25 de agosto de 2012

Jovino Fernández Martínez (Músico y compositor)

HIJOS ILUSTRES DE MIERES
JOVINO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Compositor, Profesor de Música y Director de Coros. Nació en Mieres, (Asturias-España), el 2 de junio de 1880, siendo niño ingresa en la academia de Solfeo que sostenía D. Jenaro Palacios, director de la Banda Municipal de Mieres, al poco tiempo formo parte de la misma tocando el clarinete, a los 17 años ingresa voluntario en el ejercito, y una vez licenciado vuelve a formar parte  de la Banda Municipal de Mieres
La banda de Música  de Mieres en la Escuela de Capataces en el año 1928.   https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2016/03/la-historia-de-la-banda-municipal-de.html

http://www.patagoniamusical.cl
En su pueblo natal, realiza su educación primaria y de humanidades, como así también, estudios musicales superiores; esto sumado a su gran espíritu emprendedor, lo lleva a fundar en 1905, el Orfeón de Mieres, con el cual obtiene el primer premio en el certamen de "Orfeones" celebrado en Gijón en 1906. Su alma de artista aventurero, lo encamina lejos de la tierra madre. Se embarca a Buenos Aires, donde funda y dirige el Coro Gallego, de ahí a Rosario, donde da vida al Coro Asturiano. En 1911, se radica en Concepción. Cinco años más tarde, sigue camino al sur. En 1916, se establece en Punta Arenas, donde desarrolla actividades comerciales y sociales, aunque su fuerte, siempre fue la artística. Su primera ocupación en la pujante ciudad de 1916, es en la Sociedad Anónima “Sara Braun”, como contador. Tras un par de años, se dedicó a la actividad comercial independiente y es posible ver en la prensa del año 30, el aviso publicitario de: el emporio de café ”La Brasileña” de Jovino Fernández, ubicado en Jorge Montt casi al llegar a Valdivia (hoy José Menéndez). A mediados de la década del 20, inicia sus actividades pedagógicas en el Liceo Fiscal de Hombres, para esta fecha ya es un reconocido artista. Don Silvestre Fugellie, dice de el: “En Punta Arenas organizó y dirigió un Orfeón de sesenta voces, entre los que se destacaron Nicanor Molinare, Alberto Mery, Florentino Fernández, Luís Arias, Mario Scotti, Eladio Fernández, Alfredo Pera Cueto y muchos aficionados al canto bello, tanto en la colonia española, como de la sociedad magallánica” (Edición de Impactos) .Luego de disolverse el orfeón, algunos de sus integrantes, forman el coro Gabriela Mistral, en homenaje a la poetiza. Fueron integrantes de este coro, los que fundaron la estudiantina “Los Pingüinos”, que tantas fiestas populares animó.
Plaza principal de Punta Arenas, 1906. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-67928.html 
Jovino Fernández, fue hombre entregado al bien público, a través de lo que más le gustaba, las artes, en todas sus expresiones, en particular la música. Las melodías brotaban de su alma, como una fuente inagotable. Entre sus composiciones populares destacaron: Los pescadores, Una flor, Mar de Asturias, Brisas Australes. Y fueron gran éxito La Foguera, Canillita y Celosa, estas últimas, muy populares en las radios de Buenos Aires. De su inspiración nacieron, una cantidad importantes de himnos (mucho de los cuales se han perdido) entre ellos: Himno a Prat, A la Escuela, Rotary, Regimiento Pudeto, Cruz Roja. Es autor de la zarzuela “Bocas de la Isla”. Además junto al Periodista José Kramarenko, editaron la revista, “Un Marciano en Punta Arenas”. Ganó muchos premios, entre otros, el de los Juegos Florales de 1934, en que se homenajeó, al presidente Arturo Alessandri Palma. Hacia la década del cuarenta, se dedicó a la representación de productos lácteos, actividad que compartía con su pasión, la música. Pero el tiempo iba marcando su huella, el éxito artístico, no se equiparaba al financiero y su situación económica comenzó a provocarle grandes conflictos, que jamás compartió con ninguno de sus cercanos. Vivió una vida austera y en la soledad de su familia, soportó los males de los tiempos, sin siquiera una queja. Casado con Amalia García, quien compartió sus días de gloria y tristeza. Situaron su hogar en el segundo piso de Ecuatoriana (hoy Ignacio Carrera Pinto) nº 684 esquina Bories. Durante su vida fue un hombre de gran participación social, siempre dispuesto a poner al servicio de quien lo necesitaba, sus grandes dotes artísticas. Supieron de esta entrega el Coro Yugoslavo, el Orfeón de la Sinfónica, el Coro del Liceo Fiscal de Hombres.
El Hotel de France  en Punta arenas, se ubicaba en la esquina de O’Higgins y Roca, donde actualmente está el edificio Los Ganaderos. Alojó en 1897 al explorador polar noruego y futuro conquistador del polo sur Roald Amundsen y en 1910 la colonia francesa residente, encabezada por Antoine Beaulier, ofreció una cena en homenaje al explorador francés Jean-Baptiste Charcot (fotografía perteneciente a la colección de Fernando Calcutta V.). http://www.inach.cl/inach/?p=7520
Este afán de servicio, lo llevó a participar de variadas actividades de bien público, entre ellas fue socio de:
  • • La Orquesta Sinfónica de Magallanes, socio fundador, de la cual fue presidente en 1933 y 1936.
  • • Centro Español
  • • Sociedad Española de Socorros Mutuos
  • • Rotary Club
  • • Cruz roja Chilena
Sus últimos días los vivió en el silencio. Una enfermedad fue minando lentamente sus fuerzas, su modestia le impidió, incluso, hacer participe de sus males, a los mas cercanos. Algunos de sus amigos, señalaron que se molestó al enterarse, que se quería hacer pública su situación.
Falleció el 19 de abril de 1950.
Rotary Club de Punta Arenas. https://studylib.es/doc/8173533/rotary-club-de-punta-arenas---biblioteca-del-congreso-nac... 
Cronología, que nos permitirá entender mejor, la intensa actividad desarrollada por este destacado artista.
1930
  • 1 de septiembre, en la velada del 25 aniversario del Liceo Fiscal de Hombres, se canta “Escolares cantad”, una canción de la autoría de Jovino Fernández, dedicada a este magno acontecimiento.
  • 18 de septiembre, un coro de 90 escolares, canta el “Himno a la Escuela”,con letra del periodista Claudio Chamorro y música de Jovino Fernández.
  • 1 de octubre, un aviso del Magallanes, da cuenta del Emporio de Café “La Brasileña”, de propiedad de Jovino Fernández, que atiende en O’higgins 887.
1932
  • 5 de enero, Ensayo del Coro Mixto, formado al alero de la Orquesta Sinfónica de Magallanes, ambos grupos, participaran del próximo concierto. Dirige Jovino Fernández con ayuda de Enrique Meza.
  • 8 de febrero, El Magallanes comenta, que los bailes del carnaval, fueron un éxito, de paso recuerda que la orquesta del maestro Iván Ljiubic, como siempre, fue muy bien recibida. El público premió con grandes aplausos, las dos ultimas composiciones de Jovino Fernández “Celosa” (Vals Boston) y” Antigripe” (Pasodoble).
  • 17 de marzo, Jovino Fernández, forma parte de la comisión que busca crear la Sociedad Filarmónica, que reúna a los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Magallanes y recién formado Orfeón.
  • 22 de junio, concierto con motivo del tercer aniversario de la Orquesta. Sinfónica de Magallanes, en esta oportunidad debuta el Orfeón, que dirige Jovino Fernández con el siguiente programa:
• El Adiós al Recluta, de Lauret de Rille.
• Uboj- Uboj, marcha yugoeslava.
  • 10 de agosto, en la velada organizada por la Sociedad de Empleados, realizada en el Teatro Municipal, se canta el éxito de Jovino Fernández, “Celosa” y la “Canción de la Juventud”, con letra de C. Chamorro y música de Jovino Fernández.
  • 1 de septiembre, dirige un Coro de alumnos, en la velada de aniversario del Liceo fiscal de Hombres.
  • 13 de diciembre, Jovino Fernández, forma parte del directorio encargado de las Fiestas de la Primavera.
1933
  • 29 de abril, velada de los ex alumnos de la Escuela Superior N º 1, donde participa Jovino Fernández con su Orfeón.
  • 3 de agosto, Jovino Fernández, dicta charla, “Los Orfeones en España”, en el marco de la celebración de la Semana Hispana, organizada por el Liceo Fiscal de Hombres.
  • 6 de octubre, se elige a Jovino Fernández, presidente de la Orquesta Sinfónica de Magallanes. Debuta un Coro de Alumnos y Amigos de la Escuela Superior de Hombres Nº 1, dirigidos por Jovino Fernández.
1934
  • 29 de mayo, cena de camaradería. Celebración del quinto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Magallanes, en hotel Imperial, Jovino Fernández es presidente de la orquesta.
  • 23 de junio, con motivo de cerrarse los concursos de los Juegos Florales, organizados por la Juventud Radical, se realizó en el teatro Municipal , una velada literario musical. Entre los números, Tilda Canales, cantó “No puedo olvidarte” e “Ilusión”, de Jovino Fernández.
1936
  • 10 marzo, presentación del Orfeón Sinfónico, dirigido por Jovino Fernández, junto a la Orquesta Sinfónica de Magallanes. Este año, Fernández es el presidente de la orquesta.
  • 14 de marzo, velada de celebración del 21 aniversario del Club Yugoslavo, con la participación del Coro de Voces de la Institución, dirigidos por Jovino Fernández.
1937
  • 25 de junio, Clementina Comesaña, interpreta el vals “Nido de Amor”, de Jovino Fernández, acompañada por la Orquesta Comesaña.
  • 12 de octubre, Jovino Fernández, se presenta dirigiendo el Coro Yugoslavo, en la velada de celebración, del aniversario Nº 25, del Club Sokol Yugoslavo.
  • 1 de diciembre, en la velada de celebración del aniversario 19, de la unificación de Yugoslavia, se le otorga un premio especial a Jovino Fernández, en agradecimiento a su dedicación con la institución. Además el Coro de la Estudiantina Tomislav, ejecuta su Jota Española “La Mariolina”.
  • 4 de diciembre, el coro de la Estudiantina Tomislav, realiza en el Trocadero, un baile, donde se le rinde un homenaje a Jovino Fernández, en su calidad de creador del Himno de la institución.
1939
  • 17 de octubre, audición en radio La Voz del Sur, con obras de Jovino Fernández, la Orquesta Internacional que dirige el maestro Iván Gliubich, acompañará a la “Chilenita”, que interpretará:”No puedo olvidarte”, “Celosa”, “Bella Flor” y el tango “Arroyito”.
  • 17 de noviembre, llega Punta Arenas, el presidente Pedro Aguirre Cerda.
1941
  • 15 de octubre, Programa de velada, donde se canta el vals “Volverás” de Jovino Fernández .
1946
  • 28 de enero, un articulo de la Prensa Austral, informa que se están popularizando en Santiago y Buenos Aires, composiciones de Jovino Fernández. Algunas de las obras son:
• Una gitana
• Palomita mía
• Las mujeres mandan
• Canillita
  • 3 de junio, en una velada organizada por la Escuela Superior de Niñas Nº 2(hoy Portugal), en el Teatro Municipal, se canta el himno de la Escuela. El texto y la música pertenecen a Jovino Fernández. 1965
  • 31 de julio, en un concierto de la Sociedad Coral de Magallanes, se incluye la canción “La Foguera”, de Jovino Fernández. El concierto se efectuó en le cine Gran Palace, con motivo de la visita a Punta Arenas, del coro de funcionarios de Lan Chile.
    Cine Gran Palace.  http://www.35milimetros.org/in-memoriam-gran-palace/
    FUENTE:  Jaime Bustamante Bórquez (http://www.patagoniamusical.cl)
___________________________________________________________________
____________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

6 comentarios:

  1. Soy Presidente del Club Deportivo "Natales" de Puerto Natales y estamos ad portas de cumplir 100 años en Agosto de 2017. El problema es que no hemos podido dar con la partitura de nuestro himno, que en realidad se canta como se piensa que es pero no con exactitud. Letra de Luciano Pizarro y música de Jovino Fernández. Julio de 1928.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, muchísimas felicidades por el próximo centenario, con respecto a la partitura de vuestro himno, por lo que dices, ¿puedes pensar que se encuentre en los archivos de la banda de música de Mieres?, si es así, le puedo preguntar al actual director Antonio Cánovas Moreno, porque antepasados de la familia de Jovino no tengo noticia de que existan o residan en nuestra ciudad.
      Lamento mucho la poca información que te puedo aportar con respecto a vuestro himno. muchas gracias por visitar este modesto blog.
      saludos desde Mieres (Asturias-España)

      Eliminar
  2. Hola necesito un correo para comunicarme con ustedes vengo de Chile y estoy en Madrid he estudiado a Jovino Fernández Martínez mi correo es bustamag2000@yahoo.com

    ResponderEliminar
  3. Hola no soy anónimo mi nombre es Jaime Bustamante Bórquez rut 6.582.806-5 de Chile. He estudiado la trayectoria de este destacado músico. Lo que solicito es que a este artículo se le coloque la fuente ya que fue copiado íntegramente desde Patagonia musical chile. Estuve en agosto en España y trate de comunicarme con los responsables del blog pero nadie me contestó. Espero solamente se reconozca mi autoría.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jaime Bustamante, no se preocupe que pongo la autoría sin problema, tengo que decirle (con toda seguridad) que no me llego ningún comunicado en el mes de agosto y recojo el de hoy sobre la autoría del artículo. Este es un blog de antología (recopilación) de Mieres y Asturias, siempre pongo la fuente, en este caso falta lo de “Patagonia Musical”, la cual incluyo sin demora, le pido perdón por la omisión, se me debió pasar sin querer, la verdad es que en este momento no se lo puedo decir con certeza.
    Si se fija al fondo del artículo va su nombre como fuente, pero no se preocupe que incorporo de inmediato lo que me pide, espero me disculpe el error y quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias por visitar este modesto blog y enviarle un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola de Punta Arenas, Chile... busco información de Enrique Artigas Vendrell (1866-1937), pintor de origen catalán, y de su hijo Enrique Artigas S. (músico) agradezco cualquier información que pueda tener.

    ResponderEliminar