3 de febrero de 2018

Cuando Gijón tenia sed

El agua de Nava llega a Gijón
Multitud asistente a la inauguración, también estaba reventar la calle Covadonga. Facebook de Hernán Piniella Iglesias.
Aun no se habían apagado los ecos de las celebraciones de la traída de agua de Llantones cuando nuevamente Gijón tenía sed

Arrastrando la tubería para el agua. Facebook: Hernán Piniella Iglesias.

El Blog de Acebedo
Tan solo nueve años después de la llegada del agua desde el manantial de Leorio y con motivo de los fastos de la Exposición Regional de 1.899 se evidenció que iba a hacer falta mucha más agua. La ciudad crecía de un modo vertiginoso y las previsiones del aumento demográfico eran un constante y pertinaz dolor de cabeza para el consistorio gijonés. Además estaba latente el problema de los continuos brotes epidémicos de fiebres tifoideas, siendo las más acusadas las de los años 1.910 y 1.911, que se creía eran a causa de la insalubridad de las aguas, lo que llevo al ayuntamiento a solicitar un análisis físico-químico-bacteriológico al prestigioso Instituto Imperial de Berlín, que determinó que el agua de Llantones no era plenamente potable. 

2 de febrero de 2018

Poetisas de la Edad Media

Trovadoras
Las Trovadoras (trobairitz). (...). Las trovadoras escribieron poesías de alta calidad, en las que dejan entrever una personalidad literaria marcada y diferenciada de la de los poetas hombres. (...). Saber más... Música Antigua.

Fue una pequeña élite de poetisas de la Edad Media, embriagadas por el amor cortés, la cultura y la escritura
Trovadoras. Historia de Iberia Vieja.
Algunas llegaron a convertirse en las más respetadas de la corte de Alfonso X. Por primera vez, ellas se convertían en las amantes en lugar de las amadas, y ellos, aunque a veces también ellas para ellas, pasaban a convertirse en los amados, en los objetos de deseo. Edad Media: un juglar canta a la domina los versos que su enamorado le ha dedicado... ¿Era así? La figura del trovador ha pasado a la historia como un ícono de expresión lírica amorosa en la que el hombre poetizaba sobre las virtudes de su amada. Habría que matizar que lo que alababa, más bien, eran las virtudes de la esposa de otro hombre. En efecto, la poesía trovadoresca no trataba tanto de seducir a las mujeres a las que iba dirigida, la mayor parte de las veces casadas, sino de obtener el favor de su marido, el señor feudal, aunque estas teorías todavía siguen siendo muy debatidas. Elogiar la hermosura y virtudes de la esposa era elogiar a su propietario, el marido. El poeta imaginaba en su dama, su domina, un dechado de virtudes, físicas y espirituales. 

1 de febrero de 2018

Asentamientos en Mieres sin escavar

Tres mil años viviendo en Mieres
Astur cortejando en un castro. Ilustración de Adolfo García
Los arqueólogos catalogan la existencia de dieciséis castros sin excavar en el concejo y sitúan la fecha de los primeros asentamientos permanentes alrededor del año 1000 antes de Cristo
Inscripción de lápidas Ilustración de Alfonso Zapico Las inscripciones de la romanización
Mieres sufre desde hace cuatro décadas un grave problema de caída demográfica. El concejo cuenta con 38.000 habitantes pese a que no hace mucho llegó a superar los 70.000. Fue a principios de la década de los setenta, época en la que se alcanzó el cénit de un proceso de expansión poblacional que, según parece, comenzó hace casi 3.000 años atrás en el tiempo. Los hallazgos arqueológicos catalogados en el concejo apuntan la existencia de hasta 16 asentamientos de castros sin excavar. A falta de un estudio detallado de los materiales que se encuentran bajo tierra, los expertos sitúan algunos de estos poblados celtas en el siglo quinto antes de Cristo. Es posible incluso que los haya más antiguos. "Esto demuestra que había asentamientos estables en Mieres hace unos tres mil años", destaca Diego Cuesta, historiador contratado por el Ayuntamiento que se ha encargado de recopilar toda la información existente sobre estos castros.

29 de enero de 2018

La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial

Quedan Comadres para rato
Escultura a la Danza Prima en Pola de Siero
La fiesta polesa, de origen remoto y ascendencia sacra, ha tenido numerosas etapas, con el bollu preñáu como único protagonista superviviente
Una panadería de la Pola con mujeres cargando bandejas llenas de bollos de Comadres elaborados por ellas mismas
http://www.lne.es
La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial en la Pola, y hay numerosas conjeturas sobre su origen. En un trabajo realizado por la archivera municipal, Rosa María Villa, junto a Gregorio Fonseca, se ponen sobre el tapete numerosas teorías sobre el origen de un festejo que se celebra en toda España.

28 de enero de 2018

Alejandro González "El Cericu"

El espinoso asunto de "Cericu del Rosil"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de un joven vecino del concejo de Laviana al que muchos atribuían un comportamiento violento que nada tenía que ver con la realidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El domingo 2 de enero de 1921, el diario "El Noroeste" inició una serie de crónicas dando cuenta de un suceso ocurrido unos días antes en El Rosil, una localidad del concejo de Laviana, a la vez que culpaba de los mismos a uno de sus vecinos, cargando tintas sobre él, citando unos antecedentes terribles y atribuyéndole un comportamiento salvaje y propio de un bandolero. El Rosil, o Roxil si lo prefieren en asturiano, es un lugar emplazado a una altitud de 710 metros que pertenece a la parroquia de Villoria y está actualmente deshabitado, pero en aquel año un par de familias emparentadas entre sí se dedicaban allí a la ganadería. Una de ellas la formaba un joven al que llamaban "Cericu", con su esposa y un hijo de 25 meses. En la primera crónica de "El Noroeste" se le identificaba como Alejandro González, de 29 años y pésimos antecedentes, ya que hacía tiempo había matado a su vecino Avelino González, eludiendo la condena gracias a la protección de una persona influyente, y desde entonces seguía con sus fechorías, dejándose ver por las calles de Lorío con una escopeta, amedrentando a los varones y atropellando a las mujeres.

23 de enero de 2018

La hostelería nocturna de Mieres

Mieres: de la movida al indie (actualizado el 30-08-2020)
Ignacio Martínez Navia-Osorio (Mieres, Asturias, 8 de julio de 1952 - Oviedo, 24 de julio de 1996). http://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/nacho-martinez/
Ver artículo del blog: Los años de oro en Mieres.
Chus Quirós capitaneó a principios de los setenta el despegue de la hostelería nocturna local, que se convirtió rápido en un referente regional
Ilustración de Alfonso Zapico
Nacho Martínez llegó al barrio madrileño de Chamberí en la década de los setenta llevado por Pedro Civera, quien ya era un actor consagrado y le enseñó a moverse por los rincones artísticos de la capital. Allí trabajó primero con Ángel García Moreno, también mierense, y luego con otros prestigiosos directores de teatro y cine hasta que Pedro Almodóvar lo convirtió en uno de los fetiches de sus primeras películas. Fue por lo tanto un icono de la movida, pero desgraciadamente, la muerte se lo llevó tras una larga enfermedad el 23 de julio de 1996, un mes después de haber leído el pregón de fiestas de San Xuan. No hace falta decir que esta historia de hoy debía empezar con él para reivindicar su memoria, casi olvidada en esta tierra, mientras sigue presente en festivales de toda España.

21 de enero de 2018

La emigración asturiana en el franquismo

Cuando los asturianos hicieron las maletas para construir Europa
Salida de emigrantes hacia Bélgica. (...). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La muestra "Caminos de ida y vuelta" rememora la emigración en el franquismo
Despedida en un andén. La Nueva España.
La Nueva España.
La emigración es una constante en la historia de Asturias. El deseo de prosperar, la mera supervivencia o el ansia de libertad han sido algunas de las motivaciones, acaso las principales, que han llevado a millares de asturianos a abandonar sus raíces para buscarse la vida en el extranjero, primero en ultramar, cuando se registró la gran migración a América en el siglo XIX y principios del XX, y luego por toda Europa, especialmente en la década de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. Un fenómeno, este último, del que da cuenta la exposición "Caminos de ida y vuelta: Emigración asturiana a Europa y retorno", que se inauguró el jueves 07-12-2017 en el centro municipal integrado Ateneo de la Calzada, en Gijón.

19 de enero de 2018

Los invasores

Plumeros: demonios en el jardín
Población de hierba de la Pampa al sur del casco urbano de Oviedo, donde la especie ha proliferado siguiendo las carreteras y se ha extendido a terrenos degradados de su entorno
La proliferación de la hierba de la Pampa, naturalizada a partir de su cultivo ornamental, ejemplifica un grave problema ecológico y económico, de impacto creciente y difícil y muy costoso de atajar
Gramíneas ornamentales. Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)
Como una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde, el desdoblado protagonista de la novela gótica de Robert Louis Stevenson, encarnación de las dos caras de la naturaleza humana, del conflicto entre el bien y el mal, el plumero o hierba de la Pampa ("Cortaderia selloana"), una poácea de origen sudamericano llegada a Europa como planta de jardín, un adorno, en el siglo XVIII, posee un lado oscuro, perverso, monstruoso: desde que, en 1953, se localizaron los primeros ejemplares asilvestrados (por la dispersión eólica de sus semillas), se ha convertido en una de las peores pesadillas para la biodiversidad, favorecida por su uso generalizado, prolongado y contumaz como ornamento en las obras de grandes infraestructuras viarias.