4 de junio de 2017

El bombardeo sistemático e indiscriminado sobre la cuna de la Reconquista

Cangas de Onís, la Guernica astur
Ilustración de Alfonso Zapico
Sobre Cangas de Onís, las aviaciones de alemania, italia y franquista arrojaron 400 bombas en octubre de 1937
Capitán de carros de combate en uniforme de campaña, Sargento instructor de carros de combate de la Legión Cóndor y Comandante de la citada Legión en uniforme de campaña. (Pinterest)
http://www.lavozdeasturias.es
Franco había calculado que la toma de Asturias tardaría siete días en consumarse, pero la región resistió 51 días. Guernica fue primero y Picasso decidió escoger esa población vizcaína para condensar en un cuadro icónico los horrores de la guerra de España, y los de todas. Pero hubo otras Guernicas en aquel malhadado 1937. Y una de ellas fue Cangas de Onís, población sobre la que en los primeros días de octubre se abatió un bombardeo que el Ministerio de Defensa republicano consideró «sólo comparable con el que destruyó la villa vizcaína de Guernica». Hasta cuatrocientas bombas, algunas de 250 kilos y muchas incendiarias, cayeron, condición que no generó absolutamente ningún escrúpulo a las cristianísimas y españolísimas tropas nacionales.
Canguas de Onís, el Guernica asturiano [Archivo] - (Burbuja.info - Foro de economía)
Había prisa por terminar la campaña del norte, que había arrancado ya a la República todo el País Vasco y la provincia de Santander, pero la heroica resistencia republicana tenía a las hordas de Franco atascadas en los montes del oriente asturiano. Siete días había calculado el Estado mayor franquista que tomaría la conquista de Asturias, que dio comienzo el 1 de septiembre, pero 51 acabó costando, con auténticas Termópilas republicanas como la de El Mazucu (donde las tropas republicanas resistieron dos semanas) despertando la admiración del mundo. Qué se podía hacer para desatascar esa resistencia, la Legión Cóndor nazi lo tuvo claro: bombardear sistemática e indiscriminadamente a la población civil de las ciudades tras la línea del frente con el objetivo de cortar las líneas suministro, destruir industrias, dividir el esfuerzo de guerra de la República al obligarla a defender a la población civil y aterrorizar a los ciudadanos. A ello se lanzaron los franquistas con entusiasmo, y quienes más lo sufrieron fueron los cangueses.
Dibujo de Cristóbal Arteche 1937. (Pinterest)
La estrategia surtió efecto: la República, cuya aviación era irrisoria en comparación con la de Franco, bien nutrida de suministros alemanes e italianos, se vio obligada a concentrar lo poco que tenía en Asturias (y que era literalmente todo lo que pudiera volar: desde aviones civiles hasta deportivos) en Gijón, por cuyo puerto de El Musel entraban los escasos suministros que recibía la aislada Asturias. La región había sido dada ya por perdida por el gobierno legítimo, concentrado ahora en reestructurar su Ejército para atacar Teruel y recuperar la iniciativa: Asturias, como rezara el hermoso poema de Pedro Garfias y cantara Víctor Manuel, estaba «sola en mitad de la Tierra». Y ese concentrar lo poco que se tenía en Gijón dejó desguarnecido todo lo demás, circunstancia que las aviaciones nazi, italiana y franquista aprovecharon con desparpajo. Los junkers de Hitler y los Savoia italianos aprovecharon cada minuto de luz para dejar caer con saña sus bombas sobre Llanes, Ribadesella, Colunga (dónde sólo quedó en pie una fábrica de sidra), Infiesto, Arriondas… y Cangas de Onís. El 10 de octubre de 1937, las Brigadas Navarras se enseñorearon de una población tan completamente destruida como hoy, en otra guerra muy diferente y sin embargo muy parecida, lo están Alepo, Palmira o Mosul. Nada se salvó de la quema, y después de la guerra hubo que reconstruir la iglesia de la Santa Cruz, la de Santa María y el emblemático puente romano.
Avión de la Legión Cóndor. (La memoria viva)
El 29 de octubre de 1937, el Abc de Madrid, tenía claro a quiénes señalar como culpables de aquella destrucción despiadada: «El Norte de la Península se ha perdido para la República no porque lo hayan ganado los rebeldes, sino más bien porque Europa, y acaso sea más exacto decir que el mundo, admitió sin repugnancia que nos lo destruyesen Alemania e Italia. Los episodios que siguieron a Irún, Durango, Guernica, Galdácano, Reinosa, Cangas de Onís…, se cancelaron en el exterior con unos testimonios de condolencia y unos gestos vagos de caridad, como si los apesadumbrados productores de aquella literatura se encontrasen a presencia de una catástrofe irremediable, originada en la violencia cósmica de uno de los cuatro cimientos».
Nuevamente, qué desoladora modernidad tiene ese lamento. Qué aplicable sigue siendo a las guerras indiferentes de hoy, y qué necesario sigue siendo el grito pictórico antibélico del Guernica picassiano, que bien podría haberse llamado el Cangas.
CANGAS DE ONIS ASTURIAS GUERRA CIVIL 1937 HUMO EN EL FRENTE POR BOMBARDEOS FOTOGRAFÍA LEGIÓN CÓNDOR. (Todocolección)
FUENTE: PABLO BATALLA CUETO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 La Formación de la Legión Cóndor
Adolf Hitler y Göring en el balcón de la Cancillería alemana  Berlín, 16 Marzo de 1938
Cuando Hitler y Göring vieron que los soviéticos y, en menor medida, los franceses apoyaban al bando republicano, tuvieron muy claro que debían intervenir para hacer frente a la expansión del “bolchevique”, por lo tanto, aprovechando una entrevista de Franco con el almirante Wilhem Canaris, jefe del Abwehr, como se conocía el servicio de espionaje militar alemán, que tuvo lugar a finales de octubre de 1936, querían que este influyera en el líder de los nacionales para que aceptara la ayuda de una unidad aérea alemana que contrarrestara los apoyos de los republicanos
RIBADESELLA BATALLA EL MAZUCO ASTURIAS GUERRA CIVIL 1937 SOLDADOS NACIONALES Y LEGIÓN CÓNDOR. (Todocolección)
https://www.apuntesdehistoria.net
Las órdenes que recibió Canaris del ministro alemán de Asuntos Exteriores eran muy claras: Teniendo en cuenta la posibilidad de que aumente la ayuda a los rojos, el gobierno alemán no considera que la táctica de combate de la España blanca, tanto en tierra como en el aire, esté bien orientada de cara el éxito, ordenando a Canaris que propusiera a Franco el envío de poderosos refuerzos por parte de Alemania. La oposición de Franco a tener más ayuda de sus aliados era clara, creía que la presencia de extranjeros en el territorio español no gustaría a los habitantes, además tenía claro que sus fuerzas, con las ayudas hasta entonces recibidas, eran suficientes para derrotar a los republicanos apoyados, pobremente, por los soviéticos. Las principales condiciones, redactadas por el gobierno alemán, eran, en primer lugar, que los refuerzos tendrían que estar bajo un comandante alemán que tan sólo respondería ante el propio Franco y, en segundo, que la guerra se tenía que llevar a cabo más sistemáticamente. Finalmente, Franco aceptó la constitución de tropas voluntarias, de cuya organización se encargó la Plana Mayor especial que ya controlaba la ayuda alemana en España.
FOTO DE UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA DE CAÑONES DEL 88 DE LA LEGIÓN CÓNDOR.(Todocolección) 
Toda la operación se llamó Winterübung Rügen (Ejercicio de invierno en la isla de Rügen) y estaba bajo el mando del general von Sperrle, a pesar de que la Unidad Aérea fue siempre conocida con el nombre de Legión Cóndor, denominación adoptada desde los primeros momentos de su llegada a España. Dicha unidad se constituyó en Berlín el 30 de octubre de 1936, y a partir del 6 de noviembre empezaron a salir de Alemania con destino a Sevilla. Esta fuerza comprendía unos cien aviones: un grupo de batalla formado por cuatro escuadrillas de bombarderos de doce aviones cada una, un grupo de cazas de una fuerza equivalente, y una escuadrilla de hidroaviones, de reconocimiento y experimental. Estaba apoyada por unidades de cañones antiaéreos y antitanques, y por dos unidades blindadas formadas por cuatro compañías, con cuatro tanques cada una. El personal de esta fuerza se elevaba a unos 3.800 hombres al principio, y más tarde llegó a los 5.000. Bajo el mando del general von Sperrle, el coronel von Thomas mandaba las dos unidades de blindados, y el comandante von Merhard era el encargado de los cazas. Posteriormente se adhirió a la Cóndor un Grupo del Mar del Norte compuesto por especialistas en artillería, minas y señales, que operaban desde los buques de guerra Deutschland y Admiral Scheer.
Cangas de Onís, 'el Guernica asturiano'. (El Comercio)
A pesar de que la Legión Cóndor se considera que fue una unidad revolucionaria, su equipo y su armamento eran todavía primitivos. Para empezar, sus aviones volaron casi siempre sin radio, y las ametralladoras habían de cargarse a mano. Y tanto sus bombarderos, Junkers 52, como sus cazas, Heinkel 51, eran más pesados y más lentos que sus equivalentes rusos. Pero, teniendo en cuenta que al principio de la guerra Franco sólo tenía cinco oficiales de comunicaciones y ningún tanque, es evidente el valor técnico que tuvo para él esta ayuda.
La Cóndor se formó fundamentalmente por miembros de los distintos cuerpos y servicios del arma aérea, además de algunas unidades del Ejército de tierra, así pues, alrededor de 6.500 hombres permanecieron al mismo tiempo en tierras españolas, produciéndose relevos constantes.
El puente de Arriondas (Asturias), tras la Guerra Civil. Foto tomada por la Legión Cóndor. (httpwww.arriondas.com)
Principales actuaciones - Los primeros meses y las batallas de Madrid
Las primeras acciones en las que participó la Legión Cóndor, así como todos los efectivos alemanes, fue en los alrededores de Madrid, donde los Junkers Ju 52 empezaron a bombardear, sustituyendo a los nacionales, objetivos militares en las cercanías de la capital, a partir del día 18 de noviembre de 1936. Estos ataques durarían hasta el día 22 del mismo mes, coincidiendo con la máxima penetración en el cinturón que defendía Madrid de las tropas nacionales. Sobre los cielos madrileños se enfrentaron también en estos días con los aparatos del bando gubernamental, a los que la aviación alemana infligió cuantiosos daños, mientras que en tierra los recién llegados Panzer I se enfrentaban a los carros soviéticos T-26 B.
Ingenieros del Ejército nacional reconstruyen un puente próximo a Arriondas. (El Comercio)
Durante estos primeros meses la Cóndor también se encargó de los bombardeos diurnos y nocturnos de ciudades como Cartagena y Alicante, importantes enclaves para la República ya que era por estos puertos por los que recibía la ayuda extranjera, u otras ciudades como Tremp o Balaguer, importantes bases de la industria catalana. Además de realizar tareas de bombardeo, caza y abastecimiento a los sitiados en el frente andaluz, donde las tropas nacionales estaban sitiadas en el Santuario de Santa María de la Cabeza y en Lugar Nuevo, ambos en Sierra Morena.
Poco después, tras el inicio de la ofensiva en dirección a Vitoria, el 30 de noviembre de 1936, los cazas Heinkel He 51 pertenecientes a la Legión Cóndor, se enfrentaron con los I-15 soviéticos, conocidos como los Chatos.
Un equipo de vuelo de la Legión Cóndor se dispone a subir a un Heinkel He 111, 1938. (Blogs-El País)
Más tarde, a inicios del mes de enero de 1937, la aviación alemana regresó a Madrid, donde apoyó la ofensiva de los nacionales para cortar la carretera de La Coruña, para descongestionar la cuña que había entre la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. La siguiente gran acción en la que tomaron parte fue en la batalla del Jarama, al sureste de Madrid, durante el mes de febrero.
Paralelamente a los hechos anteriores, el 14 de enero dieron comienzo las operaciones nacionales de la conocida como batalla de Málaga, cuyo principal objetivo era la conquista de la capital de provincia, en la que la Legión Cóndor tomó parte con misiones de apoyo.
Durante el mes de marzo se atacaron los aeródromos de Alcalá de Henares y Barajas coincidiendo, el día 8, con la batalla de Guadalajara donde también participó, siendo el grueso de las unidades, el CTV.
Junkers Ju 52 de la Legión Cóndor)
La campaña del Norte
A finales del mes de marzo, la mayor parte de las unidades aéreas alemanas fueron enviadas al frente del Norte, para participar en la planeada campaña que llevaría al Ejército nacional a tomar la franja norteña de la España republicana, concentrando las distintas escuadrillas de cazas y bombarderos en los aeródromos de Burgos y Vitoria. El jefe del Estado Mayor de la Unidad, el coronel von Richthofen, fue designado responsable de la guerra aérea en todo el frente, dejando bajo su mando las aviaciones alemana, italiana e hispana. La ofensiva se inició en las primeras horas del 31 de marzo, y a lo largo de las siguientes semanas el conjunto de la aviación nacional apoyó las fuerzas terrestres, atacando las defensas enemigas y librando combates aéreos. El día 9 de abril se bombardearon instalaciones industriales bilbaínas, repitiendo la acción una semana después. El día 20 de abril se desencadenó la segunda fase de la campaña de Vizcaya, cuyos objetivos iniciales eran Durango y Guernica, y el 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno los hechos que más se recuerda de la Guerra Civil, el bombardeo de Guernica.
Junkers Ju 87, Stuka de la Legión Cóndor 
El bombardeo es un aspecto de controversia histórica, justo después del ataque, ambos bandos lo utilizaron como propaganda, el republicano como un ataque brutal contra población civil inocente, mientras que los nacionales afirmaron que la destrucción de la ciudad era debido a unos incendios y explosiones provocados por los mismos republicanos. Por otro lado, una vez descubierto el engaño de los nacionales, éstos dijeron no tener nada que ver, mientras que los propios alemanes decían que había sido la aviación italiana. Con el paso del tiempo y las investigaciones posteriores se ha visto que el ataque fue llevado a cabo por las unidades aéreas alemanas que actuaban bajo el mando del coronel von Richthofen que tan sólo respondía ante Franco, cuya implicación en los hechos es innegable.
ENTRADA DE LAS BRIGADAS NAVARRAS EN GIJÓN. ASTURIAS. (Todocolección)
La campaña de Vizcaya prosiguió durante el mes de abril y las Brigadas Navarras continuaron su progresivo avance hacia la capital. Entre los días 7 y 13 de mayo los aviones alemanes desarrollaron una serie ataques sobre el puerto de Santander y los aeródromos de la provincia.
El día 11 de junio las tropas nacionales tenían como misión romper el llamado cinturón de hierro, conjunto defensivo en torno a la ciudad de Bilbao, el día 12 la aviación, después de unas pocas acciones, actuó de forma masiva, rompiendo las defensas y permitiendo que los nacionales entraran en la capital el día 19, dando por concluida la campaña de Vizcaya el 30 de junio con la caída de Valmaseda y el monte de las Neveras.
Presos republicanos trabajaron al servicio de la Legión Cóndor. (Diario de León)
El avance nacional sobre Santander, paralizado desde principios del mes de julio por la ofensiva del Ejército Popular en el frente madrileño, se empezó de nuevo el 14 de agosto, donde participaban los aparatos alemanes, una compañía de carros y varias baterías de artillería antiaérea. Los enfrentamientos aéreos, principal tarea de los aviones alemanes, no fueron muy complicados por el bajo número de los enemigos. La ofensiva continuó hasta el 26 de agosto al mediodía cuando las tropas entraron en Santander. El 1 de septiembre se inició el ataque sobre Asturias, los combates del cual se alargarían casi dos meses, habiendo una mayor resistencia que en Cantabria. Entre los numerosos servicios efectuados, la Cóndor hundió el destructor Císcar en el puerto de Gijón, y atacó los aeródromos de Cangas de Onís, Sariego, Vega, La Guía, Colunga y Carreño. El 21 de octubre las tropas nacionales entraron en Gijón dando por concluida definitivamente la campaña del Norte.
CARTEL DE DESPEDIDA A LA LEGIÓN CÓNDOR. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (Todocolección)
FUENTE: APUNTES DE LA HISTORIA (Con la colaboración de Francesc Marí Company, Doctorado en Historia y máster en Estudios Históricos por la Universidad de Barcelona).
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario