11 de octubre de 2018

Homenaje al ejercito en Mieres en diciembre de 1934

Terminada la revolución
Vista aérea de Mieres con fecha del día 20 de octubre de 1934. Saber más... Biblioteca de Caminos.
Mieres se volcó en los homenajes al Ejército tras la rebelión de 1934 mientras la represión seguía en las cárceles
Calle Teodoro Cuesta, popularmente conocida como La Pasera. (Archivo del Blog)
En plenas Navidades del año 1934, el pueblo de Mieres rindió un homenaje a los soldados del Ejército español de las diferentes armas que en esos momentos guarnecían nuestra villa. Éstas habían llegado como consecuencia de los hechos acaecidos en el mes de octubre. Este acto se celebraría el día 1 de enero de 1935 y consistió en un banquete al que asistieron unos 630 comensales. Como en Mieres no había un local donde pudiese acoger a tanta gente, se decidió hacerlo en tres sitios diferentes.

9 de octubre de 2018

Andanzas de una visita relevante en 1857

Los Duques de Montpensier en Gijón en 1857
El Duque de Montpensier
De camino hacia Inglaterra, persiguiendo la corona de España, visitarían Gijón a finales de Junio de 1857 la Serenísima hija de Fernando VII y hermana de la reina de España Isabel II, Doña María Luisa Fernanda de Borbón y su esposo el príncipe francés Don Antonio de Orleans
La Duquesa de Montpensier
Acababan de visitar Covadonga, donde oraron por el favor de la Santina de España y a los pies del sepulcro del caudillo de los asturianos. Era Junio y era verano, pero un verano asturiano en que no dejaba de llover, convirtiendo los penosos caminos en prácticamente intransitables. El día 17, el alcalde de Gijón, se dirige como puede a los límites del encharcado concejo a recibir a tan augustos visitantes, en La Venta de Veranes un arco vegetal levantado por los vecinos saluda a sus altezas reales que se ven imposibilitados a descender del carruaje por el aguacero inclemente y así dejando atrás los sones de la gaita y el tambor de los de Cenero avanzan hacia Gijón atravesando Pinzales, valle aquel surcado por uno de los primeros caminos de hierro de España.

6 de octubre de 2018

Nuevos estímulos para Gijón en los años 80 del siglo XX

Pedro de Silva intentó crear la Universidad Iberoamericana en la Laboral
Pedro Masaveu
El entonces presidente contó con el respaldo de Pedro Masaveu y la Fundación Príncipe de Asturias, pero la oposición en Oviedo fue total
El expresidente asturiano Pedro de Silva
El primer presidente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias tenía muy claras dos cosas: la austeridad en su gobierno -sus consejeros solamente cobraban ciento cincuenta mil pesetas y les dijo en un encierro de trabajo en el hotel "San Ángel" en Colombres que el que quisiera ganar dinero que se fuese a la empresa privada- y la imaginación para sacar adelante una región que se encontraba en una profunda crisis industrial, por lo que precisaba urgentemente de nuevos estímulos intelectuales y económicos. Consecuente con todo ello, al poco tiempo de tomar posesión, Pedro de Silva llevó discretamente en su coche privado -un R12- al presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Pedro Masaveu, a recorrer juntos sin mirar el reloj y en solitario -sin escolta, ni cortejos oficiales- la antigua Universidad Laboral. Pedro Masaveu captó muy pronto el mensaje que Pedro de Silva le transmitió: había que dar una mayor utilización a aquella joya arquitectónica y una excelente iniciativa sería crear allí la primera universidad iberoamericana de España, como una gran operación de alta política de Estado, a modo de preludio de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América.

4 de octubre de 2018

La ilusión de Gustavo Bueno ((01/09/1924 – 07/08/2016) para Gijón

Bueno, la filosofía y los primates
Dibujo de Gustavo Bueno. Ilustración de Pablo García. (LNE)
El filósofo quiso crear en Gijón una especie de "Escuela de Mileto" y poblar de monos Isabel la Católica para que los alumnos de Psicología hiciesen prácticas
Postal de Gijón Pajarera Parque Isabel la Católica. (Todocolección)
Cuando en la Universidad de Oviedo comenzaban a moverse las aguas democráticas, un grupo de radicales tiró un bote de pintura roja al catedrático Gustavo Bueno al que se le acusaba ya de "lacayo del capitalismo", ante la pasividad de los policías "secretas" que asistían para controlar sus clases y saber de qué conspirábamos los alumnos del gran maestro de la filosofía.
Años más tarde, el catedrático Gustavo Bueno -harto del ambiente que había a su alrededor- tomó la decisión de aceptar la oferta del Ayuntamiento de Gijón para desarrollar su labor docente en unos locales disponibles en la antigua Escuela de Peritos de la entonces calle de Calvo Sotelo, con acceso independiente.

3 de octubre de 2018

Un día trágico de 1936 con al menos 117 víctimas

Sobre el bombardeo del 14 de agosto en Gijón
Daños producidos en un edificio de la plaza Seis de Agosto de Gijón por los bombarderos franquistas (14 de octubre de 1937). (...). Saber más... El Español.

El "grupo Ansaldo" protagonizó una historia trágica en la ciudad.
 [El grupo Ansaldo debía su nombre a su jefe, el piloto franquista Ansaldo, era un grupo mixto que integraba Dragones y Fokkers. Este grupo fue el que bombardeó Gijón el 14 de agosto de 1936, un día trágico que se saldó como mínimo con 117 víctimas (Fuente: La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil)]. Ver artículo del blog: Quince meses de muerte y destrucción en Gijón
La Nueva España.

De Havilland D.H.89 Dragon Rapide. Carlos Delgado. El de Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros de corto alcance de los años 30, desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. Diseñado como sucesor del D.H.84 Dragon, incluía las alas trapezoidales y los carenados del tren de aterrizaje aerodinámicos del aparato de 4 motores D.H.86 Express. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El modelo de avión De Havilland Dragon Rapide DH-89, era un aparato de origen británico concebido como transporte civil. Uno de estos aviones fue el que transportó a Franco de Canarias a Marruecos. Este modelo tuvo un protagonismo especial tanto en la aviación gubernamental como en la rebelde en los inicios de la guerra en Asturias. Del Dragon Rapide se fabricó también una versión militar, el De Havilland Dragon Rapide DH-89M, del que la República Española había adquirido tres ejemplares antes de la guerra, con los números de fabrica 6310, 6311 y 6312, con matriculas 22-3 22-2 y 22-1. 

1 de octubre de 2018

“El día 12 de marzo de 1965 en Mieres (Asturias)

El asalto minero en Mieres, primer episodio de lucha en la calle desde la Guerra Civil
Ilustración de Alfonso Zapico
Ver artículo del Blog: El Asalto a la Comisaría de Policía de Mieres 
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2016/02/el-asalto-la-comisaria-de-policia-de.html
Más de 5.000 personas se manifestaron en pleno régimen franquista contra los despidos en la cuenca minera asturiana. Fue la primera vez que obreros, estudiantes, mujeres, niños y ancianos se enfrentaron a la Policía en la dictadura
Ilustración de Alfonso Zapico
“El día 12 de marzo de 1965 en Mieres (Asturias) se convocó a las cinco de la tarde una manifestación. Son obreros y estudiantes, mujeres, niños y ancianos, que gritan todos a coro sentimientos muy humanos”. Así comienza el testimonio de uno de los hechos más sonados en Asturias ocurridos mucho antes de la muerte de Franco: el asalto a la comisaría de la localidad en protesta contra los despidos en la cuenca minera asturiana. “Desde abril del 62 en adelante, con miedo pero sin perder la perspectiva, ya no se paró de luchar”. Las palabras de Laudelino, miembro del PCE en la clandestinidad y uno de los participantes en el asalto, resumen a la perfección lo que fue la lucha obrera en las cuencas mineras asturianas en el ecuador y final de la dictadura. La importancia de esa movilización se debe a que es el primer enfrentamiento con las Fuerzas de Orden Público desde el final de la Guerra Civil. Una lucha que se produce en la calle, no dentro de la mina. El historiador Pablo Alcántara, investigador de estos hechos, recuerda a Público que fue "la primera vez que se convoca una movilización de masas en la ciudad de Mieres desde el inicio del franquismo”.

28 de septiembre de 2018

Un poblado de hace más de 2.500 años

Una de las primeras aldeas de Asturias
Recreación de un poblado en la edad de Bronce
Hallan restos de cerámica y construcciones propias de un asentamiento de la Edad del Bronce en el castro de Alava, en Salas
De izquierda a derecha, Ángel Villa, Miguel Ángel de Blas, Joaquín Lorences y Rubén Sánchez; en la zanja, Diego Díaz y Miguel Busto
https://www.lne.es  
"Imaginemos un poblado en esta colina; con toda su ladera fortificada y un espacio habitable minúsculo en lo alto. Este lugar jugaría un papel crucial en la organización política y económica del territorio. Además, a su alrededor tenían una serie de praderas donde podían desarrollar su actividad ganadera y agrícola". En la mente del arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Miguel Ángel de Blas, uno de los directores científicos de la excavación del castro de Alava, en Salas, todo encaja.

24 de septiembre de 2018

La salida ferroviaria a la Meseta

Un Pajares eléctrico para el carbón asturiano
CUANDO EL TREN PENETRÓ LA CORNISA CANTÁBRICA Y ABRIÓ BRECHA EN PAJARES PARA CONECTAR CON LA MESETA. “El tren regio llegó junto al túnel de La Perruca a las siete y quince de la mañana. Habíase preparado, para la ceremonia de la bendición de las máquinas, dos pabellones, uno para la familia real y otro para los convidados, y entre ellos una capilla donde poder oficiar el clero y decir la misa de campaña”. El corresponsal en Asturias del diario ‘La Crónica de España’ relata de esta forma uno de los acontecimientos más importantes en la historia del ferrocarril español. Saber más... Mundo ferroviario.

Se cumplió un siglo de la Ley Cambó, que permitió mejorar la salida ferroviaria a la Meseta
Portada del libro publicado por la Compañía del Norte sobre la electrificación ARCHIVO DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS. Facebook: Museo del Ferrocarril de Asturias.

La Nueva España.
El 27 de julio de 1918, en la "Gaceta de Madrid" (antecedente del "Boletín Oficial del Estado"), se publicó la que pasaría a la posteridad con el nombre de Ley Cambó, por el primer apellido del entonces ministro de Fomento, el catalán Francisco Cambó y Batlle (Verges, Gerona, 1876-Buenos Aires, 1947). En mayo de 1968, el Ateneo de Oviedo promovió la colocación de una placa, en la fachada de la Estación del Norte ovetense que da a los andenes, con la siguiente leyenda: "En homenaje al excelentísimo Sr. D. Francisco Cambó a cuya iniciativa y decisión debe Asturias la electrificación de la rampa de Pajares y a los técnicos y obreros que con su inteligencia y esfuerzo realizaron tan importante obra". Puede decirse, sin lugar al error, que la electrificación del tramo de la línea férrea que une Asturias con la Meseta atravesando la cordillera Cantábrica, entre Ujo y Busdongo y que entró en servicio pleno el 1 de enero de 1925, es la última gran obra, por su importancia estratégica y envergadura técnica, que se acometió en las infraestructuras ferroviarias del Principado, a la espera de la apertura de la variante de Pajares.