30 de noviembre de 2012

El más notable escritor lenense «D. Vital Aza Álvarez- Buylla (1852-1912)»

Vital Aza, un recuerdo centenario

Vital Aza Álvarez-Buylla1 (Pola de Lena, 28 de abril de 1851-Madrid, 13 de diciembre de 1912) fue un médico, escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista español. Saber más… WIKIPEDIA.

Lena y Mieres, junto con el Principado y la SGAE, se volcaron en la celebración de los 100 años de la muerte del dramaturgo de la Pola
Vital Aza en 1897. Archivo del Blog.
La Nueva España  
«Al despuntar la mañana, 
/tras una noche serena 
y en fecha ya muy lejana 
nací en la Pola de Lena, 
hermosa villa asturiana»
De esta manera rendía tributo el poeta y dramaturgo Vital Aza Álvarez- Buylla (Pola de Lena, 1852-1912) a su villa natal. Cien años después de su fallecimiento, es su municipio, al igual que Mieres, quien rindieron homenaje. Ambos concejos elaboraron una completa propuesta de actividades que pasaba por la edición de una publicación antológica que incluirá manuscritos de Vital Aza, así como la celebración de diversos eventos artísticos en su honor. 
Vital Aza y su mujer Maximina. (Archivo del Blog)
También se realizaron actividades didácticas para divulgar su figura en los centros educativos, iniciativa a la que también se sumó el concejo de Pravia. El interés de los concejos mineros se puso de manifiesto durante la reunión de la comisión del primer centenario de Vital Aza, que tuvo lugar en el palacio de Longoria, en Madrid, sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que participó el regidor de Mieres, Aníbal Vázquez.
Miguel Ramos Carrión, Ruperto Chapi y Vital Aza. (Archivo del Blog)
El motivo de que la SGAE también se involucre a esta celebración es que el dramaturgo fue uno de los fundadores y primer presidente de la Sociedad de Autores Españoles (SAE), embrión de la actual SGAE. Por ello, la sociedad de autores ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa, programando una exposición en su sede, una gala lírica a cargo de la compañía madrileña «Ópera Cómica», la grabación y edición de este concierto en DVD, y un ciclo de charlas divulgativas que, en ese caso, se llevarían a cabo en colaboración con la Universidad de Oviedo. Otra entidad que también participó en las celebraciones será el Principado de Asturias. 
De izquierda a derecha:. Eugenio Sellés, Miguel Ramón Carrión, Ruperto Chapi, Vital Aza y José Francos. Cinco fundadores de la SAE. (Archivo del blog)
El viceconsejero de Cultura (en aquellas fechas), Alejandro Calvo, abogó por «sintetizar iniciativas» y ofreció la ayuda activa de su departamento a través de la colaboración con las compañías teatrales asturianas. La comisión del primer centenario de Vital Aza tampoco quiso limitar la participación a los promotores. Dejaron claro que era una iniciativa abierta, principalmente a Oviedo y Gijón, por su estrecho vínculo con el escritor, pero también a otras ciudades donde residió el dramaturgo, como era el caso de Málaga. 
Vital Aza y su familia en Mieres (el humo de la Fábrica de Mieres al fondo). Archivo del blog
Quizá lo más destacable de Vital Aza Álvarez-Buylla es que fuera una persona multidisciplinar. A las profesiones de dramaturgo y poeta se unen también la de matemático, delineante y médico. Sin embargo, su vocación artística destacó sobre el resto. De hecho, Vital Aza estrenó su primera obra «Basta de matemáticas» cuando todavía era estudiante. La buena acogida de la obra hizo que se centrase sobre todo en la creación teatral. Especializado en comedia y sainete, el dramaturgo llegó a estrenar 63 obras, entre teatro y zarzuela, que en su mayoría fueron escritas con su amigo Miguel Ramos Carrión. 
Vital aza a caballo en Mieres. (Archivo del Blog)
Entre sus trabajos más exitosos se encuentran zarzuelas como «El rey que rabió», con música de Ruperto Chapi y escrita en colaboración con Ramos Carrión; y comedias como «El sombrero de copa», su mayor hito, que fue traducido en varios idiomas. Como escritor, su firma era habitual en revistas y periódicos madrileños, donde pasó gran parte de su vida. Destacada era su participación en el semanario «Madrid Cómico». En 1889 fundó la SAE junto a otros destacados creadores, presidiendo la sociedad hasta 1903. Vital Aza falleció el 13 de diciembre de 1912. Su muerte causó una conmoción en el mundo de la cultura.
Vital Aza con un grupo de amigos en el Casino de Madrid. (Archivo del blog)
FUENTE: J. VIVAS. Publicado por La Nueva España el 24-09-2012. Ver enlace. 
En el pleno Municipal del Ilmo. Ayto. de Mieres del día 29 de noviembre de 2012 el Sr. D Vital Aza Álvarez-Buylla es nombrado "HIJO ADOPTIVO DE MIERES" a título póstumo, por unanimidad de sus 21 concejales.
_______________________________________________________________________________
Vital Aza Álvarez- Buylla, nació en Pola de Lena el 28 de abril de 1851.
Vital Aza delineante. (Archivo del Blog)
Su infancia y adolescencia transcurren en medios urbanos  de la zona centro asturiana. La influencia de aquella Asturias intensamente rural y de su participación en el tendido del ferrocarril y en el nacimiento del desarrollo industrial se manifiestan en su obra "La Praviana", una de las últimas, estrenada en 1896.
Desde muy joven participa en la prensa regional con sus escritos  humorísticos, influenciado por el gran ambiente literario de la época (es coetáneo de Leopoldo Alas y de Armando Palacio Valdés). Siendo muy joven se traslada a Madrid para estudiar Medicina , pero nunca llegó a ejercer la carrera. Su primera obra, "Basta de Matemáticas" lo sitúa como autor de comedia, estilo que mantiene a lo largo de su creación literaria.

Vital Aza en el despacho de su domicilio en la calle libertad de Madrid. (Archivo del blog)

Con "Aprobados y suspensos" se consagra en su época, y continuó produciendo una gran cantidad de títulos (38 obras originales y 24 en colaboración con otros autores, en especial Ramos Carrión).  
Además de la comedia cultivó la poesía satírica, publicándola en "Madrid cómico" y en "Blanco y Negro". No gozaba de muy buena salud, por lo que solía pasar los inviernos en Málaga y los veranos en Mieres. Fue fundamentalmente escritor, comediógrafo, periodista, poeta y humorista. Su intensa actividad teatral no fue obstáculo par que Vital Aza siguiera cultivando la poesía festiva en periódicos y revistas. En 1882 contrae matrimonio con Dña. Maximina Díaz Sampil, natural de Gijón, aunque oriunda de Mieres, quedando a partir de entonces muy vinculado a la villa de Mieres, donde paso la mayoría de sus veranos, tal es así que en 1907 llega a solicitar al Ayto. de Mieres su empadronamiento como vecino de esta villa en el barrio de Oñón. 

Vital Aza en el balcón superior de su casa en Mieres. (Archivo del Blog)

El 16 de junio de 1889 fundó la Sociedad de Autores Españoles (SAE):
  • Sinesio Delgado
  • Ruperto Chapi
  • Miguel Ramos Carrión
  • José Francos Rodríguez
  • Tomás López Torregrosa
  • Carlos Arniches
  • Quinito Valverde
  • José López Silva
  • Eugenio Sellés
  • Eusebio Sierra
  • Vital Aza Álvarez-buylla
Vital Aza fue el primer presidente de la SAE. Muere en Madrid el 13 de diciembre de 1912 y por su expreso deseo, su cuerpo embalsamado, es trasladado a Mieres en cuyo cementerio se encuentra enterrado desde entonces.
Cartel conmemorativo del centenario del nacimiento de Vital Aza en Pola de lena. 1951. (Archivo del Blog)
La vinculación de Vital Aza con Mieres fue reconocida a los pocos años de su muerte y así el día 9 de noviembre de 1919 se inauguraba a las 15:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayto. de Mieres la Biblioteca Municipal, que desde aquella fecha lleva el nombre de Vital Aza, así mismo el Pleno del Ayto. de Mieres el 13 de diciembre de 1983, en el punto V del orden del día, le otorga la calle que va desde los jardines del Ayto. a la calle Covadonga. 
Cuando de niño empecé
a darme a la poesía,
tan en serio lo tomé
que sólo en serio escribía.
Romántico exagerado,
era lo triste mi fuerte.
¡Válgame Dios! ¡Le he soltado
cada soneto A la muerte!
La fatalidad, el sino,
el hado, la parca fiera,
el arroyo cristalino
y la tórtola parlera...
Todo junto le servía
a mi necia inspiración
para hacer una elegía
que partía el corazón.
No hubo desgracia ni duelo
que en verso no describiera...
Caricatura de Vital Aza. (Archivo del Blog)
¡Sí, estaba pidiendo al cielo
que la gente se muriera!
¿Que airado el mar se tragaba
la barca de un pescador?
Pues yo en mi lira lanzaba
los lamentos del dolor.
¿Que un amigo se moría,
viejo o joven, listo o zafio?
Pues ¡zas!, al siguiente día
publicaba su epitafio.
¿Que una madre acongojada
gemía en llanto deshecha?
¿Que por una granizada
se perdía la cosecha?
Pues yo enjugaba aquel llanto
en versos de arte mayor
y maldecía en un Canto
al Granizo destructor.
Escéptico y pesimista,
¡me hacía unas reflexiones!...
Sirva de ejemplo esta lista
de varias composiciones:
Ludribio, Dios iracundo,
Profanación y adulterio,
Los desengaños del mundo,
el ciprés del cementerio.
Vital Aza. (Archivo del Blog)
Pues  ¿y una composición
en que imitando a otros vates
con la mejor intención
decía estos disparates?
"¡Ay! El mundo en su falsía
aumentará mi delito,
vertiendo en el alma mía
la duda de lo infinito.
Triste, errante y moribundo
sigo el ignoto sendero,
sin encontrar en el mundo
un amigo verdadero.
¡Todo es falsedad, mentira!
¡En vano busco la calma!
¡Sin las cuerdas de mi lira,
sensibles fibras del alma!
El mundo, en su loco anhelo,
me empuja hacia el hondo abismo.
¡Dudo de Dios y del cielo
y hasta dudo de mí mismo!
¡Esta existencia me hastía!
¡Nada en el mundo es verdad!..."
Busto conmemorativo del centenario del nacimiento de Vital Aza en Pola de lena. 1951. (Archivo del Blog)
¡Y todo esto lo decía
a los quince años de edad!
Francamente, yo no sé
cómo algún lector sensato
no me pegó un puntapié
por necio y por mentecato.
Por fortuna, ya no siento
aquellas melancolías,
ni doy a nadie tormento
con vanas filosofías.
Ya no me meto en honduras,
ni hablo de llantos y penas,
ni canto mis amarguras
ni las desdichas ajenas.
He cambiado de tal modo,
que soy otro diferente:
pues hoy me río de todo
Casa natal de Vital Aza en Pola de lena. (Archivo del Blog)
Casa natal de Vital Aza. Descripción 
La casa natal de Vital Aza es una vivienda urbana con trazas populares situada en el centro de la villa de La Pola. La construcción tiene forma de paralelepípedo y se adapta al desnivel del terreno con dirección Este-Oeste; presentando dos plantas en la fachada principal, mientras que las secundarias se distribuyen en tres. Los vanos, tanto puertas como ventanas, son enrasados y adintelados con obra de cantería. En la vivienda se reconocen, al menos, dos fases constructivas que quedan bien diferenciadas por una línea de sillares en vertical dispuestos a soga y tizón en las paredes norte y sur; además de los empalmes del pronunciado alero del corredor en la fachada meridional y el diferente tratamiento de las paredes maestras. Por las trazas la parte más antigua correspondería al siglo XVIII y las más recientes, que pertenecen a la ampliación, serían del siglo XIX.
Caricatura de Vital Aza. (Archivo del Blog)
En los últimos diez años su actual propietario ha hecho diversas reformas, sobre todo en el interior de la vivienda, para adaptarla a sus necesidades. La construcción por su apariencia rústica y por estar integrada en una manzana formó parte de las dependencias auxiliares de la casa del Marqués de Carrizo o de Regueral, inmueble con el que linda al norte y del que aparece separado por un muro de mampostería. Los aleros son de madera con doble fila de canecillos y triple en el corredor. Se utiliza sillería en esquinas, vanos, imposta de separación de pisos y cornisa bajo el alero de la fachada principal.
Vital Aza. (Archivo del Blog).
La distribución espacial de las tres plantas es como sigue:
  • Planta baja: cuadradas con pavimento de cantos rodados.
  • Planta primera: cocina, comedor, dormitorio, farmacia y laboratorio.
  • Planta segunda: salón y dormitorios. 
  • En la fachada tiene una inscripción señalando la fecha del nacimiento del escritor y su muerte, 1851-1912.
Vital Aza y su mujer Maximina en el barrio de Oñón (Mieres). Archivo del blog
Fuente: BOPA 156 del viernes 7 de julio de 2006.
Fotos extraídas del libro 1851-1912 En el centenario de la muerte de Vital Aza. editado por el Ayuntamiento de Lena con la Sociedad general de autores (SGAE) y la Fundación del autor.
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Julio Vivas González. Redactor de La Nueva España en la edición "Cuencas" encargado de temas universitarios, también realizo cobertura de otros temas como política, cultura o sucesos. Tiene una amplia experiencia como redactor en prensa escrita, también he trabajado en Radio Nacional de España como corresponsal. FUENTE: LINKEDIN.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

2 comentarios:

  1. Estimados amigos: Encontré vuestro blog por casualidad. He escrito sobre vuestro ilustre paisano en el mío, un blog que creé para sacar del anonimato a mi bisabuelo y a mi abuelo, ambos escritores. Mi bisabuelo Arturo, costumbrista malagueño y el señor. Vital Aza fueron amigos, y esta semana le he dedicado unas referencias que espero que os gusten.

    Os enlacé con mi blog y usé la caricatura oues me gustó mucho. Espero no os importe

    Gracias y espero que estos contactos sirvan para unir el norte y el sur. ¿Sabes si hay familiares suyos en Asturias?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepa, muchas gracias por volver a comentar en el blog, sobre Vital Aza publicados en este espacio en la web, tienes 5 artículos, que son:
     Vital Aza (padre), Vital Aza (hijo) – publicado el ----------------03/08 2012.
     Vital Aza, hijo adoptivo de Mieres – publicado el -------------- 30/11/2012.
     El merecido homenaje a Vital Aza – Publicado el ----------- 04/12/2012.
     A Vital Aza le hubiese gustado poder ver su entierro – publicado el 03/01/2013.
     Vital Aza Díaz, hijo del comediógrafo del mismo nombre – publicado el -- 24/05/2013.
    Como podrás comprobar de los más de 600 artículos del blog es el único que tiene tantas referencias (el último publicado es sobre su hijo), Vital Aza fue una persona muy querida en este histórico concejo. En el homenaje del centenario de su muerte (1851-1912) se desplazaron hasta el cementerio familiares suyos de fuera de la provincia y de aquí, aunque creo que en la actualidad en Mieres no reside ninguno, en Lena no lo sé
    Con respecto a lo del enlace del blog, no me importa en absoluto, al contrario, te lo agradezco, muchas gracias Pepa. Si lo crees conveniente podemos contactar por el correo electrónico para poder ampliarte la información sobre nuestro ilustre comediógrafo, entre tanto te deseo mucha suerte en la tarea de rescatar del anonimato a tu bisabuelo (escritor), un abrazo y saludos desde Mieres (Asturias).

    ResponderEliminar