Cangas
de Onís, la Guernica astur
Ilustración de Alfonso Zapico |
Sobre Cangas
de Onís, las aviaciones de alemania, italia y franquista arrojaron 400 bombas
en octubre de 1937
Capitán de carros de combate en uniforme de campaña, Sargento instructor de carros de combate de la Legión Cóndor y Comandante de la citada Legión en uniforme de campaña. (Pinterest) |
Franco había calculado que la toma de Asturias tardaría siete días en
consumarse, pero la región resistió 51 días. Guernica fue primero y Picasso decidió escoger esa población vizcaína para
condensar en un cuadro icónico los horrores de la guerra de España, y los de
todas. Pero hubo otras Guernicas en aquel malhadado 1937. Y una de ellas fue
Cangas de Onís, población sobre la que en los primeros días de octubre se
abatió un bombardeo que el Ministerio de Defensa republicano consideró «sólo
comparable con el que destruyó la villa vizcaína de Guernica». Hasta
cuatrocientas bombas, algunas de 250 kilos y muchas incendiarias, cayeron,
condición que no generó absolutamente ningún escrúpulo a las cristianísimas y
españolísimas tropas nacionales.
Canguas de Onís, el Guernica asturiano [Archivo] - (Burbuja.info - Foro de economía) |
Dibujo de Cristóbal Arteche 1937. (Pinterest) |
La estrategia surtió efecto: la República, cuya aviación era irrisoria en
comparación con la de Franco, bien nutrida de suministros alemanes e italianos,
se vio obligada a concentrar lo poco que tenía en Asturias (y que era
literalmente todo lo que pudiera volar: desde aviones civiles hasta deportivos)
en Gijón, por cuyo puerto de El Musel entraban los escasos suministros que
recibía la aislada Asturias. La región había sido dada ya por perdida por el
gobierno legítimo, concentrado ahora en reestructurar su Ejército para atacar
Teruel y recuperar la iniciativa: Asturias, como rezara el hermoso poema de
Pedro Garfias y cantara Víctor Manuel, estaba «sola en mitad de la Tierra». Y
ese concentrar lo poco que se tenía en Gijón dejó desguarnecido todo lo demás,
circunstancia que las aviaciones nazi, italiana y franquista aprovecharon con
desparpajo. Los junkers de Hitler y los Savoia italianos
aprovecharon cada minuto de luz para dejar caer con saña sus bombas sobre
Llanes, Ribadesella, Colunga (dónde sólo quedó en pie una fábrica de sidra),
Infiesto, Arriondas… y Cangas de Onís. El 10 de octubre de 1937, las Brigadas
Navarras se enseñorearon de una población tan completamente destruida como hoy,
en otra guerra muy diferente y sin embargo muy parecida, lo están Alepo,
Palmira o Mosul. Nada se salvó de la quema, y después de la guerra hubo que
reconstruir la iglesia de la Santa Cruz, la de Santa María y el emblemático
puente romano.
Avión de la Legión Cóndor. (La memoria viva) |
El 29 de octubre de 1937, el Abc de Madrid, tenía claro a
quiénes señalar como culpables de aquella destrucción despiadada: «El Norte de
la Península se ha perdido para la República no porque lo hayan ganado los
rebeldes, sino más bien porque Europa, y acaso sea más exacto decir que el
mundo, admitió sin repugnancia que nos lo destruyesen Alemania e Italia. Los
episodios que siguieron a Irún, Durango, Guernica, Galdácano, Reinosa, Cangas
de Onís…, se cancelaron en el exterior con unos testimonios de condolencia y
unos gestos vagos de caridad, como si los apesadumbrados productores de aquella
literatura se encontrasen a presencia de una catástrofe irremediable, originada
en la violencia cósmica de uno de los cuatro cimientos».
Nuevamente, qué desoladora modernidad tiene ese lamento. Qué aplicable
sigue siendo a las guerras indiferentes de hoy, y qué necesario sigue siendo el
grito pictórico antibélico del Guernica picassiano, que bien
podría haberse llamado el Cangas.
CANGAS DE ONIS ASTURIAS GUERRA CIVIL 1937 HUMO EN EL FRENTE POR BOMBARDEOS FOTOGRAFÍA LEGIÓN CÓNDOR. (Todocolección) |
FUENTE: PABLO BATALLA CUETO
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La Formación de la Legión Cóndor
Adolf Hitler y Göring en el balcón de la Cancillería alemana Berlín, 16 Marzo de 1938 |
Cuando Hitler y Göring
vieron que los soviéticos y, en menor medida, los franceses apoyaban al bando
republicano, tuvieron muy claro que debían intervenir para hacer frente a la
expansión del “bolchevique”, por lo tanto, aprovechando una entrevista de
Franco con el almirante Wilhem Canaris, jefe del Abwehr, como se conocía el servicio de
espionaje militar alemán, que tuvo lugar a finales de octubre de 1936, querían
que este influyera en el líder de los nacionales para que aceptara la ayuda de
una unidad aérea alemana que contrarrestara los apoyos de los republicanos
RIBADESELLA BATALLA EL MAZUCO ASTURIAS GUERRA CIVIL 1937 SOLDADOS NACIONALES Y LEGIÓN CÓNDOR. (Todocolección) |
Las
órdenes que recibió Canaris del ministro alemán de Asuntos Exteriores eran muy
claras: Teniendo en cuenta la posibilidad de que aumente la
ayuda a los rojos, el gobierno alemán no considera que la táctica de combate de
la España blanca, tanto en tierra como en el aire, esté bien orientada de cara
el éxito, ordenando a Canaris que propusiera a Franco el envío de
poderosos refuerzos por parte de Alemania. La
oposición de Franco a tener más ayuda de sus aliados era clara, creía que la
presencia de extranjeros en el territorio español no gustaría a los habitantes,
además tenía claro que sus fuerzas, con las ayudas hasta entonces recibidas,
eran suficientes para derrotar a los republicanos apoyados, pobremente, por los
soviéticos. Las
principales condiciones, redactadas por el gobierno alemán, eran, en primer
lugar, que los refuerzos tendrían que estar bajo un comandante alemán que tan
sólo respondería ante el propio Franco y, en segundo, que la guerra se tenía
que llevar a cabo más sistemáticamente. Finalmente, Franco aceptó la constitución
de tropas voluntarias, de cuya organización se encargó la Plana Mayor especial
que ya controlaba la ayuda alemana en España.
FOTO DE UNA BATERÍA DE ARTILLERÍA DE CAÑONES DEL 88 DE LA LEGIÓN CÓNDOR.(Todocolección) |
Toda
la operación se llamó Winterübung Rügen (Ejercicio
de invierno en la isla de Rügen) y estaba bajo el mando del general
von Sperrle, a pesar de que la Unidad Aérea fue siempre conocida con el nombre
de Legión Cóndor,
denominación adoptada desde los primeros momentos de su llegada a España. Dicha
unidad se constituyó en Berlín el 30 de octubre de 1936, y a partir del 6 de
noviembre empezaron a salir de Alemania con destino a Sevilla. Esta
fuerza comprendía unos cien aviones: un grupo de batalla formado por cuatro
escuadrillas de bombarderos de doce aviones cada una, un grupo de cazas de una
fuerza equivalente, y una escuadrilla de hidroaviones, de reconocimiento y
experimental. Estaba apoyada por unidades de cañones antiaéreos y antitanques,
y por dos unidades blindadas formadas por cuatro compañías, con cuatro tanques
cada una. El personal de esta fuerza se elevaba a unos 3.800 hombres al
principio, y más tarde llegó a los 5.000. Bajo el mando del general von
Sperrle, el coronel von Thomas mandaba las dos unidades de blindados, y el
comandante von Merhard era el encargado de los cazas. Posteriormente se adhirió
a la Cóndor un Grupo del Mar del Norte compuesto por especialistas en
artillería, minas y señales, que operaban desde los buques de guerra Deutschland y Admiral Scheer.
Cangas de Onís, 'el Guernica asturiano'. (El Comercio) |
A
pesar de que la Legión Cóndor se considera que fue una unidad revolucionaria,
su equipo y su armamento eran todavía primitivos. Para empezar, sus aviones
volaron casi siempre sin radio, y las ametralladoras habían de cargarse a mano.
Y tanto sus bombarderos, Junkers 52, como sus cazas, Heinkel 51, eran más
pesados y más lentos que sus equivalentes rusos. Pero, teniendo en cuenta que
al principio de la guerra Franco sólo tenía cinco oficiales de comunicaciones y
ningún tanque, es evidente el valor técnico que tuvo para él esta ayuda.
La Cóndor se formó fundamentalmente por miembros de
los distintos cuerpos y servicios del arma aérea, además de algunas unidades
del Ejército de tierra, así pues, alrededor de 6.500 hombres permanecieron al
mismo tiempo en tierras españolas, produciéndose relevos constantes.
El puente de Arriondas (Asturias), tras la Guerra Civil. Foto tomada por la Legión Cóndor. (httpwww.arriondas.com) |
Principales actuaciones - Los
primeros meses y las batallas de Madrid
Las primeras acciones en las que participó la Legión
Cóndor, así como todos los efectivos alemanes, fue en los alrededores de
Madrid, donde los Junkers Ju 52 empezaron a bombardear, sustituyendo a los
nacionales, objetivos militares en las cercanías de la capital, a partir del
día 18 de noviembre de 1936. Estos ataques durarían hasta el día 22 del mismo
mes, coincidiendo con la máxima penetración en el cinturón que defendía Madrid
de las tropas nacionales. Sobre los cielos madrileños se enfrentaron también en
estos días con los aparatos del bando gubernamental, a los que la aviación
alemana infligió cuantiosos daños, mientras que en tierra los recién llegados
Panzer I se enfrentaban a los carros soviéticos T-26 B.
Ingenieros del Ejército nacional reconstruyen un puente próximo a Arriondas. (El Comercio) |
Durante estos primeros meses la Cóndor también se
encargó de los bombardeos diurnos y nocturnos de ciudades como Cartagena y
Alicante, importantes enclaves para la República ya que era por estos puertos
por los que recibía la ayuda extranjera, u otras ciudades como Tremp o
Balaguer, importantes bases de la industria catalana. Además de realizar tareas
de bombardeo, caza y abastecimiento a los sitiados en el frente andaluz, donde
las tropas nacionales estaban sitiadas en el Santuario de Santa María de la
Cabeza y en Lugar Nuevo, ambos en Sierra Morena.
Poco después, tras el inicio de la ofensiva en
dirección a Vitoria, el 30 de noviembre de 1936, los cazas Heinkel He 51
pertenecientes a la Legión Cóndor, se enfrentaron con los I-15 soviéticos,
conocidos como los Chatos.
Un equipo de vuelo de la Legión Cóndor se dispone a subir a un Heinkel He 111, 1938. (Blogs-El País) |
Más tarde, a inicios del mes de enero de 1937, la
aviación alemana regresó a Madrid, donde apoyó la ofensiva de los nacionales
para cortar la carretera de La Coruña, para descongestionar la cuña que había
entre la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria. La siguiente gran acción en
la que tomaron parte fue en la batalla del Jarama, al sureste de Madrid,
durante el mes de febrero.
Paralelamente a los hechos anteriores, el 14 de enero
dieron comienzo las operaciones nacionales de la conocida como batalla de
Málaga, cuyo principal objetivo era la conquista de la capital de provincia, en
la que la Legión Cóndor tomó parte con misiones de apoyo.
Durante el mes de marzo se atacaron los aeródromos de
Alcalá de Henares y Barajas coincidiendo, el día 8, con la batalla de
Guadalajara donde también participó, siendo el grueso de las unidades, el CTV.
Junkers Ju 52 de la Legión Cóndor) |
La campaña del Norte
A finales del mes de marzo, la mayor parte de las
unidades aéreas alemanas fueron enviadas al frente del Norte, para participar
en la planeada campaña que llevaría al Ejército nacional a tomar la franja
norteña de la España republicana, concentrando las distintas escuadrillas de
cazas y bombarderos en los aeródromos de Burgos y Vitoria. El jefe del Estado
Mayor de la Unidad, el coronel von Richthofen, fue designado responsable de la
guerra aérea en todo el frente, dejando bajo su mando las aviaciones alemana,
italiana e hispana. La ofensiva se inició en las primeras horas del 31 de
marzo, y a lo largo de las siguientes semanas el conjunto de la aviación
nacional apoyó las fuerzas terrestres, atacando las defensas enemigas y
librando combates aéreos. El día 9 de abril se bombardearon instalaciones
industriales bilbaínas, repitiendo la acción una semana después. El día 20 de
abril se desencadenó la segunda fase de la campaña de Vizcaya, cuyos objetivos
iniciales eran Durango y Guernica, y el 26 de abril de 1937 tuvo lugar uno los
hechos que más se recuerda de la Guerra Civil, el bombardeo de Guernica.
Junkers Ju 87, Stuka de la Legión Cóndor |
El bombardeo es un aspecto de controversia histórica,
justo después del ataque, ambos bandos lo utilizaron como propaganda, el
republicano como un ataque brutal contra población civil inocente, mientras que
los nacionales afirmaron que la destrucción de la ciudad era debido a unos
incendios y explosiones provocados por los mismos republicanos. Por otro lado,
una vez descubierto el engaño de los nacionales, éstos dijeron no tener nada
que ver, mientras que los propios alemanes decían que había sido la aviación
italiana. Con el paso del tiempo y las investigaciones posteriores se ha visto
que el ataque fue llevado a cabo por las unidades aéreas alemanas que actuaban
bajo el mando del coronel von Richthofen que tan sólo respondía ante Franco,
cuya implicación en los hechos es innegable.
ENTRADA DE LAS BRIGADAS NAVARRAS EN GIJÓN. ASTURIAS. (Todocolección) |
El día 11 de junio las tropas nacionales tenían como
misión romper el llamado cinturón de hierro, conjunto defensivo en torno a la
ciudad de Bilbao, el día 12 la aviación, después de unas pocas acciones, actuó
de forma masiva, rompiendo las defensas y permitiendo que los nacionales entraran
en la capital el día 19, dando por concluida la campaña de Vizcaya el 30 de
junio con la caída de Valmaseda y el monte de las Neveras.
Presos republicanos trabajaron al servicio de la Legión Cóndor. (Diario de León) |
El avance nacional sobre Santander, paralizado desde
principios del mes de julio por la ofensiva del Ejército Popular en el frente
madrileño, se empezó de nuevo el 14 de agosto, donde participaban los aparatos
alemanes, una compañía de carros y varias baterías de artillería antiaérea. Los
enfrentamientos aéreos, principal tarea de los aviones alemanes, no fueron muy
complicados por el bajo número de los enemigos. La ofensiva continuó hasta el
26 de agosto al mediodía cuando las tropas entraron en Santander. El 1 de
septiembre se inició el ataque sobre Asturias, los combates del cual se
alargarían casi dos meses, habiendo una mayor resistencia que en Cantabria.
Entre los numerosos servicios efectuados, la Cóndor hundió el destructor Císcar
en el puerto de Gijón, y atacó los aeródromos de Cangas de Onís, Sariego, Vega,
La Guía, Colunga y Carreño. El 21 de octubre las tropas nacionales entraron en
Gijón dando por concluida definitivamente la campaña del Norte.
CARTEL DE DESPEDIDA A LA LEGIÓN CÓNDOR. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (Todocolección) |
FUENTE:
APUNTES DE LA HISTORIA (Con la colaboración de
Francesc Marí Company, Doctorado en Historia y máster en Estudios Históricos
por la Universidad de Barcelona).
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario