10 de diciembre de 2020

Vecinos de las cuencas asesinados por los nazis

Los que no volvieron de Mauthausen

Sobrevivientes de Ebensee campo de concentración poco después de su liberación. Wikipedia

Doce vecinos de las Cuencas fueron asesinados en el campo de concentración nazi, de cuya liberación se cumplieron (mayo de 2020), 75 años
Presos españoles trabajando en la cantera Wiener Graben, en el campo de concentración de Mauthausen. (LNE)
La Nueva España 
Avelino Abolí, de Sama, acababa de cumplir veinte años cuando le robaron el aliento en la cámara de gas. A José Martínez, de Santa Cruz (Mieres), le asesinaron con la cruz de haber estado encarcelado durante más de media vida. Las palizas que recibía a diario Leonor Rubiano, conocida en Francia como "la Ana Frank de Mieres" y con una calle en París, eran tan desgarradoras que aparecen en las actas del Proceso de Nuremberg.

Acusados en el proceso principal de Núremberg. De delante atrás y de izquierda a derecha: Göring, Hess, Ribbentrop, Keitel, Dönitz, Raeder, Schirach y Sauckel. Wikipedia

Ellos son tres de los doce vecinos de las Cuencas que fueron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, según el listado del Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahora un grupo de trabajo -Deportados Asturianos- está reuniendo las biografías de todos los presos asturianos del fascismo: "Son muchos más de los que aparecen en esa lista", adelantan ya, en pleno trabajo de recopilación. En el mes de mayo de 2020, se cumplieron 75 años de la liberación del "campo de los horrores", como lo bautizó -no sin razón- la historia. Una libertad que dio fuerza a los debilitados supervivientes. Cambiaron los símbolos nazis por banderas republicanas y colgaron una pancarta: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Estas son algunas de las historias de los que no pudieron verlo.

Prisioneros de Mauthausen saludan a la 11ª División Acorazada de los EE. UU. por su liberación bajo una pancarta escrita en español sobre sábanas castrenses. Wikipedia

  • 1. Avelino Abolí Álvarez. Los datos que se han recogido de este joven -el menor de todos los presos de las Cuencas que aparecen en el BOE- son pocos. Una biografía corta, como lo fue su vida. Nació en Sama de Langreo, en 1921, según el BOE. Otras publicaciones sitúan su nacimiento en Cataluña. Procedía de la "stalag" (prisión) XI-B (Fallingbostel) cuando fue trasladado a Mauthausen, en 1941. Ese mismo año fue enviado a la cámara de gas.
  • 2. Ramiro Fernández León. Vecino de Mieres, nació el 28 de marzo de 1910. Maribel Luna Baragaño, integrante de "Deportados Asturianos", ha facilitado a este diario su ficha de ingreso en el campo de Mauthausen. El preso número 152256. Fue asesinado en 1941. Luna Baragaño hace un llamamiento a todos los que quieran colaborar con el proyecto, para seguir reuniendo datos, a través del siguiente correo electrónico: deportadosasturianos@gmail.com.
La ficha de Ramiro Fernández León en Mauthausen. (LNE)
  • 3. Luis Braña Álvarez. Nació en Mieres el 4 de octubre de 1917. Según el historiador Manuel Trillo, que lleva décadas recopilando biografías de víctimas del franquismo y el fascismo, "es muy difícil conseguir datos de los presos del fascismo porque la mayoría de testimonios se han perdido". Hablan, entonces, los registros del campo de concentración. Tenía 24 años cuando le asesinaron (el 15 de enero de 1942).
  • 4. Manuel Fernández Fernández. Vecino de Linares, en Turón. Asesinado a los 26 años en el campo de Gusen.
  • 5. Benjamín Carcedo. Natural de Sama de Langreo. Su hermano escribió en un libro sus memorias: "Mi hermano Benjamín, más allá del exilio". En la biografía narra el recuerdo de dejar su casa en el otoño de 1937, "antes de que los aviones fascistas empezaran a bombardear con saña el valle que era feudo de los mineros asturianos". Su nombre en esa historia es Francisco Álvarez Carcedo, aunque firma el libro como François Alva-Carcé. Huyeron a Gijón, luego a Cataluña. Y llegaron a Francia a través de los Pirineos. Su hermano no se salvó. Aparece entre los asesinados en Mauthausen, en 1945. Solo tenía 22 años.
Prisioneros en el campo de concentración. Saber más                            
  • 6. Benigno Martínez Magdalena. Natural de Turón, nació en 1908. En el listado del BOE, es el vecino de las Cuencas al que asesinaron con mayor edad: tenía 37 años.
  • 7. José Martínez González. Nacido en Santa Cruz de Mieres, el 17 de enero de 1914. Fue deportado a Gusen desde la prisión de Angulema (Francia), en 1940. Un año más tarde, fue asesinado en el campo de concentración. Su biografía fue recogida por Manuel Trillo del libro "Memorial españoles deportados a los campos nazis 1940-1945".
  • 8. José Sánchez Llaneza. Fue deportado al campo de concentración de Gusen, donde murió en 1941. Era natural de Mieres y tenía 36 años.
  • 9. Victoriano Nieves García. El único allerano en el listado del BOE, aunque no en otras listas ya existentes y en el archivo ya en marcha de "Deportados Asturianos". Según la biografía recogida por Manuel Trillo y los datos del campo, nació en Caborana en el año 1911. Preso en el año 1941 en el campo de concentración de Mauthausen con el número 8394. En su ficha aparece un apunte: XI Altagrabow. Puede significar que procedía de ese campo de prisioneros, en Sajonia (Alemania). Fue asesinado el 9 de noviembre de 1941, un mes antes de cumplir los treinta años.
Prisioneros españoles liberados del campo de concentración de Mauthausen / IDEAL. Saber más
  • 10. Enrique Sánchez Suárez. Nacido en La Felguera en 1915. Fue asesinado en el campo de Mauthausen en el año 1942. Estaba a punto de cumplir los 27 años.
  • 11. María Leonor Rubiano. Una desconocida en Asturias, pero apodada la "Ana Frank de Mieres" en Francia. Tiene una calle en Saint Denis. Su historia, que recogió LA NUEVA ESPAÑA hace unos meses, es un ejemplo de resistencia. Implicada en política desde que su familia se trasladó a Saint Denis, fue perseguida y enviada al campo de concentración femenino de Ravensbrük. Una compañera narró su calvario, en un taller de ropa, hasta que enfermó de tuberculosis. Fue encerrada en una celda con otras enfermas hasta que la enviaron a la cámara de gas. La fecha de defunción es el 9 de febrero de 1945. Aun no había cumplido los 25 años.
  • 12. Luis Rodríguez Prendes. De La Felguera, tenía 33 años cuando fue asesinado, en 1942. Aunque su certificado de defunción fue datado en Mauthausen, la última noticia que tuvo su familia fue su deportación a la prisión de Dachau (también en Alemania).
Españoles liberados - ABC
FUENTE: CARMEN M. BASTEIRO. Articulo publicado por La Nueva España el 24-05-2020. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (@Carmenbasteiro).
Periodista. Máster Social Media en la UCM. Twitter 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.ía-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario