25 de noviembre de 2012

El caballo Astur

 
Asturcones en el monte

Razas de Caballos “El Asturcón”

Asturcón, El Caballo-Poni de los Astures

…las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania
crían una raza de caballos a la que llaman
CELDONES (en su idioma), esta raza pequeña
a la que (nosotros los romanos) llamamos ASTURCONES,
no trota, si no que poseen un paso fácil que viene
de mover las dos patas de cada lado alternativamente…
Plinio – 23 a.C – 79.

El Asturcón es el caballo autóctono de Asturias, ágil, fuerte y resistente, es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo, es una raza arcaica que mantiene la morfología, que debemos suponer muy semejante a la que tenía cuando se perfilo como tal raza, hace unos 2.800años. El primer testimonio de su existencia está recogido por los historiadores romanos, la presencia romana en Asturias le otorga el nombre al caballo que habían descubierto, era utilizado por los Celtas en su lucha con los  invasores romanos.
Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados, en la publicación irlandesa “Two Bokes of The Histories of Ireland”, se cita que en el siglo XV se refiere a ellos en los siguientes términos:


“Un noble quiso comprar un Asturcón, ofreciendo cien semejantes, los impuestos de 5 años y un nido de halcones durante 7 años” (y no se lo vendió).

Aunque su uso tradicional estaba relacionado con las tareas agrícolas, a lo largo de los siglos también se comercializaron para otras tareas (fueron utilizados en Paris para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX).
Las condiciones naturales de Asturias, una región montañosa y abrupta, de comunicaciones difíciles hasta el siglo XX, ha sido una circunstancia de doble filo para el poni, por una parte protegió la pureza racial, impidiendo cruces que hicieran perder las señas de identidad, pero por otra, limito su salida al exterior para que se conociera las enormes virtudes que atesora.
Esta raza estuvo a punto de desaparecer con la llegada de las maquinas y la industrialización del campo, hasta tal punto que en 1979 había solo 40 ejemplares, fue entonces cuando la “Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón” (fundada en 1981), comenzó su recuperación  y hoy en día hay más de 800 ejemplares registrados en sus archivos.



FISONOMIA:

ALZADA – nunca superior a 1,48m, en condiciones de cría en libertad no suele superar el 1,30m (alzada media 1,25m), se recomienda no buscar en la selección un incremento de alzada.
ASPECTO – fuerte, fogosos, ágil, armonioso, resistente y proporciones muy marcadas de poni, su adaptación a los rigores de la montaña provoca que durante la época fría el animal se recubra de una masa de pilosa de color castaño que le protege.
CAPA – negra, sin otras manchas admitidas que la estrella en la frente (hoy, ya no admitida), hay constatado la aparición de capas alazanas, hij@s de padres negros, estos no se aceptan como reproductores.
CABEZA -  de tamaño medio, perfil cóncavo, bien definida y con el perfil del tronco nasal entrante.
OJOS – grandes, negros, vivaces  y atentos, con las orbitas marcadas.
OREJAS – de longitud proporcionada, implantación alta, de gran movilidad, separadas y de puntas manifiestas, su interior con abundante pelo.
OLLARES – amplios y dilatados.



CUELLO -  de longitud media, fuerte, buena confirmación y bien unido a la cabeza y tronco, más fino y recto en las hembras, en los machos tienden a curvarse, de crines abundantes y largas.
MAXILARES – fuertes, bien marcados, de contorno inferior ondulado y provisto de abundantes barbas en invierno, es frecuente la presencia de caninos en las hembras.
ESPALDA Y CRUZ – espaldas largas y de inclinación media, cruz destacada y no de cuchillo.
EXTREMIDADES ANTERIORES – conjunto recto y fuertes masas musculares  largas y bien conformadas, rodillas limpias, tendones marcados, menudillos compactos y fuertes, cernejas escasas, espejuelos pequeños y ovalados, cascos pequeños negros redondeados y de uña densa y fuerte, en regímenes de pastoreo de montaña son frecuentes las remetidas de manos.
EXTREMIDADES POSTERIORES – nalgas y piernas largas, corvejones marcados y limpios, espejuelos muy pequeños o inexistentes, idénticas características que en los miembros anteriores para las regiones por debajo de los tarsos.
PECHO – de notable profundidad y musculado, su anchura es moderada.
GRUPA- inclinada, a veces derribada, nunca doble, nacimiento de la cola alto y crin abundante, se eleva e incluso se levanta con el animal en movimiento.
AIRES – agiles y libres, casos de paso amblado (mover a un tiempo el pie y la mano de un mismo lado, en lugar de moverlos en cruz), más frecuente en las crías que lo pierden después del destete.
APTITUDES – buen carácter, docilidad, fuerte y rustico, son aptos para la silla y tiro ligero, con el arnés dada su fortaleza demuestran aptitudes excepcionales, hay que añadir su disposición natural por el salto, son el poni ideal para los niños y poseen un vigor desproporcionadamente alto para su tamaño.


                 Asturcones en el monte - Asturias Paraiso Nacional

  El asturcón es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a. de C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso. La presencia romana en Asturias le otorga el nombre al caballo que habían descubierto:
    ...Las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una raza de caballos a la que llaman CELDONES (en su idioma); esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos ASTURCONES, no trotan sino que poseen un paso fácil especial que viene de mover las dos patas de cada lado alternativamente..  Plinio (8.166).
Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el siglo XV se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".
Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX.
Hoy también se defienden en la actividad deportiva. Varios asturcones se han proclamado campeones de España de equitación en diferentes modalidades durante los últimos años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada