5 de octubre de 2023

La instalación de fábricas de armas en Asturias

Asturias la elegida en 1794 para ubicar dos fábricas de armas: «La de Municiones Gruesas, en Trubia» y «la de Fusiles y Armas Ligeras, en Oviedo»
Fernando Casado de Torres, por Eusebio Zarza (de la exposición Personajes asturianos. Retratos para la Historia. Museo de Bellas Artes de Asturias, 1988). Ingeniero de la Marina vino a Asturias a encargarse de la puesta en marcha de las Reales Minas de Langreo y fue quien eligió el lugar de Trubia como emplazamiento de la Fábrica de Municiones Gruesas que el Gobierno planeaba construir. Fuente: Libro: La Guerra de la Independencia. (pág. 32). Editorial Prensa Asturiana S.A.U. Foto Archivo.
A finales del siglo XVIII todas las fábricas de guerra se encontraban cerca de la frontera con Francia. Así, fábricas de municiones había en Eugui y Orbaiceta en el norte de Navarra, y San Sebastián de la Muga en Girona, mientras que las principales fábricas de fusiles, se localizaban en Placencia (Guipuzcua) y Ripoll (Girona)
Canal de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, Navarra. (...). El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición al ejército. Fue cedida a la corona y su existencia fue corta, apenas un siglo, pero muy azarosa. Su proximidad a la frontera la convirtió en objeto de constantes saqueos e incendios, pero conseguía resurgir una y otra vez hasta que en el siglo XIX fue suprimida definitivamente. (...). Saber más... Turismo Navarra.
El Blog de Acebedo
El cambio que en las relaciones con Francia supuso la Revolución francesa hizo que el Consejo de Estado, en sesión de 18 de junio de 1792, se planteara “la seguridad de las fábricas de armas y que para no estar pendientes en tiempo de guerra de sólo aquellas fábricas, se examine si en diversa parte o partes del Reino hay posibilidad de establecer una u otras” que sean “subsistentes, seguras, abundantes y económicas en todo tiempo" (citado por Adaro, 1986 y Menéndez González, 1989). De hecho, durante la Guerra de la Convención tanto las fábricas de Eugui y Orbaiceta como la de San Sebastián de la Muga cayeron en poder de los franceses. De la búsqueda del paraje que reuniera las condiciones requeridas fue encargado por el Ministerio de Guerra, el 3 de agosto de 1792, el ingeniero en jefe de Marina Fernando Casado de Torres, que entonces dirigía en Asturias la llamada Empresa del Nalón. Con fecha 5 de septiembre del mismo año, Casado Torres firmó un Dictamen en el que afirmaba que “por toda la costa de Asturias y de Santander había visto parajes muy a propósito para el fin que se deseaba, pero que el más adecuado y que reúne mayores ventajas le parece el punto de unión del río Trubia con el Nalón en el concejo de Grado, en Asturias".
Captura de pantalla de la Fábrica de Armas de Trubia. (...). La entrada en funcionamiento de la Real Fábrica de Municiones Gruesas de Hierro Colado se vincula al Dictamen que el Ingeniero militar Fernando Casado de Torres emite, el 5 de septiembre de 1792, aconsejando como lugar más adecuado para el establecimiento de una nueva fábrica armera el punto de unión de los ríos Trubia y Nalón. (...). Saber más... Patrimonio Industrial.

La elección de Trubia se fundamentaba, según el informe de Casado, en varias condiciones favorables que reunía el sitio. En primer lugar, abundancia de aguas, lo que permitía su aprovechamiento como fuerza motriz que impulsara diversos ingenios que se debían instalar en la Fábrica. Abundancia y proximidad de yacimientos de mineral de hierro. "Casado aseguraba haber reconocido varios afloramientos de vetas de hierro en las proximidades de Trubia, en Berció, Báscones, monte de Udrión". La facilidad del transporte hasta allí de carbón mineral por vía fluvial, en chalanas, desde las minas que la Armada explotaba en Langreo. Y en caso de que el Ministerio de Marina no quisiera ceder su carbón al de Guerra, se podían explotar otras minas de carbón que había a orillas del río Lena. «Se destacaba también en el informe la disposición en las cercanías de extensos y frondosos bosques, aprovechables tanto para las obras de instalación de la Fábrica como en su posterior marcha». Y, por último, la facilidad de transporte por vía fluvial de la producción y la lejanía de la frontera. Jovellanos cuestionó la idoneidad del emplazamiento. El gijonés ya había sido muy crítico con el proyecto de canalización del Nalón y estimaba que Trubia se hallaba lejos del yacimiento carbonífero. Además, opinaba que no se había fijado debidamente “el valor y calidad de las venas”
Retrato de 1798 realizado por Goya, expuesto en el Museo del Prado. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Según Jovellanos no las había donde había señalado Casado de Torres y las descubiertas por el teniente coronel Muñoz en Castañedo del Monte fueron ensayadas en la ferretería de su hermano y resultaron "malas, agrias, sin liga y de escasísimo producto". Y añadía Jovellanos sino estaría mejor la fábrica en Siero donde había mineral de hierro en Aramil y “carbón de piedra a la mano”. “Mejor camino a Oviedo; cerca de Gijón para la exportación de municiones; país abundante y barato; no distantes los carbones de leña. Basta de esto”, termina Jovellanos su anotación en los Diarios (lunes, 23 marzo de 1795). Cuando Jovellanos escribía los comentarios citados ya hacía más de dos años que el Consejo de Estado, presidido por el Rey (Carlos IV de España) y con el conde de Aranda como decano, había acordado en sesión de 15 de febrero de 1793 disponer “todo lo que sea relativo al establecimiento de dicha fábrica en el referido paraje, a no ser que se descubra otros más convenientes con proporción de abundantes minas de hierro y de carbón de piedra”
Retrato de Pedro Pablo Abarca de Bolea, por Francisco Jover y Casanova. Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, x conde de Aranda (Siétamo, 1 de agosto de 1719-Épila, 9 de enero de 1798) fue un noble, militar y estadista ilustrado español, presidente del Consejo de Castilla (1766-1773) y secretario de Estado de Carlos IV (1792). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Con el objetivo de poner en marcha el proyecto, vino a Asturias en los primeros días de abril de 1794 el teniente coronel Ignacio Muñoz, subdirector de las fábricas de Eugui y Orbaiceta, acompañado del capitán Jerónimo Tavern. Examinaron el lugar y el proyecto elaborado por Casado de Torres, inspeccionaron las venas de hierro que había en las proximidades de Trubia, y elaboraron nuevos planos. Éstos obtuvieron la definitiva sanción regia el 20 de agosto de 1794 y se dio la orden de comenzar las obras cuanto antes. El 22 de septiembre de 1794, por una real orden se comunicaba a Jovellanos que el Rey había confiado el encargo “de las Fábricas de Municiones de Guerra y de Fusiles que ha resuelto [...] se erijan en ese Principado de Asturias” al brigadier Francisco Vallejo, teniente coronel del Real Cuerpo de Artillería, y se solicitaba del asturiano que colaborara con él “franqueándole todas las noticias que puedan ser útiles al cabal desempeño de su comisión”. En octubre de ese año llegó a Oviedo Vallejo y se encargó de la dirección con el doble cometido de llevar adelante las obras en Trubia y establecer una fábrica de fusiles en Oviedo.
Trubia (Oviedo). Vista panorámica de la fábrica nacional de fundición de cañones. (Dibujo de Cuevas, según fotografía de Gosset.). Autor: José Cuevas - (1882-03-30). La Ilustración Española y Americana XXVI (12): 197. ISSN 1889-8394. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La fábrica de Trubia.
Se eligió como emplazamiento de la fábrica unos terrenos situados en la margen izquierda del río Trubia, con una extensión de 234 toesas de largo (unos 455 metros) por 60 toesas de ancho (117 metros), que hubo que expropiar y que se valoraron en 40.843 reales. (La toesa era una antigua medida de longitud, francesa, equivalente a 1,949 m (194,9 cm). «Las obras avanzaron muy despacio, pues hubo que acondicionar previamente el terreno y extraer piedra en las inmediaciones para las edificaciones, al tiempo que se abrían los cimientos para las construcciones». En enero de 1795, el teniente coronel Francisco Vallejo informaba que tenía apalabrado más personal y otros operarios en reserva en diferentes lugares del Principado para comenzar a trabajar cuando las condiciones meteorológicas mejoraran. Había contratado la fabricación de cal, material de imprescindible uso, y reconocido los bosques de los alrededores para obtener maderas de castaño y roble. Estaban señalados los árboles para proceder a su corta “en los menguantes de luna" y se había llegado a acuerdos con los dueños, a los que se les exhibió el permiso dado para ello por el juez de Montes y Plantios. «También se habían comprado tejas y estaba encargado en las ferrerías de Vizcaya el hierro y el acero necesario para las primeras obras, mientras que la clavazón se traería de Galicia. Igualmente tenía comprada herramienta de Inglaterra».
Mapa de la fábrica de armas de Trubia realizado por el ingeniero Francisco Coello de Portugal y Quesada. Francisco Coello - Atlas de España y sus posesiones de Ultramar: Oviedo o Principado de Asturias (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Tísicamente, la fábrica se iba a componer de una llamada “oficina”
con dos hornos de fundición y una torre. Una presa con canal para conducir las aguas del río hacia las máquinas. Una carbonera con tres depósitos para menas, hierro y arenas. Tres talleres de cerrajería, carpintería y limpieza de municiones, con el anexo de una refinería. Tres edificios de vivienda para los jefes de la fábrica, dependientes, sobrestantes, capellán y cirujano. Y finalmente una capilla. Vallejo calculaba un tiempo de ejecución de 20 meses si no faltaba financiación, pero en realidad las obras avanzaron muy lentamente. Pese a las previsiones de poner la fábrica en funcionamiento en el verano de 1796 para esas fechas había todavía muchos detalles que rematar y obras que completar. A lo largo de 1797 se avanzó a ritmo lento. En el mes de mayo estaban terminadas las obras de la presa y canales, taller de hornos, refinerías y puentes sobre el Trubia y se preveía la terminación total a lo largo de 1798. Sus dos altos hornos, llamados Volcán e Incendio, estaban terminados en 1796 y se comenzó a experimentar con ellos para fundir mineral de hierro con coque obtenido del carbón de piedra. Sin embargo, los primeros resultados fueron muy negativos pues la fundición “cuajaba al recibir la más ligera impresión del aire”
Iglesia (Capilla) de Santa Bárbara. Fábrica de armas de Trubia. Autor. Adolfo Brigido. Saber más... WIKIPEDIA. 
Se requirieron informes del químico francés Louis Proust, de la Academia Militar de Segovia, y se envió al ingeniero F. Xavier Datolí, subdirector de la Fábrica, a visitar Le Creusot, en Francia, en 1798, donde estuvo un año estudiando el proceso de fundición. Los ensayos realizados a su vuelta, aunque mejoraron lo anterior, no acabaron de lograr unos resultados definitivos, por lo que hubo que recurrir al uso casi exclusivo de carbón vegetal. Precisamente una de las motivaciones para instalar en Trubia la Fábrica de Municiones Gruesas había sido la facilidad para surtirla de carbón de piedra. Pero al final, «las dificultades técnicas, además del fracaso del transporte de carbón por el río, hicieron que en sus primeros años consumiese sobre todo carbón vegetal, que se obtenía en los montes de Grado y Proaza y cuya producción se contrataba con diversos asentistas, por lo general vasco-navarros, que actuaban en compañía con algunos hidalgos asturianos». Las primeras producciones de municiones que salieron de Trubia lo fueron a un precio mucho mayor del calculado y en cantidad muy inferior a la esperada.
Fábrica de Armas de Oviedo en 1914. Ocupa el solar del antiguo monasterio benedictino de Santa María de la Vega, fundado en el siglo XII. Dicho monasterio fue confiscado en 1856 para organizar allí los talleres de la Fábrica Nacional de Armas Portátiles. (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

La Fábrica de Fusiles de Oviedo
El 15 de septiembre de 1794, el Rey encargó al teniente coronel del cuerpo de Artillería Francisco Vallejo que se dirigiera a Oviedo para establecer en esa ciudad “una fábrica de fusiles”. Con el mismo objeto se debían trasladar a la capital asturiana “dos examinadores de los que había en la Fábrica de Armas de Placencia con el número de operarios de la misma que se puedan para dar el principio a la elaboración de fusiles”. Uno de ellos habría de encargarse de la compra de planchas de hierro en las ferrerías de Vizcaya para los cañones de fusil y acero para los muelles y demás piezas de la llave. El otro se encargaría de reclutar el mayor número posible de operarios de todas clases en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, de los que habían trabajado en la fábrica de Placencia, y suministrarles las cantidades necesarias para que pudieran hacer el viaje a Oviedo. En la capital asturiana tendrían libertad para alojarse en la propia ciudad o en los pueblos próximos a ella, y estarían libres “de gavelas, alojamientos y cargas concejiles todo el tiempo que se empleen en la construcción de fusiles para el Rey”
Palacio del Duque del Parque o Palacio del Marqués de San Feliz. Postal antigua. Foto Archivo.
El primer lugar elegido para establecer la Fábrica fue el antiguo colegio de los jesuítas en Oviedo, situado en el lateral de la iglesia (actual parroquial de San Isidoro). No pudo ser, ya que se opuso a ello el obispo que ambicionaba ese local para destinarlo a Seminario y presionó ante el Consejo de Estado. Hubo que optar entonces por el palacio del duque del Parque, situado en El Fontán, junto a la Casa de Comedias, y que se alquiló en 6.475 reales anuales. El palacio permitía su uso casi inmediato sin apenas necesidad de obras de adaptación. «La planta baja, dividida en diez estancias, se destinó a almacén de hierro, acero, carbón vegetal y otros efectos. También se ubicaron en esta planta la cocina, la fragua experimental y cuartos de armeros para el examen de las armas presentadas. El piso principal, con quince espacios, albergó las salas destinadas a armería, con capacidad para 3.660 fusiles, y los cuartos de examen, engrase y embalado de las armas». En el jardín del palacio se instaló un “probadero de cañones con dos fraguas para examinadores”. El trabajo era realizado por cada maestro en su casa y a la fábrica se acudía a entregar el producto. Allí era examinado y en su caso aprobado por los maestros examinadores del Rey, “a presencia del oficial de Artillería”
En el jardín del palacio del duque del Parque, se instaló un “probadero de cañones con dos fraguas”. Foto Archivo.
Así pues, la fabricación propiamente se llevaba a cabo en varias localidades, de tal manera que la Fábrica de Fusiles de Oviedo se constituyó como un complejo industrial disperso con centro en Oviedo, en el que pronto se planteó la importancia que en el coste final tenían los gastos de transporte. En las villas de Mieres y Grado se establecieron los cañonistas, que instalaron en la villa moscona seis barrenas en molinos harineros para taladrar los cañones. En Trubia se asentaron los bayonetistas que también aprovecharon las aguas del río Nalón para construir una máquina hidráulica de afilado y desbaste de las bayonetas. Los llaveros instalaron sus fraguas, en número de catorce, en Soto de Ribera, Puerto y Las Caldas, a orillas del Nalón y muy próximos a Oviedo. Los cajeros y fundidores de latón para guarniciones y abrazaderas se acomodaron en Noreña y la propia ciudad de Oviedo. «Algunas de las obras realizadas para adaptar a la producción de fusiles buena parte de las instalaciones dispersas por diversas localidades adolecían de una total provisionalidad, como por ejemplo los molinos de barrenar de Grado», compuestos de cuatro paredes de “regodón y barro”, y la mayor parte de las presas, sangraderas y canales resultaban endebles ante las frecuentes avenidas. 
El palacio del duque del Parque, en Oviedo, fue alquilado para instalar en sus dependencias la Fábrica de Fusiles de Oviedo. Fuente: Libro: La Guerra de la Independencia. (pág. 34). Editorial Prensa Asturiana S.A.U. Foto Archivo.
Sin embargo, la Fábrica de Fusiles de Oviedo comenzó a funcionar ya en meses de 1795 y a finales de abril los llaveros ya entregaban sus primeras piezas, y poco después, a mediados de verano ya completaban los primeros fusiles. «La mano de obra había venido sobre todo de Guipúzcoa, de donde procedían un total de 110 armeros que en febrero de 1794 ya se hallaban en Asturias». Vinieron acompañados de sus familias lo que sumaba un grupo de más de 300 personas. Entre estos primeros técnicos vascos aparecen ya apellidos que aún hoy siguen presentes en Asturias, como Aguirre, Alverdi, Bascarán, Echevarría, Egocheaga, Guisasola, Larrañaga, Zuazua... Posteriormente fue aumentando su número con más armeros guipuzcoanos y vizcaínos, hasta llegar a los 300, a los que se sumaban otros 200 artesanos locales (carpinteros, carboneros, martilladores, etc.…).
La Fábrica de Fusiles de Oviedo tenía dispersos por distintos lugares a los gremios de artesanos que fabricaban las diversas partes del fusil, lo que no impidió una notable producción de armas. En la imagen, soldado con fusil de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias.Foto Archivo.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ-HISTORIADOR. Textos extraídos del libro: La Guerra de la Independencia. (págs. 31 a la 35). Editorial Prensa Asturiana S.A.U.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario