2 de febrero de 2025

Empresa Mierense "forja de líderes obreros"

Talleres Aguínaco, escuela de sindicalistas
Talleres Aguínaco. (Foto de los fondos de la BPM de Mieres). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
En Aguínaco, la empresa fundada en Mieres en 1941 se iniciaron destacados dirigentes de USO, UGT y CC.OO., entre ellos Juan Muñiz Zapico "Juanín"
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Actualmente la mayor parte de los sindicatos cuentan con sus propias escuelas sindicales, donde se forman sus cuadros; allí, delegadas y delegados aprenden a diseñar y a preparar las propuestas que más tarde presentan a los trabajadores y defienden ante la patronal. También el franquismo tenía la suya, que había fundado en 1948 el falangista Fermín Sanz-Orrio, con el objetivo de difundir los principios socialcristianos y la ideología del Movimiento Nacional en las fábricas. Pero, al margen de las aulas y de los profesores titulados, 
"el aprendizaje de los sindicalistas de raza ha sido siempre el mundo del trabajo donde se viven en carne propia los conflictos y se asimilan las experiencias de los compañeros más veteranos. Y aunque estoy seguro de que habrá quien diga que ya no es así, creo que nadie puede negar que sí lo fue hasta no hace mucho"
Trabajadores de Aguínaco, en los años 50-60. (Fondos de la Asociación Sta. Bárbara). Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
En este sentido, «hay empresas que han sido verdaderas forjas de líderes obreros, no por su especial dureza, sino porque en ellas confluyeron personas con una fuerte conciencia de clase que supieron conducir con tino y eficacia situaciones que de otra forma hubiesen derivado en enfrentamientos frontales con consecuencias impredecibles». 
"Uno de estos lugares fue Talleres Aguínaco, sociedad fundada en Mieres en 1941 por «Jaime Aguínaco Tourville, un mecánico que veinte años antes había abierto un taller de automóviles en la calle más céntrica de esta villa». Después, se decidió a ampliar su horizonte empresarial y, con el apoyo económico de algunas familias de la burguesía local, abrió esta empresa, que en su mejor momento llegó a dar empleo directo a unos 250 trabajadores. Estaban repartidos en «tres naves especializadas en la fundición de aceros y metales, ajuste y mecanización y calderería y construcciones metálicas»; pero además, y de manera indirecta, como suele suceder en este tipo de industrias, también se proporcionaba trabajo a otros talleres más pequeños que podían sumar 700 empleados más, la mayor parte eventuales según las necesidades de producción".
Obreros de Aguínaco, en los años 50 del pasado siglo XX. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
En una entrevista al recordado periodista Amadeo Gancedo, uno de aquellos trabajadores, Manuel Vacas López, quien había pasado allí su vida desde su incorporación como soldador a los 14 años, contó que Aguínaco S. A. también fue una «empresa pionera en la incorporación de mujeres a talleres mecánicos, ya que entre la plantilla de la sección de machos para moldes había dos operarias». La empresa llegó a abrir su propio economato y pagaba un buen sueldo en comparación con otras industrias similares. En ella se realizaban todo tipo de trabajos: 
"desde pequeños encargos locales y ruedas para los vagones de las minas a encargos de envergadura para toda Asturias, España e incluso Cuba. Manuel Vacas citó con orgullo en su relato algunas de las grandes obras que se repartieron por toda la Península, como:
Recorte de prensa. Construcción de les casas de Aguínaco, en la calle Gijón, hacia el año 1965. Imagen tratada antiguo y coloreada con tecnología I.A. Facebook “MieresAntes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Pero Aguínaco ha pasado también a la historia del movimiento obrero asturiano porque muchos de sus operarios comenzaron allí una militancia sindical que en algunos casos los convirtió en líderes para sus compañeros. Por ejemplo, Ulises Concejo y Eleuterio Bayón, dos de los fundadores de USO en Asturias, que acabarían desempeñando cargos en UGT. El segundo también fue concejal del Ayuntamiento de Gijón por el PSOE.
Y en Comisiones Obreras:
  • Artemio García
  • Lisardo Menéndez, quien presidió la cooperativa de viviendas de la empresa, que a mediados de los años 60 emprendió la construcción de más de sesenta viviendas para los empleados
  • Miguel Ángel Cantalejo, secretario general del Sindicato del Metal de CC OO entre diciembre de 1982 y el mismo mes de 1991. 
Juan Muñiz Zapico (Juanin de CC.OO a la izquierda de la imagen), con un compañero  de Talleres Aguinaco (Mieres) a finales de los años cincuenta del siglo XX. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Aunque sin ninguna duda, el más conocido fue Juan Muñiz Zapico "Juanin" 
"Juan Muñiz Zapico "Juanín", nacido en La Frecha, en el Concejo de Lena, quien, como seguramente recordarán, fue uno de los dirigentes condenados en 1973 en el famosproceso 1001 que alcanzó gran repercusión internacional. Cuando falleció, el 2 de enero de 1977, en un desgraciado accidente de tráfico, sumaba dos condenas del Tribunal de Orden Público, siete años de cárcel, despidos, multas gubernativas y tenía cuatro huelgas de hambre a sus espaldas".
Imagen 1ª.- Quizás la imagen más difundida del entierro de Juan Muñiz Zapico “Juanin”: un silencioso y multitudinario cortejo fúnebre. Imagen 2ª.-  Arropando a Juanín: camaradas y compañeros del PCE y CCOO como Gerardo Iglesias, Vicente Gutiérrez Solís y Emilio Huerta "Triqui" junto al féretro (4 de enero de 1977). (...). Saber más... Fundación Juan Muñiz Zapico.
En 1990, CC OO de Asturias puso el nombre de Juan Muñiz Zapico a su fundación cultural y ya en 2007 encargó a los profesores Rubén Vega y Carlos Gordon la publicación de su biografía. 
"Se trata de un magnífico y completo trabajo que dedica su segundo capítulo al paso de Juanín por Aguínaco entre 1957 y 1967. En este texto encontramos testimonios y aportaciones de algunos de sus compañeros, que incluyen recuerdos sobre cómo era el día a día de esta empresa y sobre todo los conflictos que se vivieron en aquellos años de clandestinidad. Juanín llegó al taller de calderería en 1957, cuando tenía 16 años; en 1963 fue nombrado enlace sindical y poco después vocal del Jurado de Empresa, ingresando al año siguiente tanto en CC OO como en el PCE".
"La democracia no consiste, solamente, en poder acudir a las urnas para depositar un voto. Tal cosa ya se hizo en ocasiones durante el franquismo, y el régimen no era democrático" Juanín: un líder de CC.OO. Foto Archivo.
«Aguínaco nunca fue una fábrica especialmente conflictiva, aunque en la década de los 60 se registraron varios paros de una hora de duración en solidaridad con las luchas mineras, el metal gijonés e incluso contra la conmemoración oficial de los 25 años de paz del franquismo». Sin embargo, poco a poco fue extendiéndose la conciencia reivindicativa, a veces por el simple ejemplo y el contacto con estos pioneros del sindicalismo y en otras ocasiones por métodos tan curiosos como el que relató Miguel Ángel Cantalejo y que consistía en 
"esconder la propaganda o «Mundo Obrero» en una de las cisternas de los servicios, que entonces estaban muy altas; "Detrás de la cisterna se metían los panfletos. Cada vez que venía uno cogía el panfleto, lo leía, y lo volvía a meter detrás de la cisterna".
No existe unanimidad en el papel que jugó en aquellos años la dirección. Mientras Manuel Vacas expresó ante Gancedo la opinión de muchos de su antiguos compañeros calificando al director general Manuel Martínez como "sin duda alguna el mejor que pasó por allí" y habló con nostalgia del ambiente extraordinario que se respiraba en todo el entramado empresarial, asegurando que "éramos como una gran familia".
Lisardo Menéndez el 18-10-1958 durante una boda en Pola de Lena. Imagen tratada y coloreada con I.A. Archivo del Blog.
Artemio García lo recuerda durante una de las pocas asambleas que pudieron hacerse durante las elecciones de 1966 subiéndose a un cajón para arengar a sus empleados y advertirles lo que supondría votar a candidatos como Lisardo o Juanín, que finalmente resultaron elegidos junto a otros dos trabajadores de su misma idea. El mismo Artemio da en uno de los párrafos de la biografía de Juanín su explicación personal sobre esta contradicción: 
"Los que vivíamos en ese mundo sí lo conocíamos. Pero los que no vivían, no querían vivir, o las circunstancias los alejaban de ese tipo de vida, lógicamente, hablarán de una historia que no tiene nada que ver con lo que ocurrió".
Así las cosas, el 29 de septiembre de 1967, tras un paro de una hora para presionar en el convenio, hubo cinco despedidos entre los que estaban Juanín y Lisardo, lo que llevó como protesta a la primera gran huelga de la empresa entre el 7 y el 11 de octubre. Aquella fue una acción fallida que se cerró con el traslado de trece trabajadores a Barcelona, «cobrando su salario sin complementos, lo que no les permitía ni pagar la renta de una vivienda, lo que hizo que algunos acabarán dejando los talleres definitivamente».
Aguinaco, barriada de Santa Marina, el antiguo convento, la Cruz Roja, etc. Archivo de Joaquín García González. Facebook: Mieres Años 80 y90 de José R. Viejo.
Cuando llegó la crisis que afectó a todas las industrias de la Montaña Central, Aguínaco no fue una excepción, aunque 
"154 trabajadores se resistieron al cierre y decidieron seguir adelante por su cuenta constituyendo en octubre de 1981 una Sociedad Laboral gracias a un crédito que otorgó el Fondo Nacional de Protección al Trabajo. La nueva empresa, llamada «Aleaciones Especiales Mieres», logró mantener su actividad durante una década y acabó trasladándose al polígono industrial de Vega de Arriba". 
En 1989, trabajó en ella el economista y licenciado en Derecho Darío Díaz, quien sería entre 2003 y 2007 director general de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos del Gobierno del Principado de Asturias.
Trabajadores de Talleres Aguínaco en los años 60 del siglo XX. Archivo de Luis Jesús Llaneza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
Finalmente, la cooperativa no pudo resistir el empuje de la competencia y acabó siendo adquirida por el grupo navarro Triman Minerals, reconvirtiendo su actividad en la fabricación de materiales para la explotación de canteras en dos instalaciones separadas: una de fundición en Vega de Arriba, y otra de calderería en Vega de Baiña. «En 2018, cuando entre las dos ya sumaban solo 30 trabajadores, se presentó concurso de acreedores». Hace muy poco, en una última vuelta de rosca del destino, la antigua nave de Vega de Arriba fue arrasada y sobre su solar se abrió una hamburguesería de una conocida cadena americana. Ahora, pueden ustedes degustar allí un McCrispy con patatas pensando en lo que fuimos y ya no somos.
Montaje de tres imágenes de la desaparecida nave de Triman Minerals En el Polígono Industrial de Vega de Arriba(...) Saber más El Blog del Mierense. Enlace 1 Enlace 2
FUENTE: ERNESTO BURGOS -HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 03-09-2024. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIAFoto: X (Twitter). 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de febrero de 2025 a las 08:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario