El teatro Campoamor en 1937. Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, lo poco del edificio que se mantuvo en pie tras la revolución del 34 BIBLIOTECA NACIONAL. Foto coloreada. La Voz de Asturias. |
Fachada del
Teatro Campoamor de Oviedo en 1936. Foto coloreada. La Nueva España. |
Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, por una cuestión táctica, se prendió fuego al teatro. Sólo quedaron en pie sus muros con los hierros retorcidos de sus pisos y de la cubierta. Uno de tantos incendios, esta vez intencionado, que tradicionalmente castigaban a los teatros, siempre superados con reconstrucciones que se aprovechaban para realizar reformas. En 1936, probablemente después de los bombardeos de los primeros meses del asedio a Oviedo, el aspecto del teatro era desolador. En las imágenes tomadas después del incendio parece que hubiese sido posible su reconstrucción tal como era, con las pertinentes mejoras, pero dos años después el teatro presentaba un aspecto penoso: en una fotografía de la época se aprecia que habían caído los muros interiores y la estabilidad de la fachada principal estaba muy comprometida. De una de las pilastras apenas quedaba nada y el entablamento superior había perdido la horizontalidad.
El teatro
Campoamor, después del incendio de 1934. Foto coloreada. La Nueva España. |
El interior del
Teatro Campoamor de Oviedo en 1937, tras su destrucción durante la revolución
de 1934 BIBLIOTECA NACIONAL. Foto coloreada. La Voz de Asturias. |
El teatro
Campoamor reinaugurado en 1948. Foto coloreada.
La Nueva España. |
El teatro
Campoamor. El edificio tras la reforma de 1986. La Nueva España. |
En los años 1980, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes puso en marcha un Programa de Rehabilitación de Teatros Españoles del siglo XIX. En ese marco se incluyó la rehabilitación del Teatro Campoamor de Oviedo. El proyecto lo redactamos Pedro Casariego y yo mismo. En él se incluyeron obras de diverso tipo: de restauración de la configuración primitiva de algunas partes, como el salón de Té y el vestíbulo de acceso; de conservación de las fachadas, cubiertas, acabados e instalaciones; y de reforma, por ejemplo, del sótano y el foso de la orquesta. También se mejoraron los medios técnicos del escenario y se reforzó la estructura resistente. La obra que afectó al salón de té y al vestíbulo de acceso fue, quizás, la más significativa. En esos dos espacios se quiso devolver al teatro su configuración funcional y tipológica primitiva. En el vestíbulo, cuya doble altura original era ya irrecuperable por la interposición de un forjado en las obras de reconstrucción de 1941, se habilitó un cerramiento de puertas de modo que volviese a actuar como un espacio intermedio entre el exterior y el interior. Ese sería a partir de entonces el acceso hacia todas las localidades del teatro.
El teatro
Campoamor nació hace poco más de 130 años como sucesor de un corral de comedias
centenario por partida doble. Desde entonces, el Campoamor no ha hecho otra
cosa más que reinventarse. Que no es poco (...). Saber más... El Comercio. |
El teatro
Campoamor. El Salón de Té, renovado en 1986. La Nueva España. |
En 1998, el Ayuntamiento emprendió obras de ampliación y mejora de las instalaciones del teatro que se confiaron al arquitecto José Rivas, asesorado por el escenógrafo Julio Galán. Se ocupó el subsuelo de los antiguos jardines para instalar allí salas de ensayo, sastrería y camerinos. Se liberaron entonces los laterales del escenario con lo que mejoraron mucho sus condiciones de trabajo. Posteriormente, la sala del CAMCO se habilitó también para ensayos.
Vista General del Teatro Campoamor de Oviedo. La Nueva España. |
En 2005 el Ayuntamiento presentó a través de la prensa una infografía elaborada por el arquitecto José Rivas que daba idea de una posible solución para la tan reclamada ampliación del escenario. En la imagen se aprecia su gran crecimiento en altura y su avance en voladizo hasta el eje de la calle Progreso, unos 7 metros. No sería la primera vez que se hiciese una operación así en un teatro decimonónico. Los que lo hicieron disfrutaban de alguna ventaja: tenían espacio libre, caso del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas que es también un edificio exento, o podían crecer en un entorno de construcción compacta a costa de los colindantes como hizo el Liceo de Barcelona tras el incendio de 1994. La imagen de Rivas resulta sorprendente y explica hasta dónde se podría llegar en el proceso que parte de una permanente insatisfacción por poseer un teatro muy condicionado por su magnífica posición en el centro de la ciudad, cuya arquitectura original era exquisita pero que, tras numerosas reformas, no acaba de satisfacer las demandas de las cada vez más gigantescas y complejas producciones operísticas.
Recreación
infográfica de la ampliación proyectada por Rivas en 2005. Foto coloreada. La Nueva España. |
- El Campoamor testigo mudo del siglo XX de la ciudad de Oviedo
- La Historia del Campoamor, el gran teatro de Oviedo (Asturias)
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 18 de abril de 2023 a las 07:06 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario