17 de febrero de 2024

El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (I)

Las sombras del Rey de la Patagonia
(...), el genocidio de todo un pueblo (los selk’nam) en pleno Siglo XX y la trágica suerte de los obreros (también masacrados) que trabajan en esas estancias”, dice Alonso Marchante (...). Saber más... El Mostrador.
María Andrea Nicoletti, de la Universidad de Río Negro, adjudica al avilesino José Menéndez un papel principal en el genocidio de los indios aborígenes argentinos
José María Menéndez Menéndez fue conocido como el rey de la Patagonia, pues gestó una de las fortunas más grandes de la región por medio de la crianza de ovejas, el comercio y la industria naviera. Controló grandes extensiones de tierra en Chile y Argentina. (...). Saber más... Museo Regional de Magallanes.
La Nueva España
El empresario mirandino José Menéndez (Avilés, 1846 - Buenos Aires, 1918) fue uno de los reyes del Fin del Mundo: la Patagonia y la isla de la Tierra del Fuego, en la punta más meridional de América, con los ojos puestos en la Antártida; la última frontera del dinero, el territorio virgen del oro, la ganadería y los negocios portuarios. Menéndez llegó Punta Arenas, en Chile, para cobrar una deuda que un industrial había contraído con su jefe, en la capital de Argentina. Era una aldea de menos de mil habitantes y se bañaba en el mismo Estrecho de Magallanes. Y allí se quedó. 
Busto de José Menéndez en Punta Arenas, Chile. José Menéndez Menéndez (Miranda, Avilés, Asturias, España; 2 de noviembre de 1846-Buenos Aires, Argentina; 24 de abril de 1918) fue un empresario español radicado en la Patagonia argentina y chilena. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Se hizo millonario y pasó a la historia de los indianos triunfadores:
«los españoles pobres embarcados para América, huyendo del hambre y del colapso del antiguo imperio español»
. Todo esto es conocido. No lo es tanto el papel que el mirandino tuvo en el genocidio del pueblo selk'nam (indios aborígenes de la Tierra del Fuego más conocidos como los onas). La historiadora argentina María Andrea Nicoletti -profesora en la Universidad de Río Negro e investigadora del Centro Superior de Investigaciones de Argentina (Conicet), asegura que el avilesino, junto a otros empresarios de la época, fue uno de los responsables del exterminio de los indios selk'nam que a finales del siglo XIX poblaban la última tierra conocida del planeta.
Grupo selk'nam caminando en una playa, en 1930. Los selknam (también escrito como selk'nam o shelknam), más conocidos como onas, son un pueblo indígena americano, hoy mestizado, de la Isla Grande de Tierra del Fuego a la que ellos llamaban Karukinká. El nombre "ona" proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre selknam, que ellos utilizaban para autodenominarse. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La profesora Nicoletti investiga desde hace años a los salesianos, los misioneros de don Bosco en el sur más al sur del continente americano. Y es que aquellos frailes convivieron durante muchos años con los estancieros que empezaban a explotar el archipiélago donde da la vuelta al aire. Cartas e informes internos de los misioneros, según Nicoletti, documentan el genocidio de los aborígenes de la Tierra del Fuego. Monseñor José Fagnano, Prefecto Apostólico en Tierra del Fuego, escribió en 1899 al ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Amancio Alcorta, una carta en la que, según Nicoletti, acusaba al empresario avilesino de «dar caza a los indios, sea por sus peones que van haciendo excursiones en los bosques, sea por la policía, cuyo inspector vive en la misma estancia del señor Menéndez». Fagnano y Beauvoir (otro misionero salesiano), por su parte, recuerda la historiadora, fueron acusados en la prensa de la época de dar cobijo «a los indios ladrones» de ovejas. 
Los últimos selk'nam en Puerto Harris (Isla Dawson, Chile), en 1896. Se desconoce el nombre del fotógrafo. - Biblioteca Nacional de Chile (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La investigadora explica esta polémica en el interés que Menéndez tenía en los terrenos de la Misión de Río Grande (2.500 hectáreas propiedad de Fagnano y otras 2.500 en manos de otros salesianos, apunta Nicoletti). El caso es que en los años de esplendor del empresario avilesino los indios selk'nam desaparecieron de la Tierra. Escribe Nicoletti: «El 7 de agosto de 1912 el director general de Territorios Nacionales, Isidoro Ruiz Moreno, solicitaba informes sobre la situación y número de los indígenas fueguinos. Fernández Valdés le respondió: "La raza se extingue con una rapidez aterradora. En 1883 se calculaba en no menos de 2.500 indios los existentes en el territorio, en 1903 no excedían de 500 y puedo asegurar que hoy no llegan a 155"». María Andrea Nicoletti, en una conversación mantenida con La Nueva España apostilla: «Pero eran muchos menos. Pedro Ricaldone, salesiano visitador, escribió un informe en 1910 donde recomendaba el cierre de las misiones de Tierra del Fuego porque no atendían a más de diez indios cada una y eso suponía un gasto de dinero superfluo».
José Menéndez Menéndez, su esposa María Behety de Menéndez y su hija Josefina en su 2º. Viaje a París (Europa). Foto P. Mockel & Vie., París. (...). Saber más... wikiwand.

  • Pregunta: ¿Cuántos indios selk'nam sobreviven actualmente?
  • Respuesta: Ninguno en estado puro, se lamenta la historiadora.
José Menéndez salió del puerto de Avilés siendo apenas un adolescente. Desembarcó en La Habana y encontró trabajo en una joyería. En Montevideo se casó con María Behety y juntos tomaron otra embarcación en pos del Fin del Mundo. ¿La Patagonia era un territorio disputado en aquellos entonces entre Chile y Argentina? ¿se trataba de un inmenso país sin dueño, inexplorado? la verdadera última frontera. La familia Menéndez se estableció en Punta Arenas (que era la capital civilizada de aquel mundo desconocido). Coincidió entonces con otros empresarios que empezaban a encontrar su lugar en la historia: el portugués José Nogueira y el chileno Elías Braun. 
Retrato de Mauricio Braun Hamburger. Mauricio y Josefina Menéndez conformaron mediante su unión matrimonial una de las familias más acaudaladas y poderosas de Punta Arenas y de Chile. (...). Saber más... Museo Regional de Magallanes.
Las alianzas matrimoniales hicieron que germinara un imperio que, en su tiempo más dorado, equivalía a la quinta parte de España entera:
«un millón de hectáreas dispuestas para más de un millón de ovejas. Menéndez, entonces, guardaba similitudes más que evidentes con John Chisum, el rey del condado de Lincoln (Nuevo México), el empleador de Billy El Niño en la guerra contra los pastores, un mito en la conquista del Oeste americano». Los tres reyes de la Patagonia (Menéndez, Nogueira y Braun), recuerda la historiadora Nicoletti, «empezaron a acaparar tierras que compraban a los veteranos de la campaña del desierto de 1879». Julio Roca, que entonces todavía no había sido elegido presidente de Argentina, pagó a sus soldados con terrenos en la tierra recién adquirida, un uso militar tan antiguo como los romanos. Aquellos terrenos en el Fin del Mundo carecían de interés salvo para aquellos tres empresarios pioneros. 
Alejo Julio Argentino Roca​ (San Miguel de Tucumán, 17 de julio de 1843 – Buenos Aires, 19 de octubre de 1914) fue un político, militar, y estadista argentino que se desempeñó dos veces como presidente de la Nación Argentina, desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904. Con un total de doce años entre sus dos mandatos presidenciales no consecutivos de seis años, Roca es la persona que más tiempo ha ejercido la jefatura de estado constitucional de la Argentina. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

La compra de fincas fue regular y el triunfo clamoroso. «Empezaron a cercar y a atrapar a los guanacos (una especie de llama) en su interior», explica Nicoletti. Los guanacos eran el principal alimento de los indios selk'nam (cazadores seminómadas). Según la historiadora, la decisión de los empresarios obligó a los indios a superar las verjas para robar las ovejas que habían invadido sus antiguas tierras. «Tenían que subsistir y las ovejas eran los únicos animales que quedaban», justifica Nicoletti.
Julius Popper en una de sus cacerías de indios. Un originario desnudo, asesinado por sus milicias al pie de Popper. Julius Popper o Julio Popper (Bucarest, 15 de diciembre de 1857 - Buenos Aires, 5 de junio de 1893) fue un explorador, genocida e ingeniero rumano de origen judío, nacionalizado y asentado en Argentina. Fue uno de los principales responsables del exterminio de los indígenas selknams (u «onas») que habitaron Tierra del Fuego. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Los indios cuatreros, entonces, se colocaron en el punto de mira de los latifundistas que enviaron a las cercas a sus capataces. El de Menéndez, Alexander McLennan, «Chancho Colorado», ha pasado a la historia como sanguinario matador de indios. Julio Popper, un rumano propietario de las primeras tierras que fue adquiriendo el empresario avilesino, se jactó con impunidad de su gatillo fácil: se atrevió a mandar a Buenos Aires fotografías que le retrataban armado y paseando por un campo de cadáveres indios. El papel de Menéndez, de su consuegro Elías Braun, de su yerno Mauricio Braun y de la hermana de su yerno, Sara Braun (que se casó con el portugués Nogueira) en el final de los indios fue denunciado por Fagnano y por Beauvoir, entre otros salesianos. 
Elías Braun y Sofía Hamburger. (...). Saber más... PDF. LOS BRAUN, PIONEROS DE LA PATAGONIA.

Los frailes que vinieron después del Prefecto, en la década de los treinta del pasado siglo, apunta Nicoletti, «se convirtieron en estrechos colaboradores e hicieron una lectura de la historia que intentaba superar viejos rencores, correr de la escena de la violencia a la familia prestigiosa y ante lo inevitable (la desaparición de los selk'nam), buscar una explicación muy alejada de aquella que con justicia esgrimieron sus protagonistas». Para estos últimos misioneros, la extinción de los indios no se debió tanto a los golpes y a las balas de los capataces como a la inadaptación al progreso: enfermedades de blancos. 
El padre Agostini con el selk'nam Pachek en Tierra del Fuego. (...). De Agostini también se horrorizó al conocer cómo habían sido perseguidos y asesinados por los terratenientes ganaderos miles de hombres, mujeres y niños, hasta el punto de su casi total extinción como pueblo. (...). Saber más... Menéndez Rey de La Patagonia.

El salesiano Alberto de Agostini, según recoge la historiadora Nicoletti, escribió: «Nuestro modo de vestir, de comer y vivir entre paredes de una casa debilitó su organismo (el de los indios) acostumbrado a la vida al aire libre, expuesta a todas las intemperies de un clima constantemente frío y rígido».
  • Pregunta: ¿Los Menéndez acabaron con los indios selk'nam?
  • Respuesta: Doy más crédito a los testimonios de Fagnano y de Beauvoir que a los que dejaron escritos los salesianos de la siguiente generación. El Prefecto Apostólico fue testigo de los años del genocidio, pero no hay que olvidar que todo cuanto escribió a favor de los indios tenía un claro objetivo: reivindicar su propia labor como misionero.
Lo único claro es que ya no hay indios selk'nam. Murieron todos en los mismos años en que José Menéndez reinaba en la Patagonia.
El padre Agostini con el selk'nam Pachek en Tierra del Fuego. (...). De Agostini también se horrorizó al conocer cómo habían sido perseguidos y asesinados por los terratenientes ganaderos miles de hombres, mujeres y niños, hasta el punto de su casi total extinción como pueblo. (...). Saber más... Menéndez Rey de La Patagonia.

FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 22·03·2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULO RELACIONADO.



Artículo del Blog de Acebedo:
_________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA.



María Andrea Nicoletti. Profesora en Historia (Universidad Católica Argentina, 1986) y Doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1989). 
María Andrea Nicoletti. Profesora en Historia (Universidad Católica Argentina, 1986) y Doctora en Historia de América (Universidad Complutense de Madrid, 1989). Imagen: Captura de pantalla del video de YouTube: Patagonia: misiones, poder y territorio, por María Andrea Nicoletti. Ver video.

Radicada en Neuquén desde 1989. Actualmente, Investigadora Asistente del CONICET con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, con colaboración externa en el equipo de investigación sobre Historia de la Educación Regional dirigido por la Lic. Mirta Teobaldo. Investigadora de la historia argentina de los siglos XVIII y XIX, en particular la de la Patagonia. Actualmente, como Investigadora Asistente del CONICET (Argentina), trabaja sobre el proyecto "La imagen de la Patagonia y sus habitantes en el ideario salesiano" (...). Seguir leyendo... Mensajero del Río.
__________________________________________________________________________


LIBROS RECOMENDADOS.



Lecturas recomendadas por "El Blog de Acebedo". 
  • «Menéndez, rey de la Patagonia», de José Luis Alonso Marchante.
  • «Selk’nam Genocidio y resistencia», de José Luis Alonso Marchante.
Libro nº1.- “Menéndez, rey de la Patagonia”, de José L. Alonso Marchante.
“Menéndez, rey de la Patagonia”, Autor: José Luis Alonso Marchante. El autor centra su exposición en la figura del potentado José Menéndez (1846-1918), que nos ha servido de hilo conductor para narrar la historia de la colonización de la Patagonia y Tierra del Fuego. El texto consta de siete capítulos que tienen como objetivo evidenciar el exterminio de los indígenas que habitaban el extre­mo sur del continente americano, como son los yámanas, selk’nam, kawesqar, aónikenk y haush, esto a partir de tres eventos principales: 
  1. La expansión territorial generada a través de la concentración de tierras por parte de los estancieros instalados tanto en el extremo sur de Chile como también en Argentina; 
  2. La liquidación casi total de la fuente de alimentos (guanacos) de la población originaria por las expediciones colonizadoras a cargo de los estancieros;
  3. El contagio de enfermedades como la gripe y la sífilis, unido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad que padecía aquella población en las barracas de alojamiento que poseían las diversas estancias lanares. 
Es importante mencionar que en este proceso un actor relevante fue José Menéndez, quien se convirtió en el gran estanciero del sur del continente americano, de manera que el libro hace una revisión de su historia de vida, y de la cual la presente reseña abordará los principales sucesos. (...). Saber más... Menéndez, rey de la Patagonia.
Libro nº 2.- «Selk’nam Genocidio y resistencia», de José L. Alonso Marchante.
Selk’nam Genocidio y resistencia. Autor: José Luis Alonso Marchante.
El autor retrocede en el tiempo para retratar el genocidio llevado adelante por los invasores blancos contra los pueblos indígenas de Tierra del Fuego. Inicia su texto con un prefacio en el cual contextualiza el territorio y las relaciones humanas que se daban en él, con base en imágenes y una revisión bibliográfica. Es decir, realiza un examen de los sucesos relevantes acontecidos en el siglo XIX. De hecho, intenta plasmar la realidad vivida en dicha época y cómo se refleja hoy en la exigencia de reconocimiento de los derechos ancestrales de los cuales fueron despojados los selk’nam (...). Saber más... Reseña libro N°4 - Selk'nam Genocidio y resistencia. Programa “Pueblos Indígenas”; “Universidad de Chile”; “Dirección de Diversidad y Género, fcfm”.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Saúl Fernández-Periodista. Licenciado en Literatura Española por la Universidad de Oviedo. Nació en Madrid, en 1974, y vive en Asturias desde 1992. Es periodista, crítico literario y teatral. Trabaja en el diario La Nueva España. Fue subdirector de la revista Pretexto (hasta 1999). Es autor de los libros de relatos Maneras perdidas y otras historias (2001), Basado en hechos reales (2006) y Quiero seguir siendo rubia (2010). Asimismo, escribió la novela corta Las demás historias (2004) y En medio del invierno (2011). Se encargó de la selección y del prólogo de El centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias (2003). Escribió y produjo el cortometraje Maneras pérdidas y estrenó en el teatro Palacio Valdés de Avilés el monólogo Impostura o muerte. En 2013 ganó el Premio Relato Corto Universidad de Oviedo por De portales y personas. Fuente: Cátedra Miguel Delibes. Foto: La Nueva España.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

José Luis Alonso Marchante.
Nacido en Gijón. Asturias - España, en 1971, se licenció en Economía en la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. En 2006 fundó con un equipo de historiadores el Grupo de Investigación Frente Norte, que se ocupa del estudio de la Guerra Civil en la región norte de España. En 2007 publicó su primer libro Muerte en Somiedo, sobre la represión franquista en Asturias y León. Siguiendo el rastro de José Menéndez, viajó a Tierra del Fuego en 2009 y a Magallanes y Santa Cruz en 2011, además de haber llevado a cabo investigaciones en los archivos de Buenos Aires, Santiago y Punta Arenas. Menéndez, rey de ¡a Patagonia es su segundo libro. (Textos Extraídos del libro "Menéndez Rey de la Patagonia"). El Blog de Acebedo.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de febrero de 2024 a las 08:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario