8 de diciembre de 2020

Una vida ajetreada

El 'Españolito', Constantino Suárez, que terminó siendo escritor famoso
Constantino Suárez Fernández, fotografía en Vida Gallega 10-9-1933, p. 34. Galiciana. Constantino Suárez Fernández (Avilés; 10 de septiembre de 1890 - Madrid; 4 de marzo de 1941) fue un escritor y periodista español conocido con el seudónimo de El Españolito. FUENTE: WIKIMEDIA.

El autor de una monumental enciclopedia sobre autores asturianos, fue colaborador de periódicos americanos y nacionales, entre ellos LA VOZ DE AVILÉS
El escritor Constantino Suárez 'Españolito', minucioso investigador de vida y obra de autores asturianosEl Comercio.
El Comercio
Una tarde de un día otoñal, de 1913, se recibió en la redacción del 'Diario Español' de La Habana -donde trabajaba el avilesino Constantino Suárez Fernández- una carta furibunda, donde se ponía de chupa de dómine a España. Estaba firmada con el pseudónimo de 'Cubanito'. Cuba, había sido provincia española de ultramar, hasta que en 1898 se independizó. Y como poco antes lo habían hecho Filipinas y Puerto Rico, aquel año marcó a la sociedad española y 'el 98' pasó a ser, en España, sinónimo de crisis social, política y cultural. Año gafe, pero también regeneracionista. Este fue el caso de la generación literaria del 98, que remite directamente a la luna en verso y prosa, de Antonio Machado, Valle-Inclán o Pío Baroja.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla; 26 de julio de 1875-Colliure; 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98. La imagen de Antonio Machado, por Joaquín Sorolla. Retratado por Joaquín Sorolla (1918). Hispanic Society of America (Nueva York). Sorolla se lo regaló a Machado «como un poema personal» De Joaquín Sorolla - Hispanic Society of America. WIKIMEDIA.
El primero de ellos, es autor del famoso verso, publicado en 1912 en su libro 'Cantares de Castilla': «Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón» Con toda probabilidad el avilesino Constantino Suárez, un joven escritor de (entonces) 22 años de edad, ávido lector, estaría influenciado lógicamente por todos estos acontecimientos, cuando siguiendo la orden del director del 'Diario Español', rebatió brillantemente los argumentos de la carta antiespañola, que remitida por 'Cubanito' había llegado al periódico. Lo firmó como 'Españolito', un pseudónimo que jamás abandonaría. Había nacido en Avilés (Miracielo la llamaba él), trabajó en Cuba y en España, escribió a todo trapo y fue a morir en Madrid en 1941. Corta vida, enorme legado. 'Españolito' (o sea Constantino Suárez) tiene publicadas novelas, ensayos, artículos de prensa, etc. Pero todo ello vive a la sombra de su magistral enciclopedia, 'Escritores y artistas asturianos. Índice biográfico-bibliográfico'. El mérito de tan colosal, ilustre e ilustrada obra, se me antoja impagable por la utilidad de conocimientos, muchos de ellos inéditos, hasta el momento de su publicación, en la historia de Asturias. Y de España.
ESCRITORES Y ARTISTAS ASTURIANOS. INDICE BIO-BIBLIOGRÁFICO. TOMO V. L - 0. CONSATANTINO SUAREZ. todocolección

Era ese tipo de proyectos que no los acomete ni Rita la portera, por el enorme trabajo de investigación, aparte de las necesarias dosis de erudición, que llevan aparejado. Y además pensemos que cuando lo acometió, no existían ni bases de datos de Microsoft Office, por ejemplo, ni Google que lo fundó. Pero el de Miracielo (o sea el de Avilés) tiró para adelante, con aquellas montañas de datos y publicó tres, de los siete tomos de su enciclopedia, en vida. Los cuatro restantes, cuyo texto había dejado mecanografiado y con las ilustraciones preparadas, fueron editados después de su muerte, bajo la dirección (con el consentimiento de la viuda del autor) del -entonces- profesor universitario ovetense José María Martínez Cachero, por el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), actualmente RIDEA. En esta enciclopedia caben todos: desde el novelista, dramaturgo y poeta hasta el ingeniero, jurista y médico que traten temas de su especial incumbencia. Todos, o casi todos, los asturianos que escribieron sobre cualquier materia. Para el natural de Miracielo, todos merecen la consideración de escritores y por tanto su consiguiente inclusión en la monumental enciclopedia sobre todos los autores asturianos, de cualquier materia.
José María Martínez Cachero (Oviedo, 30 de marzo de 1924—30 de junio de 2010). José María Martínez Cachero, catedrático emérito de Filología, en una imagen de 2005. Foto: M. ROJAS. Fuente: El Comercio.

La vida de Constantino Suárez fue ajetreada. Emigró, a los dieciséis años a Cuba, que era donde muchos avilesinos intentaban 'hacer las Américas'. Allí residió hasta 1921 trabajando de pinche, dependiente y viajante de un almacén de La Habana. Muy joven comenzó a colaborar en periódicos primero de la capital cubana, y más tarde de Avilés, España y países americanos. Nunca paró de escribir y de hacer política a favor de la instauración de la República, que se realizó en 1931. «Hizo periodismo, novela, erudición (...). Hombre bueno y generoso, la caridad intelectual constituye una de sus virtudes», afirmaba el catedrático Martínez Cachero. Miracielo es, repito, como literariamente bautizó 'Españolito', en una de sus novelas, a su ciudad natal de Avilés, donde tiene una calle y una placa dedicadas a su memoria. La plancha de piedra está colocada en la casa de la calle de La Fruta donde nació el escritor el 10 de septiembre de 1890. Tengo escrito que tan difícil es, encontrar dicha placa (por lo camuflada que está la condenada) que, si el lector se toma la molestia de tratar de localizarla y lo consigue, tendrá ganado (ya no voy a decir que el cielo) pero a lo mejor sí que Miracielo.
Constantino Suárez, 'Españolito', en su domicilio. El Comercio 
FUENTE: EL COMERCIO. Publicado por el diario el domingo, 7 octubre 2012. Ver enlace
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO
lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 07:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario