23 de diciembre de 2017

Es tiempo de disfrutar (I)

Historia de la Navidad
Postal Navideña. (Weyden). Pinterest
La palabra “navidad” es una contracción de “natividad”, que significa natalicio. Esta fiesta hizo su aparición en la Iglesia Católica y de allí se extendió al protestantismo y al resto del mundo
Felicitación de Navidad. (Pinterest)
Historia
¿Pero de dónde la recibió la Iglesia Católica? Alucina,… del paganismo. La política de la Iglesia primitiva absorbía los ritos paganos existentes que celebraban de manera especial el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor del dios de la agricultura, Saturno, durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Aunque otras fuentes colocan los primeros indicios en Egipto, donde las costumbres paganas relacionadas con el principio de enero se centraron en la fiesta de la Navidad. San Mateo y San Lucas establecen como fecha del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, quedando instaurado a partir del s. V por la Iglesia Occidental el mismo día de la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.
Tarjeta De Navidad Victoriana. (Pinterest)
En la Edad Media la Iglesia incorporó los nacimientos y villancicos a sus costumbres, siendo los banquetes el punto culminante de las celebraciones. Este nuevo estilo de festejos sufrió un abrupto fin en Gran Bretaña cuando los puritanos prohibieron la Navidad, en 1552. Después de medio siglo, Carlos II la recuperó, para volver a desvanecerse hasta la época victoriana. El s. XIX europeo ha visto revivir con fuerza una Navidad, inaugurando rituales que todavía se mantienen en nuestros días; tal es el caso del árbol nacido en Germania, de donde partió al resto de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y ampliados en número. También las tarjetas de navidad comenzaron a imprimirse, concretamente en Londres en 1846. San Nicolás y una jovial figura medieval conforman el Espíritu de la Navidad. Constituyen el origen de la leyenda de Papá Noel y conforman el Espíritu de la Navidad. Los americanos aportaron, en esta línea, la ya familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas llenas de juguetes. ACTUALMENTE, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. El matiz religioso que conlleva lo decide cada familia o grupo que se reúna para celebrarla. Lo marca el tipo de decoración en el hogar (la existencia del belén o cualquier alusión a personajes bíblicos), los hábitos eucarísticos, las actividades de solidaridad en la parroquia,...
Celebración de la Navidad en Belén. Año 1937. (Todocolección)
En Oriente
Al ser la Navidad una festividad cristiana y, al ser una minoría entre la mayoría musulmana, budista, ortodoxa y otras profesiones religiosas, este festejo se reduce al ámbito privado de cada familia, siempre que el gobierno en el poder no prohíba tal acontecimiento o la profundidad de las raíces y creencias cristianas. Por ejemplo, en China no existía la Navidad. Actualmente las ciudades más cosmopolitas empiezan a celebrarla, formando parte de la cultura porque ha sido importada del extranjero o se estudia en los colegios en la asignatura de religión. Poco a poco se va dotando de características particulares inventadas por ellos. Es instaurada en el calendario como fiesta religiosa/profana en todo el mundo que comienza a conocerla, de la misma forma que en España se generalizó la figura de Papá Noel, sin existir en la tradición. Dentro de un montón de años, los futuros ciudadanos chinos, sabrán que la Navidad es una fiesta que siempre estuvo en China, quizá haya sido una fiesta china de toda la vida.
lutero-arbolito.(forocatolico.wordpress.com)
En Occidente
Aunque en Occidente reina la pluralidad de ideologías, religiones, etnias y procedencias, existe un respecto generalizado por la libertad de culto. Este hecho, unido a la presencia importante de cristianos en casi todos los países, hace que la Navidad sea un tiempo de celebraciones que cuestiona el funcionamiento de los países a nivel económico, social, familiar y de relaciones internacionales. Marca, además, los rituales y costumbres de consumo, incrementándose notablemente el gasto por familia, los hábitos de vida (en cuanto a viajes, vacaciones, desplazamientos, compras – ropa, alimentación, regalos,… comunicación vía postal, teléfono o nuevas tecnologías).  Forman parte de la dinámica de estas fechas personajes con historia, como los siguientes: Papá Noel es el nombre más generalizado con que se conoce la figura del viejito barbudo en traje rojo, barba blanca y mejillas rojas, quien se ha vuelto en un personaje central de las Navidades alrededor del mundo, desplazando incluso muchas veces a los venerables Magos de Oriente o Tres Reyes Magos como muchos les conocemos.
Revista gráfica La Esfera (1914-1931). Reyes Magos, 12-01-1918
El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) habla acerca de unos Magos que vinieron de Oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey con regalos para el que habría de nacer. La tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos. Así: en primer lugar, Melchor (un anciano blanco con barbas blancas cuyo regalo para Jesús es oro, representa la naturaleza real de Jesús); el segundo es Gaspar (joven moreno, cuyo regalo es el incienso, representa la naturaleza divina de Jesús y), y por último, Baltasar (de raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, representa su sufrimiento y muerte futura. Otro rasgo en las rutinas y costumbres de los cristianos es el que apunta al compromiso cristiano, pues hay una serie de citas obligadas en iglesias y catedrales a las que se pertenece: Misa del Gallo, Nochebuena, Día de Navidad, Día de Año Nuevo y Día de Reyes.
NAVIDAD 1971 - ANTIGUAS TALLAS EN PIEDRA DE HUAMANGA. (Sellos del mundo)
En América
La Navidad, de acuerdo con muchas autoridades no se celebró en los primeros siglos de la Iglesia Cristiana, ya que la costumbre del cristianismo en general era celebrar la muerte de personas importantes, no su nacimiento. De hecho, la Pascua era la fiesta grande. Se acató la pauta de la Iglesia Occidental en el s. V de contemplar la antigua festividad romana en honor del nacimiento del sol para conmemorar la venida al mundo de Jesús y, por tanto, la Navidad. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. Un elemento por el que la navidad en el Nuevo Continente es famosa es la figura legendaria de Santa Claus, con su barba blanca y su atuendo rojo, viaja en trineo tirado por renos y con enormes sacos cargados de regalos, que con ansia esperan los niños que, la noche previa, se mantienen atentos ante cualquier ruido en torno a su calcetín o a la chimenea.
Imágenes De Navidad Vintage, Navidad Victoriana. (Pinterest)
En algún lugar del Caribe
El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas, donde se unen con este propósito empleados, dueños y administradores. Amenizan sorteos, abundante comida, bebida, música y baile. En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico, al igual que en las casas, donde esta representación del Pesebre se ubica junto al tradicional Árbol de Navidad. Se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma. Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos. La noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a “compartir” todos juntos. Al amanecer, se desayuna con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.
Felicitación navideña asturiana. (Ilustración de Manín)
La Navidad en España
A mediados de noviembre, al pasar por las calles españolas, se pueden ver las mismas escenas de la vida típica que tienen lugar cada día, las mercancías de siempre en los escaparates, y la gente se ocupa de la rutina diaria también, pero muy pronto todo será muy distinto. Las calles se iluminarán con luces de colores, los escaparates se llenarán de regalos curiosos, adornos navideños y juguetes, la gente se reúne aún más por la calle y en los bares, bien abrigados para combatir el frío. Se respira, por tanto, más alegría de la normal en las calles. Todo esto puede significar sólo una cosa: SE ACERCA LA NAVIDAD. La Navidad en España comparte tradiciones con el resto de los países donde se practica la religión católica. Las familias se juntan para compartir y disfrutar la alegría de esta celebración. En cualquier caso, la idea es reunirse para compartir con goce, buena voluntad, y amistad el nacimiento de Jesús. Los adornos y elementos empleados para participar en estas fiestas son parecidos en Europa y América, la comida, la bebida, la música, el baile, y la costumbre de regalar o compartir lo que tenemos con los demás. Un símbolo representativo es el Belén, con él se pretende mostrar el nacimiento de Jesús por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios. Es muy común que estén muy elaborados, para parecer lo más reales posible. En muchas ciudades, incluso se organizan concursos de escaparatismo para elegir el mejor. En muchos pueblos pequeños, la noche de Nochebuena, el 24 de diciembre, en las plazas se representa un belén "en vivo" con actores, actrices, y los animales que se asocian con el nacimiento de Jesucristo, una vaca un burro y algunos corderos.
Figuras de Belén de los años 70 del pasado siglo XX. (todocolección)
La nochevieja tiene básicamente un carácter profano. Cada vez es menos familiar, siendo la tendencia agruparse entre amigos en locales habilitados para la ocasión o restaurantes, donde después de la cena, ataviados con elegantes trajes, reciben el año nuevo con las uvas a golpe de campanada, champang, música y baile hasta el amanecer. Las plazas de las ciudades y la mayoría de las localidades se llenan para despedir un año y recibir otro, compartir abrazos, besos y buenos deseos para el año que comienza. También durante estos días de nochebuena y de navidad, se puede oír las voces de niños cantando por las calles, especialmente en los pueblos pequeños, participando así en una tradición muy antigua que se llama pedir el aguinaldo. Los niños, y también los mayores, intercambian regalos el día de Reyes, aunque algunos se apuntan también al 25 de diciembre. Nosotros, estés donde estés, estamos contigo dispuestos a ofrecerte el regalo de una diversión de calidad la fecha que gustes, como gustes y a quien gustes.
Navidad en la Edad Media. (Ancient Origins)
La Navidad no cristiana
Cada vez es más frecuente encontrar en la misma ciudad personas que profesan diferentes religiones. Un caso concreto es el de Melilla en España. Encontramos una interesante propuesta de enseñar las diversas celebraciones de las personas que habitan la ciudad «la Navidad, representativa de la comunidad hispana; la fiesta de purim, representativa de la comunidad hebrea; la fiesta grande del Borrego, que es el fin del Ramadán de la comunidad Bereber de la religión musulmana. En la Navidad se conmemora el nacimiento de un personaje histórico que para los cristianos es Dios, para los musulmanes y judíos un profeta. Para todos, un hombre que hizo y dijo el bien.» En la Navidad se cantan villancicos y se promueven valores como el amor, la paz, la felicidad y la alegría. Y como todos entendemos y compartimos estos conceptos, se propone vivenciarlos conjuntamente por unas horas.
NAVIDAD. CELEBRACIÓN PAGANA. (Ministerio Evangelistico Templo de Fe)
En la cultura Judía. Existe una tradición milenaria no relacionada con la Navidad cristiana, pero que se celebra en el mes de diciembre y en la que los niños también reciben regalos. Le llaman Jánuka (Hánuka). La festividad de Jánuka evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 a.e.c. cuando se produjo la "re-inauguración" del Templo de Jerusalem, de donde recibe su nombre ya que Jánuka, en hebreo significa inauguración. Desde comienzos del siglo II a.e.c., Judea se encontraba bajo dominio de los reyes seléucidas de Siria y uno de ellos Epífanes decidió imponer en todo su imperio la cultura helenística y su religión. Otros pueblos politeístas del Medio Oriente aceptaron en sus santuarios estatuas de Zeus y otros ídolos griegos que esta imposición religiosa involucraba. Los judíos, en cambio – que adoran a un único Dios – vieron en la erección de una estatua en el Templo de Jerusalén, una blasfemia intolerable. Hacia el año 168 a.e.c, el rey Antíoco ya había saqueado gran parte de los tesoros del Santuario del Templo. Junto con la instalación de ídolos paganos en el Templo, prohibió también practicar allí el tradicional culto de sacrificios al Dios de Israel y otras costumbres características del pueblo judío: la circuncisión, el estudio de la Torá (la ley judía), el descanso sabático, las leyes alimentarias, etc. Todo ello para acelerar, en la medida de lo posible, la asimilación de los judíos a la cultura, el idioma, la religión y las costumbres griegas, que los demás pueblos del Medio Oriente ya habían ido adoptando paulatinamente.
La Navidad y Janucá, tradiciones del Catolicismo y el Judaísmo. (YouTube)
Después de una rebelión doméstica en el año 165 a.e.c los judíos, fieles a la tradición, recuperan el Templo. Fue derribada la estatua de Antíoco y fueron purificados el altar y los instrumentos del santuario. El día 25 del mes hebreo de Kislev se celebró la ceremonia de Jánuka, la "inauguración" del Templo. En dicha ocasión, cuando los judíos quisieron encender la menorá (candelabro) del Templo, encontraron que sólo había una jarra de aceite sin profanar (en ese entonces no había velas, y se usaba el aceite para encender las llamas de los candelabros) que según sus cálculos duraría sólo un día. Pero se produjo un milagro, ya que este aceite alcanzó para ocho días, plazo necesario para que los sacerdotes prepararan nuevas raciones de aceite. Sin embargo, el verdadero milagro de Jánuka tiene un contenido más profundo: un pequeño grupo de judíos, sin armamento sofisticado, pudo vencer al ejército enemigo más poderoso de aquellos tiempos.
La Fiesta del Cordero o Aid al - Adha es la fiesta mayor de calendario lunar para los musulmanes, (Blog de Primos a Segangan)
En la cultura Musulmana. Las celebraciones del Aid el Fitr (Fiesta del Sacrificio) marcan el final del mes del Ramadán, mes sagrado musulmán que se caracteriza por ser un prolongado gesto de amor de las criaturas hacia su Señor. El ramadán es uno de los preceptos religiosos del Islam. Sus obligaciones más importantes son la limosna a los pobres, la plegaria y la continencia que sólo se puede quebrantar desde la puesta del sol hasta el amanecer, momentos en que una especie de pregonero, acompañado de una trompeta, avisa del principio o del fin de la abstinencia. El tiempo de ayuno tiene, como para judíos y cristianos, un carácter penitencial, la predicación en ese mes procura mover a la conversión, instando a los creyentes a la solidaridad. La alegría del mensaje se expresa en el gozo al anochecer. El ayuno refuerza la vida moral de los creyentes y da ocasión de reconciliarse. Expía los pecados, incluso con antelación hasta el próximo mes penitencial». En comunidades como por ejemplo la argelina, los cristianos conviven con los musulmanes en un espíritu de diálogo y de fraternidad. El diálogo no es una estrategia del momento, ni un lugar de influencia o de competición. Es, en primer lugar, una actitud espiritual del creyente. Un diálogo tal reposa sobre una espiritualidad que hace pasar al creyente desde el grupo cerrado hasta la acogida, de la deformación del otro al respeto del otro, de la antipatía al encuentro fraterno. El diálogo entre creyentes diferentes es un espacio de encuentro interactivo al servicio de la convivencia y de la paz en la justicia, valores inscritos en ambas religiones y que provienen de nuestra común pertenencia a la gran familia humana.
Dibujo De Ferrandiz
FUENTE: ANIMATIUM. http://www.animatium.com
__________________________________________________________________________
AUTORES. 


Animatium España (Fuente del blog no encontrada o desaparecida en la red). El Blog de Acebedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de noviembre de 2023 a las 07:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario