciones en los años 70 del pasado siglo XX en protesta por el desmantelamiento industrial de Mieres. En la foto un grupo de personas encaramadas en el gasómetro de Fábrica Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Las fuerzas vivas de Mieres lucharon contra el desmantelamiento industrial desde los años 60 del pasado siglo XX 
Cartel de Garrido que estuvo puesto en todos los establecimientos de Mieres a finales de los años 70 del pasado siglo XX. Foto Archivo.
La Nueva España
El declive sufrido por la industria mierense, trae a la mente los estudiosos de una etapa anterior, pertenecientes a las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, cuando el desmantelamiento siderúrgico y el éxodo de mano de obra hacia el litoral cantábrico puso en jaque el espíritu de rebeldía del pueblo llano, personificado en determinados movimientos representativos. Igual actitud se vivió posteriormente ante el anuncio de que la minería ponía punto final unos cuantos años más tarde. Fueron dos gritos de supervivencia contrapuestos en los resultados, ya que, mientras el segundo levantó, con ciertas garantías en el tiempo, la bandera del éxito, el primero hubo de claudicar con todas las consecuencias de un designio irremediable. Y en este episodio, en su segunda y definitiva parte, es obligado detenerse hoy para recordar que, pese a ello, la fuerza de un pueblo estaba en plena efervescencia.

El relato del traslado de la imagen de la Santina de Covadonga desde París hasta el santuario de Covadonga

Un trabajo de Silverio Cerra (1938-2014)
Silverio Cerra (1938-2014) en 2011 durante una charla de filosofía. Luisma Murias. La Nueva España.  
El sacerdote mierense, recientemente fallecido, narró el traslado de la imagen de la Santina desde París hasta el santuario de Covadonga
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El día 18 de mayo, justo al celebrarse sus 50 años como cura con una misa en la iglesia de Valdecuna, apareció muerto el sacerdote mierense Silverio Cerra Suárez, a quien se había dado por desaparecido unas horas antes. La culpa la tuvo un desgraciado accidente cuando estaba visitando por enésima vez las capillas del Monsacro. El fallecido era profesor en el Seminario de Oviedo y se había dedicado a la investigación de temas religiosos relacionados con Asturias. Tenía 76 años y siempre mantuvo una estrecha vinculación con el valle de Cuna, especialmente con el santuario de los Mártires Cosme y Damián de cuya fiesta fue pregonero y sobre el que editó en 1992 un libro con el subtítulo "Una fiesta tradicional. Una historia memorable. Unos santos admirables".

2 de junio de 2014

Los rasgos genéticos de los neandertales de Piloña (Asturias)

El Sidrón, el refugio que hizo historia
La Cueva de Sidrón se localiza en las cercanías de Vallobal, en el concejo de Piloña. Se han encontrado vestigios de los primeros habitantes asturianos en esta Reserva Natural parcial. (…). Saber más... Iberos y celtas.

El yacimiento de la cueva de El Sidrón, en Piloña (Asturias), ha proporcionado en los últimos años valiosos fósiles
El Sidrón, el refugio que hizo historia. La nueva España.

La Nueva España.
La apasionante aventura personal y científica que llevó al paleobiólogo catalán Carles Lalueza-Fox a desvelar los rasgos genéticos de los neandertales de Piloña (Asturias). La primera vez que Carles Lalueza-Fox, uno de los grandes especialistas del mundo en genética neandertal, visitó el yacimiento de El Sidrón, en septiembre de 2004, no vio ninguna cueva. Había llegado a un claro del bosque, próximo a Vallobal (Piloña), acompañado por los arqueólogos de la Universidad de Oviedo y le llamó la atención no encontrar en aquel lugar que parecía el final del trayecto ninguna caverna digna del grupo neandertal que revolucionó la historia de la evolución humana, que permitió reunir la colección de fósiles más importante de la península Ibérica y que puso a Asturias en el mapa de la paleoantropología mundial. El recorrido hasta El Sidrón en un Jeep conducido por Marco de la Rasilla le permitió admirar los «magníficos parajes de la falda del Sueve» e imaginar al grupo prehistórico recorriendo las montañas para aprovisionarse de comida y tratando de hallar un lugar donde pasar la noche. Mientras intentaba poner imagen a aquellos parientes desaparecidos hace 49.000 años, el Jeep atravesaba caminos cada vez más estrechos. Por fin, una senda plagada de baches les condujo directamente a las mismísimas puertas de aquella inesperada madriguera gigante donde aguardaba el resto del equipo, el lugar donde año tras año exhumaban los restos del grupo neandertal que había encontrado la muerte muy cerca de allí.

1 de junio de 2014

La huella de Asturias, desde su descubrimiento, en los estadounidenses

El Día de Acción de Gracias que celebró Pedro Menéndez
Así preparó Pedro Menéndez de Avilés desde Sevilla la conquista de La Florida. (…). Saber más...  ABC.

La huella de Asturias en el béisbol, la cultura y la política estadounidenses
Primera comida de Acción de Gracias, en San Agustín, con pedro Menéndez de Avilés, en septiembre de 1565 (Florida Museum of Natural History). Saber más... religión en libertad.

La Nueva España.
El cuarto jueves de noviembre, lo celebran los norteamericanos, cenando pavo en familia y con desfile en Manhattan, el Día de Acción de Gracias -Thanksgiving Day-, fiesta tradicional cuya primera edición, según la versión oficial, tuvo lugar en 1621 en Plymouth, Massachusetts, realizada por los Puritanos ingleses que habían llegado un año antes en el «Mayflower» para dar gracias a Dios al recoger la primera cosecha. Sin embargo, el 8 de septiembre de 1565, es decir, 56 años antes, el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín y Adelantado de la Florida, cena con indios y europeos, asistiendo también a una solemne misa concelebrada por cuatro obispos españoles. Es este un buen ejemplo de cómo la presencia española, y con ella la asturiana, en Estados Unidos es, sin duda, de mucho mayor rango del que aparece en la historia oficial o convencional de este gran país. Un tópico secular mantiene nuestra memoria como pueblo vinculada especialmente a Hispanoamérica.

31 de mayo de 2014

El Milano Real, una de las joyas en la historia de nuestras rapaces

El regreso del milano real  
Milano Real. OK diario
La rapaz, desaparecida hace décadas como reproductora en Asturias, ha establecido recientemente una población invernante que esta temporada se ha cuantificado en más de medio centenar de individuos

El milano real​ (Milvus milvus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es similar en aspecto al milano negro, del que se distingue por su cabeza de color gris plateado y su silueta. WIKIPEDIA

La Nueva España
El planeo ligero y ágil del milano real, como el de una cometa (no es casualidad que esta rapaz y otras de su género reciban en lengua inglesa el mismo nombre que el artefacto volador), se observa con regularidad desde hace cinco años en algunos lugares de Asturias durante el invierno. Es frecuente en la franja costera y en los valles bajos en paso, en primavera (estos días han empezado a verse los primeros migrantes) y, sobre todo, en otoño, y también aparecen aves en la cordillera durante los meses de verano, en dispersión desde la Meseta Norte, pero no se conocía la existencia de una población invernante hasta que, hace cinco temporadas, el ornitólogo José Antonio García Cañal obtuvo las primeras evidencias en la sierra de Tineo (con anterioridad se disponía de citas sueltas, irregulares y siempre de aves aisladas y muy dispersas por la región). 

26 de mayo de 2014

La llegada de los españoles a la Florida

Ases de espadas y corazones
La colonización española de Norteamérica, con el avilesino Pedro Menéndez como protagonista, se basó «en las alianzas con los indígenas», según un reciente hallazgo documental
Estatua de Pedro Menéndez en San Agustín de la Florida (EE UU). La Nueva España.

La Nueva España.
Pedro Menéndez de Avilés fue un hidalgo adinerado, comandó la flota de las Indias del rey Felipe II en nueve ocasiones y fue nombrado Adelantado de la Florida que era, algo así, como ser el gobernador de una tierra desconocida. El marino avilesino fundó y colonizó el primer asentamiento de occidentales en la actual Norteamérica -la ciudad de San Agustín- mucho antes de que los primeros ingleses arribaran a Jamestown, actual Virginia y se fajó con los hugonotes que le pisaban los talones. Menéndez de Avilés es el marino más importante de la historia de Asturias y el héroe más honorable del concejo. Nació en 1519 y falleció en 1574. Pero la vida de Pedro Menéndez de Avilés se caracteriza por enormes vacíos documentales pese a que existen varias biografías.

25 de mayo de 2014

El viejo cafetón desaparecido en Gijón

Uno con leche en los Cuatro Cantones

Desde principios del siglo XX, los cafés fueron fundamentales en la vida política de los gijoneses, ya que en ellos se establecieron las primeras peñas y tertulias para hablar de todo. (…). Seguir leyendo… Facebook: Gijón en el Recuerdo.

El 7 enero de 1979, en la página 13 de la edición del día de LA NUEVA ESPAÑA, una noticia a dos de las siete columnas de la plana se daba "como segura": "Desaparece el café Oriental", porque "va a procederse a la demolición del edificio que ocupa, uno de los de aspecto más noble y de mayor dignidad arquitectónica de los que, de su época, quedan en Gijón (...). Los propietarios del Oriental ya anuncian su cierre dentro del presente mes de enero"
Sergio Puente en la cafetera Oyarzun del Oriental. La Nueva España.

La Nueva España
Y cerró, en efecto, el viejo cafetón, el último de su especie que quedaba en la calle Corrida, dejando entonces, en la villa, solamente dos establecimientos análogos: el San Miguel y el Dindurra, ambos también ya finiquitados. En las siguientes líneas, por medio de los recuerdos de Sergio Puente Agüeria, que con doce años inició en el Oriental su aprendizaje en la hostelería, se darán algunas pinceladas de lo que en la segunda mitad de la década de los años cincuenta del siglo XX fueron los grandes cafés en los que disfrutaron gijoneses y forasteros, cuando Gijón era, sin duda, un ejemplo que seguir en la hostelería nacional. En febrero de 1955, cuando Sergio Puente entró de botones en el Gran Café Oriental, en la acera de los números impares de la calle Corrida la lista de cafés era larga. Desde la esquina con la calle de Munuza, el Alcázar, luego el Exprés, el Imperial, el Oriental y el Príncipe. 

24 de mayo de 2014

En Gijón se quemó la primera iglesia en diciembre de 1930

La primera quema
El fotógrafo gijonés Constantino Suárez captó la imagen superior desde una de las ventanas del Instituto de Jovellanos. En la fotografía se ve la hoguera, en medio de la calle de Jovellanos, y al fondo, a la izquierda, la esquina de la Iglesiona que da a la calle del Instituto (entonces de Primo de Rivera). CONSTANTINO SUÁREZ / ARCHIVO MUNICIPAL DE GIJÓN. La Nueva España.

El 15 de diciembre de 1930 la Iglesiona fue pasto de las llamas durante la huelga general por los fusilamientos tras el levantamiento republicano de Jaca
Esta fotografía, con la "Iglesiona" ardiendo, fue publicada por el diario madrileño «El Sol» y está firmada por el estudio fotográfico gijonés Foto Klark. La Nueva España.

La Nueva España
Es menester recordar que fue en Gijón, precisamente, donde se quemó la primera iglesia en los prolegómenos del advenimiento de la II República. Relatar los sucesos vividos en Gijón a tenor de lo que contaron los periódicos locales de la época, lo que ocurrió el lunes 15 de diciembre de 1930 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la entonces Iglesiona de los Jesuitas («Ad maiorem Dei gloriam»). Pero antes es preciso situar los acontecimientos que provocaron los sucesos vividos en Gijón. A mediados de agosto de 1930, las fuerzas republicanas sellaron en San Sebastián, tradicional lugar de veraneo de la Familia Real, una alianza como antesala al previsto fin de la Monarquía de Alfonso XIII, que tendría su finiquito mediante un movimiento revolucionario que se iniciaría a mediados de diciembre del mismo año y del que saldría la proclamación de la II República.