4 de octubre de 2018

La ilusión de Gustavo Bueno ((01/09/1924 – 07/08/2016) para Gijón

Bueno, la filosofía y los primates
Dibujo de Gustavo Bueno. Ilustración de Pablo García. (LNE)
El filósofo quiso crear en Gijón una especie de "Escuela de Mileto" y poblar de monos Isabel la Católica para que los alumnos de Psicología hiciesen prácticas
Postal de Gijón Pajarera Parque Isabel la Católica. (Todocolección)
Cuando en la Universidad de Oviedo comenzaban a moverse las aguas democráticas, un grupo de radicales tiró un bote de pintura roja al catedrático Gustavo Bueno al que se le acusaba ya de "lacayo del capitalismo", ante la pasividad de los policías "secretas" que asistían para controlar sus clases y saber de qué conspirábamos los alumnos del gran maestro de la filosofía.
Años más tarde, el catedrático Gustavo Bueno -harto del ambiente que había a su alrededor- tomó la decisión de aceptar la oferta del Ayuntamiento de Gijón para desarrollar su labor docente en unos locales disponibles en la antigua Escuela de Peritos de la entonces calle de Calvo Sotelo, con acceso independiente.
Caricatura de Gustavo Bueno. (www.elmundo.es)
Y allí trasladó la División de Filosofía y Ciencias de la Educación, con el espíritu abierto a innovadoras técnicas de enseñanza y comunicación. Por entonces declaró ilusionado él e ilusionandonos a todos los que le escuchamos que venía a crear una especie de "Escuela de Mileto" a la orilla del Cantábrico y a poblar de monos en libertad los árboles del parque de Isabel la Católica para que sus alumnos de Psicología pudieran hacer prácticas.
Cuatro años antes ya se había suprimido el primer centro universitario en Gijón que había propiciado
Torcuato Fernández-Miranda. (XLSemanal)
Torcuato Fernández-Miranda
Pero cuando algunos meses después cambió de criterio porque, al parecer, se encontraba en un estado de aislamiento intelectual y optó por retornar a Oviedo, la artillería pesada "gijonista" se alzó con una oleada de protestas a todos los niveles contra la decisión -saltándose la legalidad vigente, cuya vigencia fue reafirmada por los partidos políticos parlamentarios de manera unánime- de quitarnos la División de Filosofía, nuestro primer centro universitario -el famoso Colegio Universitario que había propiciado Torcuato Fernández-Miranda también había sido suprimido cinco años antes por el Ministerio de Educación, a pesar de que el edificio ya había sido construido con el proyecto hecho por el famoso arquitecto Ignacio Álvarez Castelao- por lo que se desvanecía la esperanza gijonesa de contar cuanto antes con un "campus" docente, con un Gustavo Bueno satírico e intransigente que renunciaba, sin dar explicaciones convincentes, ante la Corporación municipal.
El arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. (Narcea 1910 - Oviedo 1984)
El alcalde amenazó con separar la Caja de Gijón de la de Asturias y el rector fue declarado persona "non grata" por el Ayuntamiento Pleno
Con toda la carne sobre el asador, el alcalde de la mini-Corporación Municipal de la transición, Pedro Lantero, no tuvo inconveniente en amenazar con desenterrar el hacha de guerra, al defenderse con uñas y dientes con la advertencia de separar la Caja de Ahorros de Gijón de la de Asturias para que nuestra ciudad no fuese aplastada por la dictadura del centralismo descentralizador. 
Plumilla del Ayuntamiento de Gijón - Dibujo de Ángel. (Chorradas)
Así toda la ciudadanía amenazó con levantarse en pie de guerra promoviendo la celebración de una manifestación multitudinaria que -en forma de marcha por la autopista- culminaría con la toma simbólica de Oviedo ya que los gijoneses éramos numéricamente más. Cuando la temperatura "gijonista" se subió a la cabeza el concejal y empresario Julio Paquet amenazó a los partidos políticos con quedarse sin votos en las siguientes elecciones si se cruzaban de brazos y nada hacían por evitar la pérdida de la División de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Gustavo Bueno, en una fotografía tomada en Gijón en 2006, en los encuentros de filosofía

Y hasta la ciudad descubrió a nuevos vates que glosaron con rima y gracia tan decepcionantes eventos, como estos atinados versos de Jesús Luis García Peláez -el mentor desde "Asprocon" del inicio de la carrera política de su pupilo Francisco Álvarez-Cascos Fernández, de cuya asociación de constructores era gerente- leídos por su autor en plena sala de sesiones de la casa Consistorial cuando ediles y vecinos cavilaban sobre la estrategia política y social.
Francisco Álvarez-Cascos Fernández
"Ya advertí, en otra ocasión
a través de los papeles
que volvería a sus cuarteles
la famosa División.
Me refiero, de contado
a los que en el Valdés Salas
por las buenas o las malas
habilitó el Rectorado
para que los estudiantes
de Navia a Peñamellera
duerman en La Escandalera
o en la calle de Cervantes.
Y está el asunto tan feo,
tan sucio y manipulado
que, aunque no sea diputado,
lo tomaré a cachondeo
o, si se prefiere, a coña
igual que hará el Ministerio.
Para que lo tome en serio
sólo queda Carantoña.
de quien es justo alabar
su pluma comprometida
en una causa perdida
bastante antes de empezar.
Poca fuerza la de Vos
contra una ciudad laureada.
Es "la de dios" Vázquez-Prada
es Orlando "la de Dios"
para cambiarles el tercio.
Ya veremos si, algún día,
la futura autonomía
va a moderarla "El Comercio".
Aquí, querido Francisco,
nada tenemos que hacer.
Se trata de componer
un fenomenal aprisco
en el que, en menos de un año
ocurrirá, a lo peor,
que Oviedo será el pastor
y Asturias será el rebaño.
Y no habla, no, la pasión
en el futuro al que aludo
pues, ni yo soy gijonudo
ni tú naciste en Gijón".
Dibujo de personas manifestándose. httpwww.portadasparatwitter.es
Una multitudinaria manifestación recorrió como protesta las calles principales de Gijón
Así que en enero de 1979, el pueblo de Gijón salió a la calle tras haber decidido el catedrático Gustavo Bueno retornar a Oviedo con su División de Filosofía y Ciencias de la Educación. Por primera vez en la historia, el alcalde de la mini-Corporación Municipal, Pedro Lantero -que había sido designado nuevo alcalde por el delegado del Gobierno tras la dimisión de Luis Cueto y de todos fieles concejales- encabezó una multitudinaria manifestación por las principales calles de la ciudad declarando, además, persona "non grata" al rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López-Cuesta y Egocheaga, al haber privado a la villa de Jovellanos de unas disciplinas universitarias.
Teodoro López-Cuesta (1922-2014), en el año 2009. (LNE)
Pero la batalla ya estaba perdida antes de iniciarse, una vez que la inicial ilusión de Gustavo Bueno se había desvanecido en la villa de Jovellanos y todo había quedado en agua de borrajas, dado que el filósofo había optado por retornar a la sombra del padre Feijoo.
CORPORACIÓN DE LA CIUDAD DE GIJÓN EN 1979
PSOE: José Manuel Palacio Álvarez, Marcelo Palacios Alonso, Carlos Zapico Acebal, Ovidio González Fernández, María Carmen Veiga Porto, Aladino Cordero González, Alfredo Liñero Rivero, Francisco José Villaverde Suárez, Manuel Sirgo González, María José Ramos Rubiera, José Manuel Alonso Paniceres, José Luis Ortiz Hornazábal y María Blanca Palmero Menéndez.
UCD: Agustín José Antuña Alonso, Celestino Nicolás Prieto, Julián Terceño Lorenzo, Joaquín Vázquez González, José Cuervo Muñiz, Felisa Uribarri Madariaga, Ángel Rodríguez González, Pedro Manuel López Cueto y Juan Manuel Campos Ansó.
PCE: Andrés Avelino Álvarez Costales, Francisco Javier Suárez Suárez, Víctor del Busto Díaz y Francisco Sarasúa Serrano.
AP: Francisco Álvarez-Cascos Fernández.
FUENTE: EL COMERCIO. http://www.elcomercio.es
FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA

Manuel de Cimadevilla - Periodista (Gijón, 1951)
Diario “El Comercio” de Gijón. Redactor desde 1973 a 1987. Desarrolló una amplia actividad como crítico de espectáculos, crónicas de viajes, entrevistador y responsable de la sección de información municipal.
Asociación de la Prensa de Gijón. Fue elegido presidente en 1977 cargo para que el que fuera posteriormente reelegido y que ostentó hasta 1992.
“La Hoja del Lunes” de Gijón. Director-gerente desde 1982 a 1991, responsabilidad que compartió durante el último año con la dirección y la gerencia del diario “La Prensa”.
“La Nueva España” de Oviedo. Columnista y entrevistador desde 1994 a 1996. Tras su regreso a Asturias, colaborador habitual desde 2003.
A través de su empresa de Comunicación, “El Cantadero del Urogallo SL” asesora al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias.
En la actualidad, ante los profundos cambios tecnológicos habidos en los medios de comunicación tradicionales trabaja en la creación de una plataforma multimedia digital de comunicación desde el Principado de Asturias con todos los asturianos que hay por el mundo.
Es miembro de la Asociación de la Prensa de Oviedo
.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario