26 de enero de 2023

Leviatanes asturianos

Gigantes Abismales del Cantábrico
El pesquero Minchos IV capturo en 2015, en el caladero de Codillo, en Asturias, un calamar gigante de la especie 'Architeuthis dux'. El ejemplar medía 10 metros de longitud y alcanzaba los 150 kilos de peso. (...). Saber más... Antena3.

Desde la Antigüedad, la ignorancia sobre las grandes y misteriosas criaturas que habitan en el fondo de los mares ha dado lugar a las más variadas leyendas que alarmaban a los marinos ante sus viajes, temiendo que sus embarcaciones fueran presa de temibles leviatanes o gigantescas serpientes, capaces de arrastrarlas junto con la tripulación a las oscuras profundidades
El calamar gigante o Architeuthis dux (fotografías del Cepesma), que aparece con cierta frecuencia muerto en nuestras costas, es uno los más grandes "monstruos marinos”. Foto Archivo
El blog de Acebedo
En la actualidad, un mayor interés científico por los seres abisales y los avances técnicos han llevado a un mejor conocimiento del fondo marino demostrándose la veracidad, a la vez que se despojaba la exageración y tremendismo de una de las más famosas leyendas europeas, la del legendario Kraken o calamar gigante, antiguo “monstruo” marino cuya frecuente aparición en la costa asturiana, bien flotando en el mar o varado en playas y pedreros, ha hecho que nuestras aguas sean consideradas como uno de los lugares del planeta donde existe una mayor probabilidad para su localización. No se trata del monstruo de “milla y media de circunferencia” capaz de abrazar y hundir con las embarcaciones con sus tentáculos “tan gordos y altos como mástiles de los navíos” de los antiguos relatos, sin embargo, sus dimensiones hacen de ellos uno de los mayores cefalópodos hasta ahora conocidos, llegando a superar los 20 metros de longitud. Dos son las especies de calamares gigantes que han aparecido en Asturias, el Architeuthis dux y el Taningia danae.
Foto2.- El calamar gigante o Architeuthis dux (fotografías del Cepesma). Foto Archivo.

ARCHITEUTHIS DUX
Es el rey de nuestros monstruos marinos, se cree que vive entre los 300 y los 1.500 metros de profundidad, presentando unas características morfológicas, al margen de su excepcional tamaño, semejantes a los comunes y conocidos calamares. Su cuerpo está formado por un manto o saco muscular en cuyo interior se encuentran los órganos vitales y una concha alargada (pluma o gladio); exteriormente está recubierto por una membrana gelatinosa que contiene células pigmentarias, los cromatóforos, que le permiten cambiar de color mimetizándose en el medio, predominando los colores pardos y rojizos. Esta piel la pierde con facilidad al morir, denominándoles por este motivo, por los pescadores asturianos peludo o pelusín. Presentan un cerebro muy evolucionado y los ojos más grandes del reino animal, su diámetro llega a superar el tamaño de la cabeza humana. Se considera la criatura con mayor tasa de crecimiento, ya que al nacer mide tan solo dos centímetros, pudiendo superar los 20 metros de adulto (lo que implica una media de crecimiento de casi un centímetro al día) y alcanzar un peso de más de media tonelada. 
Relación de algunos calamares gigantes aparecidos en la costa asturiana 1969-2003. Foto Archivo.
Según estudios de sus estatolitos, pequeños corpúsculos situados en el órgano sensorial que, al igual que los anillos del tronco de un árbol, presentan círculos de crecimiento que permiten determinar su edad con precisión, la expectativa de vida de este calamar gigante oscila entre cinco y seis años. De su cabeza parten ocho brazos y dos largos tentáculos prensiles que pueden llegar a medir hasta 15 metros, con ventosas que presentan anillos córneos que superan los cinco centímetros de diámetro. Se alimentan de peces y otros cefalópodos que agarran con sus tentáculos, desgarrándolos con su potente boca formada por un par de duras mandíbulas córneas similares al pico de un loro, de bordes afilados y gran dureza, y una lengua (rádula) prevista de dentículos quitinosos con los que raspar el alimento.
Se cree que son animales solitarios salvo cuando se aparean, siendo posible, como ocurre con la mayoría de los cefalópodos, que mueran después de reproducirse.
El Cachalote, Inconfundible por su cabeza y su piel arrugada. Los mayores pueden pesar 50 toneladas. (...). Saber más... El Correo.

Su principal depredador, capaz de sumergirse en su busca a una profundidad de mil metros, es el cachalote, como lo atestiguan los abundantes restos de calamares encontrados en el aparato digestivo de muchos de estos cetáceos al abrirlos tras ser arponeados, o las redondas cicatrices dejadas por las dentadas ventosas sobre su piel como resultado de sus violentos enfrentamientos. Para protegerse de los duros e indigestos picos y anillos córneos ingeridos, los cachalotes produces en su intestino una secreción protectora con la que los envuelve, evitando su efecto dañino. Esta sustancia de aspecto graso, conocida como ámbar gris, es posteriormente expulsada junto con las heces, y permanece flotando en la superficie del mar en forma bloques que pueden llegar a pesar hasta 50U kilogramos, en cuyo interior se encuentran los irritantes restos de su presa preferida.
Ámbar gris (Museo Marítimo de Asturias), sustancia segregada por el cachalote para proteger su intestino de los duros e indigestos picos y anillos córneos del calamar gigante. Foto Archivo.
El ámbar gris tiene un olor nauseabundo cuando está fresco, que pasa a dulce tras su endurecimiento al contacto con el aire; a lo largo de la historia ha sido considerado como el mejor fijador de perfumes, pues evita que sus aceites volátiles se evaporen demasiado rápido, aumentado así la persistencia a los aromas. Por este motivo llega a alcanzar precios muy elevados; en la actualidad es reemplazado por productos sintéticos más económicos. No es infrecuente observar trozos de ámbar gris en el litoral asturiano. Tradicionalmente han sido utilizados por los marineros para untar las agujas y así suavizar su entrada al remendar las redes y coser las velas, o para engrasar los troncos de los varaderos facilitando el sobordado de las embarcaciones.
Calamar gigante. Taningia danae. Calamar gigante, que llega a alcanzar los 2 m de longitud. Las aletas son bastante largas, casi midiendo lo mismo que el manto. Presenta solamente 8 brazos, siendo uno de los pocos calamares que no tienen los dos tentáculos alimenticios, de longitud superior al resto. (...). Saber más... asturnatura.

TANINGIA DANAE
Conocido como “pulpo pota”, es más corto y ancho que el anterior. Una de sus principales características es la presencia en el extremo de cada tentáculo de un fotóforo con párpado capaz de emitir una luz amarilla, considerado el mayor órgano luminiscente de la naturaleza, pues alcanza el tamaño de una pelota de ping-pong. Sus tentáculos tienen una longitud similar a los brazos, y en lugar de ventosas presentan garfios que utilizan como armas de defensa y para capturar a sus presas. Su tasa de crecimiento es también muy elevada, aumentando su peso unos 40 kilogramos al año, siendo el peso de las hembras muy superior al de los machos. El metabolismo de estos dos grandes cefalópodos consiste en quemar proteínas (como si los humanos tuviéramos que consumir nuestros músculos para vivir); como producto del mismo, cargan su cuerpo de amoniaco, menos pesado que el agua, lo que les resulta muy útil en su mecanismo de flotación, a la vez que hace su carne incomestible, por lo que tradicionalmente fueron desechados y abandonados en el mar por los pescadores. Esta falta de interés comercial es posiblemente una de las causas de su desconocimiento. Frente a las grandes dimensiones de los calamares gigantes, los cuatro metros de longitud del tercero de los “monstruos” marinos del Cantábrico, el “pulpo gigante gelatinoso” (Haliprhon atlanticus) parecen insignificantes, sin embargo, está reconocido científicamente como el octópodo más grande del mundo. 
Imagen en la que se aprecia la gran diferencia de tamaño que hay entre el pico córneo de un calamar normal y el del calamar gigante. Foto Archivo. 
Aparecen en ocasiones en las redes de arrastre, al llegar estas cada vez a mayores profundidades. Se cree que los adultos son bentónicos, que viven en el fondo entre los 300 y los 1.500 metros de profundidad, su cuerpo es poco consistente, como hecho de gelatina, con una fuerte pigmentación rojo oscuro, grandes ojos y fuertes mandíbulas, alcanzando sus largos brazos los dos tercios de su longitud total. Desde 1965 han sido localizados en la costa asturiana una treintena de calamares gigantes, varios de ellos conservados en el aula del mar que el Cepesma tiene en Luarca, aunque su número real es bastante mayor, al no quedar constancia de aquellos que tras ser capturados o avistados han sido desechados por los pescadores a causa de su nulo valor comercial. La exploración de los fondos abisales, entre ellos los del mar Cantábrico, ha avanzado considerablemente en los últimos años, descubriéndose constantemente nuevas especies (en el ámbito mundial una 50 cada semana) y no cabe duda de que un futuro próximo nos deparará grandes sorpresas en forma de seres hoy inimaginables.
El Museo del Calamar Gigante de Luarca contiene la mayor colección del mundo de una especie fantástica que genera mitos y leyendas a lo largo de todo el planeta: el calamar gigante. (...). saber más... Museo del Calamar Gigante.

BIBLIOGRAFÍA
  • FLOR RODRÍGUEZ, Germán (1981): “La Costa Asturiana” en Enciclopedia Temática de Asturias. Tomo 10, Geografía. Ed. Silverio Cañada Gijón. (1991): “El litoral asturiano” en Jornadas de arqueología subacuatica en Asturias. Universidad de Oviedo.
  • MARAÑÓN, Elena (1996): “Características del medio marino” en la contaminación del mar. Universidad de Oviedo.
  • NONN, Flenri (1987): Geografía de los litorales. Ediciones Akal. Torrejón de Ardoz.
  • ORTEA, Jesús y FLOR, Germán (1986): Asturias desde el mar. Ayalga Ediciones. Salinas.
  • THORSON, Gunnar (1971): La vida en el mar. Edit. Guadarrama. Madrid
  • SÁNCHEZ, Francisco (1993): Las comunidades de peces de la plataforma del Cantábrico. Instituto Español de Oceanografía.
  • W.AA (1989): Breviario de Oceanografía. Edit. Oikos-tau. Barcelona. - (1975): Oceanografía. Selecciones de Scientific American. Editorial Blume. Madrid. - (1981): Recursos Pesqueros de Asturias 2. Artes y caladeros. Consejería de Comercio, Turismo y Pesca.
El Museo del Calamar Gigante de Luarca contiene la mayor colección del mundo de una especie fantástica que genera mitos y leyendas a lo largo de todo el planeta: el calamar gigante. (...). saber más... Museo del Calamar Gigante.
FUENTE: LUCÍA FANDOS RODRÍGUEZ. Libro “Asturias y la Mar”. Dirección: Javier Rodríguez Muñoz. Págs. 677 a la 680. Editorial Prensa Asturiana S.A. La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES

Lucía Fandos Rodríguez.
Escritora y estudiosa de historia del concejo de Luanco. Investigadora sobre la historia de la mujer gozoniega y se metió de lleno a estudiar y conocer la mina de Llumeres en Gozón. Foto: RTPA.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario