14 de diciembre de 2020

La relevancia de un artista asturiano

La vida privada de Orlando Pelayo
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
El Bellas Artes expone fotos inéditas del pintor rescatadas de un basurero de Albacete. Artículo ilustrado con algunas de las fotos recuperadas del basurero
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
La Nueva España
"Orlando Pelayo es, junto a Luis Fernández, el artista asturiano con más proyección internacional del siglo XX". Esta afirmación, acuñada por el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, define bien la relevancia de Pelayo en el conjunto de la historia del arte asturiano y español. Pero la relevancia de su obra llega incluso más lejos, como demuestran el éxito y los reconocimientos de los que gozó, aún en vida, en Francia, donde residió buena parte de su existencia. 
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
En 1984, Pelayo fue nombrado oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Estado Francés, un reconocimiento de gran relevancia en el país vecino, cuyas autoridades ofrecieron, en más de una ocasión, la nacionalidad francesa al gijonés. Siempre la rechazó. Pero Orlando Pelayo no era solo su pintura. Su vida, digna de una novela, está marcada a fuego por la fractura que supuso la Guerra Civil, que le obligó a exiliarse primero en Orán y después en Francia. En su azarosa vida, Pelayo se relacionó con figuras de la talla del propio Luis Fernández, que acabó como él exiliado en París, y el escritor Albert Camus, al que le unía una entrañable amistad desde sus tiempos en Orán.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
Ahora, el público puede acceder a un testimonio de primera mano de cómo era Orlando Pelayo en su vida privada gracias a un relevante fondo fotográfico que se expone, en parte, en la muestra "Orlando Pelayo: exilio y memoria", instalada en el Museo de Bellas Artes de Asturias y que se puede visitar hasta el próximo 6 de septiembre. En esta colección de imágenes inéditas se descubre a un Orlando Pelayo desconocido, jovial, vitalista. Las fotografías, que abarcan varios momentos de su existencia, dan testimonio tanto de su vida social como de la personal. Sus amigos, su familia, las exposiciones que presentó, su trabajo en el taller... todo está recogido en un fondo eminentemente personal que se recuperó de forma milagrosa, hace dos años, en un vertedero de Albacete.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
El autor del hallazgo fue Victoriano Moreno, un empleado de la gestión de residuos de la ciudad manchega, quien encontró las fotos (cerca de 300), junto a otros documentos, en una caja que había sido tirada a la basura. Intrigado por el hallazgo, revisó los documentos y vio un nombre que se repetía: "Orlando Pelayo". Un nombre que le resultaba familiar, ya que el artista gijonés, cuyo padre fue maestro en Alcalá del Júcar cuando él era niño, pasaba los veranos, ya en su madurez, entre Asturias y Albacete. Moreno llevó las fotos al Museo de Albacete. Fue gracias a su intuición y a su sensibilidad que se pudo rescatar un fondo crucial para conocer la vida privada de Orlando Pelayo. 
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
FUENTE: FRANCO TORRE. Artículo publicado por La Nueva España el 20-06-2020. Ver enlace
__________________________________________________________________________

BIOGRAFÍA




Orlando Pelayo Gijón, 1920 – Oviedo 1990
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
Orlando Pelayo es uno de los más importantes artistas asturianos y probablemente el más universal
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
Pintores Asturianos.

Hijo de maestros republicanos sigue los destinos de sus padres por Extremadura y La Mancha, paisajes que formarán parte de su quehacer pictórico. Durante la Guerra Civil se implica en la defensa de la legalidad republicana y colabora con ilustraciones y carteles por lo que finalizada la guerra se exilia junto a su padre a Orán (Argelia) donde es internado en un campo de concentración. En Orán, tras su liberación comienza a pintar y frecuenta a los intelectuales franco argelinos como Albert Camús con quien mantendrá una gran amistad durante toda su vida.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
En 1946 los cuadros de Orlando Pelayo se cuelgan al lado de los de Picasso y Matisse en el museo de Orán. En 1947 tras la muerte de su padre se traslada a vivir a París donde desarrolla su carrera artística con gran éxito de crítica y de público. Realizó exposiciones individiales en prestigiosas galerías de Orán, Argel, París, Suecia, Tokio, Munich y por supuesto en nuestro país. Además de participar en colectivas en Helsinki, Londres, Nueva York, Berlín, Amsterdam, Mexico, Bruselas o Praga. En 1984 fué nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Estado Francés.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
Cinco años después recibiría la medalla de Plata del Gobierno del Principado de Asturias. Su obra está presente en grandes museos como el Nacional d´Art Moderne de París, los de Poitiers, Toulusse, Pau, Amiens, Orán, Argel, etc así como en el Museo de Bellas Artes de Asturias al que en 1987 hizo una gran donación de 27 óleos, seis esculturas y varios grabados. Posteriormente en 1990 realizó una nueva donación de 22 acuarelas.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
Bibliografía:
  • Artistas asturianos. Hércules Astur de Ediciones, S.A.
  • Cien Años de Pintura en Asturias, Ángel Antonio Rodríguez.
Fotos de Pelayo del fondo recuperado
FUENTE: PINTORES ASTURIANOS.com. ver enlace
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Christian Franco Torre, Langreo 1979,
 Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivo Universo Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño. FUENTE: Chistian Franco Torre. (Foto extraída de Escritores de Asturias).

Pintores Asturianos. Todo sobre el arte asturiano.
(...). Nuestro interés en PintoresAsturianos.com ha sido y es informar a todos los coleccionistas de arte asturiano de las obras a la venta en las principales casas de subastas de nuestro país y algunas internacionales. Con más de 300 personas suscritas a nuestra lista de correo, podemos asegurar con toda modestia que hemos dado un empujón y hemos contribuido a que más obras que salen al mercado encuentren comprador. (...). saber más... Pintores Asturianos.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 30 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario