19 de septiembre de 2024

La historia de las fiestas de Oviedo a lo largo de los tiempos

Retales de papel
Extracto del cartel de San Mateo en Oviedo, en septiembre del año 1953. Archivo del blog.
(...). En Oviedo somos tan originales que tenemos dos patronos de la ciudad, uno de verdad, san Salvador, el 6 de agosto, y otro postizo, el 21 de septiembre, san Mateo, que todo el mundo sabe que era recaudador de contribuciones para los romanos
Imagen medieval de El Salvador de Oviedo. Escultura de piedra policromada, hacia el siglo XIII. Imagen de El Salvador, Cristo bendiciendo y con una esfera cósmica. Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo. WIKIPEDIA.
San Salvador, con extraordinaria imagen mantenida milagrosamente de la primitiva catedral románica, perdió ya a lo largo del siglo XIX sus fiestas de las que solo queda la misa, solemne y recoleta a un tiempo. "La justificación del asalto al poder eclesiástico de san Mateo viene marcado por la coincidencia entre su fecha con el final del jubileo de la Santa Cruz, que también coincide con la llegada del otoño, que en tiempos prolongados suponía el comienzo de un invierno infinito de negritud y lluvia". Por todo ello, San Mateo fue creciendo en edad y sabiduría, y la ciudad puso siempre su ilusión individual y colectiva en estas fiestas en las que poco nuevo cabe esperar y lo mejor está en la alegría de la gente y en las reuniones de calle. 
Opera en el teatro Campoamor de Oviedo en septiembre de 1899. Fiestas de san Mateo. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Habrá más de lo mismo. "Vino viejo con odres nuevos y algunas ausencias que se van haciendo endémicas, como las barracas, unidas en el recuerdo a muchas generaciones ovetenses entre los que me cuento". Lo que falta aquí desde siempre, para las barracas y para muchas otras cosas a lo largo de todo el año, es un recinto ferial, y ocasiones hubo, al menos desde el Plan Gamazo. "Después de la guerra, la ciudad se apresuró a crecer y multiplicarse y ningún espacio parecía adecuado para un recinto ferial, todos buenos para edificios y más edificios, y así hasta ahora, cuando hay zonas de la ciudad que se quedaron yermas de un día para otro".
Carteles del dibujante Alfonso, de las fiestas de san Mateo de Oviedo en 1940 y 1949. Imágenes coloreadas antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Curiosidades de papel. Repaso al viejo San Mateo
En líneas generales, se aprecia, en los primeros años, el gusto por lo exótico y sensacional, con reclamos de gusto oriental y adjetivación pomposa de las cosas, y la presentación de "números fuertes" desde lo publicitario, con puntas y ribetes de ingenuidad, como el famoso "Troglodita insaciable" de las fiestas de 1883 (dedicado a asustar a los ovetenses de todas las edades desde su carroza, moviendo los ojos y la boca y agitando los brazos). El Campo, chica para todo en lo festivo, incluso sirvió para organizar en el Lago, laguna que estaba en lo que ahora es el estanque de los patos y cisnes, unas regatas de "Esfiques" y "Perisoires" y también sirvió para exponer cuadros de periscopio y cine al aire libre. "En 1897 se compran en París 4.000 linternas y 5.000 vasos de color y una portada para colocar en el Campo, iluminada con gas"
Baile en Oviedo. Imagen de la exposición “La ciudad despierta” (Sala Sabadell Herrero), 653 fotografías de la capital asturiana entre 1858 y 1978, procedentes de los fondos del Muséu del Pueblu D’Asturies. (...). Imagen del álbum de Manuel Rivero Balbín (Seloriu, Villaviciosa, 1861- 1938) y muestra la capital asturiana en los primeros años del siglo XX, con imágenes sorprendentes del estado que presentaba entonces. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... La Nueva España.
Ese mismo año se lanza al aire un globo de 20 metros de altura y actúa el «circo Legasca, anunciado como chino-americano»
"El primer circo estable de la ciudad llega unas décadas más tarde de la mano de un empresario madrileño que había sido desterrado de la capital. Este, Plácido Lesaca, construye por cuenta y riesgo en el año 1875 un circo de madera en la huerta del Duque del Parque, en lo que hoy es la plaza Daoíz y Velarde. Aquella estructura de madera no duró mucho, pero por allí, asegura Cepeda, pasaron figuras notables". (...). Oviedo, una historia de circo. M. J. IGLESIAS. Carlos LAMUÑO.
El Ayuntamiento autoriza la instalación en el Campo de pabellones y puestos "que no desdigan con las buenas condiciones de ornato y se sujeten a los emplazamientos que previamente se designen". En 1889, excepcionalmente, se hace en el almacén municipal de la Calle Quintana el reparto de 1.000 bonos de la tienda-asilo. Ese mismo año actúa el aeronauta Orney, con "espectaculares exhibiciones desde el Campo del Hospicio, en las que interviene el famoso aerostato" "La Francia" de «26 metros de altura, con una circunferencia de 60 metros y capacidad de 2.000 metros cúbicos de gas»
 Ilustraciones de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Hay polio-rama y se lanzan globos fabricados por Alonso«En 1900 se aprovecharon las fechas de San Mateo para inaugurar la nueva traída de aguas a la ciudad y el día 22 se colocó la primera piedra del nuevo depósito». Con ese motivo hubo juegos florales. Desde antiguo, las fechas de San Mateo, coincidentes con el jubileo de la Santa Cruz, se aprovechaban en Oviedo para inauguraciones, tal como ocurrió con la Universidad, inaugurada el 21 de septiembre de 1608. 
Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
(...) "Entre los festejos clásicos del cambio de siglo, constatados en los programas al menos entre 1860 y 1920, no faltaba el «consuelo de la barriga», que se limitó durante tiempo al llamado «pan de los pobres», que solía consistir en 1.000 o 1.500 panes que se repartían en la plazuela de Porlier, «al lado del kiosko» a las doce de la mañana, a los pobres del concejo que presentaban vale acreditativo de su pobreza. Algunos años -por ejemplo en 1899- el reparto fue en la Cocina Económica; en el año 1900 se aumentaron las raciones con 500 de comida completa, quizá porque se hizo evidente que no sólo de pan vivía el ovetense. Ese mismo año hubo dos fechas de reparto, el 16 y el 21, y en 1920, con veinte años por el medio de ayuno, tres fechas, el 18, el 21 y el 25, pero sólo de pan. La labor asistencial se extendió en alguna ocasión a la liberación de prendas empeñadas en el Monte de Piedad" (...). 
Imagen 1ª.- Carroza en las fiestas de San Mateo. Imagen 2ª.- Coches americanos con motivo del Día de América en San Mateo de Oviedo. Imágenes coloreadas antiguo con tecnología I.A. (...). Saber más... El Comercio.
La apertura de las fiestas de todos los ovetenses, las de septiembre, empezaron a abrirse en el plano de la ciudad en 1909, cuando las verbenas, en importante esfuerzo integrador, se extendieron por los barrios, que también tenían ya, en no pocos casos, sus propias celebraciones a lo largo del verano
  • En 1909 hubo cine en la calle, en Argüelles y Jovellanos.
  • también en 1909, hubo un festival patriótico a beneficio de la guerra de Melilla, en el que intervino el "Batallón Infantil". 
  • Igualmente destacable ese año de 1909, fue "La fiesta del árbol". 
  • En 1912 se celebró "el día de la aviación".
  • En 1920 hubo Kermesse, "palabra muy de moda entonces, para recaudar fondos para la lucha antituberculosa"
  • La mención a las barracas aparece por primera vez en 1921En 1924 se organiza un banquete para invitar a los alcaldes de la provincia, con fabada en el menú.
  • En 1930 aparece la Sociedad San Mateo en la organización de las fiestas.
Cartel del dibujante Alfonso, de las fiestas de san Mateo de Oviedo en 1954. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog.
La organización que hasta entonces había sido municipal, en casos con la colaboración desde la convocatoria de los comerciantes y alguna vez, como ocurrió en 1906, con la colaboración explícita de "otras sociedades de festejos", como:
  • Los Remedios
  • Santa Susana.
  • San Lázaro.
  • San Juan Nepomuceno.
"A lo largo del siglo XX, las fiestas de Oviedo, y no sólo las mayores, viven sus mejores tiempos, tal como se refleja no sólo en los contenidos de los festejos sino también en la calidad, a veces muy grande, de los programas".
Catedral de Oviedo. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
"Quizá la década de los "felices" años veinte sea la mejor". En general, desde 1934, en el tiempo que coinciden con la revolución y la guerra, las fiestas decaen o desaparecen y las que luego renacen lo hacen con un tinte nuevo, con aparición de lo político y refuerzo de lo religioso. A lo largo de "los años de república hubo fiestas y boletines y el cambio de talante es variable, y a veces ingenuo", como el hecho de cambiar en los fuegos artificiales el nombre de "bombas reales" por el de "bombas republicanas"Las fiestas que salen de la guerra, en lo que a San Mateo se refiere, se refuerzan desde el momento, en 1947, en el que surge la Sociedad Ovetense de Festejos, la SOF, encargada desde entonces de la organización de esas fiestas y de otras de ámbito local
Un grupo de baile tradicional en La Catedral, en 1965. Foto cedida por el Archivo Municipal al diario El Comercio. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. El Comercio.
Incluso antes de la Sociedad Ovetense de Festejos, (SOF), las fiestas seguían, renacidas de sus cenizas, y así: 
  • "en 1946 se celebró una verbena "de la prensa" en el espacio en el que había estado el "Mercado del Progreso", en tiempos en los que "la prensa de Oviedo" hizo campaña para la vigorización de las fiestas de la ciudad". 
  • En 1950 arde la hoguera de San Mateo y el día 23, su fecha durante años, sale la cabalgata de "América en Asturias" con batalla de flores. 
  • En 1954 hay certamen de fotografía, organizado por Ágora Foto Cine Club, pionero en la ciudad en tiempos de incorporación a las nuevas tecnologías de la imagen y se celebra exposición en el palacio de Quirós, "al tiempo que hay un partido de fútbol entre excombatientes de Oviedo y de Santander".
  • En 1961, cuando ya el mercado de El Progreso, edificado en parte de "lo que había sido huerta de Santa Clara", se había convertido en La Jirafa, se abre allí una exposición internacional de carteles, con un día especialmente dedicado a cada uno de los países que intervienen. 
  • En 1961, renacen los "gigantes y cabezudos" y se abre algo que se hará muy popular en la ciudad, "la tómbola de Cáritas"
La reina de las fiestas de san Mateo y el presidente de la SOF, 17 de septiembre de 1974. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fotos Antiguas de Oviedo. La Nueva España. 
Han pasado muchos años de todo esto y mucho de ello sigue vigente en este tiempo nuevo, como se puede comprobar en los programas de cada año. "Cuando las cosas funcionan no es fácil innovar y a veces es incluso peligroso". Cuando llega el otoño con su verdadero ropaje y ya el Campo viste el maravilloso colorido que le es propio en estas fechas, antecedente de la desnudez del invierno. Acérquense a Oviedo, levanten la vista y verán belleza.
Jóvenes en el campo san Francisco de Oviedo el día del bollo de las fiestas de san Mateo. Septiembre de 1970. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Fotos Antiguas de Oviedo. La Nueva España. 
FUENTE: CARMEN RUIZ-TILVE. Publicado por La Nueva España el 21-09-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________



RESEÑA DE AUTORA.



Currículum breve de Carmen Ruiz-Tilve. Universidad de Oviedo.
Carmen Ruiz-Tilve Arias nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. Ha sido profesora de la Universidad de Oviedo desde 1978 hasta 2011, año en el que se jubila como Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En total, consta en su expediente un tiempo de ejercicio profesional de 34 años, 9 meses y 1 día, que aunque suene a condena, es todo lo contrario. Siempre ha dicho que, para ella, lo mejor de la Universidad han sido los alumnos, a quienes enseñaba y de quienes aprendía. Su talante, pero talante de verdad, ha presidido su relación con compañeros y alumnos. Los primeros hemos visto en Carmen a una persona afable, cercana, con gracejo asturiano, pero sobre todo, cordial; vamos, lo que se dice una paisana. Los estudiantes hemos destacado en ella su capacidad para entusiasmar y despertar la pasión por la enseñanza (de la lengua) que, seguramente, es la principal virtud que puede poseer un docente. Además, en su caso, esta pasión iba acompañada del don de la palabra. Le resultaba fácil atrapar el tiempo, como hacen las hadas en los cuentos, en unas clases en las que siempre escaseaba pero donde cada minuto era de aprendizaje auténtico. Carmen es una persona polifacética. 
La Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias otorgó el XV Premio de las Letras de Asturias a la escritora Carmen Ruiz Tilve, en reconocimiento a su trayectoria literaria. Un reconocimiento que se suma a los numerosos premios y galardones cosechados a lo largo de su vida (...). Saber más... Asociación de Escritores de Asturias.
Casi todo gira en torno a la lectura y la creación literaria: además de entusiasta profesora e investigadora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es escritora, cronista y bibliotecaria. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria en la Facultad de Filología de esta misma Universidad. Incluso, ha realizado sus pinitos en el mundo del cine. Desde marzo de 1999 es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, y, desde 1998, Miembro del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias. Interviene con frecuencia en otros jurados, principalmente literarios, y colabora, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con diversas asociaciones culturales, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense. Es también Cronista Oficial de Oviedo desde septiembre de 2002. Su extensa actividad literaria cuenta con obras didácticas, diversos ensayos sobre Oviedo y Asturias, colaboraciones en prensa (entre las que destacan sus Pliegos de cordel en La Nueva España) y varias novelas: Crisantemos para todos, La edad de oro, Galería de espejos, Cuentos encadenados y Las dos caras de Jano, entre otras. Como se puede deducir de su trayectoria, Carmen tiene varias pasiones. Una es su amor por los libros, afición que inició en su infancia, en aquellos años de posguerra. Entre las muchas cosas que puede agradecer a sus padres, destaca el haber disfrutado de un hogar lleno de libros. Quizás de este primer amor le venga su vena de escritora a la que, gustosamente, hubiera querido dedicar más tiempo de su vida. Otra de sus pasiones es Oviedo. En sus escritos parece un personaje con vida propia, que nos acerca con mirada entrañable. Pero por encima de todas, su pasión ha sido, es y será, su familia.
La cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve. El Comercio.
Fuente: Universidad de Oviedo.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Carmen Ruiz-Tilve Arias (Oviedo, 1941) es escritora, Doctora en Filología (su tesis aborda la obra narrativa de Dolores Medio) y catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Oviedo, hoy jubilada. Escribe libros desde 1985 y es colaboradora habitual en prensa. El 4 de septiembre de 2002 fue nombrada Cronista Oficial de Oviedo (Asturias). Nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, hija de María Arias García y Francisco Ruiz Tilve. Casada y actualmente viuda del también profesor Luis Carlón, es madre de 4 hijos (Julián, Francisco, Matilde y Luis). Estudió Filología Románica en la Universidad de Oviedo (1960-1965), lugar en el que se doctoró en 1990. Su tesis de licenciatura trató sobre “El premio de novela Ciudad de Oviedo” y su tesis de doctorado sobre “La obra narrativa de Dolores Medio”, en ambos casos con la dirección del profesor Martínez Cachero. Empezó su vida profesional trabajando como profesora en el colegio Nazaret de Oviedo y vivió dos años en Valencia, donde no pudo trabajar. Profesora de la Universidad de Oviedo desde 1978, llegará a ser catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria en la Facultad de Filología de la misma universidad. Desde 1985 publica libros sobre didáctica y ensayos sobre Asturias y Oviedo. En 1994 escribe su primera novela “Crisantemos para todos”. Y desde 1995 firma "Pliegos de Cordel", textos breves donde repasa la vida cotidiana de la ciudad, publicados como columna en el periódico La Nueva España de Oviedo. También desde el año 2002, publica "El tiempo vuela", un artículo mensual en el mismo periódico. Además de publicar libros y escribir en prensa, participa habitualmente en congresos, conferencias, publicaciones, proyectos de investigación y otras actividades, fundamentalmente relacionadas con la cultura asturiana. Es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y del jurado del Premio al Pueblo Ejemplar (Premios Princesa de Asturias). Cronista Oficial de Oviedo, divulga en su trabajo la vida social y cultural de su Asturias natal. En 2020 recibió el Premio de las Letras de Asturias por su exitosa carrera tanto en el mundo académico como en el literario y el periodístico (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de septiembre de 2024 a las 08:30 horas.

1 comentario: