11 de noviembre de 2012

Las setas en nuestro concejo y otros


 Recogida de setas. 

 Con la llegada del otoño al la comarca de Caudal la naturaleza se transforma, modifica su color a tonos ocre y cambia su piel; las hojas caen poniendo, a nuestros pies, una mullida alfombra. el aire de las castañas (como nos decian nuestros mayores), refrescantes nos trasladan a estados de tranquilidad, paz y sosiego, haciendo de esta actividad un día perfecto de relax y disfrute.

Por eso son muchas las personas que eligen esta estación para disfrutar de la naturaleza y vivir, en primera persona, este cambio.
Las aún agradables y suaves temperaturas (en Asturias no siempre), sobre todo en algunas zonas de amplio municipio Mierense, hace que muchas personas se desplacen hasta zonas de monte para disfrutar, en todo su esplendor del otoño.





Pasear, observar, estudiar, disfrutar del paisaje, o simplemente, respirar aire puro, son, por si solos, motivos más que suficientes para salir a pasear en otoño pero, si quieres complementar el paseo, la recogida de setas es una actividad, curiosa, original, entretenida y barata, lo más importante es conocer los ejemplares con claridad, si no fuera así, dejalos en su sitio o solamente e importantisimo, busca la ayuda de expertos o alguna sociedad micologica. Cada año hay miles de intoxicados poe ingerir setas venenosas. 

El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Se conocen unas 100.000 especies de hongos y setas diferentes. España, con unas 2.000 especies conocidas, unas escasas y de difícil identificación y otras comunes y fácilmente identificables, es uno de los países más ricos en variedad micológica.
La comarca del Caudal y Asturias en general, es una de las zonas geográficas que mayor diversidad de especies, si bien podemos encontrar setas en cualquier zona de España.

Las setas son los frutos de los hongos y se reproducen por esporas. Crecen en pinares, bosques, prados de montaña, caminos y otros terrenos húmedos y calidos que no ofrecen dificultad alguna; viven sobre materia orgánica en descomposición, a costa de otros seres vivos o asociados a otros en beneficio mutuo.

Sus propiedades alimenticias son comparables a las de los vegetales; noventa por ciento de agua, ricas en proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, a la vez que son pobres en grasas. Se calcula que su valor nutritivo es mayor que el de las legumbres. 



Esto, unido a la gran variedad de especies, hace de las setas un alimento completo, preciado y deseado; consumido desde la antigüedad, con la consideración de alimento de los pobres se han convertido en manjares exquisitos dignos del mejor gourmet.
Cocinarlas es fácil y muy variada su preparación: fritas, salteadas, a la parrilla, al horno, escaldadas, rebozadas, en ensalada, como guarnición…e incluso crudas.

Son muchos los restaurantes que incluyen en su menú una amplia diversidad de platos en torno a las setas. Incluso, algunos de ellos, y en base a la demanda existente, organizan jornadas micológicas, ofreciendo a sus clientes, durante esta época del año, una amplia gama de setas y una gran versatilidad en recetas de este delicado bocado.

De igual modo muchos recolectores asiduos se han reunido creando “sociedades micológicas”. Algunas de ellas, como la de Mieres, "La Pardina" con gran actividad, organizan no solo salidas al campo si no que complementan su actividad con encuentros, jornadas, conferencias, exposiciones…

Por lo tanto si te atrae esta actividad y quieres que tu día en el monte resulte saludable, en todos los aspectos, apúntate a la recogida de setas, disfrutaras antes (preparando la salida) , durante (en la recogida) y después (en su faceta gastronómica) .
Eso si, si decides iniciarte en esta actividad debes de tener en cuenta una serie de pautas básicas y recomendaciones que te ayudaran en tu tarea: 



  • Lo primero que debes sabes es que no todas las setas son comestibles, algunas son venenosas y otras, las que menos, mortales. Por eso deberás informarte y proveerte de algún libro sobre micología, imprescindible para identificar con precisión los ejemplares.
  • Debes respetar los ejemplares pasados, rotos o alterados por su valor de expansión de la especie así como los de pequeño tamaño. Recoge solo ejemplares sanos y adultos y conocidos.
  • Las setas deben recolectarse durante el día, nunca durante la noche.
  • Es recomendable en las salidas llevar el movil o localizador para aminorar posibles incidentes o accidentes.
  • Para el almacenamiento y transporte de las mismas utiliza una cesta de mimbre que permita la aireación y, lo que es fundamental, la caída al exterior de las esporas. Nunca uses bolsas de plástico.
  • El consumo de las setas recogidas debe de ser rápido. No dejes pasar un largo periodo entre ambas acciones.
  • Participa en algunas de las actividades organizadas en torno a las setas. Para iniciarte puedes recurrir a las salidas en grupo organizadas.
  • Y ya en la cocina, si no sabes como manipular, limpiar y preparar tu “preciado botín” busca ayuda de expertos y buen@s cociner@s


Y recuerda siempre que, ante la duda en cualquiera de las especies recolectadas no las consumas nunca. Evitaras riesgos innecesarios





 

Por si acaso, ten siempre a mano los teléfonos de:
  • Instituto Nacional de Toxicología (Madrid):  Teléfono 91.562.04.20 - Horario 24 h
  • Emergencias - 112 
  • Policia Local o Guarcia Civil de la zona donde se vaya a hacer la salida.




La Pardina de Mieres 20 años andando entre setas.
http://www.lapardina.com

Nuestra asociación nace en 1992 de la reunión de 12 aficionados a la micología, en la que decidieron dar los pasos necesarios para legalizar una asociación micológica, con el fin de dar a conocer su afición, compartir sus conocimientos y la riqueza micológica de la zona con el respeto a la naturaleza.

El nombre La Pardina se debe a ser esta la única seta con nombre en asturiano, siendo el científico lepista Panaeolus.

Su sede social en un principio se ubicó en el antiguo edificio cuartel de la Policía Nacional en la Pasera, lugar de reunión y atención al público. También en esta época, se comenzaron a manifestar las primeras dudas serias sobre la utilidad de difundir sin límite los conocimientos de reconocimiento de setas a una población que no recibe suficiente preparación, para evitar intoxicaciones y para asegurar que su presencia masiva en el bosque no perjudique al medio natural.

Otro elemento importante para dar a conocer nuestra afición, resultó ser la realización de Jornadas Micológicas, que desde entonces venimos celebrando entre los meses de Octubre y Noviembre, coincidiendo con la temporada otoñal muy buena en cantidad y diversidad para nuestra actividad y así poder ofrecer una buena muestra, que junto con proyecciones y conferencias, año a año hemos ido mejorando hasta situarlas entre las mejores que se realizan en nuestra región.

También es verdad que este esfuerzo ha servido para que todos y cada uno, partiendo de su nivel de conocimientos, pudiesen avanzar en esta larga ciencia tan escasa en posibilidades prácticas.

Quien se iniciaba tuvo la oportunidad de disponer de los ejemplares de las setas más comunes de cada época y oliéndolas, cogiéndolas y manipulándolas, conocieron los rudimentos de esta impactante afición y quien ya era poseedor de conocimientos más amplios, encontró la oportunidad de estudiar otros hongos más infrecuentes, por lo que no cabe duda que en nuestra asociación se ha dado un gran salto cuantitativo y cualitativo, pero para ello ha sido necesaria la colaboración desinteresada de numerosas personas que han reunido sus esfuerzos, y entre personas, entidades, organismos y la aportación espontánea de nuestros socios ha sido posible llegar a que hoy en día, se realicen un amplio programa de actividades y servicios durante todo el año excursiones, salidas micológicas, estudios, muestras en colegios y otras entidades, cursillos, charlas, degustaciones, etc. y llegados a este apartado, hacer hincapié en la charla y degustación que estos años hemos venido haciendo en la residencia de la tercera edad Valle del Caudal a finales de Noviembre, última actividad del año para la Pardina y a la vez la mas agradable, la que nos recompensa de todo el trabajo del año, en la que ves la felicidad de socios, personal de la residencia y amigos que colaboran para dar un día de fiesta y alegría a nuestros mayores, y que ellos nos devuelven con creces demostrando una alegría y un cariño inmensos (ver fotos), por lo que los agradecidos debemos ser nosotros, por tener una afición en la que aparte de la satisfacción del mero desarrollo de la misma, nos aporta la felicidad de poder trabajar con la naturaleza, los NIÑOS y los MAYORES.

Por todo ello gracias, y recordar que lo mismo para ampliar ó compartir conocimientos, como para comer un buen plato de setas con toda tranquilidad, estamos a vuestra disposición en Asociación Micológica LA PARDINA La Vega, 32 de Mieres, todos los lunes y viernes de 19 a 21 horas.

Antonio Celis.


www.lapardina.com - Asociación Micológica La Pardina
La Vega, 32 - 33600 Mieres, Asturias - España
Tlf. +34 985 452 056 - Fax. +34 985 452 056
info@lapardina.com







           ______________________________________________________________

Sociedades Micológicas de Asturias



Asociación Micológica La Corra
Palacio Valdés 4 1º CP:33002
Oviedo
Tel: 985221241
Antonio Blanco González

Asociación Micológica Geotropa
IES Cuenca del Nalón. Avda de la Reguera 25 CP:33934
Felguera
Tel: 985691178
Jose Luís Maseda

Asociación Micológica Naranco "Cibarius"
Centro Social C. Iglesias (Despacho 9). C/Fernández de Oviedo CP:33012
Oviedo
Carlos Iglesias

Sociedad Asturiana de Micología
Avelino González Mallada 42 Bajo. CP:33204
Gijón
Tel: 985361366
Antonio Angel Alonso

Sociedad Micológica Piloña "Peu de Llobu"
Aptdo de correos 2 CP:23530
Infiesto
publico@infiesto.com

Universidad de Oviedo
Facultad de Biología. (Sec Micología). CP:33080
Oviedo

Sociedad Cultural Santa Apolonia
Sección Micología. Pañada Nueva 17 CP:33189
Siero

Sociedad Micológica de Avilés
Plaza del Carballo 2 1º CP:33403
Avilés

Sociedad Micológica La Falla
Aptdo de correos 65 CP:33430
Candas

Asociación Micológica La Pardina
La vega 32 CP:33600
Mieres

Asociación Micológica Vegadense
La Galea 1 (Casa Cuervo). CP:33770
Vegadeo

Asociación Micológica Lena
Ramón y Cajal 20 CP:33630
Pola de Lena

Sociedad Micológica-Gastronómica Edulis
Valentín Andrés 4 4ºD. CP:33820










El blog de Acebedo os desea buenos días de campo y feliz degustación de ejemplares recogidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario