1 de febrero de 2024

Recuerdo de la "imborrable" actuación teatral de "La Barraca" (04-09-1932)

La visita de García Lorca a Oviedo
Retrato de Federico García Lorca (1898 – 1936). García Lorca está considerado el principal referente de la literatura española del siglo XX. (...). Saber más... Universidad de Granada.

Como es bien sabido, Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 - Granada, 1936), fue un poeta dramaturgo y prosista de gran influencia de la literatura española del siglo XX
Federico García Lorca del teatro universitario La Barraca. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
García Lorca perteneció a la Generación del 27 desde su inauguración, con escritores de la talla de Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Rafael Alberti y Luis Cernuda. La llegada en 1933 del catedrático Fernando de los Ríos al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, supuso un impulso de la educación pública y se descentralizó la actividad cultural a través de diversas iniciativas itinerantes por centenares de pueblos, villas y ciudades de todo el territorio español. Entre ellas destacarían las "Misiones Pedagógicas" y el "Teatro del Pueblo" dirigido por Alejandro Casona y "La Barraca".
Lorca con un cartel de La Barraca. Fotografía anónima. La Barraca fue un grupo de teatro universitario español de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

En abril de 1931, Federico García Lorca junto con el escritor guipuzcoano Eduardo Ugarte y Pagés, habían fundado el grupo de teatro universitario denominado "La Barraca" especializado en obras clásicas del Siglo de Oro, con autores consagrados como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca
. Con financiación ministerial se convirtió en un equipo melodramático y/o humorístico ambulante que recorrió España de cabo a rabo, formando parte del proyecto de Misiones Pedagógicas. Su primera función la realizó en la localidad soriana de Burgo de Osma en 1932 y la última en el Ateneo de Madrid cuatro años más tarde con la obra de Lope de Vega "El caballero de Olmedo". Tras haber actuado en Grado y Avilés, por invitación del Ateneo Popular de Oviedo intervino, el domingo 4 de septiembre de 1932, en un tablado que se levantó en la plaza del Fontán, con originales decorados de Santiago Ontañón Fernández y Ramón Gaya
Componentes de La Barraca (1933). Fotografía anónima. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El elenco teatral (compuesto por 16 hombres y 4 mujeres), con Federico García Lorca como director, actor y animador, fue recibido solemnemente por las autoridades académicas, encabezadas por el decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Ramón Prieto Bances. La actuación fue intensiva pues representaron nada menos que tres entremeses clásicos de la reconocida escuela cervantina: 
  • "La cueva de Salamanca"
  • "Los dos habladores" 
  • "La guarda cuidadosa"
Su estancia en Oviedo fue muy apretada, pues el acto escénico se completó con una ofrenda floral al monumento de Clarín, autor de La Regenta, con discursos de alabanza al novelista por excelencia del siglo XIX (aunque ahora parece yacer en el olvido), siguió con una visita a la Catedral y a la Cámara Santa y una explicación in situ de los monumentos prerrománicos del Naranco a cargo del delegado de Bellas Artes Aurelio de Llano y del escultor Víctor Hevia Granda.
Eduardo Ugarte y García Lorca en uno de los viajes de La Barraca. (...). Con una subvención del Ministerio, un equipo no profesional reclutado en la universidad madrileña y varios vehículos para los desplazamientos, el verano de 1932 La Barraca echa a andar por las carreteras de España. La primera representación tendría lugar en julio en Burgo de Osma, Soria. El mes siguiente mes la compañía se desplazaría a Galicia y Asturias. En tierras asturianas La Barraca actuaría en Grao, Avilés, Cangas de Onís y Oviedo. (...). Saber más... NORTES.

Ratifica y detalla lo expuesto nuestra estimada cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve: "los integrantes del teatro universitario acompañados por el delegado de Bellas Artes, don Aurelio de Llano de la Roza de Ampudia y del escultor señor Hevia, hicieron una visita al Naranco, donde dichos señores les mostraron las alhajas artísticas de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco. A continuación, la directiva del Ateneo obsequió a los actores y directores de La Barraca con una comida típica de Asturias a base de la suculenta fabada y sidra y para postre canción asturiana a cargo de ‘Los Cuatro Ases’".
Cuchichi, Botón, Miranda y Claverol. Los cuatro formaron un cuarteto vocal que difundió la canción asturiana tanto a nivel individual como en grupo, de forma que convertidos en un referente de asturianía, Los 4 cantaban en el Orfeón Ovetense y en 1920 formaron el cuarteto que los llevaría a la fama, dirigidos por Luis Ruiz de la Peña. Debutaron como cuarteto en el Círculo de Artesanos de Cangas de Onís en 1923. (...). Saber más... Sociedad Protectora de la Balesquida.

La Voz de Asturias de 6 de septiembre de 1932 publicó el siguiente texto acerca del convite en el restaurante Los Monumentos: "Al objeto de que la impresión indudablemente grata que llevan de Oviedo los viajeros fuese completa, no podían faltar las muestras del rico cancionero asturiano, y los encargados de cantar fueron los insustituibles Cuchichi, Botón, Miranda y Claverol, que oyeron tantas ovaciones como coplas cantaron, en conjunto y como solistas. Antonio Claverol dijo después unas “picardías asturianas” que hicieron las delicias de los forasteros y los indígenas. Al almuerzo, que consistió en la clásica fabada, asistieron las autoridades locales y provinciales".
Federico García Lorca del teatro universitario La Barraca. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entrevistado García Lorca a propósito de su visita a Asturias, emitió las siguientes opiniones de agradecimiento (Diario Región, 6 de septiembre de 1932):
Pregunta: " - ¿Qué impresión sacan de la visita a nuestra región?
Respuesta: - Admirable, por muchos sentidos. El paisaje sobre todo es algo maravilloso, y las diversas tonalidades verdes de sus campos son algo único, imposible de transmitir al lienzo por los pinceles más exquisitos.
Pregunta: - ¿Y de la visita a la Catedral?
Respuesta: - También encantadisimos. Esa Cámara Santa es un verdadero museo, valiosísimo, sino por la cantidad por la calidad de lo que ella guarda. Un verdadero tesoro de un triple valor religioso, histórico y artístico. Otra cosa notable es la plaza donde levantamos el escenario. Un verdadero marco donde Cervantes estaría en su propio ambiente".
Última foto de Federico García Lorca (coloreada), pocos días antes de ser asesinado, en la Huerta de San Vicente. FUNDACIÓN GARCÍA LORCA. FUENTE: Europa-Press – Asturias.

Para celebrar el 50 aniversario del insigne paso por Asturias de "La Barraca", la asociación cultural Tribuna Ciudadana colocó hace ya años una placa conmemorativa en la plaza del Fontán que, desapareció de manera sorpresiva, sin que nadie se tomara la molestia de reponerla a pesar de su significado simbólico. ¡Mucho nos queda por aprender y cuán lejos estamos de alcanzar la excelencia democrática y de respetar nuestra historia carbayona! Recordemos una frase de nuestro ínclito personaje: "¡Qué trabajo nos cuesta traspasar los umbrales de todas las puertas!".
Imagen de Portada del libro: “La araña del olvido”, de Enrique Bonet. El asesinato de Federico García Lorca, ocurrido en los primeros días de la guerra civil española, y la búsqueda de la fosa donde pueda estar enterrado continúan planteando hoy día numerosas incógnitas sin resolver, y siguen atrayendo la atención de investigadores, especialistas y admiradores de su obra. (...). Saber más... Editorial Astiberri.

FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por La Nueva España el 02·11·2023. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA.
FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936). 
Poeta y dramaturgo español. En el transcurso de la «Edad de Plata» (1900-1936), la literatura española recuperó aquel dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal periodo tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Sin embargo, pese a la inmensa talla de figuras como Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Luis Cernuda o el premio Nobel Vicente Aleixandre, ningún miembro del grupo alcanzaría tanta proyección internacional como Federico García Lorca. (...). Seguir leyendo... Biografías y Vidas.
FUENTE. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Federico García Lorca». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en... (PINCHAR AQUÍ). [Fecha de acceso: 31 de enero de 2024].
___________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Artículos del Blog de Acebedo, relacionados.
Federico García Lorca del teatro universitario La Barraca. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
___________________________________________________________________________


RESEÑA LITERARIA.
CARMEN RUIZ-TILVE ARIAS


Carmen Ruiz-Tilve Arias. Nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. 
Su Tesis de Licenciatura versó sobre «El premio de novela Ciudad de Oviedo» y su Tesis de Doctorado fue un estudio acerca de «La obra narrativa de Dolores Medio», ambos trabajos dirigidos por el Profesor Martínez Cachero. Es Catedrática, actualmente jubilada, de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Oviedo, en la que enseñó desde 1978. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria, por oposición, en la Facultad de Filología de esta misma Universidad. Al margen de su actividad universitaria, ha desplegado una amplia labor como articulista y como creadora, interviniendo con frecuencia en jurados, principalmente literarios, y colaborando, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con variadas instituciones y asociaciones culturales, así en Asturias como fuera de ella, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense. En su faceta literaria, ha publicado seis novelas, todas con Oviedo como escenario, bajo el heterónimo de Carbayo:
  • Crisantemos para todos. Oviedo, 1994.
  • La Edad de Oro. Oviedo, 1995.
  • Galería de Espejos. Barcelona, 1998.
  • Una Semana fuera del Calendario. Oviedo, 2000; publicada primeramente en asturiano como "Una Selmana fuera del Calendariu".
  • Cuentos Encadenados. Oviedo, 2001.
  • Las dos caras de Jano. Oviedo, 2005.
Además, ha publicado numerosos libros de investigación y divulgación sobre temática asturiana. (...). Seguir leyendo... Asociación Escritores de Asturias
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol.
Natural de Oviedo (1942). Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (1966) y Doctor en Geología por su universidad natal (1972). Becado por la Fundación Juan March en la Société Nationale des Petroles d’Aquitaine (Pau, Francia, 1972-1973). Ha impartido docencia durante 46 años en las siguientes disciplinas de la Universidad de Oviedo: “Geología Aplicada” (1967-96), “Geología Estructural y del Subsuelo” (1967-2000), “Geología del Subsuelo” (2000-12) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas; “Fotogeología” (1989-98), “Geodinámica Interna” (1999-2000), “Teledetección” (1999-2012), “Ingeniería Geológica” (1999-2006) y “Cartografía Geológica” (2002-06) en la Facultad de Geología. Insignia de oro de la Universidad de Oviedo. Director del Departamento de Mineralogía y Petrología Aplicada de la  ETS  de  Ingenieros  de  Minas  de  Oviedo  (1984-1986), secretario  del Departamento  de Geología  de  la  Universidad  de  Oviedo  (1987-1991), responsable  del  Programa  Erasmus  de  Geología  entre  las  Universidades de Brest (Francia), Galway (Irlanda) y Oviedo (1990-2004), secretario de la Comisión  de  Tectónica  de  la  Sociedad  Geológica  de  España  (1991-1993), director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo (2005-2009) y Secretario Técnico Externo e Independiente del Colegio de Geólogos de Asturias (2016).Pertenece a las   siguientes   sociedades   científicas:   “Sociedad Geológica  de  España”,  “Sociedad  Española  de  Teledetección”,  “Sociedad Española de Mineralogía” y “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias  de  la  Tierra”. Desde el 11 de junio de   2015   es   miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sus investigaciones se centran mayoritariamente en el ámbito regional, sobresaliendo las que versan sobre recursos geológico-mineros e ingeniería geológica. Colabora asiduamente como asesor de la empresa privada y de organismos públicos sobre aspectos de aplicación de la Geología. Además de las obligaciones docentes e investigadoras que desempeñó, no descuida las actividades divulgadoras mediante conferencias, mesas redondas, colaboración con la prensa y con otros medios de comunicación. FUENTE: XULIOCS.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de febrero de 2024 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario