5 de enero de 2018

La Torre de la Reina doña Urraca en Aller (Asturias)

La Torre de Soto de Aller
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La torre que queda en pie parece ser sólo una parte más, la más vistosa, de un castillo nobiliario del siglo XI que tenía sus patios de armas y de servicios. 
Ver artículos del blog: La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (I)La Reina bastarda de Pelúgano (Aller) "Urraca la asturiana" (y II)

Torre de Soto, entre 1930 y 1940. Montse Suárez Montiel. Facebook: Cultura Aller. LA MEMORIA ENCENDIDA.

perso.wanadoo.es 
La torre de Soto probablemente se usaba como soporte de los pendones y estandartes de los dueños, era la torre-homenaje. Está coronada por almenas cuadradas al igual que la muralla que se conserva. Era una construcción de carácter defensivo ante las invasiones extranjeras que pudieran venir por el puerto de San Isidro. Se dice que desde aquí salieron tropas cristianas en la época de la Reconquista. En la Torre de Soto a lo largo de la historia fueron numerosas las obras que se llevaron a cabo, en algunos casos para ampliarla y en otros como consecuencia de derrumbes. Esto se aprecia en los muros y en las ventanas, las más antiguas son más toscas, mientras que las recientes son más precisas y cuidadas estéticamente, se encuentran también diferencias en la orientación de unas respecto a las otras. Con estas reformas nunca se cambiaron los cimientos que era donde verdaderamente estaban los problemas. Actualmente se conserva parte del muro almenado que circunda el conjunto, la pared completa del lado sur de la torre y parcialmente las del este y oeste. Los vanos del muro oriental son originales, así como la puerta que hay, el resto pertenece a alguna de las reformas posteriores.
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
Propietarios
Los propietarios usaban estas torres para controlar sus intereses en la zona, normalmente se trataba de explotaciones agropecuarias. El primer propietario del que se tienen datos escritos es Pedro Díaz de Aller en 1100, que lo consiguió haciendo homenaje de fidelidad a los reyes. Por lo que se puede afirmar que al menos en el siglo XI ya se había construido, si bien pudiera ser que ya existiera un castillo allí desde mucho antes, hay quien sostiene que incluso desde la guerra cántabro-astur. Pedro Díaz era alcalde y caballero principal de Aller. Hijo del conde de Oviedo, Diego Rodríguez, padre de Gontrodo Petri, y hermano de Jimena, quien se casó con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. En el castillo tuvo un romance el rey Alfonso VII y Gontrodo del que nació Doña Urraca la Asturiana, quien llegó a ser dos veces reina, una por matrimonio con el rey de Navarra y otra por voluntad de su padre. De ella se dice que solía cabalgar hasta un lago del puerto de San Isidro tan a menudo que nunca estaba en casa cuando alguien la venía a visitar y a todo el que venía buscándola se le decía que estaba ausente, en su honor el lago se llama hoy el lago Ausente.
Foto de Lago Ausente desde Estación de esquí de San Isidro. Saber más… wikiloc.

Otros moradores fueron los Díaz Belascori. A partir del siglo XIV hasta bien entrado el XX los dueños fueron los Bernaldo de Quirós. En torno al castillo se creó primero la célula parroquial con sus cofradías que unieron a los vecinos para defender sus derechos, dando lugar después a la célula administrativa de lo que sería el concejo de Aller. En el siglo XIV había un régimen de señorío de los Bernaldo de Quirós que tenían el derecho a presentar la mitad de la parroquia, la otra mitad era de los vecinos y esto se mantuvo hasta el siglo XVIII. En 1743 los hermanos Bernaldo de Quirós Mariño de Lobera, José Manuel (tercer Marqués de Camposagrado) y Juan Manuel se dividían la mitad del beneficio curado y del simple, las mitades restantes correspondían a los vecinos. En 1585 (el 13 de diciembre) Sebastián Bernaldo de Quirós El Viejo fundó para su nieto Francisco (hijo de su fallecido primogénito) el mayorazgo de Lena y Aller que incluía las casas y torres de Pola de Lena y Soto de Aller. El segundo poseedor de dicho mayorazgo fue el nieto de este, Felipe Bernaldo de Quirós Benavides (1624-1699), de él pasó a su hijo Sebastián Bernaldo de Quirós, muerto en 1734, después a su hermano Álvaro Bernaldo de Quirós Benavides, por pocos meses ya que murió también en 1734. Lo sucedió su hijo José Manuel Bernaldo de Quirós Benavides y a este su hijo Tomás Francisco (1721-1792). 
La torre de Soto de Aller en los 40 del pasado siglo XX. Foto de Isabel Oubel. Facebook: Cultura Aller. LA MEMORIA ENCENDIDA.

El séptimo poseedor fue su único hijo Antonio Vicente Bernaldo de Quirós Benavides. Su hijo Francisco Antonio José María Bernaldo de Quirós Benavides y Bermúdez (1793-1861) fue el octavo y último, después el mayorazgo se suprimió por las leyes de desamortización. Sin embargo, la torre siguió siendo una posesión de la familia porque años después un bisnieto de Francisco la reconstruyó (sin cuidado ni fidelidad a la original torre medieval), Augusto J. Díaz-Ordóñez y Bernaldo de Quirós (1888-1962), conde de San Antolín de Sotillo a principios del siglo XX. Era también de los Bernaldo de Quirós y Benavides de Lena la capilla de San Miguel que se construyó al lado del castillo. Aunque hoy no se conserva nada, Bellmunt y Canella hacían referencia a ella en 1900 como "una antiquísima capilla consagrada a San Miguel" unida a los vetustos muros de la torre. Jesús Díaz Díaz y su familia fueron los últimos que vivieron en la casa adyacente. Durante generaciones su familia se ocupó del cuidado de la casa y así siguió siendo hasta que en los años 90 se vieron obligados a abandonarla porque declararon el edificio en ruinas. Parece que sus actuales propietarios (varios miembros de la familia Díaz-Ordóñez de Oviedo, entre los que figura Francisco José Salvador Roque Díaz Ordóñez Bailly) no tienen mucho interés en reformarla (ver BOPA Nº 86 - Sábado, 15 de abril de 2006) y ni siquiera se ponen de acuerdo en qué hacer con ella.
Dos vecinos de la localidad allerana de Soto, junto a la torre medieval. Foto: Leoncio Camporro. La Nueva España

El Edificio Original
Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta (cuadrada y circular) de la que se tiene constancia, es cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de D. Posiblemente se aprovechó una estructura previa en forma de D pero también cabe la posibilidad de que fuera circular en sus orígenes. La parte recta se asienta en un crestón rocoso lo que le da más solidez, mientras que la curva lo hace en una terraza poco compacta y con una zanja de cimentación poco profunda, de ahí que esta parte se desplomara en varias ocasiones, llegando incluso a ocultar totalmente la primera planta. Fue una construcción de tres pisos hecha en mampostería (piedras unidas con argamasa de cal) y con sillares en vanos y esquinas. Medía unos 9,20 metros de lado y sus muros tenían un grosor de 1,05 metros que se ve un poco rebajado en el muro interior a partir del entarimado del segundo piso.
  • Primera planta: el suelo de tierra apisonada de sus orígenes no se cambió con las reformas sucesivas. Fue probablemente una especie de almacén, bodega o incluso cárcel que comunicaba con el segundo piso por una pequeña escalera interior. Tenía una saetera en su muro curvo. En la solera interior había un canalillo que desaguaba bajo la puerta principal.
  • Segunda planta: la que tiene la única puerta de acceso (en la cara sur para protegerse de los fuertes vientos). Parece que primitivamente tenía una chimenea visto que tiene un rebaje de forma vertical, estrecho y poco profundo en la fachada. Desde este piso se accedía tanto al inferior como al superior aunque por lados distintos con sendas escaleras de madera. Sería una especie de sala de recepción.
  • Tercera planta: es donde los moradores pasarían la mayor parte de la jornada. Es la parte más residencial.
Torre de Soto es la única torre asturiana de planta mixta (cuadrada y circular) de la que se tiene constancia, es cuadrangular por su parte sur y circular por el resto, o sea en forma de "D". Saber más… Guía de Asturias.

Posiblemente las plantas se separaban entre sí con entablado de madera y en cada piso las dependencias estaban diferenciadas por pequeños tabiques de los que no queda nada. 
Además de la piedra para los exteriores, la madera era el material más usado para la construcción de la torre, se usaba para entablados, armaduras, escaleras, puertas, contraventanas, muebles y demás. Hay constancia de su uso por los restos de carbón vegetal y vigas quemadas que se encontraron en la excavación llevada a cabo entre el 3 de noviembre de 1989 y el 10 de febrero de 1990. De hecho parece que antes de construir la torre existía una estructura de madera. Los incendios y la humedad acabaron con ello. La teja para cubrir el armazón de la techumbre suele ser curva en este tipo de torres, en Soto concretamente se encontró la teja de lima hoya. También se halló hierro en forma de clavos de forja, así como cerámica, vidrio y restos óseos. Aparecieron entre todo ello 3 monedas de diferentes épocas, una de Fernando IV (que reinó desde 1295 hasta 1312), una de Juan II (1406-1454) y una última de Carlos III (1759-1788).

TORRE DE SOTO (ALLER) (2004). Obra de Lola Cordero. Ver enlace… artmajeur.

El Edificio Actual
La mayor parte de la torre que vemos hoy es fruto de la reconstrucción que hizo el conde de San Antolín de Sotillo a principios del siglo XX. Era de planta compuesta al igual que la original, pero ahora, quedando en pie sólo la parte recta, da la falsa impresión de que fuera cuadrada. Sin embargo, lo que se desprende del estudio de los cimientos es que la original era en forma de D o como mucho circular pero nunca fue cuadrada. Estos estudios arqueológicos y de prospección electro-magnética descubrieron un primer piso totalmente enterrado bajo los escombros de los diferentes derrumbes que se produjeron en la torre, lo que desconocemos es si cuando se hizo la última reconstrucción aún existía o ya estaba cubierto. En el caso de que aún existiera hicieron una torre mayor que la anterior con cuatro pisos y la puerta seguiría en el segundo piso, si ya estaba bajo los escombros entonces era de tres pisos como la original pero obviamente estaba más alta y con la puerta en el primer piso.

Defensa
Torre de Soto Situada a poca distancia del río se aprovechaba de él no sólo como foso natural de cara a la defensa contra posibles enemigos sino seguramente también como motor de diversos molinos hidráulicos propiedad del castillo. Si bien con el tiempo el curso del río cambió alejándose de ella, nuestra torre se benefició de su cercanía y del desnivel rocoso de unos 9 metros que los separaba. Este hizo las veces de cerca defensiva (las cercas eran parapetos de piedra que se ponían entre el foso y la torre) por su cara sur. Aún se conservan partes de la cerca original , aunque otras son más recientes, se observa la diferencia en las diversas técnicas y materiales usados. Desde la cerca se podían usar armas o simplemente arrojar piedras contra los enemigos. Estaba rematado por almenas prismáticas que acababan en punta. Tenía también un matacán en la cerca que podía servir para tirar las inmundicias. El resto de la propiedad, menos protegido, se delimita con una muralla. Las saeteras: son vanos abocinados, grandes por dentro pero pequeñas ranuras verticales hacia el exterior, servían para disparar las ballestas protegidos. Están presentes en la cerca (tanto en la primitiva como en la reciente), así como en los muros del edificio. La puerta está protegida por dos saeteras con los ejes de abocinamiento que apuntan hacia la entrada principal en tiros cruzados. La puerta está cubierta interiormente por una bóveda rebajada y por el exterior con un arco apuntado. Se accedía a ella por un puente levadizo o un patín de madera (escalera exterior unida a la pared) ya que estaba en el segundo piso.

La Casa
En el siglo XIX los Rubín de Celis hicieron una casona de tipo popular en forma de L, aprovechó elementos anteriores como la cerca o las puertas de arco de medio punto (siglo XVI). La Casa de la Torre tiene dos pisos comunicados por unas escaleras de piedra labrada que bajan desde el corredor a un pequeño patio empedrado a donde dan las cuadras y bodegas.

Torre de Soto en Aller (Asturias). Minas Huecograbado. Años 50 del pasado siglo XX. Todocolección.

FUENTE: PERSO.WANADOO. MONTSERRAT SUÁREZ MONTIEL. 
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AUTORES.


Montse Suárez Montiel. Fuente: Instagram.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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3 de enero de 2018

Francisco Franco y Carmen Polo contrajeron matrimonio en Oviedo

La dama y el ‘Comandantín’
Carmen Polo, señora de Meirás, a la edad de diecisiete años, cuando conoció al entonces comandante Francisco Franco Bahamonde. (Pinterest)
Ver artículo del blog; La ovetense Carmen Polo odiaba todo lo izquierdista y republicano
https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/10/la-ovetense-carmen-polo-odiaba-todo-lo.html  
Hace poco mas de noventa y cuatro años, Francisco Franco y Carmen Polo contrajeron matrimonio en Oviedo en un enlace desigual: ella, de familia aristocrática, se casaba con un hombre sin pedigrí, pero encumbrado por la opinión pública por sus éxitos militares en África
El comandante Francisco Franco de Joven. (Pinterest)
El lunes 22 de octubre del año 1923 Oviedo amaneció soleado en calles y parques; en plazas y en avenidas y en todas las esquinas y rincones salvo en uno: el del gesto con el que se había amanecido, en el 44 de la calle Uría, el abogado Felipe Polo. El momento, postergado mil veces, había llegado: su hija mayor se preparaba ya, en su algodonada habitación de soltera y entre el cacareante murmullo de hermanas, primas y tías, para casarse con un hombre de ralea tan baja como su propia estatura. A Francisco Franco, en la capital, lo llamaban “El Comandantín” y a Polo, aristocrático viudo de la ‘socialité’ ovetense, le hacía más bien poca gracia que hubiera venido a casarse con la que, además, consideraba la más guapa de todas sus hijas.

2 de enero de 2018

"Cancio", un personaje de aventura

José Fernández Cancio y el explorador perdido
JOSÉ FERNÁNDEZ CANCIO
Natural de Taramundi, fue un gran colonizador de tierras desde su centro de operaciones en Asunción del Paraguay
José Fernández Cancio, asturiano de Taramundi. Ilustración de Alfonso Zapico
El explorador perdido es uno de los grandes temas de la colonización de tierras lejanas y desconocidas, situadas en otros continentes, y, en consecuencia, de los grandes relatos de aventuras del siglo XIX. El paradigma es la busca de Livingstone por Stanley. David Livingstone fue, con probabilidad, el mayor explorador europeo en África.

29 de diciembre de 2017

El concejo de Mieres tiene título nobiliario

Los Loring, el condado que surgió de la Fábrica
Manuel Loring Díaz de Bustamante, IV conde de Mieres. Saber más… geneanet.

Manuel Loring Díaz de Bustamante es el cuarto conde de Mieres, tras la muerte de su padre en abril del 2008, y así continua la dinastía de la familia ligada a Numa Guilhou y al ducado de Alba
El Conde de Mieres con el Príncipe de Asturias a la salida del Pozo San Nicolás en Ablaña (Mieres). Foto Alonso. 1955. Imagen coloreada del libro "El Mieres de Alonso" Imágenes de un pueblo. Foto Archivo.
La Nueva España
Mieres perdió a su tercer conde el 5 de abril del año 2008 en Madrid. El fallecimiento de Manuel Loring Martínez de Irujo, sacó a la luz, la historia de una dinastía familiar ligada estrechamente al municipio mierense por su vinculación con Fábrica de Mieres. Su primogénito, Manuel Loring Díaz de Bustamante es su sucesor (el cuarto conde de Mieres). La discreción de los Loring los ha convertido en casi unos desconocidos en su concejo natal, pero sus ramificaciones genealógicas son bastante impactantes. 

27 de diciembre de 2017

Intentos de "segregación" en Asturias

Los precedentes asturianos del "procés" 
Soto y la pasarela en 1889. Foto: Valentín Álvarez, imagen de la colección Martín Carrasco Marqués del libro “Trubia desde la nostalgia”. La Nueva España.

Durante la dictadura de Primo de Rivera localidades como Trubia, que ya pertenecía a Oviedo, solicitaron segregarse de sus municipios al considerarse mal atendidas
Retrato de Miguel Primo de Rivera. Casa Moreno. Archivo de Arte Español (1893-1953), IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte, CC BY-SA. Fuente: The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico.
La Nueva España.
El "procés" que vivió Cataluña tuvo en Asturias, salvando lógicamente las distancias, sus precedentes. En 1924 el Estatuto Municipal enmarcado en la nueva legislación en materia de administración local, obra de José Calvo Sotelo, permitía cierto grado de autonomía basada en algunas singularidades geográficas, históricas y costumbres. Aquella medida abrió las puertas a varios intentos de segregación de localidades de sus respectivos municipios.

24 de diciembre de 2017

Es tiempo de disfrutar (y II)

Historia de la Navidad
CARTEL LOTERIA DEL GORDO DE NAVIDAD, AÑOS 40. (ANTIGUA RADIO SEMI-CAPILLA DE MADERA. (Todocolección)
El pistoletazo de salida de la Navidad
Décimo de Navidad del Sorteo del día 22-12-1930. (rtve.es)
http://www.animatium.com
Fechas importantes
El 22 de diciembre, Sorteo de la Lotería de Navidad
Las fiestas empiezan el día 22 de diciembre, este día empiezan las vacaciones de Navidad en las escuelas, y además, es un día importante porque se celebra el Sorteo de la Lotería de Navidad. Este sorteo de lotería, el más grande de España, es una tradición que practica mucha gente, que tiene la ilusión de ganar millones de euros. Desde el año 1763, bajo del reinado de Carlos III, se ha conseguido hacer este sorteo de la lotería, sin faltar ni un año. Digamos que ése es el pistoletazo de salida de la Navidad.

23 de diciembre de 2017

Es tiempo de disfrutar (I)

Historia de la Navidad
Postal Navideña. (Weyden). Pinterest
La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo
Felicitación de Navidad. (Pinterest)
Historia
¿Pero de dónde la recibió la Iglesia Católica? Alucina,… del paganismo. La política de la Iglesia primitiva absorbía los ritos paganos existentes que celebraban de manera especial el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor del dios de la agricultura, Saturno, durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Aunque otras fuentes colocan los primeros indicios en Egipto, donde las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad. San Mateo y San Lucas establecen como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, quedando instaurado a partir del s. V por la Iglesia Occidental el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

22 de diciembre de 2017

El deseo independentista de La Arena (Soto del Barco-Asturias)

De cuando el independentismo llegó al Nalón

Foto postal de San Juan de la Arena (Asturias) - vista parcial, ed. Alarde. Todocolección

En 1932, La Arena decidió unilateralmente, en referéndum celebrado a espaldas del ayuntamiento sotobarquense, proclamar su independencia
Recorte de prensa de la época
La situación no llegaría a mayores, pero a punto estuvo de promover un cisma a orillas del Nalón. Que un periódico nacional dedicara una página entera a una noticia “de provincias” indicaba que la cosa era seria. Y a La Arena el diario “La Libertad” mandó hasta un corresponsal para cubrir el bombazo: allí, a la vera del Nalón, en lo que el periodista madrileño, tan urbanita él, definía como “un pintoresco pueblecito pesquero”, estaba a punto de declararse la independencia. Unilateralmente, sin opción al diálogo con el Ayuntamiento de Soto del Barco: los arenescos habían hecho hasta un referéndum particular en el que el “sí” arrasó. Todo el pueblo frente a apenas seis votos en contra. Así estaba el ambiente, irrespirable. Ese día, en agosto del 32, Gil Blas -bajo ese seudónimo se escondía el periodista de “La Libertad”- llegó al pueblo acompañado del gobernador de Asturias para intentar averiguar el porqué del súbito deseo independentista de La Arena y, sobre todo, la forma para tratar de detenerlo.

21 de diciembre de 2017

Juan Bautista Martínez Gemar “CRADY”(1942-1990), un asturiano inolvidable

Arquitectura sobre ruedas
Juan Bautista Martínez Gemar con su copiloto Rebordinos en el Seat 124 Sport con el que compitieron en el Rally de Montecarlo en 1972. (...). Saber más... El Comercio.

Juan Gemar fue corredor de rallies, fotógrafo, pintor y hasta jugador internacional de rugby antes de diseñar notables edificios de su Gijón natal
Juan Bautista Martínez Gemar, junto a un kart. LNE
La Nueva España 
Murió a los 47 años, pero a Juan Bautista Martínez Gemar le dio tiempo a ser arquitecto y dedicarle ilustres edificios a su ciudad de Gijón, a tener mujer y tres hijos, a jugar como internacional en la selección española de rugby -el primer asturiano en lograrlo-, a ser un estudioso de naturaleza, a labrarse un nombre en la pintura y en la fotografía, a hacerse budista en el Tíbet, a proclamarse campeón de Asturias de rallies y a participar en dos ocasiones en el prestigioso de rally de Montecarlo e incluso a crear la escudería GES cuyas siglas jamás desveló a nadie. De ser esto una entrevista, y parafraseando al sublime Groucho Marx, cabría preguntarle a Gemar si tenía tiempo para vestirse.

20 de diciembre de 2017

La cultura "buckaroo"

Los cowboys eran vaqueiros asturianos, según una investigación
Hans Gadow - 1855 -1928- Los vaqueiros de alzada. (Más pueblos de Asturias-blogger). Imagen: Postal antigua de Asturias; la danza prima. Ed. Hauser y Menet nº 569. Original, circulada sin sello. Foto coloreada. Foto Archivo.

El llanisco Amable Concha profundiza en el posible origen común entre el grupo del Principado y la cultura del lejano oeste americano
Grupo de vaqueiros de Valdés durante su participación en el Festival Patriótico Asturiano celebrado en 1909 en la plaza de toros de Oviedo. Rogelia Gayo, su fundadora, aparece la segunda por la izquierda en la fila inferior. Fotógrafo desconocido, col. Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más... touspatous.

La Nueva España
En Estados Unidos hay casi 2.000 personas que tienen un apellido vaqueiro y están concentrados en una zona concreta del territorio norteamericano: La Gran Cuenca y sus alrededores. Un lugar plagado de grandes desiertos y vastos territorios donde se han desarrollado todos los relatos del Lejano Oeste Americano. Las historias de salones, pueblos en medio de la nada y diligencias están protagonizados por los "cowboys", pero en realidad los vaqueros que retrata el cine lo aprendieron todo de un pueblo de origen español que llegó a esos lugares antes que ellos, en el siglo XVII. Eran los "buckaroos", una población que ha sobrevivido hasta nuestros días, formada por maestros en la ganadería vacuna de trashumancia. Etimológicamente, está por descubrir el origen de la palabra "buckaroo", pero fonéticamente tiene una pronunciación sospechosamente parecida a vaqueiro. ¿Y si la mitología de los vaqueros americanos tuviera raíces asturianas?.

19 de diciembre de 2017

Federico García Lorca y Asturias

Lorca no tenía previsto actuar en el Fontán
(...). La leche maternal y la luna sostuvieron la batalla contra la sangre triunfadora. Pero la sangre ya se había adueñado de los mármoles y allí clavaba sus últimas raíces enloquecidas. De “Degollación de los inocentes”, un cuento de Federico García Lorca. Saber más... Zenda Libros.

El grupo de teatro del autor granadino, "La Barraca", no había programado visitar la ciudad pero los miembros del Ateneo fueron a buscarlo a Avilés

Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca. / D. S. Diario de Sevilla.
Es conocida la historia de la presencia de Federico García Lorca en Oviedo. Con su grupo de teatro universitario, "La Barraca", representó tres entremeses de Cervantes en la plaza del Fontán a las diez y media de la noche del 4 de septiembre de 1932. Lo que no es tan sabido es que "La Barraca" llegó a Oviedo de casualidad. En el plan de ruta de aquel verano no estaba la capital el Principado. El cantautor Rafa Lorenzo ha documentado durante años la presencia de Lorca en Asturias y ha constatado que el grupo no tenía previsto actuar en Oviedo aquella noche. "La Barraca" entró en Asturias procedente de Ribadeo y el primer destino fue Grado. Lorca durmió aquellos primeros días de septiembre en casa de su amigo Valentín Andrés. El moscón y el granadino habían coincidido en la Residencia de Estudiantes y mantenían una buena amistad.

18 de diciembre de 2017

La última misa en la vieja iglesia de San Juan de Mieres

De cura en Mieres a obispo en León
José Álvarez y Miranda (Miñera de Luna, 11 de diciembre de 1850-León, 4 de marzo de 1937) fue un sacerdote español, senador (1919-1920) y obispo de León (1913-1937). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

José Álvarez Miranda ofreció la última misa en la vieja iglesia de San Juan e inauguró en 1931 el actual templo

Retrato de Valeriano Miranda propiedad del Ayuntamiento mierense. Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España 
San Juan de Mieres, la principal parroquia de la ciudad y durante algún tiempo único referente católico del casco urbano, tiene en el haber de su larga trayectoria el pensamiento certero, la labor pastoral y el criterio firme y dispuesto de, al menos, dos directores espirituales que dejaron huella profunda, aunque el desarrollo de su obra, tenga por el medio un enorme tramo de separación en el tiempo. En 1885 llegaba a Mieres, el sacerdote Valeriano Miranda, cuyo nombre figura hoy como titular de una de las principales calles de la villa. En septiembre de 1927 fallecía entre muestras de agradecimiento y veneración, dando ocasión, posteriormente, a que la corporación municipal le designase el nombre de la citada calle y también el nombramiento de hijo predilecto.

17 de diciembre de 2017

Prensa antigua «El Mediodía de Asturias»

Para qué sirve un periódico
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los ejemplares de prensa antigua permiten a los historiadores entender mejor cada época: "El Mediodía de Asturias" nos lleva a mayo de 1896
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La principal utilidad que siempre ha tenido la prensa escrita es la de transmitir noticias con inmediatez, aunque ahora la competencia de las nuevas tecnologías ha hecho que los artículos de fondo y las opiniones vayan ganando importancia en sus páginas frente a la información puntual, que ya buscamos por otros medios. Así las cosas, puede parecer que los periódicos, como los alimentos frescos, caducan a los pocos días y deben tirarse, porque ni siquiera las ferreterías despachan ya puñados de puntas en sus hojas plegadas, ni a nadie se le ocurre en estos tiempos usar sus páginas como papel higiénico o para envolver un bocadillo. Error. Los periódicos viejos son como los buenos vinos y con el tiempo aumentan su precio, y a la vez crecen en interés, porque sirven a los historiadores mejor que la lectura de muchos manuales para entender una época.

16 de diciembre de 2017

El peculiar personaje Gijones, Manuel Valdés, "Pulgarín"

El limosnero republicano de San Pedro
La iglesia de San Pedro en 1907- (Filatelia Santos)
"Pulgarín", que vivía en Cimavilla, era de baja estatura y tenía unos pulgares enormes, tiene una historia, que es la de Gijón, con colectivos tan peculiares como los pescadores y las cigarreras
Caricatura de Manuel Valdés, "Pulgarín"
Los playos usaban un habla especial, una jerga que llamaban hablar al resve, al revés ("chesmu ciesgra", por "muches gracies"), tiene himno ("Cimadevilla, tu eres el barrio mejor, tú te destacas en fútbol y en natación?"), tiene bandera (tres franjas azules y dos amarillas), equipo de fútbol y cientos de personajes populares que llenaron sus calles, sus dos barrios, La Soledad y Los Remedios.
Nos detenemos en uno de sus personajes, en Manuel Valdés, "Pulgarín", que así era conocido no solamente por su corta estatura -"para llegar al metro y veinte centímetros tenía que ponerse en una banqueta", escribió Víctor Labrada- sino por el gran desarrollo de sus dedos pulgares, que le impedían poner guantes. Mitones llevaba nuestro limosnero. Porque limosnero era Pulgarín. A la puerta de San Pedro, hablamos de finales del siglo antepasado, se colocaba los domingos con un cepillo muy particular que llamaban el petitorio, o alcancía. Era un cepillo de madera que en su frente tenía, protegidas por un cristal, tres estampas. Una de la virgen del Rosario, otra de las Ánimas del Purgatorio, y la tercera de San Antonio. El diminuto Pulgarín, con voz plañidera, pregonaba la cuestión, "una limosna para la virgen del Rosario, una limosna para las Ánimas?"

13 de diciembre de 2017

Asturias «punta de lanza» industrial

Cuarenta años, crónica regional (1937-1975)
Vista de Mieres desde La Rebollá, se ve la Fábrica de Mieres. Foto: Jubar. La Nueva España
El régimen de Franco en el Principado, que pasó de la represión a convertirse en la punta de lanza industrial del país
Franco, durante la inauguración de un alto horno de Ensidesa el 10 de agosto de 1966. LNE
La Nueva España
El franquismo fue implacablemente uniforme en toda España, pero eso no quiere decir que este período histórico de casi cuarenta años no tenga sus notas diferenciadoras en Asturias. La región fue quizá la que con mayor brutalidad sufrió la saña de la represión. No en vano, la Asturias roja se había convertido en uno de los mitos del movimiento obrero, tras la Revolución de 1934 y la Guerra Civil. Pero el régimen de Franco no cometió el error de abandonarla a su suerte, sino que recibió una atención especial que hizo de Asturias una de las puntas de lanza industriales del país, todo ello acompañado de un paternalismo del que la región tardó en desprenderse. Fue, sin embargo, en Asturias donde se reavivó el problema obrero en los años sesenta y donde creció uno de los polos de oposición en los últimos años del régimen.

12 de diciembre de 2017

El gigante que desbordó el marco empresarial asturiano

Ensidesa, el difícil empeño
1952. Aéreo de Avilés. A la izquierda relleno de MARISMAS para la instalación de ENSIDESA. (Foto gentileza de Ricardo García Iglesias). Foto coloreada. El Comercio.

Está reiteradamente escrito que el nacimiento de ENSIDESA se produce por el Decreto de la Presidencia del Gobierno de 15 de Junio de 1950, firmado por Francisco Franco, por el que se encomienda al INI la organización de un Centro Siderúrgico con capacidad de producción de hasta 600.000 toneladas de productos terminados
Un documental dirigido por Isaac Bazán Escobar, estrenado en Avilés el 7 de febrero de 2015, cuenta las penurias de la generación de obreros inmigrantes que trabajaron en la construcción de ENSIDESA en los años cincuenta del pasado siglo, y que en algunos casos dejaron la vida en aquella peligrosa tarea. RTPA.

Asturias Mundial.
El Decreto tiene solamente 4 artículos y en la parte expositiva se reitera, en el difícil empeño, la necesidad de una importante industria siderúrgica para el desarrollo del país así como la voluntad de traspasarla a la iniciativa privada cuando alcance su pleno desarrollo. El bautismo legal se recoge en escritura pública del 15 de julio y el denominado Centro Siderúrgico pasa a titularse Empresa Nacional Siderúrgica S.A., con un capital de 1000 millones de pesetas, cifra realmente importante para la época. Eustaquio Fernández Miranda fue nombrado vicepresidente, en funciones de presidente desde 1950 hasta 1957 y Félix Aranguren fue designado Consejero gerente, cesando en 1956, siendo sustituido por Manuel Ocharan. Félix Aranguren fue un experto siderúrgico adelantado a su época. Estrecho colaborador de Suances, le corresponde el mérito de la planificación de la primera etapa y de la dirección de las obras y montaje de las instalaciones en tiempos especialmente difíciles. Director de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, trajo a ENSIDESA a sus alumnos más aventajados, enviándolos al extranjero para su especialización. Nombres de momento fueron Ricardo Díez Serrano, Juan Carlos Paredes, Antonio Fernández Miranda, Alfonso Targetta y otros.

9 de diciembre de 2017

Lo que debiéramos saber de los hórreos asturianos

Los hórreos en Asturias    
OVIEDO - HÓRREO ASTURIANO - L.ROISIN- https://www.todocoleccion.net/postales-asturias/postal-oviedo-horreo-asturiana-foto-l-roisin-sin-circular~x126460135
 ¿Qué futuro les espera a los miles de hórreos de no tanta antigüedad, ni bagaje artístico, dispersos en las fincas y pueblos de la región?
Ver artículo del blog: El hórreo, su historia y su identidad asturiana
HÓRREO ASTURIANO. POSTAL BLANCO Y NEGRO, año 1920
No hay lugar a dudas de que para los asturianos el hórreo es uno de nuestros símbolos de identidad más queridos y representativos. Nuestras vidas están llenas de referencias a este pequeño edificio agrícola, que, en realidad, es un granero, una «construcción donde se recoge y se conserva el grano para su posterior uso o consumo». El hórreo constituye, asimismo, uno de los elementos más importantes de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural. Sin embargo, en esta Asturias donde parece que todo se acaba, que casi todo se encuentra en riesgo de extinción, donde las minas se cierran, el mar nos niega sus peces, el salmón no remonta los ríos, la caza no abunda, el oso tiene problemas de fertilidad y al urogallo no se le ve, el hórreo, este pequeño edificio de madera, casita de juegos infantiles y lugar de amoríos de mozas y mozos, también ha entrado en decadencia. En un deterioro continuo y creciente con un lamentable destino final. Cuestión ésta que no es de extrañar, dado que su mantenimiento resulta muy difícil de encajar en las nuevas formas de vida de este siglo de la informática, las redes sociales y de vida virtual.

8 de diciembre de 2017

La última defensa republicana en el norte de España

Memoria del Dunkerque asturiano
Vehículos abandonados en El Musel tras la huida republicana. La Nueva España.

Un extenso trabajo del Grupo Eleuterio Quintanilla sobre el exilio republicano muestra fotos y textos de la época, además de entrevistas con protagonistas
Llegada de un barco con niños y niñas españoles al puerto francés de La Rochelle. La Nueva España.
La Nueva España.
El 24 de agosto de 1937, en plena Guerra Civil, la rendición incondicional a las tropas italianas que luchaban en el bando nacional, en Guriezo (Cantabria), de los batallones dependientes del Partido Nacionalista de Euzkadi, en el que pasaría a la historia como el Pacto de Santoña, determinó el derrumbamiento de la defensa republicana en el teatro de operaciones del Cantábrico. El 21 de octubre siguiente el ejército nacional entraba en Gijón, terminando así con la última defensa republicana en el norte de España. Ante el desmoronamiento del frente por la traición de los nacionalistas vascos, miles de republicanos evacuaron por mar de Asturias, rumbo a Francia, principalmente desde el puerto de El Musel. 

7 de diciembre de 2017

El transformista Leopoldo Fregoli en Gijón en 1905

"Yes más rápidu que Fregoli"
Leopoldo Fregoli, actor, transformista y cantante italiano, nació en Roma el 2 de julio de 1867 y murió en Viareggio, Toscana, Italia, el 26 de noviembre de 1936. Leopoldo Fregoli en una foto aparecida en 1935 en la revista argentina Caras y Caretas. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las visitas a Gijón de un gran actor y transformista italiano que cautivó a la ciudad, cuya fábrica de sombreros puso su nombre a un diseño
La vida artística profesional de Frégoli transcurrió de 1887 a 1922, años en los que dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los miembros de la industria del entretenimiento más famosos internacionalmente. (…). Saber más... Rayos Cen la oscuridad.

La Nueva España
"Yes más bobu que Abundio", "yes más vagu que la chaqueta de un guardia", "yes más feu que Picio", "yes más vieyu que les piedres de la Colegiata", "yes más antiguo que la orilla´l Piles", "yes más conocidu que Telones"? A esas expresiones que Dioni Viña llevó a su "Cómo nos explayamos los playos" (también "yes más lentu que Ortiz", por el delantero del Sporting José Ortiz Peláez) añadimos nosotros "yes más rápidu que Fregoli", que hace mención a Leopoldo Fregoli, transformista, actor y cantante italiano que asombró en Gijón hace más de un siglo. Nacido en Roma en el año 1867, Fregoli murió en su país en 1936. En sus espectáculos por todo el mundo -en toda Europa, Rusia incluida, y también en Argentina y en Nueva York- él cambiaba de voz y de vestuario a ritmo frenético y de esa manera en sus funciones (en Gijón actuó dos veces, porque Gijón ya entonces estaba en el mundo) daba vida a muchos personajes distintos, distintos en la voz, en el atavío, pero tras los cuales sólo estaba el mismo Fregoli.