26 de mayo de 2014

La llegada de los españoles a la Florida

Ases de espadas y corazones
La colonización española de Norteamérica, con el avilesino Pedro Menéndez como protagonista, se basó «en las alianzas con los indígenas», según un reciente hallazgo documental
Estatua de Pedro Menéndez en San Agustín de la Florida (EE UU). La Nueva España.

La Nueva España.
Pedro Menéndez de Avilés fue un hidalgo adinerado, comandó la flota de las Indias del rey Felipe II en nueve ocasiones y fue nombrado Adelantado de la Florida que era, algo así, como ser el gobernador de una tierra desconocida. El marino avilesino fundó y colonizó el primer asentamiento de occidentales en la actual Norteamérica -la ciudad de San Agustín- mucho antes de que los primeros ingleses arribaran a Jamestown, actual Virginia y se fajó con los hugonotes que le pisaban los talones. Menéndez de Avilés es el marino más importante de la historia de Asturias y el héroe más honorable del concejo. Nació en 1519 y falleció en 1574. Pero la vida de Pedro Menéndez de Avilés se caracteriza por enormes vacíos documentales pese a que existen varias biografías.
Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) por Francisco de Paula Martí (1762-1827). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Se ha escrito que cuando Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad de San Agustín de la Florida respetó la vida de mujeres y niños, pero que pasó a cuchillo a alrededor de veinte hombres que estaban en condición de luchar. El mismo destino les esperaba a los cientos de soldados de la flota francesa, entre ellos el capitán Jean Ribault. La sangre francesa derramada no quedó en el olvido. Pero la historia de la Florida es de ases de espadas... y también de corazones. Michael Francis, profesor de Historia de la University of South Florida St. Petersburg (USFSP), asegura ahora que en la ciudad de San Agustín, la más antigua de Estados Unidos -una nación que en el año 2013  conmemoró el 500 aniversario de la llegada de los españoles a la península- «convivieron españoles, portugueses, irlandeses, negros e indios», según refleja un raro documento de la época ahora digitalizado. Frente a versiones que adolecen de falta de rigor histórico, la colonización española en lo que hoy es territorio estadounidense se fundamentó en la búsqueda de alianzas con los pueblos indígenas y en la «diversidad» cultural de su empresa, explicó a la agencia EFE Michael Francis.

El cruzamiento del varón peninsular con hembra aborigen, por la casi total ausencia de mujeres europeas. Además fue originalmente el fruto de la violencia, es decir, de situaciones forzadas por los delincuentes convertidos en expedicionarios; de la unión ocasional o fortuita por el pleno placer o también de la dependencia que originaba el ambiente de sometimiento de la población aborigen, lo que no excluía el miedo y el terror que creaba la situación de esclavitud que comenzaron a padecer los indios. (…). Franklyn J. Franco (D. Libre, 27-8-12). Imagen de WIKIMEDIA.
Este, junto con un equipo de graduados universitarios, concluyó esta semana un trabajo arduo que le ha llevado casi un año: la filmación y digitalización de seis mil páginas de documentos parroquiales de los siglos del XVI al XVIII de un extraordinario valor histórico y que se hallan en el convento de San José, de San Agustín. En estos registros parroquiales están consignados nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de los hombres y mujeres que poblaron San Agustín desde 1594, con actas de matrimonios de españoles, portugueses, franceses, irlandeses, indios, africanos y mestizos. Se trata de «unos documentos asombrosos que reflejan la increíble diversidad que marcó la vida desde los primeros tiempos de la fundación de San Agustín por el almirante Pedro Menéndez», destacó el académico, uno de los mayores expertos en el periodo colonial español de Florida. 
La imagen de América se va develando en su literatura. América (como dijo Alfonso Reyes), siempre fue tierra de asombro y se forjó a partir del enfrentamiento de dos culturas: la aborigen y la europea. (…). Saber más... literatura de la conquista y colonia en Hispano-América.

La exploración y colonización española de Florida -donde aún ondea en el castillo de San Marcos la Cruz de San Andrés o Cruz de Borgoña, bandera de España en el siglo XVI- constituyó, según muchos historiadores, la empresa más dura y costosa de todas las emprendidas por los españoles en el Nuevo Mundo, en la inmensidad de un territorio con una climatología adversa y tribus nómadas hostiles a los occidentales. Pero ahora estos registros arrojan luz sobre un periodo poco conocido. Abren, según Michael Francis, una «tremenda ventana a la increíble diversidad de San Agustín desde el siglo XVI hasta principios del XIX», en momentos en que Florida conmemora el quinto centenario de su descubrimiento por el explorador español Juan Ponce de León. 
S T. AGUSTÍN (1565). La ciudad norteamericana más antigua habitada continuamente fundada por europeos es San Agustín, Florida. Saber más... SD de viajes.

Para el profesor de Historia de la USFSP, el largo trabajo de digitalización de los registros cumple con dos propósitos esenciales: «La preservación de los documentos más antiguos que existen en EE UU sobre la historia de este país y compartir un capítulo muy poco conocido de la historia de Florida y de la nación». «Son documentos maravillosos, no sólo por su antigüedad sino porque proporcionan una ventana a la vida diaria de San Agustín desde fechas tempranas. Gente normal, soldados, artesanos y comerciantes figuran en el registro», asegura el historiador. Lo que está claro es que las 6.000 páginas -plastificadas y guardadas en un archivo- ahora digitalizadas permitirán llenar párrafos en la biografía de Pedro Menéndez de Avilés. Dicen los americanos que España fue al Nuevo Mundo buscando «God, gold and glory» (Dios, oro y gloria). Esto ahora, curiosamente, se conoce en España como «sueño americano».
S T. AGUSTÍN (1565). (…) no es probable que los estadounidenses acepten la fundación de esta ciudad como su mito nacional en el corto plazo. No tanto porque fue fundada por españoles y América es étnicamente “inglesa”; ese ya no es el caso. Sino porque no estaba en una de las 13 colonias originales, y por lo tanto se gestó fuera de la forma de gobierno estadounidense. Se convirtió en el vigésimo séptimo estado estadounidense en 1845. Por lo tanto, aunque pudo haber sido fundado en 1565, no se unió al resto de "América" ​​hasta casi tres siglos después. (…). Saber más... SD de viajes.

FUENTE: 
Cinco siglos en busca de la eterna juventud
Recreación de Ponce de León en el Nuevo Mundo. Foto: Archivo. adir leyenda. El Comercio.
La leyenda atribuye el descubrimiento de Florida por los españoles a los deseos de Ponce de León de alcanzar la inmortalidad
Ponce de León: el español que conquistó Florida y puso a Norteamérica en el mapa. (…). Saber más... ABC

El Comercio.
Este año se cumplen cinco siglos desde la llegada de los españoles, liderados por Juan Ponce de León, a Florida. La leyenda dice que la expedición liderada por el conquistador vallisoletano no fue casual. Ponce de León gozó tras su llegada a América de los requisitos para si, no ser al menos feliz, sí que disfrutar de una vida del todo acomodada como gobernador de Puerto Rico. Pero las riquezas del Nuevo Mundo había algo que no le podían ofrecer: La eterna juventud. Según el relato del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, Ponce de León se dejó embelesar por los testimonios de indígenas que aseguraban la existencia de una fuente que rejuvenecía a aquellos que se sumergían en sus aguas. De esta forma, siguiendo las indicaciones de los testimonios recogidos se hizo a la mar en busca de la isla de Bímini, donde se hallaría la fuente. 
Desembarco de la expedición de Ponce de León en Florida en 1513 - CULTURAL INSTITUTE GOOGLE / BERNARDO LARA (FACILITADO POR BORJA CARDELÚS. (…). Saber más... ABC.

En busca de este lugar Ponce de León fue visitando islas de las Antillas hasta dar con Florida, siendo el y sus hombres los primeros europeos que pusieron el pie en Norteamérica. Antonio de Herrera describe la fuente como un lugar donde un anciano, tras zambullirse, podía reanudar "todos los ejercicios del hombre … tomar una nueva esposa y engendrar hijos". Según añade el cronista, Ponce de León y sus hombres escrutaron, y se bañaron, sin éxito cada arroyo, río o laguna de la costa de Florida. Finalmente el conquistador murió en 1521 a causa de las heridas sufridas en un combate con los indígenas de Florida. 
Monumento a Ponce de León en su localidad natal de Santervás de Campos. (…). Se duda de si su primer viaje a América lo hizo con Cristóbal Colón en su Segundo Viaje en 1493 o con Nicolás de Ovando en 1502. En dicho segundo viaje de Colón, este se desplazó hasta una isla guiado por unos indios arahuacos que querían que Colón los protegiera de los indios caribes. El 19 de noviembre de 1493, cuando los navíos entraron en Bahía Boquerón, los indios saltaron al agua y nadaron hacia la costa. Colón bautizó esa isla como San Juan Bautista y 18 años después Ponce de León bautizaría su villa portuaria, Cáparra, como Puerto Rico. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La búsqueda de Ponce de León, a la que muchos no dan credibilidad y creen que fue una burla de sus enemigos hacia él cuando este ya había muerto, se enmarca en una larga lista de leyendas protagonizadas por decenas de españoles que se adentraron en la selva o se embarcaron en busca de lugares mágicos llenos de riqueza. Sin duda los más famosos de estos son la fuente de la eterna juventud y El Dorado, mitos que a día hoy a quien sigue buscando.
Retrato coloreado de Juan Ponce de León. Juan Ponce de León y Figueroa (Santervás de Campos, Valladolid. 8 de abril de 1460-La Habana, julio de 1521), adelantado, fue un explorador y conquistador español, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida (actual Estados Unidos). (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: CRISTINA L. ÉBOLI. Publicado por El Comercio el Domingo, 24 noviembre 2013. Ver enlace.


Myriam Mancisidor Alonso.
Periodista. Licenciatura en UPV/EHU. Tareas de redacción y búsqueda de noticias, actualización de web y redes sociales, SEO, analíticas... etc. La Nueva España (Avilés). Fuente: LinkedIn.


CRISTINA L. ÉBOLI. Redactora del diario asturiano El Comercio. Fuente: El Comercio.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario