En la fotografía de Rafa Arjones, Alicia González Beltrán, pasajera del Stanbrook, ante una maqueta del barco. "Quedarse era saber que estabas perdido".
El Hundimiento del Stanbrook - Rafa Arjones. Información |
Primer plano
del capitán de barco galés Archibald Dickson. Archibald Dickson (Cardiff,
Gales; primer trimestre de 1892-Mar del Norte, 19 de noviembre de 1939) fue un
capitán de barco británico. Cuando estaba al mando del carguero Stanbrook
fondeado en el puerto de Alicante en los días finales de la guerra civil española
rescató a 2638 republicanos que estaban a punto de caer en manos del bando
franquista y los llevó a Orán, en la Argelia francesa. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
Sus nombres se recuerdan esculpidos en el Tower Hill Memorial de Londres, dedicado a los marinos mercantes británicos muertos en la Segunda Guerra Mundial. El comandante del U-57 Claus Korth era un destacado oficial nazi, a quien el propio Hitler condecoró por su participación en misiones secretas en aguas del Estrecho de Gibraltar, en junio de ese mismo año, en la Guerra Civil española.
"No se sabe exactamente cuándo ni cómo llegó la triste noticia a un campo de concentración en la Argelia profunda, en la cercanía del desierto sahariano. Allí los exiliados españoles internados le dedicaron un minuto de silencio, porque “aquel navío se lo merecía”, así lo expresan algunos testimonios. Incluso uno de los barracones de aquel campo de Boghari, que concentraba a 2.500 españoles del destierro, llevaba su nombre en homenaje: «STANBROOK»".
(...). Claus
Korth comenzó su carrera naval en abril de 1932. Durante su formación como
oficial fue uno de los pocos supervivientes cuando el buque escuela de vela
Niobe se hundió en un accidente de entrenamiento. En marzo de 1936 se unió a la
fuerza de submarinos y recibió un sólido entrenamiento de preguerra. En el
otoño de 1937 fue subteniente primero del U-37 durante dos meses en aguas
españolas durante la guerra civil. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más... uboat.net. |
"Cuando ya la derrota de la República era más que una certeza, y sólo era posible embarcar al exilio desde algunos puertos del Mediterráneo, Alicante, su puerto, se convirtió en esos días dramáticos, de la segunda mitad de marzo de 1939, en la gran esperanza del exilio para miles de combatientes y militantes de la causa republicana".Desde entonces; «la hazaña humanitaria del Stanbrook y de su capitán Archibald Dickson, ha quedado para siempre ligada a la historia de Alicante, al acoger en su viejo mercante entre 2.638 y 3.028 refugiados embarcados atropelladamente y sin filtros hasta abarrotar todas sus dependencias, sentinas, bodegas, camarotes de la tripulación y las cubiertas en todos sus rincones, con hombres, mujeres y niños de toda edad expuestos a la intemperie durante la larga travesía nocturna. Todos con la herida de la derrota a cuestas y la pena de dejar país, casa y familia. Toda una vida».
El Stanbrook
atracado en Orán, abarrotado de refugiados españoles procedentes del puerto de
Alicante. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
"el capitán informaba a la opinión pública internacional de la calamitosa situación de su atestado y singular pasaje, advirtiendo de la catástrofe humanitaria que se avecinaba si las autoridades francesas de Argelia no autorizaban su desembarco y acogida".
Exiliados
republicanos hacinados en la cubierta del buque Stanbrook. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. (...). Saber más...
WIKIPEDIA. |
"Durante mucho tiempo se desconoció la identidad del capitán hasta que logramos saber algunos de sus datos biográficos gracias al contacto con sus hijos, que participaron en Alicante en marzo de 2009 en un gran homenaje a su labor humanitaria, a iniciativa de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad. Fue también esta Comisión la que ha batallado constantemente para colocar su busto con la leyenda del Stanbrook en un lugar central del puerto de Alicante. Allí continúa el capitán Archibald Dickson desafiando el vandalismo de mentes obtusas e intolerantes".
S.S.
STANBROOK entrando el el puerto de Orán (...). El 28 de marzo partió
del puerto de Alicante a las 23 horas de la noche. Por motivos de seguridad el
barco viajó con distintas banderas en tareas de abastecimiento de la zona
republicana y éste, concretamente, lo hizo con bandera inglesa. Siguió
prestando servicio en la marina mercante hasta que fue hundido torpedeado por el
submarino alemán U 57, el 18 de noviembre de 1939, a la entrada del puerto de
Amberes. Según Germinal Ros, en los campos de concentración de Argelia se le
rindió un minuto de silencio. El mejor comentario lo hace el propio Ros:
"Aquel navío se lo merecía". (...). Saber más... Archivo de la Democracia. |
"a fecha 12 de abril, quedaban unos 2.815 refugiados (1.115 en el Stanbrook) padeciendo calamidades en los barcos amarrados en el muelle Ravín Blanc. «Razonaban»: eran cargueros con bandera inglesa y debían redirigir su viaje hasta un puerto británico; argüían también la dificultad de encontrar albergue y alojamiento para tal avalancha de refugiados; y, sobre todo, querían asegurarse el pago de los costes de aprovisionamiento y mantenimiento de los refugiados españoles, apelando al Derecho marítimo, a la responsabilidad económica de los armadores. Algunas de estas autoridades estaban también bajo la presión de importantes sectores conservadores de la sociedad oranesa (caso del abad Lambert, alcalde de la ciudad) hacia aquellos rojos españoles asociados poco menos que a delincuentes".
Puerto de Orán.
Colección de tarjetas postales de Lorenzo Carbonell. Imagen tratada y coloreada
con tecnología I.A. Archivo de la Democracia. |
"fue la presión de los sectores de la población antifascista de Orán, junto a la acción de las organizaciones internacionales de Coordinación y Ayuda a la España Republicana, incluido el S.E.R.E. y los diputados del Frente Popular en Argelia, que conseguirían que las autoridades, aun con cuentagotas, fueran desembarcando y trasladando a los españoles a lo que un tanto eufemísticamente llamaban Centres d´Hebergements, en los primeros días, a mujeres, niños, heridos y muy enfermos".Tras muchas negociaciones y gestiones se consiguió la liberación del barco, previo pago de los gastos ocasionados a la administración francesa (a destacar el protagonismo de Rodolfo Llopis y del diputado socialista Marius Dubois) y la manifestación de un brote epidémico de tifus, que alarmó a las autoridades, facilitando el desalojo del Stanbrook de sus últimos pasajeros.
La mierense Nieves Cuesta, pasajera del Stanbrook. IMAGEN 1ª.- La
asturiana Nieves Cuesta, internada en Orán con su madre al terminar la Guerra
Civil LEGADO RODOLFO LLOPIS Y NIEVES CUESTA. (...). Saber más... La Voz de Asturias. IMAGEN 2ª.- Nieves,
en una fotografía del 2009. Nieves Cuesta Suárez nació en La Pereda (Mieres) el
16 de agosto de 1925 y falleció en Avilés, el 4 de junio de 2015. Hija de un
minero y una ama de casa, la familia se mudó en 1926 a una casa que alquilaron
en Brañacastañar, muy cerca de la de los abuelos paternos y con vistas a
Nicolasa, donde trabajaba José, el padre de Nieves. Allí transcurrió la
infancia de Nieves, entre gallinas, ovejas y un pastor alemán, en un entorno
rodeado de bosques y una cada vez más incipiente industria minera. (...). Saber más... El Blog del Mierense. |
"De hecho, su pecio tiene la consideración de tumba de guerra, pero a día de hoy y con la disponibilidad de medios tecnológicos disponibles es posible localizar, visualizar y documentar los restos del Stanbrook. Sería un buen homenaje a su memoria, a su labor humanitaria, un acto de agradecimiento de nuestra generación".
Maqueta
recreando el Hundimiento del Stanbrook. Rafa Arjones. INFORMACIÓN |
Rafa Arjones. Jefe de sección de Fotografía en el Diario Información. Director del cortometraje "La maldita primavera". Diario La Información.
Información es un periódico español diario, matutino y de pago editado en la ciudad de Alicante y su ámbito de distribución es la provincia de Alicante. Fundado en 1941, desde 1984 pertenece al grupo editorial Prensa Ibérica,2 aunque es editado por «Prensa Alicantina». En la actualidad cuenta con cinco ediciones de ámbito comarcal en Elche, la Vega Baja, Alcoy-Condado de Cocentaina-Hoya de Castalla, Elda-Villena-Vinalopó y Benidorm-Marina Baja-Marina Alta. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 03 de enero de 2025 a las 08:10 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario