17 de septiembre de 2020

La historia de San mateo, una cita única en la ciudad de Oviedo (I)

Retales de papel
FERIA Y FIESTAS DE SAN MATEO OVIEDO ASTURIAS FOLLETIN AÑO 1917 ORIGINAL Y DE MUSEO. (Todocolección)
Sobre la evolución de las fiestas mateínas a lo largo de los tiempos

Día de América en Asturias en 1970. Grupo folclórico en la calle Uría. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?3   

https://www.lne.es/
En Oviedo somos tan originales que tenemos dos patronos de la ciudad, uno de verdad, san Salvador, el 6 de agosto, y otro postizo, el 21 de septiembre, san Mateo, que todo el mundo sabe que era recaudador de contribuciones para los romanos. San Salvador, con extraordinaria imagen mantenida milagrosamente de la primitiva catedral románica, perdió ya a lo largo del siglo XIX sus fiestas de las que solo queda la misa, solemne y recoleta a un tiempo. La justificación del asalto al poder eclesiástico de san Mateo viene marcado por la coincidencia entre su fecha con el final del jubileo de la Santa Cruz, que también coincide con la llegada del otoño, que en tiempos prolongados suponía el comienzo de un invierno infinito de negritud y lluvia. 

San Mateo 1970. Coche antiguo convertido en carroza. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?71

Por todo ello, San Mateo fue creciendo en edad y sabiduría, y la ciudad puso siempre su ilusión individual y colectiva en estas fiestas en las que poco nuevo cabe esperar y lo mejor está en la alegría de la gente y en las reuniones de calle. Habrá más de lo mismo. Vino viejo con odres nuevos y algunas ausencias que se van haciendo endémicas, como las barracas, unidas en el recuerdo a muchas generaciones ovetenses entre los que me cuento. Lo que falta aquí desde siempre, para las barracas y para muchas otras cosas a lo largo de todo el año, es un recinto ferial, y ocasiones hubo, al menos desde el Plan Gamazo. Después de la guerra, la ciudad se apresuró a crecer y multiplicarse y ningún espacio parecía adecuado para un recinto ferial, todos buenos para edificios y más edificios, y así hasta ahora, cuando hay zonas de la ciudad que se quedaron yermas de un día para otro.

Reparto de bollo por San Mateo en las inmediaciones del antiguo Carlos Tartiere: https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?72

Repaso al viejo San Mateo
En líneas generales, se aprecia, en los primeros años, el gusto por lo exótico y sensacional, con reclamos de gusto oriental y adjetivación pomposa de las cosas, y la presentación de "números fuertes" desde lo publicitario, con puntas y ribetes de ingenuidad, como el famoso "Troglodita insaciable" de las fiestas de 1883. El Campo, chica para todo en lo festivo, incluso sirvió para organizar en el Lago, laguna que estaba en lo que ahora es el estanque de los patos y cisnes, unas regatas de "Esfiques" y "Perisoires" y también sirvió para exponer cuadros de periscopio y cine al aire libre. En 1897 se compran en París 4.000 linternas y 5.000 vasos de color y una portada para colocar en el Campo, iluminada con gas. Ese mismo año se lanza al aire un globo de 20 metros de altura y actúa el circo Legasca, anunciado como chino-americano.

Un grupo de baile tradicional en La Catedral, en 1965. FOTO ARCHIVO MUNICIPAL DE OVIEDO. https://www.elcomercio.es/v/20120916/oviedo/mateo-blanco-negro-20120916.html

El Ayuntamiento autoriza la instalación en el Campo de pabellones y puestos "que no desdigan con las buenas condiciones de ornato y se sujeten a los emplazamientos que previamente se designen". En 1889, excepcionalmente, se hace en el almacén municipal de la Calle Quintana el reparto de 1.000 bonos de la tienda-asilo. Ese mismo año actúa el aeronauta Orney, con espectaculares exhibiciones desde el Campo del Hospicio, en las que interviene el famoso aerostato "La Francia" de 26 metros de altura, con una circunferencia de 60 metros y capacidad de 2.000 metros cúbicos de gas. Hay poliorama y se lanzan globos fabricados por Alonso.En 1900 se aprovecharon las fechas de San Mateo para inaugurar la nueva traída de aguas a la ciudad y el día 22 se colocó la primera piedra del nuevo depósito. Con ese motivo hubo juegos florales. Desde antiguo, las fechas de San Mateo, coincidentes con el jubileo de la Santa Cruz, se aprovechaban en Oviedo para inauguraciones, tal como ocurrió con la Universidad, inaugurada el 21 de septiembre de 1608.

Las reinas de las fiestas de San Mateo de Oviedo en 1974.  https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?74

La apertura de las fiestas de todos los ovetenses, las de septiembre, empezaron a abrirse en el plano de la ciudad en 1909, cuando las verbenas, en importante esfuerzo integrador, se extendieron por los barrios, que también tenían ya, en no pocos casos, sus propias celebraciones a lo largo del verano. Hubo cine en la calle, en Argüelles y Jovellanos, y un festival patriótico a beneficio de la guerra de Melilla, en el que intervino el "Batallón Infantil". Igualmente destacable ese año fue "La fiesta del árbol".  En 1912 se celebró "el día de la aviación" y en 1920 hubo Kermesse, palabra muy de moda entonces, para recaudar fondos para la lucha antituberculosa. La mención a las barracas aparece por primera vez en 1921. En 1924 se organiza un banquete para invitar a los alcaldes de la provincia, con fabada en el menú, y en 1930 aparece la Sociedad San Mateo en la organización de las fiestas, que había sido municipal, en casos con la colaboración desde la convocatoria de los comerciantes y alguna vez, como ocurrió en 1906, con la colaboración explícita de otras sociedades de festejos, como Los Remedios, Santa Susana, San Lázaro o San Juan Nepomuceno.

Majorettes en el desfile día de América en Asturias del año 1973. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?104

A lo largo del siglo XX, las fiestas de Oviedo, y no sólo las mayores, viven sus mejores tiempos, tal como se refleja no sólo en los contenidos de los festejos sino también en la calidad, a veces muy grande, de los programas. Quizá la década de los "felices" años veinte sea la mejor. En general, desde 1934, en el tiempo que coinciden con la revolución y la guerra, las fiestas decaen o desaparecen y las que luego renacen lo hacen con un tinte nuevo, con aparición de lo político y refuerzo de lo religioso. A lo largo de los años de república hubo fiestas y boletines y el cambio de talante es variable, y a veces ingenuo, como el hecho de cambiar en los fuegos artificiales el nombre de "bombas reales" por el de "bombas republicanas".

Jóvenes en el parque san Francisco el día del bollo. 1970. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?75

Las fiestas que salen de la guerra, en lo que a San Mateo se refiere, se refuerzan desde el momento, en 1947, en el que surge la Sociedad Ovetense de Festejos, la SOF, encargada desde entonces de la organización de esas fiestas y de otras de ámbito local. Incluso antes de esa sociedad, las fiestas seguían, renacidas de sus cenizas, y así en 1946 se celebró una verbena "de la prensa" en el espacio en el que había estado el Mercado del Progreso, en tiempos en los que la prensa de Oviedo hizo campaña para la vigorización de las fiestas de la ciudad. En 1950 arde la hoguera de San Mateo y el día 23, su fecha durante años, sale la cabalgata de "América en Asturias" con batalla de flores. En 1954 hay certamen de fotografía, organizado por Ágora Foto Cine Club, pionero en la ciudad en tiempos de incorporación a las nuevas tecnologías de la imagen y se celebra exposición en el palacio de Quirós, al tiempo que hay un partido de fútbol entre excombatientes de Oviedo y de Santander. 
Majorettes en el desfile día de América en Asturias del año 1974. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?103
En 1961, cuando ya el mercado de El Progreso, edificado en parte de lo que había sido huerta de Santa Clara, se había convertido en La Jirafa, se abre allí una exposición internacional de carteles, con un día especialmente dedicado a cada uno de los países que intervienen. Renacen los gigantes y cabezudos y se abre algo que se hará muy popular en la ciudad, la tómbola de Cáritas. Han pasado muchos años de todo esto y mucho de ello sigue vigente en este tiempo nuevo, como se puede comprobar en los programas de cada año. Cuando las cosas funcionan no es fácil innovar y a veces es incluso peligroso. Cuando llegua el otoño con su verdadero ropaje y ya el Campo viste el maravilloso colorido que le es propio en estas fechas, antecedente de la desnudez del invierno. Acérquense al Campo, levanten la vista y verán belleza.

Día de América en Asturias, majorettes en el desfile. Año 1966. https://mas.lne.es/aquella-asturias/concejos/oviedo.html?102

FUENTE: CARMEN RUIZ-TILVE. Publicado por La Nueva España el 21-09-2015. Ver enlace: https://www.lne.es/noticias-suscriptor/opinion/2015/09/21/retales-papel/1816189.html


Carmen Ruiz-Tilve Arias (Oviedo, 1941)
es escritora, Doctora en Filología (su tesis aborda la obra narrativa de Dolores Medio) y Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Oviedo. Escribe libros desde 1985 y es colaboradora habitual en prensa. Carmen es una persona polifacética. Casi todo gira en torno a la lectura y la creación literaria: además de entusiasta profesora e investigadora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es escritora, cronista y bibliotecaria. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria en la Facultad de Filología de esta misma Universidad. Incluso, ha realizado sus pinitos en el mundo del cine. Desde marzo de 1999 es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, y, desde 1998, Miembro del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias. Interviene con frecuencia en otros jurados, principalmente literarios, y colabora, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con diversas asociaciones culturales, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense. Su extensa actividad literaria cuenta con obras didácticas, diversos ensayos sobre Oviedo y Asturias, Su extensa actividad literaria cuenta con obras didácticas, diversos ensayos sobre Oviedo y Asturias, colaboraciones en prensa (entre las que destacan sus Pliegos de cordel en La Nueva España) y varias novelas: Crisantemos para todos, La edad de oro, Galería de espejos, Cuentos encadenados y Las dos caras de Jano, entre otras. El 4 de septiembre de 2002 fue nombrada Cronista Oficial de Oviedo (Asturias). FUENTE: https://fpe.uniovi.es
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

 

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres

·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario