Una zona de la muralla interior de Coaña (Cuaña). Foto: Miki López |
El primer
"Mapa Municipal de Asturias". La Cultura
castreña asturiana. |
El primer Mapa Municipal de Asturias. Albiones, Paesici, Luggoni... Son pueblos de la Asturia Trasmontana, los principales hitos de población con los que se encontraron al norte de la cordillera las tropas romanas en la conquista de los territorios del noroeste peninsular. Es Roma quien sitúa en el mapa a esos pueblos que se suceden a lo largo de la geo-grafía astur con fronteras internas poco definidas, Dentro del numeroso grupo de pueblos astures había algunas jerarquías. Los Pésicos, Albiones o Luggones eran pueblos de entidad poblacional que dominaban sus franjas geográficas respectivas. Los Albiones se situaban entre las desembocaduras de los ríos Navia y Eo. Al Oeste limitaban con los Civardos, que habitaban las tierras entre los ríos Masma (desemboca en la ría de Foz, en Lugo) y el Eo. Los Pésicos, por su parte, vivían en territorios comprendidos entre los ríos Navia y Nalón. En la zona central asturiana también encontramos a los Luggones, habitantes de un área amplia y difusa y de los que nos han quedado inequívocas referencias toponímicas (Lugones/ Llugones, Lugo de Llanera/Llugo...).
Hito terminal
con el texto «asturu(m) et luggonu(m)», actualmente en el Museo Arqueológico de
Asturias (Archivo Fotográfico. Museos Arqueológicos de Gijón. FMCE y UP del Ayuntamiento
de Gijón. Fotografía Santy). Saber más... CIVITATES Y COMUNIDADES DE LA ASTURIA TRANSMONTANA. A PROPÓSITO DE LOS LUGGONI ARGANTICAENI. |
El Castro de Coaña según recreación de Antonio García y Bellido, 1942. Primera versión de la celebérrima anaparástasis del poblado protohistórico incluida en la obra clásica “Urbanística de las grandes ciudades del mundo antiguo”, recientemente reeditada bajo la supervisión del profesor Manuel Bendala Galán. Saber más… Texto: Castros de Asturias. Ver enlace…. Imagen: Liga Celta de Asturias. |
Castro de Coaña. Foto: Miki López. |
Hay en el Castelón de Villacondide, el castro de Coaña/Cuaña, un cierto espíritu de obra perfecta. Desde la lejanía, esa perfección parece tan obvia que nos tienta a pensar si aquello que vemos forma parte de un decorado de piedra y verde, aunque sepamos que sí, que es un castro real, uno de los grandes hitos de la cultura castreña en Europa. El castro, del que ya tenemos noticias a principios del siglo XIX en la Gaceta de Madrid, es como uno de esos árboles centenarios que se han consolidado en el paisaje hasta lograr un todo, una simbiosis perfecta con el medio. Coaña ya no es un elemento singular del paisaje; es el paisaje mismo.
Dibujo de Guerrero Castreño. Saber más... Museo Virtual de Cultura castreña. |
Zona cercana a la primitiva entrada al poblado castreño. Foto: Miki López. |
(…). Los
castros de Coaña y Mohias, que han sido durante épocas todo un símbolo del
mundo castreño en Asturias. (…). Saber más... Wikipedia. |
Entre las piedras con vida de Coaña el paseante, convertido en uno más del poblado y mimetizado en su esencia, escucha la danza fluvial del arroyo Xarrióu, que baja con caudal todo el año y que, hace unos cuantos siglos, aportaba agua suficiente y limpia para la supervivencia del castro. Entre las cabañas y el arroyo, un bosque de laureles abedules; pinos, alisos, castaños y avellanos, zona de recolección, pero también de disfrute. Y en ese paraje que ensancha pulmones y aviva espíritus, el pensamiento vuela hacia un día cualquiera de un siglo cualquiera de nuestro pasado común. Los niños juegan entre los árboles, ríen, saltan... Una voz femenina, en lenguaje desconocido, los llama a comer. Es la vida, ese gran universo compuesto de millones de piezas cotidiana.
El Castelón de Coaña es el más popular de cuantos castros se conocen en Asturias. Esta notoriedad se debe a lo temprano de su descubrimiento y a la gran extensión excavada. (…). Saber más... Turismo Asturias. |
Una de las cosas buenas de Coaña es que permite deambular por el poblado a modo de flaneur francés por el laberinto callejero. Un paseo para sacar conclusiones, al margen de los arqueólogos, y para imaginar. Ese vagabundeo curioso permitirá comprobar que el castro se asienta sobre una topografía incómoda, con aterrazamientos y desniveles, con cimentaciones y rellenos imprescindibles. La imagen icónica del castro corresponde a lo que los investigadores denominan barrio extramuros, que es un concepto que, con el poblado delante de nuestros ojos, llama la atención porque esos extramuros, es en el fondo el corazón del castro. El término viene justificado porque es la zona de habitación separada de la acrópolis, a cuyo pie se extiende.
Luli Narciandi, una de las guías del yacimiento, muestra parte del lienzo de muralla que aún conserva el Castelón de Villacondide. Foto Miki López. |
El de Coaña es
un castro que permite visitar el interior de los edificios públicos y privados
del poblado; de distintas formas según la época (redondos, con porche, con
esquinas redondeadas o rectas). Saber más... El Comercio. |
En algunas de las cabañas de Cuaña se mantienen en pie los bancos corridos de piedra que a buen seguro eran la parte esencial del 'mobiliario' castreño. Foto: Miki López. |
Hay rincones que acercan. En algunas de las cabañas de Cuaña se mantienen en pie los bancos corridos de piedra que a buen seguro eran la parte esencial del “mobiliario” castreño. Son estructuras que se levantan del suelo apenas cincuenta centímetros, más adecuadas para el descanso y la tertulia que para la comida, pero quizá es una percepción que tenemos nosotros, hijos de una “cultura” de mesa alta y asiento a su medida. Las cabañas de asientos corridos son espacios singulares que humanizan a quienes poblaron el castro. Nos remiten a las tareas cotidianas, al hilado femenino, al arte de contar historias. La cabaña convertida en anfiteatro de sueños y leyendas. Puede que en algunas de esas cabañas se hayan tomado decisiones colectivas vitales para el devenir del poblado. Las dudas de los castreños, también las de sus líderes en la forma en que se desarrollara ese liderazgo, no diferían de las que hoy nos asaltan.
Coaña juega con los desniveles y las terrazas, y en un entorno cantábrico donde la lluvia estaba presente. Foto: Miki López. |
Coaña juega con los desniveles y las terrazas, y en un entorno cantábrico donde la lluvia estaba presente, era necesario generar modestas infraestructuras para evitar que las zonas de habitación se volvieran impracticables. Bajo las losas de la fotografía, en el espacio comprendido entre dos cabañas, hay una de esas “salidas de agua”, con dirección a la parte baja del poblado, cercana al curso del río.
Estela Discoidea de Coaña. Saber más... Castros de Asturias. |
Ángel Villa Valdés. Ángel Villa Valdés ejerce como arqueólogo en el Museo Arqueológico de Asturias. Con anterioridad, desde el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, dirigió el Plan Arqueológico del Navia-Eo, programa por el cual se planificaron, entre 1995 y 2009, las intervenciones arqueológicas en los yacimientos del occidente de la región, tanto en las tareas de excavación como de conservación, restauración y musealización del patrimonio arqueológico. Desarrolla su trabajo en ámbitos diversos de la Prehistoria y Antigüedad con particular atención a la investigación del mundo castreño y la minería aurífera antigua, temas sobre los que desarrolló su Tesis Doctoral, trabajo galardonado con el Premio Extraordinario de la Universidad de Oviedo. Ha sido responsable de numerosas intervenciones arqueológicas en los castros más relevantes del occidente de la región como Coaña, Pendia o Chao Samartín y es autor de un centenar de artículos científicos. Seguir leyendo... FUENTE: LinkedIn.
Miki López. Fotoperiodista asturiano, jefe de fotografía del diario La Nueva España, especializado en fotografía documental y fotografías de Asturias. Es autor de más de una decena de libros de temática asturiana. Etnografía, cultura y paisajes forman parte de los trabajos más habituales de este fotógrafo asturiano que lleva más de 25 años dedicado al fotoperiodismo en Asturias. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en La Voz de Asturias en el año 1991. Sus fotografías ilustraron reportajes en revistas como Tiempo, Interviu y El Semanal. Es autor, junto con el periodista Eduardo Lagar, de la serie de reportajes "Asturias, Siglo XXI". Fue un proyecto del diario La Nueva España que analizaba la situación de los 78 concejos de asturianos en el cambio de milenio. Desde 2010 es formador de alumnos en prácticas para los Centros Integrados del CISLAN de Langreo y el IES Aramo de Oviedo. Fuente: MIKI LÓPEZ.
La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario