3 de septiembre de 2021

Una sola avioneta en la Morgal

"Indalecio Prieto sabía que la guerra era para quien dominara el aire, y así fue"

(…). Los Monospar y el Farman eran lo que se conoce vulgarmente por “avionetas” civiles, así como los Fokker F-VII eran aparatos civiles de LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), el DH-89M era un aparato militarizado de origen civil en este caso, solo los Breguet XIX (diseño de 1923) y el caza Aieuport Ai-52 (diseño de 1927) eran aparatos militares, aunque sumamente obsoletos, los aparatos actuaban en todo el Frente Norte por lo que su número en Asturias fluctuaba con mucha frecuencia como ocurría con los Fokker F-VII y los Monospar ST de los que podía haber uno o dos (o tres en el caso de los Monospar) dependiendo de las necesidades de los frentes. (…). VER INTERESANTE DOCUMENTO (PDF) SOBRE GUERRA DEL AIRE EN ASTURIAS. Ver enlace… La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil.

"Cuando se inicio la sublevación franquista contra el gobierno Republicano, el potencial aéreo republicano en el frente norte era una sola avioneta en La Morgal, que Aranda manda destruir"

Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 30 de abril de 1883 - Ciudad de México, 12 de febrero de 1962) fue un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Segunda República. Exiliado en México tras la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia del PSOE entre 1948 y 1951. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España 
Indalecio Prieto era una cabeza excepcional, con una capacidad de trabajo fuera de lo común. Entendió enseguida que el bando de la Guerra Civil que dominara el aire acabaría ganando la contienda. El historiador mierense Javier Rodríguez Muñoz es el coautor del libro "Indalecio Prieto. Primer ministro español del Aire", una aproximación desde cuatro perspectivas a la figura de quien fue pieza clave en la España de la II República y la guerra.

Indalecio Prieto, durante un discurso. Saber más… El Confidencial.

Prieto, era el ministro del Aire y cuando el 14 de abril de 1934 se constituye el Gobierno provisional republicano, Prieto fue nombrado ministro de Hacienda. Apenas está en el cargo ocho meses, pero el propio Juan Velarde Fuertes le reconoce muchos méritos de gestión en momentos muy duros. Y después pasa al Ministerio de Obras Públicas. La ampliación de La Castellana, en Madrid, es suya, y puso en marcha un plan de regadíos que después copió el mismísimo Franco en los años sesenta con su "plan Badajoz". Lo que parece que está bastante claro es que cuando nace la II República Indalecio Prieto era el gran político del momento.
Caza ruso Polikarpov I-15 de la Fuerza Aéreas de la República Española. Saber más… WIKIPEDIA
Prieto Tenía totalmente razón con lo del dominio del aire y el desenlace de la contienda.
En materia aérea, el gobierno  republicano dejó al frente norte en unas condiciones de clara inferioridad, el ejemplo claro es que la franja que iba desde Asturias a San Sebastián, incluyendo el norte de León, Palencia y Burgos, y por supuesto Cantabria, al inicio de la guerra  la potencia aérea republicana en todo este territorio era una avioneta que estaba en La Morgal. El coronel Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) mandó una pequeña expedición para destruirla, y lo consiguieron. Mientras tanto los sublevados contaban con dos aeródromos militares, en La Virgen del Camino (León) y en Logroño, y pronto levantan una tercera base en Burgos y un cuarto aeródromo en Vitoria.

Antonio Aranda Mata (Leganés, 13 de noviembre de 1888 - Madrid, 8 de febrero de 1979) fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española en el bando sublevado, con el grado de coronel en 1936 y de general en 1937. Destacó en la defensa de Oviedo durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las milicias mineras al comienzo de la guerra civil, y más tarde al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia. Durante el franquismo fue un conocido conspirador contra el régimen. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

En la República tardaron en reaccionar a ese desierto militar.
En ese momento concreto disponían de aviones con un radio de autonomía de 500 kilómetros, que además tenían que volar muy alto para reducir riesgos. Llegaban al límite de capacidad de autonomía, con el combustible a cero. Muchos se volteaban por ese motivo. Hasta el 2 de noviembre no llegaron a Madrid los primeros cazas rusos.

Escribió Indalecio Prieto que «la pasión política, cuando se desata, no repara en presentarse como idiotez ni se detiene ante la calumnia». Lo dijo en un artículo que su periódico, El Liberal de Bilbao, publicó el 22 de mayo de 1936. Saber más… Fundación Indalecio Prieto.

Indalecio Prieto como ministro de Marina y Aire.
En aquel Gobierno se tuvo que enfrentar a la sublevación militar con escasez de soluciones y efectivos, además Largo Caballero, que era el que preside el Ejecutivo, se quedó con el Ministerio más importante, el de la Guerra y en opinión del historiador  Javier Rodríguez Muñoz, aquella decisión fue un desastre. Prieto trataba de organizar, de crear regiones militares, de buscar vías alternativas a los rusos para el abastecimiento de armas, y hasta de construir aviones copiando piezas a los soviéticos, pero aquella división de responsabilidades con Largo Caballero hizo que Prieto siempre tuviera las manos atadas. Es de sobra conocido que las relaciones de Prieto con Largo Caballero eran poco fluidas, Prieto fue propuesto en dos ocasiones para presidente del Gobierno y Largo Caballero lo impidió. Y en mayo de 1937 Largo Caballero dimite, la opción de Prieto era clara, pero él dice que no y nombran a Negrín.

De izquierda a derecha, Juan Negrín (de blanco), Indalecio Prieto y el general Vicente Rojo. Saber más… El Español.

Las relaciones de Indalecio Prieto y los rusos?
Como la canción... "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". Conviene recordar que la Unión Soviética no regaló ni una bala al gobierno de la República, lo cobró todo, hasta la formación. Y se pagó con el llamado oro de Moscú. La República pedía armas y aviones y la URSS enviaba lo que quería porque no tenía una producción armamentística tan grande como Alemania. Por ejemplo, no vendió ni un solo submarino. El bando republicano llegó a tener varios modelos distintos de aviones, con piezas y combustibles distintos lógicamente. Un atraso. Cuando el 1 de septiembre de 1937 empieza la gran ofensiva en el Norte la superioridad aérea nacional era total.

Fokker F-VII aparato de la Aviación Republica en Asturias en los primeros enfrentamientos. El Fokker F-VII.3m era un trimotor de origen holandés, de transporte, monoplano ala alta, trimotor con 3 motores Whirlwind de 300 CV cada uno, con tren de aterrizaje fijo, y capacidad para 3 tripulantes y 8 pasajeros. Usado como transporte civil por LAPE, Líneas Aéreas Postales Españolas. Voló por primera vez en 1925 y tenía una velocidad de 170 Km/h. (…). VER INTERESANTE DOCUMENTO (PDF) SOBRE GUERRA DEL AIRE EN ASTURIAS. Ver enlace…  La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil.

Prieto tenia gran preocupación y los problemas iban en aumento, trató de evitar por todos los medios la caída de Bilbao, pero no lo consiguió, y él mismo reconocería que aquello le inducia a pensar incluso en el suicidio. Después, Santander cae en apenas veinte días y ya no hay nada que hacer. En octubre de 1937 el vapor "Reina" llegaba a Gijón y se lograba realizar un cierto reparto de armas, es muy posible que ya fuera tarde y cabe pensar que si este buque hubiera entrado una semana antes en el puerto gijonés,  quizás el frente republicano hubiera aguantado el invierno. Prieto se da cuenta de que la guerra estaba perdida, lo tenía claro ya desde 1938 y planteo una salida a sus compañeros, pero no le hicieron caso.

Gobierno provisional de la República. De pie de izquierda a derecha de pie: Indalecio Prieto (PSOE), Marcelino Domingo (PRRS), Casares Quiroga (ORGA), Fernando de los Rios (PSOE), Lluís Nicolau d'Olwer (ACR), Francisco Largo Caballero (PSOE), José Giral (IR), Diego Martínez Barrio (PR). Sentados: Alejandro Lerroux (PR), Manuel Azaña (IR), Niceto Alcalá Zamora (DLR) y Álvaro de Albornoz (PRRS). Saber más… Profesor Francisco.

FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 08-02-2017. Ver Enlace.
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Biografía de Indalecio Prieto
Indalecio Prieto. Biografías y Vidas.
Político socialista español (Oviedo, 1883 - México, 1962). Vivió desde su infancia en Bilbao, donde trabajó como periodista en el diario El Liberal, entrando en contacto con los círculos republicanos (en 1932 llegaría a convertirse en propietario del periódico)

Fotografía de Prieto publicada en 1931. Saber más… WIKIPEDIA

Biografías y Vidas
Sus preferencias políticas le orientaron hacia el socialismo, integrándose desde joven en las filas del PSOE. Se erigió en líder de la corriente reformista del partido que defendía la alianza con los republicanos y la vía socialdemócrata que representaba la permanencia en la Segunda Internacional (frente a la escisión comunista). En 1918 fue elegido diputado por Bilbao, y en 1921, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. Rechazó la dictadura Primo de Rivera (1923-30), en contra de la opinión colaboracionista de Besteiro y Largo Caballero, que fue la que se impuso en el partido y en el sindicato socialista UGT. En consecuencia, permaneció retirado hasta que cayó la dictadura, y participó a título personal en el Pacto de San Sebastián (1930), encaminado a derrocar a la Monarquía. Exiliado en Francia, regresó al proclamarse la Segunda República (1931) y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano como ministro de Hacienda. Más tarde desempeñó el recién creado Ministerio de Obras Públicas en el gobierno presidido por Azaña (1931-33); pero no consiguió el apoyo de su partido para ocuparse de presidir él mismo un gobierno, como le había encargado el presidente de la República, Alcalá Zamora, en 1933.

Junto a Niceto Alcalá-Zamora y otra personalidades en la plaza de toros de San Sebastián en 1932. Saber más… WIKIPEDIA

Bajo el posterior gobierno de la derecha, Prieto colaboró en la preparación de la fallida Revolución de 1934, a pesar de su oposición a la corriente revolucionaria mayoritaria en el socialismo español, que encarnaba Largo Caballero. Hubo de exiliarse de nuevo en Francia, desde donde impulsó la formación de una nueva coalición con los republicanos para desbancar a la derecha en las elecciones; así se formó el Frente Popular, que consiguió la victoria en 1936. La oposición de los largocaballeristas le impidió integrarse en el nuevo gobierno Azaña o formar gobierno cuando éste pasó a la presidencia de la República; y cuando el estallido de la Guerra Civil (1936-39) y el peligro inminente de que la República fuera derrotada llevaron a los socialistas a aceptar responsabilidades de gobierno, fue bajo la presidencia de Largo Caballero, ocupándose Prieto de un efímero Ministerio de Marina y Aire (1936-37). 

Gabinete ministerial de Largo Caballero. Saber más… WIKIPEDIA

Prieto contribuyó a hacer caer del gobierno a su correligionario y aceptó ser ministro de Defensa en el siguiente gobierno, presidido por el también socialista Negrín (1937-38). Pero su pesimismo ante la marcha de la guerra le enfrentó con los comunistas y con Negrín, que acabó destituyéndole.
Prieto se apartó del gobierno y marchó a Hispanoamérica, donde le sorprendió el fin de la guerra. Desde su exilio mexicano reorganizó el PSOE, apartando a los partidarios de Negrín, y definiendo una estrategia de recuperación del poder que pasaba por la unidad de acción con los monárquicos de don Juan y la presión internacional sobre el régimen de Franco. Fracasada aquella estrategia, en 1950 dimitió Prieto, dejando la dirección del PSOE en manos de Rodolfo Llopis. 
Visado de entrada en los Estados Unidos expedido a Indalecio Prieto (1941). Saber más... WIKIPEDIA
FUENTE: BIOGRAFÍAS Y VIDAS. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Indalecio Prieto. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de Biografías y Vidas el 2 de septiembre de 2021.
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AUTORES. 

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.
 

Biografías y Vidas
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EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

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