5 de septiembre de 2023

La revuelta popular contra Napoleón

Historia de la sublevación asturiana contra los franceses en 1808
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tras la revuelta popular del 2 de Mayo en el Madrid de 1808, el día 25 del mismo mes el Principado de Asturias fue el primer país que se alzó en armas contra el “Usurpador, reinstaurándose en Oviedo una antigua institución asturiana que se remonta al origen del Principado” (1388): la Junta General del Principado, que en estas fechas se proclamó soberana, y cuyo propósito no era otro que decidir no sólo el futuro de Asturias, sino también el futuro de toda la Nación Española
Los acontecimientos ocurridos entre el 9 y el 25 de Mayo de 1808 en Asturias fueron una auténtica revolución. De hecho, suponen una ruptura con las instituciones del Antiguo régimen, y la primera vez en la Historia de España y de Asturias que se dio el reconocimiento de la soberanía popular. Hispania Unita.
Hispania Unita.
Todo comenzó 27 de Abril en Gijón, cuando un cónsul francés afincado en la villa, sale al balcón para repartir propaganda a la población, en forma de ilustraciones en las que se veía una España arruinada y decrépita y cómo les convenía más a los españoles cambiar de dinastía. Los gijoneses tomaron aquello como una “ofensa a sus Reyes y a la Nación, ofensa que como buenos españoles no pueden ni deben tolerar.” El cónsul se refugió en su casa mientras la turba, cada vez más enfurecida, rompía los cristales a pedradas queriendo irrumpir en ella para lincharlo. El cónsul logró huir, pero la revuelta gijonesa no fue más que la punta del iceberg de lo que estaba por venir. La verdadera chispa revolucionaria se produjo en Oviedo, el 9 de Mayo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La multitud se agolpaba frente al edificio de correos, ansiosa por conocer lo que ocurre en la capital del Reino. Se leen en voz alta desde un balcón noticias sobre la resistencia heroica, apenas hacía una semana, de Daoiz y Velarde a la cabeza del pueblo de Madrid, y del ovetense Juan Nepomuceno, oficial del Real cuerpo de artillera, de los primeros oficiales que acudieron a presentar batalla en el parque de Monteleón, aquel sangriento 2 de Mayo, y que sostuvo en sus brazos el cuerpo abatido de su amigo Daoiz cuando los franceses le atacaron por la espalda. También se mencionó cómo los franceses asesinaron a muchos ciudadanos inocentes en el Prado y de la sangrienta represión de Murat. El pueblo de Oviedo gritaba “¡A las armas: mueran los franceses; venguemos la sangre de los nuestros vil y cobardemente asesinados!”. Ante el temor de que produjera un motín, –como así fue-, desde la Real Audiencia, la institución gubernamental del Principado, se pidió ayuda a las autoridades madrileñas que decidieron enviar a Asturias al batallón del Hibernia, que penetró a Asturias desde Santander, y al Escuadrón de Carabineros Reales acuartelado en Valladolid y que mandaba el comandante afrancesado Manuel Ladrón de Guevara.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Esa misma mañana del día 9, un oficial con su escolta tenían orden de publicar un bando de Murat, pero frente a la fuente de Cimadevilla, la multitud se amotinó abalanzándose sobre ellos al grito de “que no se publique”, rompiendo el parche del tambor por el cual se hacía efectiva la publicación del bando, y queriendo destruir aquel odiado papel. Al mismo tiempo, una columna de estudiantes y de vascos que habían asaltado la fábrica de armas, repartieron fusiles entre la población entrando a la fuerza en la Real Audiencia, derrocándola, y quemando finalmente el bando de Murat en el Parque San Francisco. Por la tarde se convocó la Junta General del Principado. La Junta, formada por representantes de todos los estamentos y los personajes más ilustres, debatió durante varios días alzarse en armas contra los franceses o acatar el bando de Murat y no arriesgar vidas inocentes. 
Diario de Madrid con el bando de Murat. 1808-1814.
Después de varias intervenciones, se impuso la voz de D. Joaquín de Navia Osorio, Marqués de Santa Cruz de Marcenado, el hombre más rico de Asturias, de 60 años que proclama lo siguiente: “La tierra que pisamos quisiera yo se abriese en este instante y nos tragase a todos para que se sepultase en sus entrañas tanta pusilanimidad y cobardía. Quédense en su abyección y en su egoísmo los que se resignen a ofrecer sus cuellos a las argollas que les remachará el usurpador; pero yo marchare solo a encontrar sus legiones en el confín de Pajares con un fusil, cuya bayoneta clavare en el primero que intente poner en él su planta. Me matarán y pasarán sobre mi cadáver, si no lo hiciesen pedazos; mas la posteridad sabrá que hubo un astur leal y bizarro que murió resistiendo solo en la invasión de este noble suelo.” 
Los afrancesados en el Campo San francisco de Oviedo. Foto Archivo.
Entonces la opinión se torna unánime, la exaltación patriótica domina la sala y otros se suman a la voz del Marqués de Santa Cruz como D. Manuel Miranda Gayoso, alférez de navío, que pidiendo permiso para una breve declaración, expone: “Yo no tengo la dicha de haber nacido en Asturias pero, hijo adoptivo de tan noble país, seguiré al ilustre y esforzado patricio Marques de Santa Cruz. ¡No morirá solo, no: moriremos los dos peleando unidos en Pajares o en Arbás!” Y otro dice: “Si nos declararnos contra del Opresor de la Humanidad, nuestra voz será de alarma en toda la Península; el león dormido despertará; su rugido llegara a Londres, Viena y San Petersburgo; saldrá la Europa de su letargo y conseguiremos ver derrocado al coloso.” Más calmados los ánimos, la Junta organizó la formación de un ejército asturiano cuya primera misión fue la de reconocer la situación de las provincias limítrofes. En los días siguientes se organizó a la población en columnas y se les armó con fusiles de la fábrica de armas de Oviedo y Trubia. Se las fábricas de armas trabajaban sin descanso y abrieron nuevos talleres donde se producían bayonetas y pertrechos para armar a la gente que acudía en masa como voluntarios para nutrir las filas de los ejércitos asturianos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En la víspera del 25 de Mayo, por la noche, las campanas de Oviedo redoblaban en toda la ciudad. Por la mañana, la Junta General del Principado se proclamó soberana de Asturias, independiente del poder central en manos de los franceses, súbdita del legítimo rey Fernando VII y se promulgó una Declaración de Guerra contra Napoleón. También se enviarían embajadores a Londres que respondería con suministros militares para pertrechar a los regimientos de voluntarios que se formaban en todas las poblaciones asturianas. El mismo día 25, llegaron a la villa de Mieres, de camino a Oviedo, el Escuadrón de Carabineros Reales. Recibidos con insultos, los soldados acabaron por amotinarse y arrestaron a su comandante para evitar que lo lincharan. Lo mismo ocurriría en Pola de Siero con el Batallón del Hibernia que procedía de Santander, cuyos soldados desertaron y algunos de sus jefes también se unieron a la sublevación. Como respuesta a la sublevación, los franceses invadieron Asturias hasta en 4 ocasiones, siendo rechazados en todas ellas: el 14 de junio del mismo año; el 27 de abril de 1810 entraron las de Bonet hasta el 13 de junio de 1811; el 6 de noviembre de 1811 volvieron las mismas tropas hasta el 24 de enero de 1812 y por último, otra vez el 17 de mayo de 1812, para evacuar definitivamente el 14 de junio de dicho año de 1812. Siendo en total 18 meses y un día el tiempo en que los franceses ocuparon la tierra asturiana.
Dibujo de Bueno en 1976 Milicia Provincial de Oviedo en 1808. (El Comercio).
He aquí una relación de regimientos formados en Asturias:
  • REGIMIENTO DE MILICIAS PROVINCIAL DE OVIEDO.
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA “VOLUNTARIOS DE ASTURIAS”
  • REGIMIENTO DE INFANTERIA DE LINEA DE INFIESTO
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE CASTROPOL
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LENA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE PRAVIA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE CANGAS DE TINEO
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE AVILÉS
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE CANDÁS Y LUANCO
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE VILLAVICIOSA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LLANES
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE SALAS
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE SIERO
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE RIBADESELLA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE GIJÓN
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE NAVIA
  • GUARDIA DE HONOR DE LA JUNTA SUPREMA DE ASTURIAS
  • CAZADORES DE MONTAÑA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE CANGAS DE ONÍS
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE COLUNGA
  • REGIMIENTO COVADONGA – INFANTERÍA LIGERA
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE GRADO
  • REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LUARCA
La bandera asturiana creóse nel 1808 tres una declaración de soberanía de la Xunta Xeneral. Ésta, que yera similar a l’actual, llevaba la cruz de la victoria y el lema ‘Asturias xamás vencida’. (Bable asturiano) 
La Bandera de Asturias se creó en el año 1808, tras una declaración de soberanía de la Junta General. Esta, que era similar a la actual, llevaba la Cruz de la Victoria y el lema “Asturias Jamás Vencida” (Castellano).  «A la Gueta los sueños»
FUENTE: HISPANIA UNITA. Publicado por Caparsso en esta web el 25-05-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Hispania Unita. Foro de divulgación cultural e histórica. Ver enlace.


Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 05 de septiembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario