10 de septiembre de 2024

Los dos transatlánticos que llevaban el nombre del Principado

Los "Asturias", el contrapunto del "Titanic"
El RMS Asturias en un cartel de 1930 realizado por Kenneth Shoesmith, quién creó numerosas imágenes que publicitaban los barcos de la Royal Mail Line. La Royal Mail Steam Packet Company fue una compañía naviera británica fundada en Londres en 1839 por el escocés James MacQueen. El lema de la línea era Per Mare Ubique (a todas partes por el mar). Después de buenos y malos tiempos, llegó a ser el grupo naviero más grande del mundo en 1927 cuando tomó el control de la White Star Line.1​ En España fue conocida como la «Mala Real Inglesa» (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Dos transatlánticos que llevaban el nombre del Principado, fabricados en Belfast, se mantuvieron a flote pese a sufrir sendos ataques militares
El primero de los barcos de pasajeros Asturias, fabricado en 1907, convertido en buque sanitario durante la Primera Guerra Mundial. La Nueva España.
Aunque el hundimiento del "Titanic" hizo definitivamente imposible aplicar el calificativo de insumergible a ningún buque, sí pueden contarse casos de navíos que han conseguido salvar exitosamente situaciones límite. Sin ser insumergibles, talmente lo parecieron. "Dos de ellos llevaron Asturias por nombre y ambos tuvieron de cara la suerte que le faltó al mítico transatlántico engullido por el océano en abril de 1912".  Al igual que el "Titanic", los "Asturias" tuvieron en común haber sido construidos en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, ser británicos y contar con capacidad para un pasaje próximo al millar y medio de personas. También ambos fueron torpedeados pero tuvieron la fortuna de sobrevivir a los ataques.
Asturias (barco) Las 'Asturias'. Compañía de paquetes de Steam de Royal Mail. Construido en 1925, 22071 toneladas. En 1939 fue convertido en crucero mercante armado. En julio de 1943 fue torpedeada mientras escoltaba un muelle flotante a Freetown. Permaneció a flote y fue remolcado 400 millas hasta ese puerto donde permaneció abandonado hasta 1945. Fue llevado a Gibraltar y luego a Belfast y luego de ser reparado, fue utilizado para transportar inmigrantes a Australia. En 1954 se convirtió en soldado regular en tiempos de paz. Desguazado en 1957. (Descripción suministrada con fotografía). Visto aquí a principios de 1926. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. WIKIMEDIA.
El Primer"Asturias" perteneció a la Royal Mail Steam Packet Company"empresa naviera que había comenzado su actividad en la década de 1840 dedicándose al transporte de correo, pasaje y mercancías entre el Reino Unido, el CaribeSudamérica Australia"«En 1907 incorporó a su flota de vapores al "Asturias", manteniendo la tradición de dar nombres españoles -AlcántaraAragón, Arlanza- a algunos de sus buques»"Estos transatlánticos transportaban hacia el Nuevo Mundo a emigrantes europeos (muchos de ellos provenientes de la península Ibérica) y retornaban a Southampton cargados de carne de vacuno refrigerada". Salvo sus dos primeros viajes que fueron a Australia, el "Asturias" cubrió entre 1908 y 1914 exclusivamente trayectos entre Europa y América del Sur. 
(...) El Almirantazgo requisó el 'Asturias' y muchos otros como buques hospitales. Fue construido en 1907 y después de sólo 7 años navegando para la Royal Mail Steam Packet Company se convirtió en un barco hospital que transportaba a los heridos desde Francia y más tarde desde Gallipoli. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. WIKIMEDIA
"Al estallar la Gran Guerra, fue requisado por el Gobierno Británico y convertido en buque hospital, siendo su casco pintado de blanco con una banda horizontal verde y cruces rojas en sus costados para advertir de su función al enemigo y evitar ataques". Pero los submarinos alemanes pronto dejaron constancia de que nadie estaba a salvo en el mar tras hundir al Lusitania en 1915.  «A comienzos de ese mismo año el "Asturias" salió indemne de una primera agresión, pero el 20 de marzo de 1917 fue alcanzado por los torpedos alemanes en el canal de la Mancha. Aunque gravemente dañado, fue posible hacer embarrancar al navío en la costa de Cornualles y evitar su hundimiento»Es muy probable que en España sólo tuviesen noción de esta etapa del "Asturias" quienes leyesen la obra de Vicente Blasco Ibáñez "Historia de la guerra europea de 1914" en la que se incluyeron una fotografía y una breve referencia al buque. 
El RMS Asturias (II) fue un transatlántico británico, el segundo con su nombre. Fue construido para la Royal Mail Steam Packet Company en los astilleros de Harland & Wolff, en Belfast. Botado el 7 de Julio de 1925 bautizado por la Duquesa de Abercorn Rosalind Hamilton y construido para la Ruta de Southampton hacia Sudamérica. Su desplazamiento era de 22.071 toneladas y su velocidad alcanzaba solo los 16,5 nudos, velocidad muy baja para sus competidores en aquella época. Su capacidad comercial era para 408 pasajeros de 1º Clase, 200 de 2º Clase y 674 de 3º Clase (...). Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Saber más... Facebook: Los Transatlánticos.
"Aunque inutilizado para la navegación, el "Asturias" siguió operativo transformado en un almacén flotante de munición en Plymouth donde siguió prestando servicio durante el resto de la guerra". Pero ese no fue su fin, ya que en 1920 el pecio fue comprado por la Royal Mail Line, reconstruido y rebautizado como "Arcadian", volviendo a dedicarse al transporte de pasajeros en el Atlántico norte y en el Mediterráneo, estando en servicio durante una década y siendo finalmente desguazado en 1933. «Esta misma compañía naviera también puso en servicio al segundo "Asturias" en 1926 para transporte de pasajeros destinándose, como su antecesor, a enlazar puertos de España y Portugal con varios de Brasil, además de con Buenos Aires y Montevideo». 
LANZAMIENTO DE MV ASTURIAS. 1925, BELFAST. Lord Kylsant, presidente de Harland and Wolff (centro) y Lady Abercorn (izquierda). A la derecha están Charles Payne, director general de los astilleros de Belfast, y Lady Kylsant. Fotografía reproducida con la amable autorización de Harland & Wolff Photographic Collection, Museos Nacionales, Irlanda del Norte. (...). Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Saber más... ssasturias.net.
Y la historia se repitió durante la segunda guerra mundial: "el buque fue militarizado dedicándose al transporte de tropas de la Royal Navy e igualmente fue alcanzado por un torpedo -en este caso italiano- en julio de 1943". Y tampoco se fue a pique, quedando inutilizado y anclado en Freetown (Sierra Leona) hasta el final de la guerra. "Tras el conflicto fue remolcado hasta Belfast donde fue reparado y -(como el primer "Asturias") volvió a destinarse al transporte de pasajeros, casi en su totalidad emigrantes, si bien enlazando en esta segunda etapa Europa con Australia". «Una página web, www.ssasturias.net, cuenta con una detallada información de este último periodo de vida del buque, incluyendo sus planos, y sirve de relación a quienes el "Asturias" llevó a una nueva vida en las antípodas». En 1957, antes de ser desguazado, fue utilizado como set de rodaje de la película "La última noche del Titanic", la ficción fue así la única manera que hubo de hundir a un Asturias.
La última noche del Titanic. A Night to Remember. 1958 Reino Unido. Roy Ward Baker. Kenneth More, Jill Dixon, David McCallum, Laurence Naismith. El novelista Eric Ambler adaptó el libro del historiador Walter Lord que relata minuciosamente la primera y última travesía del Titanic, el lujoso barco de pasajeros, que se hundió en las frías aguas del Atlántico Norte en abril de 1912. FILMAFFINITY.
FUENTE: HÉCTOR BLANCO. Publicado por La Nueva España el 19-04-2017. Ver enlace.
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NOTA.



De 1946 a 1952 el Asturias II hizo 23 viajes a Australia, trayendo sobre 30.000 personas, sobre todo del Reino Unido, a Australia.
El padre de Hedy De Bat sirvió en Indonesia como oficial del ejército. Regresó a su hogar en Asturias en 1949, a los Países Bajos, donde aún vive. Hedy ha enviado fotografías y otros recuerdos. Imagen coloreada antiguo con tecnologia I.A. Fuente: ssasturias-net.
De 1952 a 1957 el Asturias sirvió como portador de tropas. Aunque este sitio está dedicado al servicio del buque como buque de pasajeros, se está construyendo una nueva sección sobre su servicio como transportista de tropas. Hay algunos grandes sitios web que también se refieren a su servicio como una compañía de tropas, por ejemplo: Australian War Memorial. En septiembre de 1957 el Asturias fue vendido por romper. Algunos de la teca de Asturias, se convirtió en muebles de jardín por los desguaces navales Hughes y Bolckow, muchos de los cuales todavía existe en el Reino Unido. Curiosamente, antes de ser desintegrada fue prestada por otro separador, Thomas W. Ward a la organización de rango para su uso en la película "Una noche para recordar". (...). Saber más... ssasturias.net.
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AUTORES.

Héctor Blanco González (Mieres del Camino, 1970) es doctor por la Universidad de Oviedo, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Desde 1991 investiga  sobre  la  arquitectura  contemporánea  de  Gijón,  actividad que ha propiciado la elaboración de varias exposiciones y la publicación de las monografías El Gijón que nunca existió, El Gijón de Manuel del Busto, Miguel García de la Cruz: arquitecto, Gijón te mira, Gijón 1900: la arquitectura de Mariano Marín Magallón, Arquitectura moderna en Gijón (1950-1965), Ave  Fénix:  la  recuperación  del  edificio  de  la  calle  Cabrales  n.º  18 de  Gijón, Juan  Manuel  del  Busto:  vida  y  obra  de  un  arquitecto, Manuel García Rodríguez: arquitectura y vanguardia y Gijón, arquitecturas singulares (1929_1943).También  ha  realizado  para  el  Ayuntamiento  de  Gijón  publicaciones  y  exposiciones, como las tituladas La ciudad del agua: historia del abastecimiento público de agua en Gijón, EMA: 40 años. Historia de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (1965-2005), Historia de la obra pública municipal en Gijón (1782-1937), Caminando con Camín y Gijón bajo las bombas. Ha sido galardonado con el VII premio de investigación «Padre Patac» (2001) así como con el premio «Rosario de Acuña» en sus ediciones v (2003) y XV (2013). Saber más:  Foto

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.    

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Esta página se editó por última vez el 10 de septiembre de 2024 a las 08:30 horas.

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