15 de septiembre de 2023

La madre de la reina Doña Urraca "la asturiana"

Gontrodo Petri (hacía 1110 y 1114 – 1186)
Gontrodo Petri. Geni.com.

Todavía existe una lápida, grabada en bella letra románica dentro de un semicírculo de piedra, que demuestra que en la Edad Media había en Oviedo auténticos poetas en latín
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis. 
El Blog de Acebedo
El texto de la lápida, debidamente traducido al castellano, dice: «Oh muerte, ecuánime, que a nadie sabes perdonar; si hubieses sido menos recta, pudieras parecer más justa, pues igualando a Gontrodo con los demás mortales, de quienes se distinguía por sus méritos, quitaste con menos justicia la vida a quien debieras haber perdonado. Pero no murió, sino que revivió mediante ti para seguir siendo la esperanza de los suyos, la honra de su patria y el espejo de las mujeres. No murió Gontrodo, sino que se ocultó, pues habiendo superado con sus méritos a los mortales, tenía que abandonar este mundo, y encontró la vida con su muerte en la Era de 1224» (correspondiente a nuestro año de 1186)Pero, ¿quién era esa Gontrodo que inspiró semejante epitafio?
Alfonso VII el Emperador. (Alfonso VII de León, llamado el Emperador; Caldas de Reis, 1106 - Fresneda, 1157). Rey de León y de Castilla, primero de la dinastía de Borgoña. (...). Saber más... Biografías y Vidas.

Corren en la España cristiana los enrevesados tiempos del reinado de Alfonso VII (Caldas de Reyes, 1 de marzo de 1105 - Santa Elena,​ 21 de agosto de 1157), el monarca que inaugura la dinastía borgoñona, entre continuas contiendas civiles. Y poco después de su matrimonio con Berenguela Berenguer (Barcelona, 1116 - Palencia, febrero de 1149), recién estrenado su reinado, el joven Alfonso VII, llamado el Emperador, está en Asturias combatiendo la rebelión del conde Gonzalo Peláez(Teverga, Asturias,​ 1080-Reino de Portugal, 1138), que parece incapaz de entrar por el aro. De todos modos, la corona también tiene condes fieles en Asturias; por eso, mientras "el feroz" Suario Bermúdez (1086 - Cornellana 12 de agosto de 1138), persigue con éxito al sublevado, el rey puede aprovechar para hacer una gira por esta tierra. Y fue por las de Tineo donde el monarca, joven y alegre, y lejos de Berenguela, conoció a una joven asturiana de la que las crónicas dicen que era “pulchra nimis”, o sea, extraordinariamente bella, y de la que se enamoró como un colegial: era doña Gontrodo. 
Captura de Imagen de portada del libro (solo foto): “Urraca. Reina de Asturias”. Autora: María Teresa Álvarez. Editorial: La esfera de los libros. La Historia casi ha olvidado que, en pleno siglo XII, Asturias tuvo a su única reina: Urraca, hija natural del emperador Alfonso y de la noble Gontrodo. El amor que esta mujer sentía por su tierra era tal, que hizo que su padre le otorgara su gobierno con título de reina. (…). Seguir leyendo... mis cosas Eyra.
Aunque la "Chronica ad Imperatorem" nos dice que Gontrodo era hija de una de las más elevadas familias de la región asturiana (ex máximo genere Asturianorum et Tinia- norum)parece más seguro que sus padres eran nobles, pero a nivel rural o de infanzones. Su padre, llamado Petro Dídaz, figuraba en 1125 en la corte de la reina doña Urraca (Urraca Alfonso la Asturiana (Soto, Aller, Asturias, 11331​ - Palencia, c. 1179), pero sin título nobiliario alguno; su madre era María Ordóñiz, noble y tremendamente rica, dueña de grandes extensiones de terreno en diversos lugares de Asturias. El encuentro entre Alfonso VII y Gontrodo parece haber tenido lugar en 1132, cuando ella debía de ser aún muy joven. "Lo que no fue inconveniente para que un año más tarde (en 1133), fruto de estos amores, naciese una niña que se llamaría Urraca, y que al correr del tiempo sería la mujer más poderosa de Asturias, y llevaría incluso los títulos de reina de Oviedo y reina de Asturias".  
Urraca la asturiana. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
A pesar de todo, Gontrodo, que pudo haberse metido en el bolsillo al rey, joven y fogoso, y que estaba más que harto de su legítima esposa Berenguela, se limitó a ser una amante discreta y prudente. No parece que doña Gontrodo haya frecuentado la corte, ni que jamás se haya aprovechado de su ascendencia con el rey para solicitar favores o prebendas. Incluso reacciona con calma y tranquilidad cuando, poco después de nacida la niña, la futura reina Urraca, a la que siempre demostró un gran cariño, fue llevada de su lado y entregada a la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII, para que la criase y educase como correspondía a una hija de un rey, cosa que la buena de doña Sancha realizó con ese impetuoso entusiasmo tan característico de las tías solteronas. 
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
La verdad es que sin dejar del todo arrinconada a la bella asturiana, el fogoso "Alfonso VII se divierte también con doña Sancha Fernández de Castro", descendiente de una rama bastarda de la casa real de Navarra (de cuyos amores nació Estefanía la Desgraciada), y varias otras damas más. Pero en esos años, al fin, comienzan a nacer sus hijos legítimos con Berenguela. Por ello, doña Gontrodo se retira prudentemente a un segundo término, hasta llegar a ser poco más que un grato recuerdo en el rey, que no por ello deja de colmarla de regalos y donaciones de tierras. Pero Gontrodo se ha propuesto cambiar de vida, y cada vez está más decidida a retirarse a un monasterio. Gran parte de las tierras que le regala el rey son donadas por ella a San Vicente de Oviedo, y las demás van formando un fondo territorial que, con el tiempo, será la base para la obra más importante de esta mujer: la fundación del monasterio de Santa María de la Vega, en Oviedo, en el mismo lugar que hoy ocupa la Fábrica de Armas.
Fachada del Monasterio de San Pelayo (las pelayas). El monasterio de San Pelayo es un monasterio católico situado en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias (España). En su parte posterior se encuentra la Academia de la Llingua Asturiana y, hasta 2010, el Archivo Histórico de Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Doña Gontrodo vive ya en 1144 en el monasterio ovetense de San Pelayo, aunque sin formar parte de la comunidad. En ese año es casada su hija Urraca (que sólo tiene doce años) con el rey de Navarra, García Ramírez. Seis años más tarde, en 1150, Urraca enviuda y se va a vivir a Oviedo convertida en reina de Asturias. Es el momento en que Gontrodo, «después de contemplar el inmenso honor de su hija, cosa que había anhelado más que nada en el mundo», como nos dice la crónica, decide profesar como monja. Y pese a que había vivido durante algunos años en el monasterio de San Pelayo de Oviedo, considera mejor para su retiro fundar un nuevo monasterio. Así, el día 13 de octubre de 1153, en los terrenos de unas huertas que le había regalado en su tiempo Alfonso VII, crea una comunidad de monjas benedictinas de Fontevrault, a la que da el nombre de Santa María de Vega, o de la Vega, en el que ingresa como religiosa.
Gontrodo  Petri fundó el monasterio Santa maría de la vega de Oviedo, en el que profesará como monja. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Es un monasterio importante, el que funda doña Gontrodo. No sólo recibe como bienes patrimoniales todas las posesiones particulares de la fundadora, sino además todos los terrenos que le había regalado Alfonso VII. Y como en la Edad Media no era concebible un monasterio sin explotaciones agrícolas, doña Gontrodo le entregaba, además, la tercera parte de todas las casas que poseía en Oviedo, con sus huertas, un centenar de vacas, cuarenta bueyes mansos, caballos, mulos, cerdos y otros ganados menores. Dota también a la iglesia, a la que regala ropas talares, cálices, libros rituales y todo lo demás. Y en ese «todo lo demás» figura una larga lista de siervos, con sus familias, entre los que se cuenta una decena de musulmanes. 
Alfonso VII y Gontrodo Petri. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Hay un detalle curioso: el 12 de julio de 1154, el rey Alfonso VII dona una serie de pueblos y de derechos sobre otros (entre ellos, el «pontazgo» de Olloniego), a «vos, doña Gontrodo Petriz, perteneciente a la orden de San Benito...». ¿Quedaría aún en el rey algún rescoldo de su volcánico amor por ella de veinte años antes? Doña Gontrodo murió santamente, como explica su epitafio, en el monasterio de la Vega, que ella había fundado, el año 1186. En sus algo más de setenta años de edad había sido «amante de un rey, madre de una reina y fundadora de una comunidad religiosa». No puede decirse que se fue con las manos vacías.
(...). Gontrodo falleció el 26 de junio de 1186, siendo abadesa del monasterio que ella fundó, treinta y tres años después de haber profesado como monja. El sarcófago románico dónde fue enterrado, realizado en piedra caliza, con unas medidas de 1,04 metros por 70 centímetros, está decorado con tallas de figuras de aves y perros, enlazados con tallos y follajes, se encuentra en el antiguo claustro del monasterio de San Vicente, que es el embrión del museo arqueológico del Principado de Asturias, que abrió sus puertas en 1952. (...). Saber más... dendecaguelu.

FUENTE: FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Textos: "CARLOS MARÍA DE LUIS". Artículo extraído de Protagonistas de Asturias”. Págs.: 37-38. © AYALGA EDICIONES. S. A. 1987. Salinas-Asturias.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de septiembre de 2023 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario