Los
cowboys eran vaqueiros asturianos, según una investigación
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Hans Gadow -
1855 -1928- Los vaqueiros de alzada. (Más pueblos de Asturias-blogger). Imagen:
Postal antigua de Asturias; la danza prima. Ed. Hauser y Menet nº 569.
Original, circulada sin sello. Foto coloreada. Foto Archivo.
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El llanisco Amable Concha
profundiza en el posible origen común entre el grupo del Principado y la
cultura del lejano oeste americano |
Grupo de
vaqueiros de Valdés durante su participación en el Festival Patriótico
Asturiano celebrado en 1909 en la plaza de toros de Oviedo. Rogelia Gayo, su
fundadora, aparece la segunda por la izquierda en la fila inferior. Fotógrafo
desconocido, col. Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más... touspatous.
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La Nueva España
En Estados
Unidos hay casi 2.000 personas que tienen un apellido vaqueiro y están
concentrados en una zona concreta del territorio norteamericano: La Gran Cuenca
y sus alrededores. Un lugar plagado de grandes desiertos y vastos territorios
donde se han desarrollado todos los relatos del Lejano Oeste Americano. Las
historias de salones, pueblos en medio de la nada y diligencias están
protagonizados por los "cowboys", pero en realidad los vaqueros que
retrata el cine lo aprendieron todo de un pueblo de origen español que llegó a
esos lugares antes que ellos, en el siglo XVII. Eran los "buckaroos",
una población que ha sobrevivido hasta nuestros días, formada por maestros en
la ganadería vacuna de trashumancia. Etimológicamente, está por descubrir el
origen de la palabra "buckaroo", pero fonéticamente tiene una
pronunciación sospechosamente parecida a vaqueiro. ¿Y si la mitología de los
vaqueros americanos tuviera raíces asturianas?. |
Alzada, en Montana. Los americanos atribuyen el nombre del lugar a una tal Laura Alzada, española. Pero ese apellido no existe en España. La Nueva España |
Esa es la pregunta con la que Amable Concha inició sus investigaciones, que ha elaborado un
documento titulado "¿Vaqueiros en América del Norte? La cultura
buckaroo". El día 21 de noviembre de 2017, en el Ateneo Obrero de Gijón, Amable Concha ofreció una
conferencia sobre esta cuestión. Natural de Llanes, pero residente en Gijón,
este abogado y antropólogo asturiano profundiza en los orígenes de los pueblos
del oeste yanqui con la sospecha de que Asturias tendría mucho que decir. Su
tesis, rompedora como pocas: los vaqueiros serían el principio de todo lo que
hoy conocemos como el "Far West". Sus pesquisas, que aún continúan,
le han ocupado su tiempo libre de los últimos dos años. Pero hoy no tiene dudas
en afirmar que los vaqueiros del occidente astur fueron el primer eslabón de
toda la cosmogonía del oeste. |
Los vaqueiros
siempre se dedicaron a la cría de ganado como actividad principal para poder
subsistir y por la libertad que ello representa. Imagen: Las brañas vaqueiras. G.Gayo. Diario de Asturias.
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Su
búsqueda comenzó por casualidad, al descubrir a un grupo country conocido como
"Buck Owens and his Buckaroos". Lo que sorprendió es la pronunciación
fonética del término "buckaroo", muy parecido a "vaqueiro",
por lo que comenzó a plantearse la posibilidad que el concepto viniera desde
Asturias. El cotejo
de apellidos es uno de los puntos en los que se basa su tesis. La endogamia del
grupo humano está de sobra estudiada y los matrimonios entre familiares estaban
a la orden del día en las brañas. Por ello, los sobrenombres son concretos y
reducidos, una facilidad a la hora de rastrear sus orígenes. En total, 1.804
personas tienen diez apellidos vaqueiros en Estados Unidos. El 32 por ciento de
ellos están concentrados en la Gran Cuenca y sus alrededores (California, Nuevo
México, Arizona, Nevada, Oregón, Idaho, Montana, Utah y los desiertos de Sonora
y Mojave), un porcentaje significativamente mayor que otros lugares que fueron
receptores de población migrante asturiana en la costa este.El 29 por ciento
de apellidos están registrados en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, que en el
siglo XIX acogió a familias de origen asturiano procedentes de Cuba y el
Principado. Sin
embargo, las raíces del pueblo "buckaroo" son más antiguas y datan
del año 1600, cuando el Virreinato de Nueva España organizó una expedición con
6.000 cabezas de ganado a los inmensos territorios de la Gran Cuenca. Para
comandar semejante peregrinaje era necesario personal experto en los rebaños
móviles, precisamente una de las líneas definitorias de los vaqueiros. Años
después, hay datadas expediciones también de ganado encabezadas por individuos
con apellidos vaqueiros, |
Un grupo de
buckaroos, ante una construcción que asemeja a las tradicionales vaqueiras,
según Concha. Imagen: Buckaroos en cabaña. Library
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En el estudio del investigador llanisco están
mencionadas las siguientes: en 1673, Alonso Riesgo, natural de Tormaleo, en el
concejo de Ibias; en 1741, la de Juan Antonio Riesgo; en 1785, la de Francisco
Gancedo. Entre las
similitudes entre los "buckaroos" y los vaqueiros, Amable Concha
también se ha encontrado otras peculiaridades en las construcciones de sus
asentamientos. En su tesis, defiende que las cabañas "buckaroo" son
sospechosamente parecidas a las construcciones que se dan en la zona occidental
de Asturias pertenecientes a los vaqueiros. |
(…) Junto a las
vacas, los vaqueiros tienen mulas y caballos (entre 3 y 5, normalmente), muy
preciados por ellos, mejor tratados incluso que las vacas, pues obtenían de
ellos las mayores riquezas y permitía disfrutar de mayores rentas al reston de
población asturiana, lo que sin duda granjeó las envidias y discriminaciones
sufridas en tiempos de la Edad Media. (…). Saber más..... Diario de Asturias.
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El diseño, el método de
construcción y el uso albergan coincidencias entre las dos poblaciones, ya que
están estratégicamente situadas en extensos terrenos para poder gestionar el
ganado y hacer más eficiente la trashumancia. Si bien,
también hay diferencias por lo que no se puede decir que las edificaciones sean
idénticas. Las cubiertas vegetales, la piedra caliza y la teja, elementos
tradicionales de las casas en las brañas no está presente en las construcciones
americanas. El autor lo achaca a las características especiales del territorio,
"que hacen muy complicado que se pudieran replicar", sostiene. Los
adornos ornamentales desempeñarían un papel importante a la hora de dilucidar
si los parecidos son mayores, pero por desgracia no han perdurado.
Concha
también presta especial atención a las diferencias entre los
"bukaroos" y los "cowboys", siendo una parte fundamental de
su exposición. Mientras que los primeros llegaron en el siglo XVII a la Gran
Cuenca, los segundos no aparecieron hasta tiempos más modernos. En el año 1854,
con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos y México pusieron
fin a la guerra que mantenían por la ansias expansionistas del país de las
barras y las estrellas. En el acuerdo, México se comprometía ceder una serie de
territorios a EEUU, entre los que se contaban zonas que pertenecían a los
"buckaroos". Los habitantes estadounidenses que se asentaron allí se
fijaron en las cualidades para el manejo del ganado de los que Concha sostiene
que son descendientes de los vaqueiros. |
La trajinería.
/G.Gayo. La principal actividad económica de la comunidad vaqueira, como su
propio nombre indica, es la ganadería vacuna. Esta práctica constituía el
principal sostén de una sociedad rural autosuficiente cuya principal fuente de
ingresos es la venta de leche y terneros. Saber más... Diario de Asturias. |
Practicaron,
no obstante, una forma diferente de ganadería, puesto que los cowboys apostaron
por los famosos ranchos, los "bukaroos" persistieron en la movilidad
de los rebaños. De hecho, no pocos enfrentamientos se produjeron entre ambos y
aún hoy, la cultura tradicional "bukaroo" considera a los
"cowboys" como extranjeros, e incluso les resulta muy ofensivo ser comparados
con ellos, confirma el investigador. Los
parecidos que existen, según el antropólogo asturiano, no se detienen aquí y
Amable Concha espera poder desarrollarlos y comprobarlos in situ en el futuro.
Menciona entre ellos que "la cultura gastronómica y las vestimentas son
idénticas. Allí, la gente con la que he contactado come unos callos exactos a
los que te puedes encontrar aquí y usan ropas de fieltro". De confirmarse
su teoría, opina que sería un "importante avance para la promoción de
Asturias por el continente norteamericano". FUENTE:
PABLO PALOMO. Publicado por La nueva España el 11-11-2017. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de
Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información
ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia
de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias.
LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de
todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo
cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa
asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de
España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES.
LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas,
Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón,
Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de
corresponsales. FUENTE.
Amable Concha
González (México D.F., 1965). Abogado, teólogo e investigador. Autor del
trabajo “Vaqueiros en América del Norte. La cultura buckaroo”. Colabora en LA
NUEVA ESPAÑA y en las publicaciones del RIDEA, de la Real Academia de la
Jurisprudencia y del Ministeriu d’ Administraciones Públicas. FUENTE: Higinio Gumersindo del Río.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 21 de abril de 2023 a las 19:46 horas.
Qué tal Acebedo? Muy interesante, estoy escribiendo algo sobre los vaqueiros y en concreto sobre la zona de Cezures (Tineo), quería saber si me dejabas utilizar algún material de este, citando las fuentes, por supuesto, abrazo josemillariega@gmail.com en Facebook Millariega Joseph US South Ca o bien Jose Millariega
ResponderEliminarHola José Milariega buen día, te deje mensaje privado en tu correo. Utiliza todo lo que necesites de mi blog sin problema. Muchas gracias por visitarme y mucha suerte con tu trabajo.
ResponderEliminarSaludos