18 de marzo de 2024

Los «trapicheos» del Obispo Pelayo

Una modesta puebla en tierras otrora dependientes del Obispado de Oviedo
Juan VIII. Miniatura contenida en las Grandes Crónicas de Francia (siglo XIV, Biblioteca Nacional de Francia). Juan VIII (Roma, ca. 820 – 15 de diciembre de 882). Papa n.º 107 de la Iglesia católica de 872 a 882. (...). Sabe más... WIKIPEDIA.

Cuando el Santo Padre Juan VIII confirmó los privilegios de la naciente Iglesia de Oviedo, lo cual parece ocurrió durante el estío del año 876, entre otros asignó a la nueva y flamante metropolitana una serie de distritos situados fuera de los montes
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Blog de Acebedo
Distritos como fueron los de Gordón, Omaña, Paredes, Luna, Babia, Laciana y aun otras partes del noroeste de la actual provincia de León, donde se sitúa una extensa y mal precisada zona, extraordinariamente abrupta e incomunicada, constituida por las jugosas brañas y bosquecillos del puerto de Ferreira, en la oscura y antigua tenencia y en nuestros días ayuntamiento de Candín de Aneares, que por entonces debía encontrarse sin más población que la de algunos esforzados pastores, de allí ausentes durante los largos y desapacibles días invernales, en los que buscarían acomodo tanto en las míseras casas de las aldeas desperdigadas por las angosturas del valle del Aneares, como en las asentadas en las ásperas tierras hermanas de Cervantes, ahora y antes dependientes de los prelados de Lugo, aunque sobre todo esto hubo porfiada y nunca bien resuelta disputa, como sobradamente acreditan los repetidos trapicheos del mitrado ovetense Pelayo.
Obispo Pelayo (Finales del sigl XI-1153). Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis.

Entre la escasa documentación conservada perteneciente al monasterio berciano de San Andrés y San Felipe de Espinareda (cuya fecha de fundación desconocemos), aunque no así su carácter de índole netamente familiar, sin duda alguna vinculado a una prominente estirpe astur occidental, como declaran no pocas donaciones de sus herederos más o menos próximos, entre los que cabe incluir a la célebre amante de Alfonso VI, doña Jimena Muñiz, y también a Martín Bermúdez y a su esposa Inderquina Garciaz; a Elvira Menéndez, a su hija Urraca y a su abuela doña Fernanda; a Ñuño Jiménez y a su consorte Jimena Peláez, e igualmente al conde Suario y a su cónyuge Enderquina, de todo lo cual ya tuvo conocimiento el ilustre Padre Yepes, que amplía la lista con otros nombres francamente sugestivos), destaca un voluminoso registro prácticamente inédito, que sepamos, el cual compuso un profeso de la prestigiosa temporalidad foramontana de San Zoil de Carrión a principios del siglo XVIII, titulándolo índice, abecedario y tabla general de las haciendas, jurisdiciones, diezmos, presentaciones, jamares, patronatos, luctuosas, derechos y pertenencias que este Real Collegio de San Andrés de Espinareda tuvo, tiene, y debe tener, dispuesto por el orden alphabetico en este año de 1728, siendo abbad nuestro padre maestro Fray Matheo Quijano, predicador general de la religión. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Tras unas necesarias pero breves advertencias y el mutilado abadologio, nos dice su autor en los folios 26 y siguientes que a su Casa pertenecían desde tiempo inmemorial dos lejanos lugarejos ubicados en el más hermoso pero recóndito paraje del patriarcal valle de Aneares, Suárbol y Balouta*, ambos semiocultos por los latonados repliegues de la acusada vertiente noroccidental del puerto de Ferreira, primitivo y difícil paso de cerca amparado por dos rupestres colosos, Cuiña y Miravalles, reflejándose aquél en las transparentes y frías aguas de una reducida laguna glaciar constreñida por los canchales de su ladera oriental, en tanto que el postrero se yergue solitario como mojón divisorio en mitad de las estériles soledades donde el Principado, Lugo y León se confunden. Esta dura tierra, pobre y casi deshabitada, le fue entregada a los monjes de Espinareda por el rey don Alfonso en 1192, asegurando este benigno monarca que lo hacía para merecer los beneficios de la oración que, en comunidad, tenía efecto en dicho cenobio, y así también en la confirmación del año 1220.
Alfonso IX según una miniatura del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela. Alfonso IX de León​ (Zamora, reino de León, 15 de agosto de 11711​- Sarria, reino de León, 24 de septiembre de 1230), ​fue rey de León desde 1188 hasta su muerte. Su hijo Fernando III el Santo acabaría uniendo en 1230 los reinos de Castilla y de León mediante la Concordia de Benavente, lo cual supondría el surgimiento de la Corona de Castilla. (...). Sabe más... WIKIPEDIA. 

El último de los mencionados instrumentos nos viene a decir, que siendo abad un tal Pedro, tercero de su nombre, se poblaron aquellos yermos con cierto número de familias cuya ocupación principal sería el pastoreo. Todo, según costumbre, renovóse algún tiempo después bajo el gobierno de don Domingo, superior de Espinareda entre los años 1327 y 1332, expresándose ahora claramente las obligaciones de dichos vecinos, poblar y cultivar la braña, Cuyos términos fueron visitados en 1451 siendo fray Arias de Courel su señor. A pesar de que la administración propiciada por los monjes benitos revestía neto carácter paternalista, manteniendo a ultranza normas de conducta y unas bases impositivas muy favorables, prácticamente estancadas en el tiempo, según denotan sus curiosos documentos forales, cuya duración se ceñía a las vidas de tres o cuatro monarcas sucesivos o a las de otros tantos miembros de la familia o familias tenedoras de los predios en cuestión, no llegó a convencer a sus súbditos ancareses que, a principios del siglo XVI se aventuraron a nombrar regidores sin contar, como era lógico, con el permiso del abad. 
Los monjes benitos. La regla benedictina o regla de san Benito es una regla monástica que Benito de Nursia escribió a principios del siglo VI, destinada a los monjes. El libro de preceptos fue escrito en el año 5161​ para monjes que vivieran comunalmente bajo la autoridad de un abad. (...). Sabe más... WIKIPEDIA.

Alarmado éste, demandóles en 1549 y, tras no pocas informaciones, visitas de términos, concurso de testigos y otras engorrosísimas diligencias, volvieron las aguas a sus cauces, más con todo (nos dirá fray Mateo Quijano como autor del índice que seguimos) la comunidad optó enseguida por desprenderse de aquel fundo, palabra que con frecuencia emplea para referirse tanto a la montaraz jurisdicción de Balouta, como a la de su inmediato Suárbol, endosándoselas el abad don Fernando de Sarabia en 1585 a sus propios ocupantes por una cantidad estimada en 20.000 ducados, pero reservándose ciertos derechos inherentes al señorío temporal y aun espiritual, entre los que cabe recordar las presentaciones para los modestos beneficios de San Justo de Balouta y de Nuestra Señora de Suárbol, «sobre lo que ay nueba scriptura». Completábanse con el impopular yantar y el diezmo de la manteca, que subsistieron hasta la extinción del monacato a principios de la pasada centuria.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos(El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Posteriores vicisitudes llevaron a un arreglo sobre aquel derecho entre el superior de Espinadera, don Julián Correa (1701-1705), y el vicario de los susodichos templos, con intervención, en este caso moderadora, del merino real, incluyéndose en el acuerdo entonces suscrito que los clérigos encargados de la cura de almas en tan desabridos parajes llevaran también uno de los siete «casares» existentes en Balouta, debiendo entregar en concepto de luctuosa, «la maior o mejor cabeza de caballería, buey o baca» y, en el mismo instante del otorgamiento de la escritura, una yegua, con la que se saldó cuanto adeudaban a la Casa de San Andrés y San Felipe, fundada a mediados del siglo X por una ilustre y poderosa familia asturiana posesora del término de Espinareda, junto al río Cúa, en el corazón del Bierzo, el cual pudo haberle correspondido en lejanos días no precisados y en virtud de cualquiera de los mecanismos propiciados por el avance cristiano hacia mediodía, sin duda favorecido en la cuenca del Sil y aún más allá, por caminos todavía fácilmente reconocibles.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: EMILIO BARCIA MERAYO (Investigador Ponferradino). Revista “ASTURA”-Nuevos cartafueyos d’Asturias, nº 7 año 1989. Páginas 73 y 74. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA. 
*Las parroquias de Nuestra Señora de Suárbol y su filial, San Justo de Balouta, pertenecieron hasta 1954 al arciprestazgo de la diócesis ovetense de Suarna, que comprendía además varias parroquias de la provincia de Lugo y las de Santa Comba de Cotos y San Agustín de Sena, en el concejo asturiano de Ibias. Hoy pertenecen al arciprestazgo de Vega de Espinareda, en la diócesis de Astorga.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Emilio Barcia Merayo. Investigador ponferradino 
responsable del área de Arqueología del Instituto de Estudios Bercianos (IEB). Fuente: © Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Ástura. Nuevos cartafueyos d'Asturies. Texto en Castellano. Fue una revista que se dedicaba a Publicar artículos y estudios sobre la cultura y la realidad asturiana en diferentes partes: geología, biología, arte, historia, lingüística, etnografía, ... Que empezó a publicarse en el año 1983 en Oviedo. (...). Llegaron a publicarse un total de once números, el último de ellos en el año 2001. Fuente: WIKIPEDIA. Imagen: (Foto Archivo).

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

Carlos María de Luis García-Montoto.
Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio. Foto: tebeosfera /autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de marzo de 2024 a las 07:50 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario