El día 18 de mayo, justo al celebrarse sus 50 años como cura con una
misa en la iglesia de Valdecuna, apareció muerto el sacerdote mierense
Silverio Cerra Suárez, a quien se había dado por desaparecido unas horas
antes. La culpa la tuvo un desgraciado accidente cuando estaba
visitando por enésima vez las capillas del Monsacro. El fallecido era
profesor en el Seminario de Oviedo y se había dedicado a la
investigación de temas religiosos relacionados con Asturias. Tenía 76
años y siempre mantuvo una estrecha vinculación con el valle de Cuna,
especialmente con el santuario de los Mártires Cosme y Damián de cuya
fiesta fue pregonero y sobre el que editó en 1992 un libro con el
subtítulo "Una fiesta tradicional. Una historia memorable. Unos santos
admirables".
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Invitación al
homenaje que el domingo 18 de mayo de 2014, iba a protagonizar el sacerdote
Silverio Cerra. El Comercio.
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No recuerdo haber hablado nunca con él, así que ni
puedo ni debo añadir otros datos a estos que he citado y que se pueden
obtener en las biografías que ya están publicadas; sin embargo sí me
gustaría decir que siempre me gustó leer sus escritos porque, al margen
de sus inevitables comentarios religiosos -lógicos y respetables-,
abordan con rigor y profundidad temas que otros historiadores solo han
tratado de manera superficial. Hoy quiero resumir en esta página
una de sus investigaciones más interesantes y que él abordó alejado de
cualquier prejuicio ideológico: el "exilio" de la imagen de la Virgen de
Covadonga durante la Guerra Civil, protegida por conocidos personajes
del bando republicano. Esta historia curiosa que está recogida
en las publicaciones del Foro Covadonga se inició en el momento del
golpe militar, cuando la Santina fue escondida en un armario ropero del
hotel Pelayo para evitar que sufriese algún daño. Allí estuvo custodiada
por una joven socialista, hija del mecánico "Julio el de los Ingleses",
que era la responsable del departamento de lencería del
establecimiento. Muy pocas personas conocían el secreto, entre ellas el
médico y diputado de Izquierda Republicana Luis Laredo y su esposa
Ángeles López-Cuesta. Ésta, que era católica, acudía a menudo a rezar a
la habitación que guardaba la imagen hasta que en diciembre de 1936,
cuando se creó el Consejo Interprovincial de Asturias y León, el control
del santuario pasó a otras manos con lo que la familia del político
republicano decidió llevar a la Virgen hasta Gijón. |
Antonio Ortega
y Fernández de la Granda, nacido en Gijón el día 13 de noviembre de 1903. (…).
Hijo de un madrileño, que fue médico de la Fábrica de Mieres, y de una señorita
de Pola de Lena, perteneciente a los Álvarez-Buylla, estudió el Bachillerato en
el instituto Jovellanos de su ciudad natal y la licenciatura en Ciencias
Químicas en Oviedo, doctorándose en la Universidad Central de Madrid, donde fue
alumno de la Facultad de Ciencias (1923-1924). (…). Saber más... Jesús Mella.
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El traslado fue
responsabilidad del consejero de Propaganda Antonio Ortega, amigo de
Luis Laredo y del escultor Antonio Goicoechea Aguirre quien se encargó
de depositarla en el Ateneo Obrero. En Gijón, fue exhibida en
abril y mayo de 1937 en sendas exposiciones organizadas por Ortega,
quien pretendía crear un Museo Popular de Arte, pero ante la evidencia
de que Asturias estaba apunto de caer en poder de los franquistas, se
acordó en septiembre de 1937 el traslado a Valencia. La misión le fue
encargada al anarcosindicalista Eleuterio Quintanilla, un hombre
ponderado y de toda garantía que debía conducirla a su destino vía
Burdeos, pero los acontecimientos bélicos hicieron que los planes se
torcieran y finalmente la Virgen acabó en la embajada española de París. Siempre según Silverio Cerra, allí permaneció mientras los
católicos españoles desconocían su paradero y casi todos la daban por
perdida para siempre, hasta que en marzo de 1939, el franquismo
reemplazó con sus nuevos diplomáticos a las autoridades republicanas en
las delegaciones extranjeras y se hizo cargo de las oficinas de París. Al parecer, días antes, un joven comunista asturiano que prestaba allí
sus servicios, había avisado a un fraile claretiano para que la imagen
no pudiese perderse con la evacuación de la Embajada.
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Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Una vez localizada
se informó a Franco y el 25 de marzo este ordenó al Gobernador
Cívico-Militar de Asturias, coronel José Ceano Vivas, que se dispusiese
su vuelta al Santuario. El hallazgo no tardó en ser utilizado
como arma de propaganda por el Régimen: el 28 de abril de 1939 la
Jefatura del Estado concedió los máximos honores militares a la imagen
de Nuestra Señora de Covadonga y fue un general, el Vicepresidente del
Gobierno Francisco Gómez Jordana, y no un obispo, el encargado de
trasladarla a España en un largo periplo que se inició el día 10 de
junio con la salida de la capital francesa escoltada por una caravana de
20 coches. Aquella misma noche llegó hasta la iglesia parroquial de
Hendaya, donde la esperaba el comité de recepción encargada de llevarla a
las montañas asturianas. A partir de este momento, el buen
trabajo de Silverio Cerra se limita ya a ir relatando el viaje de la
imagen en un automóvil, transformado en capilla, que había sido enviado
por el general Aranda; pero su labor de investigación ya está cerrada y
solo refleja la información que proporcionaron en su día los diarios y
lo que le contaron quienes lo vivieron de cerca.
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Silvino Cerra. (Foto Archivo) |
Por ello preferimos ir
directamente a las fuentes y traer aquí un resumen del paso de la imagen
por la Montaña Central obtenido del periódico "Voluntad", que se
subtitulaba "diario de la revolución nacionalsindicalista de Falange
Española Tradicionalista y de las JONS", empleando el lenguaje
triunfalista y grandilocuente que el nuevo régimen hizo habitual,. La Virgen entró en Asturias a las cuatro y media de la tarde del día 13
de junio de 1939 seguida por una multitud, que se había desplazado
hasta el puerto en autocares y trenes especiales. Iba sobre unas andas
de bronce dorado, fabricadas expresamente para la ocasión y con las que
iba a ser paseada en hombros por los principales núcleos de la región en
una ceremonia que nos recuerda inevitablemente el traslado del cuerpo
de José Antonio, también llevado de esa forma por sus seguidores desde
Alicante hasta el Valle de los Caídos. Según Voluntad "No había
modo de contener al público que se agrupaba en torno a la imagen por lo
cual tardó en organizarse la procesión. Después de grandes esfuerzos se
consiguió poner el cortejo en marcha. En primer lugar iban las banderas
portadas por cadetes de Falange. A continuación, un gran gentío entre el
que figuraban los estandartes pertenecientes a diversas cofradías.
Luego una sección integrada por asturianos del Tercio de Nuestra Señora
de Covadonga precedidos de la imagen, la que iba escoltada por un
pelotón de requetés de la misma unidad y otro de carabineros".
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La Santina de Covadonga entrando en Mieres en 1939. (Foto Archivo) |
Aún viven muchos testigos que pueden recordar lo que ocurrió en los días
siguientes a su paso por los valles mineros. Seguimos con el diario
falangista: "El traslado de la Virgen de Covadonga desde Pola de Lena
hasta Mieres alcanzó proporciones apoteósicas inconcebibles. Por los
pueblos del tránsito se levantaron arcos triunfales, hubo disparos de
cohetes y muchos mineros acudieron a presenciar el desfile llevando
cartuchos de dinamita que hacían explotar en honor a la Virgen de las
batallas". También en Turón. "La llegada a Turón fue algo de
emoción singular. Millares de personas se agolpaban al paso de la imagen
besándola el manto con unción fervorosa". Y por supuesto en el valle
del Nalón, donde se produjo la curiosidad de que debido a los destrozos
que había sufrido la Iglesia durante la contienda, se habilitó en el
parque Dorado una cueva que intentaba reproducir la que alberga a la
imagen en su santuario, "En Langreo con gran entusiasmo se celebró en
esta villa el recibimiento de la Santina. |
La imagen de la
Santina, en Sama de Langreo, el 17 de junio de 1939. (…). La imagen de la
santina, llegó el 13 de junio de 1939 a Pajares, en coche, y desde allí fue
portada a hombros, por etapas, hasta Covadonga. (…). Saber más... La Nueva España. |
El pueblo en masa se echó a la
calle a la hora de la llegada y con gran fervor religioso la acompañó
procesionalmente". Luego, la comitiva pasó por Oviedo y siguió
su zigzag por las principales parroquias hasta que el día 6 de julio de
1939 concluyó la última etapa, entre Cangas de Onís y Covadonga con una
marcha a pie de más de 10.000 personas, que pusieron el punto final a la
aventura de la patrona de Asturias. Un episodio que hoy podemos conocer
en sus detalles gracias al empeño de Silverio Cerra. Nuestro pésame a
quienes lo quisieron.FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-05-2014. Ver enlace. __________________________________________________________________________
Himno oficial a la Virgen de Covadonga.
-I-
Bendita la Reina de nuestra montaña
que tiene por trono la cuna de España
y brilla en la altura más bella que el sol.
Es Madre y es Reina, venid peregrinos
que ante ella se aspiran amores divinos
y en ella está el alma del pueblo español.
-II-
Dios te salve Reina y Madre
del pueblo que te corona
y entre cánticos que entona
te da el alma y corazón.
Causa de nuestra alegría,
vida y esperanza nuestra,
bendice a la patria y muestra
que sus hijos tuyos son.
-III-
Como la estrella del alba
brilla anunciando la gloria
y es el pórtico tu gruta
del templo de nuestra historia.
Ella es el cielo y la patria,
y el heroísmo y la fe.
Y besa el alma de España
quien llega a besar su pie.
-IV-
¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa!
Flor del cielo, que aromas nuestra montaña,
tú eres la más amante, la más hermosa.
¡Reina de los que triunfan, Reina de España!
Nuestros padres sus ojos a ti volvieron,
y una patria adivinó.
Con tu nombre en los labios, por ti lucharon,
Con tu amor en las almas, por ti vencieron.
¡Virgen de Covadonga, virgen gloriosa!
(Este himno oficial a la Virgen de Covadonga fue el ganador entre los
que se presentaron al concurso con motivo de la coronación canónica de
la imagen el 8 de septiembre de 1918. La
partitura premiada fue de Ignacio Busca de Sagastizábal, sobre letra del
religioso agustino Restituto del Valle).
Francisco José Rozada Martínez
-Cronista oficial de Parres-
FUENTE: WEB DE ARRIONDAS. Ver enlace..... __________________________________________________________________________
AUTORES.
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia),
«Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el
año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido
galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda
Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III
República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de
Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del
Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias
Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia
de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el
patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su
temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente
artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa,
Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras
del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara
(2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011).
Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años
de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia»
(2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página
semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:
Alfonso
Zapico (Blimea, Asturias,
1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año
2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula
Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros
educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia). Realiza
ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad,
editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales
asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se
estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga,
La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado
directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de
lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto
conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida
de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del
Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce
(Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme,
donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias
natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y
ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro
tomos. Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela
gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los
que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de
carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos
tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la
Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un
paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico
completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su
faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político
Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al
inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter
Francisco José Rozada Martínez
“Cronista
oficial de la Villa y Concejo de Parres” por sus méritos, cualidades, formación
humanista, trayectoria personal, así como su actividad literaria y divulgativa
reflejada en los artículos y estudios del Concejo de Parres. Fuente: Ayuntamiento de Parres.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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Muchas gracias por algo tan completo. Me gustaría conseguir la partitura de la canción "Bendita la reina de nuestra montaña...", pero no sé cómo encontrarla.
ResponderEliminarUn saludo,
Charo.