Historia de la oveja «xalda» (Artículo actualizado el 02-05-2020)
Foto: Luisma Murias. https://www.xalda.com/ |
Ovejas Xaldas paridas, con corderos con estrella en la cabeza. De Moro anleo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28933849 |
La oveja «xalda» pertenece al tronco del Ovis
aries celticus. Sabemos con seguridad que los astures tenían ovejas, además
de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, a través de dos
citas de autores clásicos: una, recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis
Rerum 25, en el que se menciona la lana «Asturicensis», y otra, en el libro
III de la Geographika de Estrabón (H. 29-7 e.C.) en donde se habla del
«sagus» o túnica que acostumbraba a llevar este pueblo, de lana negra, pues ese
era el color que tenían sus ovejas.
Foto: Luisma Murias. https://www.xalda.com/ |
- En la fundación del Monasterio de Oubona (Tineo), en el año 780, aparecen inventariadas «triginta oves».
- En las ordenanzas de Uviéu del año 1274 se dice: «Primeramientre de la carne: Establecemos que la carne del carnero daquí asturiano, que vala el quarto del mellor e mui bono diez y ocho dinero.»
- En el Libro Tumbo del Monasterio de Balmonte (Miranda) encontramos: «En este año de 1604 valen los corderos en esta tierra cinco o seis reales de un año, que es como suelen darlo al Monasterio.»
- Las Ordenanzas Concejiles de Arenas de Cabrales de 1726, recogían en el Capítulo 16, que los vecinos que tuvieran ovejas y cabras, vigilarían por turno de un día el rebaño que se hiciese con los carneros bajo multa de ocho reales y dos días seguidos si faltaran a ese compromiso. El día señalado para reunir los carneros en el corral del Concejo era el 25 de julio. Los Celadores y dos técnicos expertos ordenaban la castración de los más débiles y escogían los de mejor raza y abundantemente enlanados para padrear.
- En las Ordenanzas Generales del Principado de Asturias de 1781, con la esperanza del crecimiento de las cabañas ganaderas, se proponían premios importantes y ventajas en los pastos a los vecinos que mantuviesen doce vacas nodrizas, cien ovejas o cien cabras.
- En 1782 Jovellanos al hablar sobre la ganadería de los vaqueiros, se detiene en sus ovejas y así las describe: «Es verdad que sus ganados son pequeños; sus ovejas me parecieron un medio entre las merinas y las churras comunes, acaso porque la corta emigración que hacen anualmente, o bien la sola excelencia de las hierbas que pastan, puso la finura de sus lanas en medio de las otras dos clases.»
- En este mismo siglo XVIII en el Catastro del Marqués de la Ensenada, se habla de una Asturias con 595.000 ejemplares de ovino, 353.307 de vacuno, 278.448 cerdos, 197.874 cabras y 28.111 caballerías. Estos censos se pueden mantener hasta mediados del siglo XIX.
Foto: Mario R. Cimadevilla. https://www.xalda.com/ |
En el siglo pasado, en la década de los 40, comienza
la extinción de la xalda, a causa de las plantaciones en los montes
comunales de especies foráneas, disminuyendo así los rebaños en muchas de las
sierras en donde pastaban. Municipios del occidente como Tinéu, Allande, Salas,
Eilao, etc., sufrieron grandemente las plantaciones masivas en los montes
vecinales. En pueblos como Brañaivente (Salas), los vecinos no tuvieron más
remedio que emigrar hacia Alemania, Bélgica… por culpa de “La Forestal”, que
les arrebató los pastos en los que el ganado vacuno, los rebaños de ovejas y
cabras y las yeguadas pacieran a lo largo de miles de años. No debemos olvidar
también que en el oriente las xaldas fueron sustituidas por otras razas
(carranzana, latxa) más lecheras, orientadas a la producción del queso: Cabrales,
Camonéu, etc. En otros pueblos, la falta de gente, de pastores,
acabó con la vecera: «Se terminó porque la gente escaseaba.» No obstante, en la década de los 40, se venden muchas
xaldas (sobre todo añojos) para L.laciana y El Bierzo (León). Al Partido de
Sierra (Cangas del Narcea) iban a comprarlas los tratantes, a pueblos como
Mieldes, en donde eran abundantes los rebaños, así como en las ferias de El
Puertu (Sumiéu) y Tineo. El censo oficial en esta época ascendía a 293.080
ovejas, siendo xaldas la mayoría de ellas. Cuando en 1982 se describe la «oveja xalda», su
censo era muy pequeño (apenas 800 hembras en todo el Principado).
En aquel
momento no se materializó la idea de hacer una Asociación. El número de hembras
fue disminuyendo, así como los carneros (en algunos de los rebaños ya no eran
xaldos). Nos encontramos entonces con una población que conservaba la pureza
racial pero que estaba muy envejecida. Así fue como en 1992 se creó por fin la Asociación
de Criadores d’Oveya Xalda (ACOXA) para la conservación de la
raza. La xalda, como hemos podido ver, es una oveja
de origen celta lo mismo que la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu
(negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los paramos) de
las Islas Shetland en Escocia, la Skudde, la Weibe Gehörnte
Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.
Foto: Foto: Xosé Ambás. https://www.xalda.com/ |
Para hablar de la Vecera, sigo fielmente el
trabajo de investigación que hiciera el Equipu Bueida en el concejo de
Quirós, el cual fue publicado en la revista Cultures en 1991. La Vecera es una compleja organización que el
pueblo realiza para pastorear en conjunto todo el rebaño (ovejas y cabras) que
tiene cada una de las unidades familiares. Vecera es también la denominación
que recibe ese rebaño. El ganado menudo era un complemento económico
importante en la vida del campesino. La aportación proteínica que se sacaba de
ella era fundamental en una dieta alimentaria bastante pobre. De las ovejas y cabras se aprovechaba la leche para
comer cuajada o para hacer queso, además de la lana y la piel: «la lana
vestía a todo el pueblo». En los pueblos en donde nunca hubo vecera, por lo
menos que se acordase de ella la gente, se ponía como excusa para no tenerla lo
lejos que quedaban los pastos. La vecera tenía que salir y volver todos los días
al pueblo. Por el verano ascendía hasta lo más alto de las montañas. La
distancia era determinante para que fuera posible llevar y traer el mismo día
la vecera. Por lo que, si el pueblo se localizaba en el fondo del valle no
merecía la pena: «No tenemos vecera ¿no ves que el puerto está mui lejos?» En los pueblos en donde las cabras no eran numerosas,
éstas iban junto con las ovejas. Hubo también cambios: en el pueblo
deVil.l.axime (Quirós) solo había vecera de ovejas, pero después de la guerra
civil la importancia del ganado caprino creció, hasta que tuvieron que hacer
vecera de ovejas y vecera de cabras.
Foto: Manuel Quintana. https://www.xalda.com/ |
Foto: Manuel Quintana. https://www.xalda.com/ |
«Escampla nublina
escampla
que ta’l llobu tres la campa,
cumiendu la uvea prieta ya
mirandu pa la blanca
que nin ya tuya nin mía
senón de la Virxe María.»
que ta’l llobu tres la campa,
cumiendu la uvea prieta ya
mirandu pa la blanca
que nin ya tuya nin mía
senón de la Virxe María.»
O este otro en El
Pedrosu (Onís):
«Escampa nubladina
escampa
Qu’anda’l llobu per Camba
Comió la oveya ñegra
Y pregunta pola blanca
Que non é tuya
Nin é mia
É de la Virxe María.»
Qu’anda’l llobu per Camba
Comió la oveya ñegra
Y pregunta pola blanca
Que non é tuya
Nin é mia
É de la Virxe María.»
Foto: Manuel Quintana. https://www.xalda.com/ |
Perspectivas futuras
El futuro de la oveja xalda es sumamente esperanzador.
Desde que se creó, la Asociación de Criadores d’Oveya Xalda (ACOXA)
viene desarrollando una tarea importante en la recuperación de su censo,
integrando anualmente a nuevos criadores y trabajando en el Libro Genealógico. En la actualidad hay registradas 521 hembras y 47
carneros. La lana sigue empleándose en la confección de la vestimenta para el traje del
país . Hoy su crianza está orientada a la producción de
corderos para carne.
Foto: Manuel Quintana. https://www.xalda.com/ |
«Oveyu Xaldu»
Las características organolépticas de la carne xalda
no tienen ningún parecido con la de los corderos de razas foráneas que se han
prodigado en Asturias en detrimento de la nuestra, a la que llegaron a desplazar
con el único argumento de su mayor rendimiento cárnico, consecuencia de su
mayor tamaño, y su mejor adaptación a sistemas de ganadería intensiva en los
que el engorde forzado se antepone a la crianza natural. El régimen de
ganadería extensiva en que crecen y se desarrollan los rebaños xaldos con
grandes extensiones de terreno a su disposición y totalmente alejada del
hacinamiento de las cuadras y cebaderos, distará de ser rentable para el
criador, pero es una garantía para el consumidor en estos tiempos en que se
suceden los escándalos sanitarios provocados por la calidad de lo que comemos.Y lo que comemos es, en este caso, un alimento cuyo
sabor resulta tan atractivo como peculiar, seguramente más cercano en el
recuerdo al cabrito que al cordero a que estamos habituados. Una carne muy
fibrosa a la vez que tierna, de hebras brillantes y tacto suave, con la grasa
justa para que el magro no resulte seco y el plato naufrague en manteca. Una carne, en fin, que poco a poco se recupera desde
el negro pozo en que estuvo a punto de perderse para siempre, pues nuestra
xalda bordeó la extinción como raza y solo el empeño de unos pocos evitó el
desastre. A esos pocos se une usted desde el momento mismo en que opta por su
consumo: los rebaños crecerán al ritmo que marque la demanda. Aunque parezca
paradójico, a veces comer equivale a conservar esa parcela de la naturaleza que
son los animales que nos ofrecen su carne.
Foto: Manuel Quintana. https://www.xalda.com/ |
Denominaciones según
edades o estados
- • Oveyu / Curdeiru,a / Cordiru, cordera: Desde que nacen hasta que van a cumplir el año.
- • Andoscu,a: De año.
- • Marón / Carneiru / Carniru: El carnero que está padreando.
- • Marondia / Mañecía: Oveja en celo.
- • Peollera / Mueble: Rebaño.
Foto: Luisma Murias. https://www.xalda.com/ |
FUENTE: FRANCISCO PAÑEDA ALONSO. Extraído
de la web: https://www.xalda.com/historia/
Todas las fotos del artículo son extraídas del sitio web de ACOXA. https://www.xalda.com/
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