18 de febrero de 2024

El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (y II)

Vida del asturiano José Menéndez, "zar" de la Patagonia y genocida de los selk’nam
(...). La extinción de los selk’nam (Onas) en Tierra del Fuego estuvo por muchas décadas envuelta en silencios, especulaciones y falsedades, hasta que el historiador español encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de "Treinta años en Tierra del Fuego", obra del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. (...). Saber más... patagonialink.
El western chileno "Los colonos", estrenado en octubre de 2023, narra el exterminio de este pueblo indígena a principios del siglo XX
José Menéndez en un fotograma de "Los colonos". Nortes.
NORTES
Las grandes preguntas nacen del asombro, del deslumbramiento, y luego siguen resonando en la cabeza hasta obligarnos a hacer todo lo necesario hasta obtener algo que parezca una respuesta. Al historiador José Luis Alonso Marchante (Gijón, 1971) esta pregunta le asaltó visitando los lujosos salones del Centro Asturiano de Buenos Aires, al toparse con el busto de su paisano José Menéndez Menéndez (Miranda, Avilés, 1846-Buenos Aires, 1918): “¿Cómo es posible que una persona que viaja a América con 16 años en las bodegas de un barco de tercera clase, hacinado con otros emigrantes pobres, a su muerte sea dueño de toda una flota de barcos?, ¿qué ha pasado?”.
Selknam en las misiones salesianas. NORTES.
Responder a esa pregunta le llevó siete años de viajes por España y por la Patagonia chilena y argentina, visitar archivos y museos, consultar montañas de bibliografía y quemarse las pestañas descifrando la correspondencia personal del empresario
. El resultado es el libro “Menéndez, rey de la Patagonia”, (Editorial Losada), una biografía crítica y desmitificadora de un personaje que para Marchante representa “el anti-ejemplo del indiano”. Con su exhaustiva investigación, el historiador asturiano ha llenado en cierto modo un vacío literario e historiográfico que ha sido crucial para la revisión del pasado colonial de la Patagonia: el libro lleva 10 ediciones y 25.000 ejemplares vendidos en Chile, mientras que va por la tercera edición en Argentina. En España se estrenó en octubre de 2023 “Los colonos”, una película del chileno Felipe Gálvez que narra el exterminio de los indios selk`nam en la Tierra del Fuego.
(...). La de los selk’nam, pueblo milenario de Tierra del Fuego que fue perseguido, asesinado, deportado, con la única finalidad de apoderarse de sus tierras. Fue uno de los más espantosos genocidios de la Historia contemporánea, instigado por las sociedades ganaderas, permitido por las autoridades y acelerado por unos misioneros que se convirtieron en colaboradores necesarios. (...). Saber más... elmostrador.

Con su empeño Marchante ha satisfecho también los deseos del escritor y periodista argentino Osvaldo Bayer, que en su monumental libro “La Patagonia rebelde”, sobre la matanza de obreros y sindicalistas entre 1920 y 1922, decía sobre José Menéndez “una figura que se manejó como un verdadero zar patagónico hasta su muerte” que aún le faltaba “el verdadero biógrafo que descubra un ser hecho de egoísmo, brutalidad, inescrupulosidad e insaciables ansias de riquezas o la figura de un hombre que apostaba al progreso sin importarle lo que iba aplastando a su paso”. La vida de José Menéndez se puede leer como una historia en miniatura del capitalismo. Sin duda, corrobora el autor del libro, “es un caso ejemplar del capitalismo extremo que solo se podía dar en ese momento y en ese lugar”, así como el perfecto “hilo conductor para contar la colonización de la Tierra del Fuego”. Hay apropiación y cercamiento de tierras públicas, corrupción, contactos con las altas esferas políticas, especulación y una fuerte represión contra los obreros. 
Peones rurales antes de ser fusilados, Santa Cruz, 1921. Todas las fotografías gentileza de José Luis Alonso Marchante. (...). Saber más... elmostrador.

Cuando Menéndez llegó a la Tierra del Fuego, era un territorio inmenso habitado por los selk nam y por manadas de guanacos en libertad. A su muerte, la zona era un páramo surcado de alambradas, cuadrillas armadas que acosaban a los pocos nativos que iban quedando y rebaños de ovejas cuyo “oro blanco” alimentaba a la industria textil británica. Osvaldo Bayer lo escribió así: “El poder en la Patagonia estaba dado por la ecuación: tierra más producción de lana más comercialización más dominio del transporte. Así lo vieron Menéndez, Nogueira y Braun cuando buscaron regir los caminos del mar”.
Osvaldo Jorge Bayer (Santa Fe,​ 18 de febrero de 1927-Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018), fue un historiador, escritor, periodista, intelectual, profesor, sindicalista y militante político anarquista argentino. Vivió en Buenos Aires, pero también tuvo domicilio en Berlín, donde se exilió antes de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

“Su papel era conseguir las tierras públicas del Estado y mantener el poder del territorio”, explica Marchante, “el dinero venía de Gran Bretaña y allí volvía todo. No hubo riqueza en Patagonia: allí solo quedaron migajas. Los ganadores eran él y la industria textil inglesa, y los perdedores todos los demás: pueblos originarios, a los que expulsaron de sus tierras; los trabajadores de las estancias, que estaban en unas condiciones lamentables; y los chilenos y argentinos, que vieron sus territorios ocupados por extranjeros sin obtener nada a cambio. Del abultado historial de injusticias, corruptelas y canalladas que se le atribuyen a Menéndez, es la cuestión indígena. “Hoy en día, está acreditado por los senados de Chile y de Argentina que hubo un genocidio contra los nativos selk nam”, cuenta el historiador asturiano, “y que Menéndez fue uno de sus principales instigadores”. 
Selknam en el bosque, 1910, fotografía Alberto De Agostini. (...). Saber más... elmostrador.

Alonso acaba de publicar en España “Selk’nam. Genocidio y resistencia”, editado por la editorial Txalaparta. Al final de su vida, Menéndez llegó a acumular casi medio millón de hectáreas de Tierra del Fuego, la mitad de la extensión total de Asturias, y durante décadas se dedicó a volver productivas esas tierras expulsando y exterminando a los pueblos originarios de la zona, quienes “no eran considerados como seres humanos a tener en cuenta”. “Hay tres patas en el genocidio de los selk nam”, continúa Marchante, que además de la biografía sobre Menéndez ha escrito “Selk’nam genocidio y resistencia”
  1. Los grandes terratenientes que limpiaban las islas de nativos.
  2. Los salesianos, que se prestaron a la deportación de los nativos en los mismos barcos en los que se llevaba las ovejas a las islas.
  3. Las autoridades políticas, que fueron copartícipes y cómplices.
Los negocios hicieron de la familia Menéndez una de las más ricas de Chile y Argentina. 

Campos Menéndez con el dictador Pinochet. Facebook: Menéndez, rey de la Patagonia.

Sus descendientes han seguido ocupando puestos de poder en ambos países y, durante décadas se han encargado de presentar al patriarca como un esforzado pionero que llevó el desarrollo y la prosperidad a aquellas tierras. “Detrás de toda gran fortuna hay un crimen escondido”, escribió Balzac, y hay que intentar a toda costa que lo siga estando.“Los descendientes de Menéndez controlan el poder político y económico en ambos países”, dice Marchante con contundencia, 
  • uno de sus nietos le escribía los discursos de Pinochet.
  • otro fue uno de los grandes historiadores argentinos de la década de los 50-60.
  • otro ha sido la mano derecha de Mauricio Macri durante su etapa como presidente.
  • otro ha sido el principal financista de la campaña de Milei.
  • otros son los propietarios de Supermercados La Anónima, de los más importantes de Argentina.
Mauricio Braun, uno de los cofundadores de la cadena. La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (BCBA: PATA), más conocida como La Anónima. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Según explica el historiador gijonés, la reivindicación de la figura de Menéndez ha estado siempre muy vinculada a las élites: “Es una memoria que se apuntala desde arriba. La calle a Menéndez en Punta Arenas, sin ir más lejos, se la puso Pinochet. Pero la gente es muy ajena a esta línea, y hoy la memoria está cambiando tanto que Menéndez ya es una persona non grata a la que nadie se le ocurriría hacerle un homenaje: acumulación de tierras de forma ilegal, genocidio de los selk'nam y explotación laboral”. Tanto está cambiando la memoria del asturiano que, en 2019, en el contexto del estallido social en Chile, los manifestantes derribaron y cubrieron de pintura el busto dedicado a José Menéndez: “Y nadie se ha atrevido a reponerlo”, apostilla Marchante.
Busto de José Menéndez en Punta Arenas. NORTES.
FUENTE: BERNARDO ÁLVAREZ. Publicado por NORTES – Público, el 15-10-2023. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.



Artículos del Blog de Acebedo:
__________________________________________________________________________


RESEÑA BIOGRÁFICA.



Osvaldo Bayer (1927, Santa Fe (Argentina) - 2018, Buenos Aires (Argentina). 
Periodista, escritor, traductor y guionista de cine, comprometido con las ideas libertarias y antifascistas. Opositor acérrimo del autoritarismo, Bayer debió partir al destierro, como tantos otros, durante la dictadura militar argentina de 1976. Después, homenajeó la memoria desde su Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad bonaerense y fue parte del cuerpo directivo de la Universidad Popular de la Madres de Plaza de Mayo, a quienes siempre apoyó incondicionalmente. Entre su obra destacan los ensayos La Patagonia Rebelde (Los vengadores de la Patagonia Trágica), Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia (Txalaparta), la novela Rainer y Minou y los guiones para las películas La Patagonia rebelde (Oso de Plata de Berlín) y La maffia. (...). Saber más... Editorial Txalaparta.
__________________________________________________________________________


LIBRO RECOMENDADO.



Lectura Recomendada por El Blog de Acebedo:
  • La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. Editorial Txalaparta. 
Este libro quiere ser testimonio de la intensa represión y masacre de obreros durante las huelgas patagónicas de 1921, en las que los latifundistas presionaron al Gobierno de Irigoyen y al Ejército para que acabaran definitivamente con los sublevados. El teniente coronel Varela no dudó en utilizar a jóvenes soldados para que fusilaran sin miramientos a decenas de obreros y campesinos. El olvido tiene sus cómplices, pero también sus enemigos acérrimos. Osvaldo Bayer es de los que combate diariamente con su pluma por rescatar del pasado y del silencio de la historia el nombre y la dignidad de cientos de hombres y mujeres masacrados. Por ello, con La Patagonia rebelde ha querido recuperar un trágico suceso marginado por la Historia, valiéndose de la voz de los testigos y basándose en evidencias documentales, retratando así una radiografía nítida y descarnada de la desigualdad humana. (...). Saber más... Editorial Txalaparta.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Bernardo Álvarez.
Graduado en psicología y ahora periodista entre Asturias y Madrid. Ha publicado artículos en ABC, Atlántica XXII, Frontera D y El Ciervo. Fuente: NORTES.

NORTES es un nuevo proyecto comunicativo impulsado por un grupo de profesionales asturianos. NORTES es una asociación sin ánimo de lucro, propiedad de sus socios y socias. NORTES no reparte beneficios. Sus ingresos se destinarán íntegramente a pagar sueldos, colaboraciones, mantenimiento de la web y otros gastos del medio. NORTES es un medio hecho en Asturias que colabora y mantiene relaciones fraternales con EL SALTO, un medio de referencia para todas las personas que creemos que otra comunicación es posible. Fuente: NORTES.

José Luis Alonso Marchante. Nacido en Gijón. Asturias - España, en 1971, se licenció en Economía en la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. En 2006 fundó con un equipo de historiadores el Grupo de Investigación Frente Norte, que se ocupa del estudio de la Guerra Civil en la región norte de España. En 2007 publicó su primer libro Muerte en Somiedo, sobre la represión franquista en Asturias y León. Siguiendo el rastro de José Menéndez, viajó a Tierra del Fuego en 2009 y a Magallanes y Santa Cruz en 2011, además de haber llevado a cabo investigaciones en los archivos de Buenos Aires, Santiago y Punta Arenas. Menéndez, rey de ¡a Patagonia es su segundo libro. (Textos Extraídos del libro "Menéndez Rey de la Patagonia"). El Blog de Acebedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario