Pinín, el Tintín asturiano que recorrió el mundo en una madreña voladora
Se cumplen 110 años del nacimiento de Alfonso Iglesias, creador de Pinín, uno de los personajes más importantes de la cultura asturiana contemporáneahttps://www.eldiario.es/
Es un crío espigado y rubio que recorre el mundo viviendo múltiples aventuras con boina y madreñas. Se llama Pinín y es uno de los personajes de ficción más importantes de la cultura asturiana, aunque los niños de ahora ya no lean sus historias. Su figura, como la de sus tíos Pinón y Telva, está representada en murales, figuras e incluso en una escultura que encarna su vehículo habitual, el madreñogiro, instalada en el aeropuerto de Asturias. Su creador fue Alfonso Iglesias, quien este año habría celebrado su 110 cumpleaños. Si no hubiese fallecido en 1988, su fiesta de cumpleaños habría sido multitudinaria.
Alfonso Iglesias López de Vívigo nació en Navia en 1910. Estudió Químicas, pero dedicó su vida a la ilustración. Previo paso por los periódicos Región y La Voz de Asturias, empezó a publicar sus viñetas en La Nueva España, que inició su andadura en 1936. En 1940 nació la pareja formada por Pinón y Telva: él de Oviedo con boina y paraguas y ella de Gijón, vestida con el traje regional con pañoleta en la cabeza incluídas. Ambos calzados con madreñas [un zueco de madera propio de la tierra], por supuesto. En 1943 llegó Pinín "que de Pinón ye sobrín", cuyas primeras historias se publicaron en forma de hoja dominical en el suplemento infantil del diario.
18 de diciembre de 2020
17 de diciembre de 2020
Los "hijos de Pelayo" y el levantamiento contra Napoleón
Asturianos en Madrid en el siglo XIX
Desde el siglo XVI, la presencia de asturianos en la capital de España fue enorme. Allí, los llamados "hijos de Pelayo", mantuvieron vivas sus costumbres y tradiciones, e incluso crearon otras nuevas
Asturianos aguadores en Madrid, fototipia de Octavio Bellmunt. Ilustración del tomo I de Asturias, obra dirigida por Octavio Bellmunt y Fermín Canella, Gijón, 1895, lámina entre las págs. 14 y 15. Se reproduce por gentileza del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón). Foto Archivo. |
“Tipos de
Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y
Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de
doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los
procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es |
El blog de Acebedo
Napoleón quería reunir en la ciudad francesa de Bayona a todos los miembros de la familia real española. La marcha hacia allí de la ex reina de Etruria, María Luisa, y de los infantes Francisco de Paula y su tío Antonio, fue la que desencadenó finalmente el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid. Nada más llegar a Bayona, Fernando supo ya, de boca de Savary, la decisión de Napoleón de apartar a los Borbones del trono de España. Al día siguiente, 21 de abril, hubo intensas negociaciones en varios frentes. El secretario de Estado Pedro Cevallos Guerra argumentó ante el ministro de exteriores francés, Champagny, que “el rey no podía ni debía renunciar su Corona a favor de otra dinastía sin faltar a lo que debía a sus vasallos y a su propia reputación, que tampoco lo podía hacer en perjuicio de los individuos de su familia llamados en su caso por las leyes fundamentales del Reino, ni menos podía condescender en que reinase otra dinastía, que sólo debería ser llamada al trono por la nación española en virtud de los derechos originarios que tiene para elegirse otra familia, luego que se concluya la que actualmente reina” (citado por R. Fraser, La maldita guerra de España).
Napoleón quería reunir en la ciudad francesa de Bayona a todos los miembros de la familia real española. La marcha hacia allí de la ex reina de Etruria, María Luisa, y de los infantes Francisco de Paula y su tío Antonio, fue la que desencadenó finalmente el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid. Nada más llegar a Bayona, Fernando supo ya, de boca de Savary, la decisión de Napoleón de apartar a los Borbones del trono de España. Al día siguiente, 21 de abril, hubo intensas negociaciones en varios frentes. El secretario de Estado Pedro Cevallos Guerra argumentó ante el ministro de exteriores francés, Champagny, que “el rey no podía ni debía renunciar su Corona a favor de otra dinastía sin faltar a lo que debía a sus vasallos y a su propia reputación, que tampoco lo podía hacer en perjuicio de los individuos de su familia llamados en su caso por las leyes fundamentales del Reino, ni menos podía condescender en que reinase otra dinastía, que sólo debería ser llamada al trono por la nación española en virtud de los derechos originarios que tiene para elegirse otra familia, luego que se concluya la que actualmente reina” (citado por R. Fraser, La maldita guerra de España).
16 de diciembre de 2020
12 mineros asfixiados el 12 del septiembre de 1919
La olvidada tumba de los doce del Sotón
El cementerio de El Entrego alberga desde hace un siglo la sepultura de los mineros que perdieron la vida por asfixia el 5 de septiembre de 1919
La Nueva España
Los doce del Sotón yacen, desde hace más de un siglo, en una recóndita tumba en el cementerio de El Entrego. En ella, casi tan olvidada como el accidente en el que los mineros perdieron la vida, en 1919, se mantiene viva la memoria de uno de los peores siniestros de la minería asturiana. Es una sepultura en tierra, única para la docena de infortunados trabajadores, con una inscripción vertical y una lápida casi inteligible en la que se adivinan algunos de sus nombres, bajo una capa de pintura blanca que casi obliga a realizar una lectura con los dedos, al estilo braille.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Los doce del Sotón yacen, desde hace más de un siglo, en una recóndita tumba en el cementerio de El Entrego. En ella, casi tan olvidada como el accidente en el que los mineros perdieron la vida, en 1919, se mantiene viva la memoria de uno de los peores siniestros de la minería asturiana. Es una sepultura en tierra, única para la docena de infortunados trabajadores, con una inscripción vertical y una lápida casi inteligible en la que se adivinan algunos de sus nombres, bajo una capa de pintura blanca que casi obliga a realizar una lectura con los dedos, al estilo braille.
14 de diciembre de 2020
La relevancia de un artista asturiano
La vida privada de Orlando Pelayo
El Bellas Artes expone fotos inéditas del pintor rescatadas de un basurero de Albacete. Artículo ilustrado con algunas de las fotos recuperadas del basurero
La Nueva España
"Orlando Pelayo es, junto a Luis Fernández, el artista asturiano con más proyección internacional del siglo XX". Esta afirmación, acuñada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, define bien la relevancia de Pelayo en el conjunto de la historia del arte asturiano y español. Pero la relevancia de su obra llega incluso más lejos, como demuestran el éxito y los reconocimientos de los que gozó, aún en vida, en Francia, donde residió buena parte de su existencia.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado |
Fotos de Pelayo del fondo recuperado |
"Orlando Pelayo es, junto a Luis Fernández, el artista asturiano con más proyección internacional del siglo XX". Esta afirmación, acuñada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, define bien la relevancia de Pelayo en el conjunto de la historia del arte asturiano y español. Pero la relevancia de su obra llega incluso más lejos, como demuestran el éxito y los reconocimientos de los que gozó, aún en vida, en Francia, donde residió buena parte de su existencia.
13 de diciembre de 2020
Antiguos menús navideños
De cómo se llenaban los españoles de antaño la "panza" por Navidades
En el siglo XVIII se decía que “a fuer de Nochebuena, la colación se hace cena”, porque se relajaban las costumbres de la colación de vigilia y a pesar de la abstinencia, no se hacía demasiado ayuno
Niño con Pavo de Navidad en Mieres. Foto Paco. Archivo de Luis Fernández Cabeza. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo. Facebook. |
Vendedora de pavos en la plaza de Santa Cruz. Madrid, 1925. ALFONSO SÁNCHEZ PORTELA / MUSEO REINA SOFÍA. El Comidista |
El Comidista
En el relato cómico Colación y cena a un tiempo que en la Noche-Buena hicieron dos payos en una casa de Madrid (1790) se cenaba un 24 de diciembre ensalada con granada, lombardas, remolachas, peras cocidas, cardo en salsa, sopa de almendra, jalea, perada (dulce de peras), turrones “y demás inferior cascajo”. En plena Primera Guerra Carlista, el periódico satírico Fray Gerundio escribía acerca de la Nochebuena que “la memoria de las balas debe borrarse con la presencia de las almendras, el recuerdo de las bombas con la vista de los cogollos de brécol. Nadie debe acordarse de más lanzas que los tenedores, ni de más sables ni espadas que el cuchillo con el que el padre de familia hace las raciones de turrón”.
12 de diciembre de 2020
Una "Mariquita Pérez" para un presidente
JFK: Una muñequita asturiana y Kenndy
El mítico presidente norteamericano recibió una muñeca Mariquita Pérez de manos de Marlene Maseda, nieta de un campesino de Pravia emigrado a los Estados Unidos, durante una visita a la bahía de Tampa, cuatro días antes de ser asesinado en Dallas
La Nueva España
Cualquiera que haya nacido en el siglo veinte debería distinguir el perfil cóncavo de John F. Kennedy en esta fotografía. Fue el político más veces retratado de su época, una figura moldeada entre sospechas y grandes esperanzas. JFK. Él es quien sujeta por la cintura a Mariquita Pérez, otro icono popular que por entonces también encandilaba a admiradoras de todas las edades, en España y más allá. Me atrevo a decir que la dueña de la foto, una mujer estadounidense de nombre Marlene, ya no necesita contemplar esta instantánea para viajar hasta su infancia y regresar al presente con algunos fragmentos memorables de aquel día. Al fin y al cabo, ella es la niña aupada por el hombre sonriente con chistera, su querido padre, Marcelo Maseda, que ejercía de Alcalde honorífico de Ybor City aquel 18 de noviembre de 1963.
Kennedy en el Despacho Oval en julio de 1963. (Wikipedia) |
John F. Kennedy coge la muñeca Mariquita Pérez que Marlene Maseda, la niña con traje regional asturiano, le acaba de entregar, tras aterrizar el presidente en Florida aquel 18 de noviembre de 1963. CEDIDA POR LUIS ARGEO. (LNE) |
Cualquiera que haya nacido en el siglo veinte debería distinguir el perfil cóncavo de John F. Kennedy en esta fotografía. Fue el político más veces retratado de su época, una figura moldeada entre sospechas y grandes esperanzas. JFK. Él es quien sujeta por la cintura a Mariquita Pérez, otro icono popular que por entonces también encandilaba a admiradoras de todas las edades, en España y más allá. Me atrevo a decir que la dueña de la foto, una mujer estadounidense de nombre Marlene, ya no necesita contemplar esta instantánea para viajar hasta su infancia y regresar al presente con algunos fragmentos memorables de aquel día. Al fin y al cabo, ella es la niña aupada por el hombre sonriente con chistera, su querido padre, Marcelo Maseda, que ejercía de Alcalde honorífico de Ybor City aquel 18 de noviembre de 1963.
11 de diciembre de 2020
Uno de los principales novelistas europeos de la segunda mitad del siglo XIX
Galdós vuelve a la vida
Yolanda Arencibia ha escrito una gran biografía literaria del autor de los "Episodios Nacionales" con comentario analítico insertado en la peripecia vital del gran escritor del XIX
La Nueva España.
"Galdós. Una biografía" es el summum intelectual de la vida de una mujer académica, Yolanda Arencibia, dedicada al estudio y la investigación de uno de los principales novelistas europeos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Yolanda ha escrito una gran biografía literaria de Benito Pérez Galdós en la que el comentario analítico de la obra galdosiana dispone los pilares y coloca las vigas del edificio biográfico. El modelo se asimila a otros de grandes biografías literarias actuales, me refiero a la biografía de Charles Dickens de Peter Ackroyd, "Dickens: Abridged" ("Dickens: Abreviado") o la magna obra de Reiner Stach que somete a escrutinio definitivo la vida y la obra de Franz Kafka. Ambas desglosan y analizan con pluralidad de criterios la producción de estos maestros modernos. En el caso de nuestro don Benito, esta producción es inmensa, y ya, el mero análisis de los 47 tomos, de los que se realiza desde la imbricación psicológica y simbólica del autor, es un logro increíble.
El joven Benito
Pérez Galdós hacia 1863. De Anónimo/Anónimo (in PD from 01/01/1975) - [1],
Dominio público |
Benito
Pérez Galdós, fotografiado por Pablo Audouard hacia 1904. De Pablo
Audouard Deglaire - The Critic: http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=inu.32000000676967;view=1up;seq=408;size=200,
Dominio público |
"Galdós. Una biografía" es el summum intelectual de la vida de una mujer académica, Yolanda Arencibia, dedicada al estudio y la investigación de uno de los principales novelistas europeos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Yolanda ha escrito una gran biografía literaria de Benito Pérez Galdós en la que el comentario analítico de la obra galdosiana dispone los pilares y coloca las vigas del edificio biográfico. El modelo se asimila a otros de grandes biografías literarias actuales, me refiero a la biografía de Charles Dickens de Peter Ackroyd, "Dickens: Abridged" ("Dickens: Abreviado") o la magna obra de Reiner Stach que somete a escrutinio definitivo la vida y la obra de Franz Kafka. Ambas desglosan y analizan con pluralidad de criterios la producción de estos maestros modernos. En el caso de nuestro don Benito, esta producción es inmensa, y ya, el mero análisis de los 47 tomos, de los que se realiza desde la imbricación psicológica y simbólica del autor, es un logro increíble.
10 de diciembre de 2020
Vecinos de las cuencas asesinados por los nazis
Los que no volvieron de Mauthausen
Doce vecinos de las Cuencas fueron asesinados en el campo de concentración nazi, de cuya liberación se cumplieron (mayo de 2020), 75 años
La Nueva España
Avelino Abolí, de Sama, acababa de cumplir veinte años cuando le robaron el aliento en la cámara de gas. A José Martínez, de Santa Cruz (Mieres), le asesinaron con la cruz de haber estado encarcelado durante más de media vida. Las palizas que recibía a diario Leonor Rubiano, conocida en Francia como "la Ana Frank de Mieres" y con una calle en París, eran tan desgarradoras que aparecen en las actas del Proceso de Nuremberg.
Sobrevivientes
de Ebensee campo de concentración poco después de su liberación. Wikipedia |
Presos españoles trabajando en la cantera Wiener Graben, en el campo de concentración de Mauthausen. (LNE) |
Avelino Abolí, de Sama, acababa de cumplir veinte años cuando le robaron el aliento en la cámara de gas. A José Martínez, de Santa Cruz (Mieres), le asesinaron con la cruz de haber estado encarcelado durante más de media vida. Las palizas que recibía a diario Leonor Rubiano, conocida en Francia como "la Ana Frank de Mieres" y con una calle en París, eran tan desgarradoras que aparecen en las actas del Proceso de Nuremberg.
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