7 de diciembre de 2017

El transformista Leopoldo Fregoli en Gijón en 1905

"Yes más rápidu que Fregoli"
Leopoldo Fregoli, actor, transformista y cantante italiano, nació en Roma el 2 de julio de 1867 y murió en Viareggio, Toscana, Italia, el 26 de noviembre de 1936. Leopoldo Fregoli en una foto aparecida en 1935 en la revista argentina Caras y Caretas. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Las visitas a Gijón de un gran actor y transformista italiano que cautivó a la ciudad, cuya fábrica de sombreros puso su nombre a un diseño
La vida artística profesional de Frégoli transcurrió de 1887 a 1922, años en los que dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los miembros de la industria del entretenimiento más famosos internacionalmente. (…). Saber más... Rayos Cen la oscuridad.

La Nueva España
"Yes más bobu que Abundio", "yes más vagu que la chaqueta de un guardia", "yes más feu que Picio", "yes más vieyu que les piedres de la Colegiata", "yes más antiguo que la orilla´l Piles", "yes más conocidu que Telones"? A esas expresiones que Dioni Viña llevó a su "Cómo nos explayamos los playos" (también "yes más lentu que Ortiz", por el delantero del Sporting José Ortiz Peláez) añadimos nosotros "yes más rápidu que Fregoli", que hace mención a Leopoldo Fregoli, transformista, actor y cantante italiano que asombró en Gijón hace más de un siglo. Nacido en Roma en el año 1867, Fregoli murió en su país en 1936. En sus espectáculos por todo el mundo -en toda Europa, Rusia incluida, y también en Argentina y en Nueva York- él cambiaba de voz y de vestuario a ritmo frenético y de esa manera en sus funciones (en Gijón actuó dos veces, porque Gijón ya entonces estaba en el mundo) daba vida a muchos personajes distintos, distintos en la voz, en el atavío, pero tras los cuales sólo estaba el mismo Fregoli.
Leopoldo Fregoli, caracterizado de Dona © Fototeca.cat. (…). Saber más... Enciclopèdia.cat
Salía por un extremo del escenario y rápidamente entraba por el otro lado vestido de otra manera, imitando a otro personaje y con otra voz. Ventrílocuo era también Fregoli. Leopoldo Fregoli fue una mezcla entre mago y transformista de fama mundial que fue una revolución en Gijón cuando debutó en el teatro Dindurra en el mes de junio de 1905 y, luego, cuando regresó en julio de 1914 con un innovador espectáculo de cambios rapidísimos de trajes y de personalidad. Por cierto que, en ambas ocasiones, hizo el artista unas visitas fabriles. En 1914 visitó la Fábrica de Sombreros que desde 1903 funcionaba en La Calzada (en la actual calle Oriental) y donde trabajaban varios compatriotas italianos que, incluso, llegaron a producir un sombrero con su nombre, el sombrero marca Frégoli. Pero años antes, en 1905, hizo una visita a la fábrica de vidrios Gijón Industrial, también en La Calzada, y "colaboró en el encendido de un horno ya que Fregoli de joven fue obrero mecánico". Eso leemos en "El Noroeste" del sábado 24 de junio de 1905.
Leopoldo Fregoli, actor, transformista y cantante italiano. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
"No sabemos que es mejor. Si cantante, si transformista, si mímico, si ventrílocuo", se leía en la prensa local comentando su debut en la ciudad, y cuando volvió, tantos años después, los elogios seguían: "En la Plaza de San Miguel, en Begoña y ante los escaparates de los comercios se aglomera la gente parando su atención en los carteles y fotografías en las que se anuncia el acontecimiento teatral del día: las funciones de transformación del célebre artista italiano Fregoli. El gran transformista viene a Gijón con un programa desconocido de experimentos de gran novedad. Presenta infinidad de trabajos renovados, habiendo adquirido en la imitación de los personajes una perfección y una maestría en alto grado sorprendentes. En el teatro Dindurra desde hace dos días se activan los trabajos de preparación y presentación lujosa del espectáculo para la función de mañana en que debutará el notabilísimo Fregoli, el cual dará un corto número de funciones". Esta segunda visita de Fregoli a Gijón, al Dindurra también, tuvo además varias sesiones. En 1903 fue sólo un día con dos sesiones, pero en julio de 1914 estuvo cinco días en la ciudad con dos sesiones diarias. Fregoli tenía pensado llegar a Gijón en aeroplano, "pero eso no fue posible a causa del mal tiempo que reina en toda la costa, y el artista para que todas las personas de todas las clases sociales puedan concurrir al teatro ha establecido precios económicos costando 2,50 pesetas la butaca". 
A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el mundo del teatro y del espectáculo se había convertido en un fenómeno de masas, surgió en Italia la figura de un artista y actor que revolucionó el mundo del entretenimiento inaugurando un nuevo género teatral y actoral: el transformismo. Leopoldo Frégoli (1867-1936) fue un genio de la interpretación y un auténtico atleta del escenario que en los primeros compases del siglo XX se hizo mundialmente famoso por sus espectáculos en donde en cuestión de segundos cambiaba totalmente de disfraz y de complementos (pelucas, prótesis) para encarnar a distintos personajes en una misma función. (…). Saber más... Rayos C en la oscuridad.

En su anterior visita había llegado a Gijón en barco desde Santander, "con su pequeña compañía". El programa en 1914 incluyó escenas cómicas (por ejemplo "Fregoli en un tribunal" con varios personajes interpretados por él mismo), ventriloquía, una parodia de la ópera Fausto, e "imitaciones de artistas de teatro de varietés". Pero más. El artista italiano añadió en el espectáculo imágenes de cine que él mismo producía. Y estamos hablando del año 1914. Imitadores de Fregoli hubo muchos, entre otros, Rafael Arcos a quien Joaquín Alonso Bonet dedica grandes elogios como transformista, y Ernesto Foliers, un transformista muy popular a comienzos del siglo pasado que actuó en Gijón varias veces. Por ejemplo, en el Cine Modernista (en realidad, una barraca para ver cine y espectáculos varios) con motivo de las fiestas de San Antonio de 1909. Foliers imitaba a artistas como Raquel Meller y La Argentinita. Un tal Mr. Alberti también fue un "Fregoli español" que actuó varias veces en el Salón Doré y Frizzo fue otro al que vemos anunciado en el Dindurra en el año 1918: "Frizzo es hoy lo que Fregoli fue ayer", decía su publicidad. También una niña que se llamaba Tina Parri, "Fregolina", y seguramente el más destacado fue Donnini. "Italiano como Fregoli, Donnini es un nuevo Fregoli, con esto queda dicho todo" sentenciaba "El Noroeste" comentando su actuación en el teatro Jovellanos de la calle de Jovellanos.
El Teatro Jovellanos es un teatro de la ciudad de Gijón, Principado de Asturias (España), situado en el Paseo de Begoña si bien originalmente se levantaba en la cercana calle Jovellanos, en el emplazamiento actualmente ocupado por la biblioteca pública de la ciudad hasta ser destruido durante los combates que tuvieron lugar en la revuelta de 1934. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

También practicaba El Gran Donnini el escapismo tipo Harry Houdini. Se hacía atar de pies y manos y así, esposado, se introducía en una caja cerrada con candados de la que salía rápidamente ante el asombro de la gente de Gijón y de Avilés, donde también actuó y donde grandes muestras de admiración dedica la prensa a Donnini bajo el título de "Gran Tourné". Siempre la prensa gijonesa hizo grandes elogios a Leopoldo Fregoli "creador genialísimo del transformismo teatral, y muy superior a todos sus imitadores". Muchas "personalidades" tuvo Fregoli y ya desde hace tiempo se conoce en medicina como "Síndrome de Frégoli" un delirio "de falsa identificación" consistente en que el afectado cree que una persona conocida está siendo suplantada por alguien ajeno que usa un disfraz y que quiere hacerle daño. En su tumba, en Viareggio (en la costa de La Toscana y precisamente famosa por sus carnavales) figura esta inscripción: "Qui Leopoldo Fregoli compi la sua ultima transformazione", en castellano: "Aquí Leopoldo Fregoli llevo a cabo su última transformación".
(…). La vida de un genio irrepetible, un revolucionario del mundo del teatro y de la interpretación que es convirtió en el primer gran showman de la historia y en uno de los primeros actores europeos de masiva fama internacional. (…). Saber más... Rayos C en la oscuridad.

Debut de Fregoli. "Leopoldo Fregoli constituye por sí sólo una compañía completa. Es un minucioso detallista, de su cara, de sus manos, de su porte brotan a millares los detalles. ¿Y la precisión de sus palabras, de sus acciones cuando ejecuta acompañado de la orquesta? Revela Fregoli en esto un trabajo enorme, tiene estudiado el efecto al minuto, a veces al segundo, es realmente un portento, un hombre extraordinario y genial. "Lo que más subyuga, lo que más anonada, en aquel continuo traqueteo del artista es su observación agudísima que raya en lo inverosímil, que penetra en lo más recóndito de las cosas y las personas. "Anoche, en el terceto cómico-musical lució sus facultades de cantante y ventrílocuo; cuando hacía de tenor y cuando movía los labios. 
Leopoldo Fregoli. © Biblioteca Nacional. Saber más... Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

En 'Notte d´amore' indicó claramente que al transformarse no sólo lo hace con rapidez sino con limpieza exquisita, y en el poupourrit que él llama 'Paris concert' toca todos los recursos, todos los resortes. En ese número ridiculiza a maravilla a esos artistas y a esas cupletistas que invaden los cafés cantantes y las arenas de los circos. El que esto escribe no conoce el modo y manáis de dirigir de los maestros Suppé, Strauss y demás que imitó Fregoli, pero sin duda que no ha de faltarle justeza suma al eminente artista, ajustándose muchísimo a los músicos que caricaturiza. "Creo que todo Gijón desfilará por el teatro Dindurra, y no quiero cerrar estas notas, hechas de prisa, sin enviar un aplauso al inteligente director de orquesta señor Calzelli que tanto ayuda a la esplendidez artística del ameno espectáculo". 
Página de La mañana ilustrada de 1936: Ettore Petrolini, Antonio Gandusio y Leopoldo Fregoli en la playa de Viareggio. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 15-10-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Miguel Piñera Entrialgo nació en Gijón en 1951. Piñera es Ingeniero Técnico Industrial e historiador y tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y a esa ciudad ha vinculado su trayectoria vital y su labor profesional con estudios minuciosos de los distintos aspectos de la vida cotidiana de Gijón. Sus publicaciones. A sus espaldas tiene una veintena de publicaciones, entre las que destacan, por ejemplo, «Ciudadelas, patios, callejones y otras formas similares de vida obrera en Gijón (1860-1960)», «Las calles de Gijón. Historia de sus nombres», «Misses, muertos, raros y otras historias,» o «Pop playu. Los conjuntos músico-vocales en Gijón en la década de 1960». Memoria social. Piñera colabora desde hace años en el programa de recuperación de la memoria social de Xixón. Un trabajo en el que se inscriben sus libros «Posguerra incivil. Vencidos y vencedores en Gijón entre 1937 y 1940», «Jóvenes de izquierda en Gijón. Guerra Civil y años 1960-1980», «Raros, disidentes y heterodoxos. Personajes de Xixón entre 1850 y 1950» y este nuevo «Fábricas y viviendas obreras en el primer Xixón Industrial». Otras colaboraciones. Además de autor de libros, Piñera es colaborador habitual de LA NUEVA ESPAÑA, ha comisariado varias exposiciones sobre la historia de los barrios de Gijón y es un gran conocedor del asociacionismo gijonés. FUENTE: LNE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de abril de 2023 a las 19:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario