Mieres:
de la movida al indie (actualizado el 30-08-2020)
Ver artículo del blog: Los
años de oro en Mieres.
Chus Quirós capitaneó a
principios de los setenta el despegue de la hostelería nocturna local, que se
convirtió rápido en un referente regional
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Ilustración de Alfonso Zapico |
Nacho
Martínez llegó al barrio madrileño de Chamberí en la década de los setenta
llevado por Pedro Civera, quien ya era un actor consagrado y le enseñó a
moverse por los rincones artísticos de la capital. Allí trabajó primero con
Ángel García Moreno, también mierense, y luego con otros prestigiosos
directores de teatro y cine hasta que Pedro Almodóvar lo convirtió en uno de
los fetiches de sus primeras películas. Fue por lo tanto un icono de la movida,
pero desgraciadamente, la muerte se lo llevó tras una larga enfermedad el 23 de
julio de 1996, un mes después de haber leído el pregón de fiestas de San Xuan.
No hace falta decir que esta historia de hoy debía empezar con él para
reivindicar su memoria, casi olvidada en esta tierra, mientras sigue presente
en festivales de toda España.
Ahora, el
siguiente paso está en saber lo que entendemos por movida, aunque parece que
todos estamos de acuerdo en designar con este término al movimiento que nació
en Madrid tras la muerte de Franco y se extendió hasta mediados de los años
ochenta por otras provincias, revolucionando la música joven, las artes, la
literatura, la estética y la forma de entender la vida de una generación. Si
aceptamos esta definición, es innegable que este fenómeno cultural también se
dio en Asturias, especialmente en Gijón y Mieres, aunque llegó y se fue con más
retraso, prolongándose hasta la entrada de los años noventa con una época
dorada en la cual florecieron grupos musicales que ya se apuntaron a otras
tendencias internacionales. Ciñéndonos solo al caso de Mieres, vamos a poner un
poco de orden para saber que aquí partimos de un hombre y un momento concretos,
cuando se preparó la atmósfera para lo que avecinaba: Chus Quirós y 1972, con
la remodelación de la histórica cafetería El Palau y la inauguración de Il
Gattopardo.
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La
primera fue decorada con elementos extraídos de los camarotes de un clíper del
siglo XIX y en su apertura estuvieron el pintor Alejandro Mieres y Juan Cueto,
uno de los ideólogos de la modernidad; por su parte Il Gattopardo, en el que se
emplearon piezas de un antiguo convento, fue durante décadas el templo de la
coctelería asturiana y el motor para que la calle de La Vega se convirtiese en
la del Viciu.
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A partir
de ese momento se multiplicaron los encargos, y Chus Quirós siguió
interviniendo en establecimientos comerciales como la joyería La Perla, y en
locales tan emblemáticos como la discoteca Baby's y la cafetería Capri,
iniciando un cambio de estética que prolongó en Oviedo, pero sobre todo en el
mismo Mieres, convirtiéndolo en un atractivo escenario para la juventud de toda
Asturias. Más tarde, otro año significativo fue 1988, cuando se produjo un
circunstancia casual haciendo coincidir el fallecimiento de Luis Fernández
Cabeza, quien había sido el impulsor del Centro Cultural y Deportivo y el
semanario "Comarca", aglutinadores de la cultura local en el último
franquismo, con la inauguración de la Casa de Cultura, habilitada en la antigua
Escuela de Capataces, que cogió oficialmente su relevo en una sociedad que ya
había cambiado sus normas.
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Aquel
Mieres que contaba con 57.758 habitantes y era la cuarta villa más poblada de
Asturias -tras Gijón, Oviedo y Avilés- se convertía entonces cada fin de semana
en la capital del ocio asturiano que acudía a bailar a Baby's, pero también a
discotecas tan populares como Faust, Baby's-2, Yubana, o Xenón, en la calle
Jerónimo Ibrán, y a otras que fueron cambiando su denominación, como El
Columpio, que después se llamó Claxón, y aún más tarde No Se lo Digas a Mamá,
frente al parque Jovellanos, cerca de calle Aller, donde también creció otra
zona de hostelería más tranquila.
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Gente muy conocida de Mieres en el pub Abeto. (Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo). https://www.facebook.com/MieresAnos80Y90/photos/a.463661513674854/790159291025073 |
En
paralelo, también se multiplicaron lo que entonces se llamaban bares de copas,
con una cuidada decoración y una calidad en su servicio, en una época en la que
a nadie se le ocurría salir de esta villa para divertirse en otro lugar, porque
aquí había todo lo necesario para atraer a quienes querían conocer las últimas
tendencias. Por primera vez, el barrio gijonés de Cimadevilla tuvo una seria
competencia como referente del ocio etílico regional viendo como en Mieres se
llenaban cada sábado cafeterías, pubs y chigres musicales como Yaracuy, Tino's,
Portofino, 42 Piano Bar, Eros, Garden's, Maderas Pub, el Abeto o La Línea del
Cielo; junto a otros espacios más relajados como Portofino, La Pequeña Sirena y
el Galeón.
El
planteamiento de alguno de estos establecimientos no tardó en ser imitado en
otras ciudades, así La Chenal sirvió de modelo para los lugares de reunión de
los cinéfilos, y el esquema de L'Abellugu, donde Chus "Conceyu"
impartía cátedra de nacionalismo asturianista, sigue repitiéndose actualmente
en muchas cervecerías. Las
noches de entonces eran largas: Marino's anunciaba en su publicidad que cerraba
a las 3 de la madrugada, y en El Rodapie, Josines mantenía a la clientela
bebiendo a puerta cerrada hasta el amanecer.
Fueron tantos lugares que solo
mencionarlos llenaría media página, con una lista que siguió aumentando cuando
un poco más tarde el ambiente se extendió al Mal de Güeyu y a la calle
Covadonga con El Mausoléu, La Cúpula, y otra constelación de bares que tomaron el
relevo y fueron extendiéndose por el barrio de La Villa. Pero, ya adelantamos
que la movida no fue solo un movimiento festivo, porque también tuvo una
extensión cultural, que aquí se reflejó dentro del mundo de la pintura en el
Colectivo La Plega, inspirado por la obra de Hito Posada y del que salieron
artistas de tanta valía como Pedro Losa y Lisardo Menéndez.
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El pintor Lisardo menéndez, en la ventana de su estudio en Mieres. J. SILVEIRA (LNE) |
Mientras
tanto, en lo literario destacaron Paco Faraldo, José Luis Argüelles, Baristo
Lorenzo; el crítico Cesáreo G. Hontiyuelo y Francisco G. Orejas, quien era
entonces un prometedor novelista, y en Turón se dieron a conocer los poetas
Xandru Fernández y José Luís Piquero, inspirados por el todoterreno Nel Amaro,
director entre otras revistas de "Sapiens" y "El Cuélebre".
Piquero escribió en una ocasión que "Venir a Turón y nun ver a Nel Amaro
ye como dir a París y nun ver la torre Eiffel". También estuvo
representado entonces el teatro más vanguardista, con Justo Braga y Carmen
Adams, y la nueva fotografía, con el colectivo "Semeya", creado en
1988 y coordinado por José Ramón Viejo, quien siguió la estela madrileña
convirtiendo sus retratos en verdaderos documentos gráficos.
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En aquel
periodo se vieron en la Cuenca del Caudal las tendencias musicales más
dispares. Kalikeño, los Claretes, Tristes, Sbas, La Caída, Los Honeys, La Cosa,
Kuattro, Los Perdidos o Rugientes 40 sirvieron de prólogo para la llegada de
los "indies", un término asociado a los seguidores de las bandas
estadounidenses de rock alternativo y del pop británico, que prendió en Asturias
con el denominado Xixón Sound de los 90 y la figura de Paco Loco, quien les
abrió sus estudios de grabación. En Mieres, La curva de la Donna y La Buraka
fueron los templos para unos grupos que vivieron una época dorada alcanzando
relevancia internacional y cuyos discos se cotizan ahora como piezas de culto.
En 1991 Los Buges, que ya venían realizando actuaciones, editaron su primer LP
y se lanzaron a la carretera, junto a otras bandas como La Ruta; E-330; y un
poco más tarde The Feedbacks y Mamy Carter; Por su parte, Los Derviches fueron
un buen exponente del punk rock; y Repugnance llevó su Death metal hasta los
países del norte de Europa.
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Discoteca FAUST en Mieres. (Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo). https://www.facebook.com/MieresAnos80Y90/photos/a.463661513674854/657804690927201 |
Y para
que no faltase de nada, también los rockers, partiendo del Carpis, en La Villa,
abrieron aquí su propia escuela con Los Coronados y Bobby Gonzáles, actualmente
imprescindible para los seguidores españoles de los estilos norteamericanos de
los 50. No hay
espacio para citar a todos los hosteleros que se rompieron el pecho para
convertir a Mieres en el referente regional de la diversión, aunque sí para
recordar a un par de personajes imprescindibles en aquel escenario: Manuel
Salvador Álvarez Cueva "Lito" el de Faust, o el de Yubana, según
gustos, quien fue además un destacado activista por la supervivencia de aquel Mieres
que veía derretirse ante sus ojos, y Ernesto Tallos, eternamente joven e
innovador, al que nunca pudo rendir el tiempo.
Luego
todo fue cayendo poco a poco porque un montón de buitres decidieron alimentarse
de una ciudad herida sin que supiésemos reaccionar: la reconversión decidida
desde un despacho lejano y aceptada por quienes debían frenarla, recibió la
ayuda de una mala gestión municipal que tuvo su cara más negra con el simbólico
derribo del Cine Capitol y sacudió a una generación que estaba escapando a la
pata coja de la heroína en una carrera desigual en la que muchos no pudieron
llegar lejos. Pero hoy, por una vez, vamos a cerrar esta página guardando solo
los buenos recuerdos de nuestra mejor época.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la nueva España el 23-01-2018. ver enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2018/01/la-hosteleria-nocturna-de-mieres.html
Ernesto
Burgos Fernández (historiador). Nació
en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo,
éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento
personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran
divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo
(1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La
romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de
Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera»
(Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle
de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016
el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón
anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en
Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los
libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y
Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de
Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras
asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de
Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y
congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para
numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días,
La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula
de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona
(2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante
republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias
(1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y
actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los
revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús
Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a
varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España,
donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100
años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra
historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la
página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE: http://www.elvalledeturon.net/historia/autores/ernesto-burgos
El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina
académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha
configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para
saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que
tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra
tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este
blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como
decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895),
“soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío
nella”
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nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada
artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si
algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para
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Siento nostalgia por unos tiempos que no viví...fascinante...
ResponderEliminarQuien trajo la coctelería a toda Asturias y en especial a Il Gattopardo gue Lito el Argentino de la mano de Chus Quiros que fue el encargado de Ficharlo y llevar su coctelería por toda Asturias enseñando a los barman a realizar sus cocteles
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