24 de septiembre de 2018

La salida ferroviaria a la Meseta

Un Pajares eléctrico para el carbón asturiano
CUANDO EL TREN PENETRÓ LA CORNISA CANTÁBRICA Y ABRIÓ BRECHA EN PAJARES PARA CONECTAR CON LA MESETA. “El tren regio llegó junto al túnel de La Perruca a las siete y quince de la mañana. Habíase preparado, para la ceremonia de la bendición de las máquinas, dos pabellones, uno para la familia real y otro para los convidados, y entre ellos una capilla donde poder oficiar el clero y decir la misa de campaña”. El corresponsal en Asturias del diario ‘La Crónica de España’ relata de esta forma uno de los acontecimientos más importantes en la historia del ferrocarril español. Saber más... Mundo ferroviario.

Se cumplió un siglo de la Ley Cambó, que permitió mejorar la salida ferroviaria a la Meseta
Portada del libro publicado por la Compañía del Norte sobre la electrificación ARCHIVO DEL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS. Facebook: Museo del Ferrocarril de Asturias.

La Nueva España.
El 27 de julio de 1918, en la "Gaceta de Madrid" (antecedente del "Boletín Oficial del Estado"), se publicó la que pasaría a la posteridad con el nombre de Ley Cambó, por el primer apellido del entonces ministro de Fomento, el catalán Francisco Cambó y Batlle (Verges, Gerona, 1876-Buenos Aires, 1947). En mayo de 1968, el Ateneo de Oviedo promovió la colocación de una placa, en la fachada de la Estación del Norte ovetense que da a los andenes, con la siguiente leyenda: "En homenaje al excelentísimo Sr. D. Francisco Cambó a cuya iniciativa y decisión debe Asturias la electrificación de la rampa de Pajares y a los técnicos y obreros que con su inteligencia y esfuerzo realizaron tan importante obra". Puede decirse, sin lugar al error, que la electrificación del tramo de la línea férrea que une Asturias con la Meseta atravesando la cordillera Cantábrica, entre Ujo y Busdongo y que entró en servicio pleno el 1 de enero de 1925, es la última gran obra, por su importancia estratégica y envergadura técnica, que se acometió en las infraestructuras ferroviarias del Principado, a la espera de la apertura de la variante de Pajares.
Francisco Cambó y Batlle (Verges, Gerona, 1876-Buenos Aires, 1947. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

Pero su importancia no solamente se ciñe al puro interés ferroviario. La clave, como escribió el profesor Guillermo Bas Ordóñez, colaborador e investigador del Museo del Ferrocarril de Asturias, radica en el texto de la disposición relativa a la electrificación de la rampa de Pajares de la Ley Cambó: "Para hacer frente al mayor tráfico de carbones que ha de producir la ampliación de la capacidad de transportes de la citada rampa". En otras palabras, se apostaba por la explotación a gran escala de la hulla asturiana y, en el mismo plano, del carbón de El Bierzo leonés con la construcción del ferrocarril entre Villablino y Ponferrada. El carbón era entonces la gran fuente de energía del país y la mayor producción estaba en Asturias.
Pajares tracción eléctrica, foto revista Ingeniería y Construcción. Foto coloreada. (...).Saber más... Spanishrailway.

La otra clave de la ley, explica, por su parte, Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, es que "mediante la Ley Cambó se articuló un sistema para que el Estado anticipara el dinero a la Compañía del Norte (que explotaba la línea en régimen de concesión) para hacer la obra", con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en varias anualidades. Hace un siglo el ferrocarril estaba en manos de compañías privadas que explotaban las líneas en régimen de concesión del Estado y muchas de ellas atravesaban serias dificultades financieras que impedían las inversiones en la modernización de las líneas y del material rodante. La línea de Pajares, relata Javier Fernández, "se había inaugurado en 1884 y su trazado era duro, el que todavía tenemos, y se inauguró con locomotoras de vapor. Tampoco admitía Pajares locomotoras muy grandes por los puentes y los túneles, aunque lo intentaron, por el humo, los túneles se llenaban de humo y la capacidad de carga era muy restringida".
Pajares, viaducto de Matarredona, colección José Luis Pérez Galindo. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway.

A finales del siglo XIX y principios del XX el viaje en tren entre Gijón y Madrid (unos 500 kilómetros) duraba 33 horas "y la subida desde Pola de Lena hasta Busdongo la hacían a una velocidad media de 15 kilómetros por hora los trenes de mercancías y a 25 kilómetros los de viajeros. Los mercancías tardaban entre cuatro y cinco horas en subir el puerto y tres horas los de viajeros", explica el director del Museo del Ferrocarril de Asturias. La tracción a vapor impedía el incremento de los tráficos y Asturias sacaba la hulla cuesta arriba. La línea de Pajares estaba saturada. Ya en la primera década del siglo XX, cuenta Javier Fernández, "se plantearon los directivos de la Compañía del Norte hacer mejoras, primero con locomotoras más potentes o varias locomotoras tirando del mismo tren, pero vieron que no era factible por culpa del humo que llenaba los túneles (por los problemas de asfixia para viajeros y ferroviarios). 

Rampa de Pajares, locomotora, marzo de 1924, Ingeniería y Construcción. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway.

Pero en esa época ya se estaba observando en los Estados Unidos y en Suiza que la solución a las líneas complicadas, como era la de Pajares, una de las más complicadas del mundo, era la electrificación: sustituir el vapor por un motor eléctrico, entonces el colmo de la modernidad". Tras los estudios pertinentes y con el dinero del Estado comprometido, se decidió realizar la electrificación de la rampa de Pajares con tecnología estadounidense. "Se electrificó el tramo de Ujo a Busdongo a 3.000 voltios de corriente continua, que era el sistema imperante en los Estados Unidos. Era la mejor opción técnica y es la que tiene Renfe ahora", subraya Javier Fernández. En el año 1924 se hicieron pruebas con dos series distintas de locomotoras eléctricas, "una para mercancías y otra para viajeros", relata Javier Fernández. Entonces el viaje en ferrocarril entre Gijón y Madrid se hacía con tracción de vapor hasta Ujo, donde se reemplazaba por tracción eléctrica para subir el puerto de Pajares hasta Busdongo, donde se enganchaban al convoy locomotoras de vapor. 
Electrificación de Pajares, estación de Puente de los Fierros, año 1924, revista Ingeniería y Construcción. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway.

Se consiguió así mejorar la velocidad y acortar los tiempos de los viajes, explica el director del Museo el Ferrocarril, pero, sobre todo, aumentar considerablemente la capacidad de transporte gracias a la mayor tracción de las máquinas eléctricas y también la cadencia de los trenes (no había que ventilar los túneles). Por consiguiente, más toneladas de carbón asturiano hacia la Meseta. La electrificación de la rampa de Pajares fue la primera que se hizo en España, destaca el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, "la primera homologable, no eran tranvías o metros". Y como escribe Guillermo Bas Ordóñez: "La trascendencia de la Ley Cambó, pese a lo escueto de su texto, es enorme. En primer lugar, reconoció a Pajares como un problema de interés público, al igual que había ocurrido cuatro décadas antes con la construcción de este ferrocarril. En segundo lugar consagra un plan de gran alcance dedicado a mejorar el transporte de un sector estratégico para la economía nacional como era el carbón asturiano".
Puente de Congostinas, F. y T. mayo 1953. Foto coloreada. (...). Saber más... Spanishrailway.

FUENTE: J. M. CEÍNOS. Publicado por la nueva España el 01-09-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José María Ceinos, periodista redactor del periódico asturiano La Nueva España. J. M. Ceinos es un gran conocedor de la historia de Gijón. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 19 de abril de 2023 a las 08:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario