8 de diciembre de 2017

La última defensa republicana en el norte de España

Memoria del Dunkerque asturiano
Vehículos abandonados en El Musel tras la huida republicana. La Nueva España.

Un extenso trabajo del Grupo Eleuterio Quintanilla sobre el exilio republicano muestra fotos y textos de la época, además de entrevistas con protagonistas
Llegada de un barco con niños y niñas españoles al puerto francés de La Rochelle. La Nueva España.
La Nueva España.
El 24 de agosto de 1937, en plena Guerra Civil, la rendición incondicional a las tropas italianas que luchaban en el bando nacional, en Guriezo (Cantabria), de los batallones dependientes del Partido Nacionalista de Euzkadi, en el que pasaría a la historia como el Pacto de Santoña, determinó el derrumbamiento de la defensa republicana en el teatro de operaciones del Cantábrico. El 21 de octubre siguiente el ejército nacional entraba en Gijón, terminando así con la última defensa republicana en el norte de España. Ante el desmoronamiento del frente por la traición de los nacionalistas vascos, miles de republicanos evacuaron por mar de Asturias, rumbo a Francia, principalmente desde el puerto de El Musel. 
Milicianos evacuados por mar a su llegada al puerto francés de Pauillac. La Nueva España.
El Grupo Eleuterio Quintanilla (sección de Educación del Ateneo Obrero de Gijón) cifra en unos 70.000 los evacuados, en lo que algunos autores denominan el Dunkerque asturiano. El día 8 de noviembre de 2017, se celebró en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), hubo unas jornadas sobre el "Sufrir la guerra, buscar refugio. Asturias 1936-1937", una exposición ", el Grupo Eleuterio Quintanilla inauguraba sus jornadas destinada a ilustrar el exilio de algunas de estas personas obligadas, en muchos casos, a reiniciar su vida en tierra extraña, pues el regreso no fue posible. Entre otros el pedagogo anarquista Eleuterio Quintanilla (Gijón, 1886-Burdeos, Francia, 1966). Las jornadas también permiten que en internet (www.equintanilla.com) se pueda consultar un trabajo multidisciplinar elaborado por los miembros del Grupo Eleuterio Quintanilla sobre el exilio republicano, con material que abarca textos historiográficos, entrevistas en formato vídeo, entrevistas con protagonistas de los hechos, artículos e informaciones de la prensa de la época, fotografías, obras pictóricas, textos memoria-lísticos sobre la vida en Gijón y en Asturias durante la Guerra Civil y testimonios de evacuados. Un trabajo para que no se pierda la memoria del exilio republicano a los 80 años del fin de la Segunda República en Asturias y también la de la enorme contribución de cientos de republicanos en la lucha, en la Francia ocupada, contra la Alemania nazi.
Rescate en un edificio de Gijón bombardeado. La Nueva España.
Luis Fernández Fidalgo nació en Turón (Mieres) el 29 de julio de 1929. Fue uno de los miles de evacuados hace 80 años. Tenía otros dos hermanos, Antonio y José, que también fueron evacuados junto con su madre, Julia, y una tía. "En Turón cayeron dos o tres bombas de un avión, una mató a un chaval", recuerda Luis Fernández ocho decenios después de los hechos. "Y empezó la evacuación en septiembre de 1937. Mis padres decidieron evacuar, pero mi padre no, a los hombres no les dejaban. Nos llevaron a El Musel y nos metieron en un barco a mediados de septiembre. Era un barco de carga y decían que era inglés. Salimos al amanecer para Francia. El mayor de mis hermanos tenía catorce años, el mediano doce y yo, el pequeño, ocho. Por el camino hacia Francia nos paró un barco, que decían que era el 'Cervera' (el crucero ligero de la Armada nacional 'Almirante Cervera'). Subió un oficial a bordo con varios marineros. Querían que el barco diera la vuelta y la gente empezó a llorar, pero no pasó nada y el barco siguió. Iba lleno de gente, con hombres mutilados. Así llegamos a Burdeos". 
(...). Los asturianos que burlaron el bloqueo y llegaron a puertos franceses fueron prontamente desembarcados y trasladados en su mayoría por ferrocarril nuevamente hacia España, a la frontera con Cataluña. (...). La Nueva España.

En la ciudad francesa a los evacuados, recuerda Luis Fernández, nos metieron en una nave grande, donde nos dieron de comer y a los críos nos vacunaron.  Desde allí fuimos en tren a Barcelona (entonces aún territorio republicano) y luego nos llevaron a Mataró. A mí me metieron en una casa de payeses y a mi hermano mediano se lo llevaron a un colegio en Lloret de Mar, pero cuando se intensificaron los bombardeos se los llevaron a Bélgica". Con los payeses de Mataró, "que no me trataron muy bien, eran de derechas", permaneció Luis Fernández Fidalgo hasta el final del derrumbamiento de la Segunda República, en 1939. Ahí empezó su segunda evacuación. "Caminamos varios días por carreteras hasta la frontera con Francia, creo que en Puigcerdà. Pero por el camino, en una de las fincas mi hermano bebió mosto y le hizo daño y a la hora de seguir caminando no podía. Pasó entonces un camión cargado de soldados en retirada y montamos mi tía, mi hermano y yo, mi madre no tenía sitio y quedamos en vernos en la frontera. Perdimos a mi madre seis meses. La noche que pasamos en la frontera estuve dando voces llamándola, pero no apareció. Al día siguiente cruzamos a Francia".
Quedan pocos, pero, aquellos que sobrevivieron primero a la Guerra Civil Española y más tarde al exilio luchan, casi siempre en silencio y sin hacer mucho ruido, contra el olvido de la historia y de su país (...). Cadena Ser.

Los siguientes meses los pasó Luis Fernández refugiado en Francia. "Un día vino un policía a preguntar a mi tía por mi madre, cómo se llamaba, los años que tenía, dónde nos habíamos separado. Un día que yo iba en bicicleta por el pueblo vimos un autobús sin techo y allí estaba mi madre. Tire la bicicleta y paré el autobús. La habían encontrado a trescientos kilómetros". Al acabar la guerra todos volvieron a Turón, donde aún estaba el padre de Luis Fernández. Dejó atrás dos evacuaciones. En la primera, por mar, "no estaba asustado, estaba con mi madre, con mi tía y mis hermanos, pero pasamos miedo en la retirada a Francia, cuando los aviones ametrallaban la carretera". Enriqueta Ortega, que forma parte del Grupo Eleuterio Quintanilla, subraya que "la exposición que se inauguró el 8 de noviembre trataba sobre unas cincuenta micro-biografías, unas individuales y otras familiares, que hacen referencia a personas todas asturianas, unas más conocidas y otras anónimas, que tuvieron que evacuar. Está la de Luis Fernández Fidalgo". Se trata, afirma, de "recordar y homenajear la lucha de todos estos republicanos que evacuaron y de su instalación en Francia, donde no fueron muy bien recibidos por parte de las autoridades".
El Mierense (de Turón), Luis Fernández Fidalgo, con El Musel en el horizonte. La Nueva España.
FUENTE: J. M. CEÍNOS. Publicado por La Nueva España el 05-11-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


José María Ceinos
, periodista redactor del periódico asturiano La Nueva España. J. M. Ceinos es un gran conocedor de la historia de Gijón. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de    corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de abril de 2023 a las 20:51 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario