3 de octubre de 2018

Un día trágico de 1936 con al menos 117 víctimas

Sobre el bombardeo del 14 de agosto en Gijón
Daños producidos en un edificio de la plaza Seis de Agosto de Gijón por los bombarderos franquistas (14 de octubre de 1937). (...). Saber más... El Español.

El "grupo Ansaldo" protagonizó una historia trágica en la ciudad.
 [El grupo Ansaldo debía su nombre a su jefe, el piloto franquista Ansaldo, era un grupo mixto que integraba Dragones y Fokkers. Este grupo fue el que bombardeó Gijón el 14 de agosto de 1936, un día trágico que se saldó como mínimo con 117 víctimas (Fuente: La guerra en el aire, en Asturias durante los tres primeros meses de la Guerra Civil)]. Ver artículo del blog: Quince meses de muerte y destrucción en Gijón
La Nueva España.

De Havilland D.H.89 Dragon Rapide. Carlos Delgado. El de Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros de corto alcance de los años 30, desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. Diseñado como sucesor del D.H.84 Dragon, incluía las alas trapezoidales y los carenados del tren de aterrizaje aerodinámicos del aparato de 4 motores D.H.86 Express. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El modelo de avión De Havilland Dragon Rapide DH-89, era un aparato de origen británico concebido como transporte civil. Uno de estos aviones fue el que transportó a Franco de Canarias a Marruecos. Este modelo tuvo un protagonismo especial tanto en la aviación gubernamental como en la rebelde en los inicios de la guerra en Asturias. Del Dragon Rapide se fabricó también una versión militar, el De Havilland Dragon Rapide DH-89M, del que la República Española había adquirido tres ejemplares antes de la guerra, con los números de fabrica 6310, 6311 y 6312, con matriculas 22-3 22-2 y 22-1. 
Miguel Núñez de Prado y Susbielas (Montilla, 30 de marzo de 1882-Pamplona, 24 de julio 1936), fue un militar y aviador español, destacado por su intervención durante la Guerra del Rif y su papel en la aviación militar española. Fue fusilado por las fuerzas sublevadas al comienzo de la guerra civil. Desconocido - Narodowe Archiwum Cyfrowe, 1-E-6504. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Uno de estos aparatos el nº 6310 transportó a Zaragoza al Director General de Aeronáutica, General Núñez del Prado, el 18 de julio de 1936. Núñez del Prado viajó a Zaragoza para convencer al General Cabanellas, a quien creía su amigo, para que no se sublevase. Núñez de Prado y el piloto, fueron detenidos al bajarse del avión y rápidamente asesinados, el aparato pasó a integrarse en el Grupo Ansaldo de la aviación sublevada. Además, según Gerald Howson, La Cierva compra 4 DH.89 para los sublevados: El 6277, con la matricula británica GADCL, llega el 1-8-36 a Burgos en vuelo directo desde Inglaterra instalado depósitos improvisados de combustible en el fuselaje, este aparato también se integra en el grupo Ansaldo. Luego llegarán el 6291, G-ADFY, el 4-8-36 el 6275, G-ADAO, el 13-8-36 y el 6252, G-ACPM el 13-8-36. 
Juan Antonio Ansaldo Vejarano. (...). Durante la Guerra Civil fue nombrado Jefe de la Unidad de Dragones, que operaba desde Burgos y a los que luego se unieron tres Fokker F-VII, una escuadrilla de Breguet XIX y una escuadrilla de caza de Heinkel 51. Con ellas operó en la Sierra de Madrid, Asturias y Vascongadas. (...). Saber más... Museo del Aire.

El denominado grupo Ansaldo era un conjunto de aviones de los sublevados que debía su nombre a su jefe, el piloto franquista Ansaldo, era un grupo mixto que integraba aparatos De Havilland Dragon Rapide y Fokkers. Este grupo fue el que bombardeó Gijón el 14 de agosto de 1936, un día trágico que se saldó como mínimo con 117 víctimas. Los De Havilland Dragon Rapide fueron los protagonistas de esos bombardeos del 14 de Agosto en Gijón, que como ya se dijo resultó ser un suceso especialmente luctuoso. Ya que inicialmente hubo un mínimo de 54 víctimas las causadas por un doble bombardeo, primero de la plaza del mercado de la calle Jovellanos, repleta de gente por ser la víspera de la fiesta de Gijón, y posteriormente de la Estación del FFCC de Langreo, donde se encontraban los que volvían de Gijón a sus domicilios.
Daños en el Palacio de Revillagigedo. DE LA EXPOSICIÓN GIJÓN BAJO LAS BOMBAS (...). Saber más... Gijón en el Recuerdo.

Según testimonios de los gijoneses posteriormente a los bombardeos se produjeron ametrallamientos que causaron numerosas víctimas entre las personas que habían acudido a atender a los heridos por las bombas, esto aumentó la indignación popular.Las bombas usadas fueron con seguridad las Hispania de 12 Kg. Y después hubo que sumar, como represalia por el bombardeo, la muerte de 63 presos de derechas, que estaban recluidos en la iglesia de San José, a los que elementos incontrolados sacaron y fusilaron en el cementerio de la parroquia de Jove. Las autoridades republicanas, aunque lo intentaron, se vieron impotentes para impedir este desmán. Según testimonios de mi familia que vivían junto a la citada iglesia, estaban de guardia dos o tres milicianos en la puerta de la Iglesia, al acercarse la multitud hicieron dos disparos al aire, pero la marea humana no se detuvo, por lo que se tuvieron que retirar, incluso a uno de ellos le arrebataron el fusil que portaba. Estos aparatos bombardearon Gijón desde León (aeródromo de "La Virgen del Camino"), luego desde Vitoria y posteriormente San Sebastián.
Rescate de heridos, tras un bombardeo, entre las calles Capua y Valdés. Xixón so les bombes (1936-1937). (...). Saber más... La Voz de Asturias.

FUENTE: VÍCTOR LUIS ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Publicado por La Nueva España el 14-08-2018. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

VIDEO DE YOUTUBE.
Vídeo complementario de la exposición "Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes
(1936-1937)" comisariada por Héctor Blanco González y producida por el Ateneo Obrero de Gijón; la Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón-Xixón y "Memoria Democrática d’Asturies" (Principado de Asturias - Consejería de Bienestar Social) - 2011. Ver enlace... YouTube.
"Gijón bajo las bombas / Xixón so les bombes (1936-1937)". YouTube.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Víctor Luis Álvarez,
investigador y estudioso de la aviación militar en España durante la contienda de 1936 a 1939 y miembro de la Federación Asturiana Memoria y República. Colaborador de La Nueva España (Foto: JUAN PLAZA 2011).

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario: